Joaquín Gausi y Alos, marqués de Malaespina

Nació en Barcelona hacia 1761, hijo de Francisco Gausi y Driget, Marqués de Malaespina, y María Francisca Alos.

Fue nombrado paje del rey Carlos III em 1773, saliendo de capitán en el regimiento de dragones de Almansa el 10 de octubre de 1779.

A las órdenes de Crillón asistió a la expedición de Mahón de 1782, así como al bloqueo de la plaza de Gibraltar, siendo promovido a teniente coronel graduado en la promoción del 1 de enero de 1783. En 1786 fue nombrado caballero de la Orden de Santiago.

Formó parte del socorro enviado a Orán de resultas del terremoto que arruinó la plaza, que se encontraba sitiada por el bey de Mascara; en Orán hizo servicio con la columna de granaderos provinciales y del ejército (1790-91).

Durante la guerra contra Francia marchó en diciembre de 1793 al Ejército del Rosellón como ayudante del Marqués de las Amarillas, asistiendo al ataque a las baterías de Banyuls-les-Aspres el 21 de dicembre, por lo que el 20 de enero siguiente recibió el grado de coronel. En marzo de 1794 fue nombrado sargento mayor del regimiento de dragones de Almansa, sustituyendo a Pedro Roca. Tomó parte en la defensa de las alturas de la Palmera (28 y 29 de abril de 1794), así como en la retirada de Boulou (1 de mayo), en el combate de Pons de Molíns (7 de junio), el de Montroig (21 de septiembre) y en las líneas de Figueras (17-20 de noviembre). En la campaña de 1795 combatió en la acción del 26 de mayo, así como en la batalla de Pontos (14 de junio), siendo mayor general interino de la caballería de la vanguardia.

El 19 de diciembre de 1801 fue ascendido a comandante de escuadrón en el regimiento de dragones de Pavía, siendo promovido a teniente coronel el 21 de noviembre de 1802. El 19 de diciembre siguiente fue nombrado coronel de los dragones de la Reina, formando parte de la guarnición de Madrid entre 1804 y 1807, en que marchó destinado a la campaña de Portugal, cooperando con las tropas de Junot.

Estaba acantonado en Mafra (cerca de Lisboa) cuando se produjo el alzamiento contras los franceses; consiguió retirarse con su regimiento a Tuy, adonde llegó el 22 de junio de 1808.

Fue ascendido por la Junta de Galicia a brigadier de caballería, siendo incorporado al Ejército de la Izquierda, en donde mandó una pequeña división de 2.500 infantes (dos batallones del regimiento del Rey, y los regimientos provinciales de Monterrey y Betanzos) y 400 jinetes (2 escuadrones de dragones de la Reina y uno del regimiento Montesa), con seis piezas de artillería. Se encontraba situado en Medina de Pomar cuando se libró la batalla de Espinosa de los Monteros, retirándose a Medina del Campo tras perder la artillería, y uniéndose en Segovia al general Heredia.

Cuesta le nombró mayor general de la caballería de su ejército, tomando parte en la batalla de Medellín, por la que fue asecendido a mariscal de campo el 8 de abril de 1809. Aparentemente, sirvió con el mismo empleo en la batalla de Talavera [En los documentos del APJLR figura todavía efectivamente en la relación de generales del Estado Mayor, pero con el empleo de brigadier, véase el orden de batalla del Ejército de Extremadura; nota de Eborense].

Debió fallecer en 1809 o 1810, ya que no figura en el Estado Militar de 1811.

Biografía tomada del libro Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), de Alberto Martín-Lanuza Martínez. Ver Bibliografía.

Volver a la página Í­ndice de Talavera 1809