[Clic en la imagen de arriba para volver a la página índice de "Crónica del León"]

Acerca de la historia de la Peña del Athlétic Club de Talavera, le dejo la palabra a quien fue uno de sus fundadores y presidente durante más de veinte años; a mi padre, José Manuel Rodríguez García. Al final de su texto van mis comentarios.

La Peña Athlétic Club de Bilbao "Ciudad de la Cerámica" de TALAVERA DE LA REINA (pues con dicha denominación fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio el 17 de octubre de 1973), se fundó oficialmente el día 1 de marzo de 1966, desplazándose a San mamés por primera vez el 30 de octubre del mismo año.

El primer local social estaba radicado en el BAR EL PIÉLAGO de la C/ Banderas de Castilla, justo el mismo inmueble que hoy ocupa el "Mesón Versalles".

El primer Presidente fue Eugenio Blázquez Martín. Entre los socios que fundaron la Peña cabe recordar a Aquilino Rodríguez [1], Diego Mateo "Zarra", Aurelio del Pino, Rafa Mora, Paquillo del Olmo, Pedro Casquero, Gonzalo de la Encina, Paco (de la Imprenta El Norte), José Manuel Rodríguez [2] Lázaro Alcalde, Félix Gómez "el gato" y un largo etcétera en el que dejaremos olvidados a algunos importantes.

Los Presidentes sucesivos lo fueron Enrique García Bueno, José Manuel Rodríguez García, hasta el actual José Sánchez Hernando [3].

En la época álgida de la peña, se llegó a contar con 585 ó 587 socios, no podemos concretar la cifra, pero fue una de estas dos. Cuando hablamos de socios, nos referimos a personas que, dadas de alta en la Peña, abonaban sus cuotas regularmente, no que estaban inscritas. Como es sabido, las Asociaciones y Cofradías, se suele hinchar el número de afiliados, porque solo contabilizan las altas, pero no dan de baja nunca y a lo mejor tienen registrados a 900 asociados, pero en la práctica los que abonan sus cuotas son 400.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo primero de los estatutos a los que hacíamos referencia, se crea nuestra sociedad con fines deportivos, recreativos y culturales.

En el aspecto recreativo está caro que la actividad principal es organizar excursiones para presnciar partidos del Athlétic, lo que se ha venido realizando regularmente. [4]

En el cultural, se realizaron concursos de redacción consistiendo el primer premio en un viaje gratis del ganador a San Mamés o cualquier otro campo. [5]

En este aspecto, el cultural, la Peña inscribió en el año 1975 en el registro Nacional de Publicaciones Periodísticas una publicación periódica bajo la cabecera de BOLETÍN INFORMATIVO "CIUDAD DE LA CERÁMICA". Esta publicación tiene su importancia, ya que en aquellos tiempos era muy difícil inscribir un periódico, hasta tal punto, que curiosamente, en el momento de la inscripción, solo había tres publicaciones de información deportiva inscritas en Castilla la Nueva, el MARCA, el AS, y el BOLETÍN INFORMATIVO "CIUDAD DE LA CERÁMICA".

El número 2 de dicho boletín, contraportada y portada. El número entero, en formato PDF, puede descargarse de aquí.

Esta publicación no pudo mantenerse por mucho tiempo por razones económicos [sic]. En los últimos años, se ha venido publicando un Boletín de publicación restringida a los socios de la peña, utilizando la informática como soporte para su confección.

En el aspecto deportivo la Peña ha tenido una actividad muy importante.

Se inició con la organización del Fútbol Sala en Talavera.

El pabellón polideportivo de la Alameda [6] estaba construido, pero no era utilizado para la práctica de ningún deporte. La Peña, en colaboración con la Delegación de Juventud, se encargó de organizar los Torneos de Fútbol Sala en las categorías de alevines, infantiles y cadetes, dando utilidad a estas instalaciones.

Foto de fecha dudosa, 1977 o 1979. El lugar es el ya desaparecido polideportivo de la Alameda. Entrega de trofeos tras un torneo. Como puede verse, nuestros equipos siempre vistieron los colores del Athlétic Club, hasta la fecha.

Estos Torneos llevaron el nombre de la Peña Athlétic Club, hasta el tercero de estos, ya que al cuarto, y en vista del éxito que habían obtenido y que todo estaba rodando sobre ruedas [sic], las autoridades competentes (léase Delegación de Deportes del Ayuntamiento) decidieron "sacrificarse" y "expropiar" los campeonatos, en los que, naturalmente, la Peña siguió participando con sus distintos equipos. [7]

A la vez se inició la actividad federada de fútbol campo. Llegando a contar, en los momentos álgidos, con 26 equipos.

