(clic en la imagen de arriba para volver a la página índice de "Talavera 1809")

Llevado con orgullo

Es costumbre en todas las Fuerzas Armadas de todas las naciones del mundo que se constituyan unidades que lleven el nombre de hechos de armas gloriosos. De esta manera perdura el recuerdo de la victoria, el valor, el sacrificio... del hecho de armas, y se alimenta la tradición militar con el ejemplo y la enseñanza de ese recuerdo. Tanto el Reino Unido como España mantienen, entre otras, esta costumbre. No es de extrañar, por tanto, que a lo largo de la historia de estas dos naciones hayan aparecido unidades militares que toman su nombre en recuerdo del hecho de armas de Talavera, ciudad que así ve perdurar su historia y su nombre, llevado con orgullo, por los militares de las naciones que pelearon allí.

La primera unidad de que tengo noticia que llevara el nombre de mi ciudad fue el regimiento de infantería de línea "Talavera", levantado el 1 de octubre de 1813 en la plaza de Cádiz. El primer batallón, formado por 8 compañías (algo menos de 1.000 hombres, cabe calcular), al mando del comandante Rafael Maroto, partió en diciembre de ese mismo año con rumbó al Virreinato del Perú, como refuerzo del ejército que peleaba por mantener aquellas tierras bajo la soberanía de España. La unidad llegó al puerto de Callao en abril de 1814.

El 12 de febrero de 1817, esta unidad peleó contra las tropas del Ejército de los Andes al mando del general San Martín en la batalla de Chacabuco. Las armas españolas fueron derrotadas. En esta batalla el regimiento "Talavera" fue hecho prisionero, y su bandera de combate cayó en manos argentinas. La bandera se conserva hasta la fecha. Actualmente está custodiada por el regimiento de Infantería de Montaña número 22 del Ejército de la República Argentina.

 

Fotografía actual (primavera de 2008) de la bandera del regimiento "Talavera"

Reconstrucción hecha por mí de la bandera del regimiento, a partir de la foto anterior

Esta bandera es la más antigua, que se sepa, en la que figura el nombre de la ciudad. Si bien es cierto que el regimiento de infantería de línea "Voluntarios Leales de Fernando VII" es anterior, se sabe que en sus banderas sencillas no llevaban el nombre de la ciudad. Y respecto a la coronela, se ignora cómo era.

La siguiente unidad que tuvo este nombre apareció en 1843. Se trató en esta ocasión de un regimiento de caballería, creado en Alcalá de Henares. Este regimiento perduró hasta 1931, en que fue disuelto. En la reorganización del Ejército de Tierra de 1944 volvió a aparecer este regimiento, que fue definitivamente disuelto en 1965.

Este escudo aquí fotografiado me llegó por cortesía de D. Juan José Francos, de Buenos Aires. Según me indicó, fue propiedad de su abuelo, de origen asturiano. Mi opinión es que se trata de la insignia del regimiento, ya que al parecer su abuelo hizo su servicio militar antes de 1931. Como puede verse, la insignia se inspira en la medalla concedida por el hecho de armas, inscrita en una corona de laurel, por tratarse de una victoria.

Simultáneamente a la existencia del regimiento de caballería, existió otra unidad con el nombre de la batalla. Desde 1847 hasta 1965 existió el Batallón de Cazadores "Talavera", número 15 del Cuerpo. Los batallones de cazadores fueron los herederos de las tradiciones y misiones tácticas de las antiguas unidades de infantería ligera. Este batallón lucía en su emblema el siguiente escudo, que es otra variación de las armas de la ciudad (escudo cortesía de La Infantería Española).

Como puede verse, es otra de las variantes del escudo de Talavera (hay tantas...); en este caso la puerta se ha convertido en torre y las dos reses en dos toros. Hay un pendón con los colores de España en el adarve, y la flor de lys de la casa de Borbón.

Actualmente no hay ninguna unidad del Ejército de Tierra que lleve el nombre de esta batalla.

En el Reino Unido existió una unidad de artillería llamada 46 Battery (Talavera), Royal Regiment of Artillery. Esta unidad se creó en recuerdo del capitán Sillery, oficial al mando de las baterías británicas que se desplegaron en el Pajar de Vergara y que tan buen trabajo hicieron. Esta misma unidad, estando de guarnición en Hong-Kong, conmemoró el 150º aniversario de la victoria de Talavera, a la que se consideran ligados. Entre otras campañas, esta unidad luchó en la Guerra de las Malvinas, donde sirvió como unidad de defensa aérea.  El escudo de armas de esta unidad (cortesía de Neale Smiles) es el que a continuación se muestra.

Como puede verse, se trata de una variante muy parecida a la anterior, solo que en el adarve se ve un pendón, sin más detalles, y un árbol. El significado heráldico o histórico de este último, lo ignoro.

Estas tres unidades han actualizado en cada uno de sus ejércitos la tradición gloriosa de aquellos soldados británicos y españoles que lucharon en Talavera con denuedo, y vencieron. Por ello, de todos los soldados británicos y españoles que han pertenecido a estas dos unidades podemos decir los talaveranos que han llevado con honor el nombre de nuestra ciudad. Y deberíamos nosotros sentir orgullo por ello.

En cambio, Francia puede decir (con escaso orgullo, desde mi punto de vista), que gracias a la megalomanía de Napoleón Bonaparte el nombre de Talavera se inscribe en el Arco del Triunfo de París, donde cualquiera puede reírse de la prepotencia de aquél que se creía con derecho a reescribir la historia.

Volver a la página índice de Talavera 1809