Tres de estos equipos eran federados, alcanzando en la de juveniles la categoría nacional, quedando inscritos junto a equipos como el Real Madrid o el Atlético de Madrid. En categoría Regional, justo el año que se consiguió [sic] el ascenso a Primera Regional Preferente, se decidió "arrojar la toalla" y dar de baja al equipo porque económicamente era imposible mantenerle ya que teníamos que realizar desplazamientos que nos obligaban pernoctar [sic] en hotel la víspera de los partidos dada la lejanía de las localidades a visitar (téngase en cuenta que en regional preferente, de aquellos años, militaban algunos equipos que ahora lo hacen en Segunda B, y muchos de la tercera división actual).

Temporada 1979/1980. El equipo sénior de fútbol de categoría regional la temporada que logró el ascenso, en el campo de fútbol municipal de El Prado, cuando todavía la superficie era de tierra.

Esta actividad se abandonó, por razones económicas, al fusionarnos con la U. D. SANTA MARÍA, fundando la UNIÓN DEPORTIVA TALAVERA, a la que en su primer año de funcionamiento se la [sic] aportó los componentes del equipo para poder participar, ya que la plantilla quedó formada por los jugadores cadetes de la Peña, así como una aportación económica cediendo a la nueva entidad la subvención pendiente del Ayuntamiento, así como cobros pendientes por derecho de formación de jugadores. [Este párrafo puede resultar confuso a los que no conozcan las fechas; la U.D. Talavera nació a mediados de los 90, unos 15 años después de la extinción del equipo de Regional al que se hace mención en el párrafo anterior; otro detalle a tener en cuenta es que en aquellas categorías en que la U.D. Talavera tuviera dos equipos, uno de ellos vestiría la camiseta rojiblanca con el escudo de la Peña]

Son muchos los jugadores salidos de la Peña, en la que tuvieron su primera licencia federada, cabe recordar a los más actuales como Javi Casquero [8], Dorado, Mena, pero el número es extenso y brillante. [9]

Entre los eventos organizados cabe resaltar la organización del VI CONGRESO NACIONAL DE PEÑAS DEL ATHLÉTIC, celebrado en agosto de 1978 en TALAVERA.

En este acontecimiento se reunieron centenares de peñistas de toda España, organizándose, paralelamente a las jornadas de trabajado [sic] propias del Congreso, una serie de actividades lúdicas que resultaron todo un éxito que ha quedado indeleblemente grabado en la memoria de todos los que fueron partícipes de este acontecimiento.

El congreso sirvió también para rendir un homenaje a D. Elías Segovia, Talaverano de nacimiento y residente en Bilbao, distinguido con los títulos más importantes de la Villa de D. Diego López de Haro y que en su Marisquería de la Concordia, situada en el edifico de la Bolsa, junto a la Plaza de España, se auto titulaba en cerámica "Cónsul de Talavera en Bilbao".

Entre los invitados [se refiere al Congreso de Peñas], cabe resaltar la presencia de Telmo Zarraonaindía Montoya, "Zarra", recientemente fallecido. [10]

Están en la foto de izquierda a derecha José María Fata (Alcalde en funciones de Talavera), Beti Duñabeitia (presidente del Athlétic Club), Alfonso Torrijos (Concejal de deportes del Ayuntamiento), José Manuel Rodríguez (Presidente del Congreso y de la Peña de Talavera) y D. Manuel Quintanilla (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, en representación del Alcalde) [pie de foto escrito originalmente por mi padre]


[1] - Mi abuelo paterno.

[2] - El mismo que escribe, esto es, mi padre.

[3] - El texto original fue escrito en la primavera de 2007.

[4] - Algunos de mis primeros recuerdos de la infancia vienen precisamente de estas excursiones, y la exactitud de mi memoria está avalada por las fotografías que se conservan de entonces.

[5] - Desgraciadamente, hasta la fecha me ha sido imposible encontrar en los archivos de mi padre ninguna de estas redacciones.

[6] - Actualmente ya no existe. Fue la primera infraestructura deportiva permanente cubierta que hubo en la ciudad.

[7] - Las comillas son del original escrito por mi padre.

[8] - En la fecha en que se escribió este texto jugaba en Primera División con el Getafe C.F.

[9] - No quiero dejar pasar este párrafo sin dejar de mencionar que mientras mi padre fue presidente de la Peña, su política era no retener a los jugadores a los que por su valía Talavera -y la Peña- se les quedaban muy pequeñas, y como su idea de la Peña -aprobada también por la Directiva que mi padre presidía- era que lo primero era el deporte, y no las pesetas, de esta manera, firmó muchas cartas de libertad sin que la Peña recibiera dinero por ello; en algunas de las discusiones por las cartas de libertad tuve yo la ocasión de ver con mis ojos lo mezquino que puede llegar a ser un humano.

[10] - Telmo Zarra era amigo íntimo de Diego Mateo "Zarra", cofundador de la Peña.

Volver al Índice de "Crónica del León"