José María de Lastres y Mora

El mariscal de campo don José María de Lastres y Mora, natural de Alcalá la Real (Jaén), fue uno de los comandantes del regimiento de caballería del Rey durante la Guerra de la Independencia. A continuación de recoge su historial militar (historial nada despreciable, como podrán leer), obtenidos gracias al trabajo de Luis Grávalos y de Paco Vela.

Antigüedad

Empleos y grados que ha obtenido

Tiempo que los sirvió

Día Mes Año Años Meses Días
1 Abril 1768 Cadete del regimiento de caballería Farnesio 11 8
9 Marzo 1769 Teniente 18 9 27
6 Enero 1788 Capitán 7 4 19
21 Marzo 1795 Capitán de Carabineros
25 Mayo 1795 Comandante de Escuadrón 3 9
4 Septiembre 1795 Grado de Coronel 13 3 17
21 Noviembre 1802 Teniente coronel del regimiento de caballería del Rey
18 Febrero 1808 Coronel del mismo
21 Diciembre 1808 Brigadier (general de brigada) 7 10
31 Julio 1809 Mariscal de campo (general de división) 20 4 1
Total de tiempo de servicio hasta el día de su fallecimiento el 1 de Diciembre de 1829 61 8 1

Cuerpos que ha servido y mandos militares que ha desempeñado.

Años Meses Días
De Cadete en Farnesio o grado de Coronel 27 7 20
Teniente Coronel del regimiento de caballería del Rey y Coronel 13 1
Brigadier en el anterior mando 7 10
Mariscal de campo 2 5 11
Inspector y Director de los hospitales de Campaña y ramos de la Real Hacienda en la plaza de Ceuta 1 1 12
De Gobernador interino en dicha Plaza 1 2
En cuartel 16 8 6

Suma

61 8 1
Abono de la campaña que le corresponde según Real decreto de 20 de abril de 1815 y aclaraciones posteriores 3 3 17

Total de servicios con abono

64 11 18

Servicios, vicisitudes, guarniciones, campañas y acciones en que se ha hallado.

Se halló en el sitio y bloqueo de Gibraltar con el escuadrón montado haciendo en el durante cuatro meses el servicio de Teniente de Carabineros por ausencia del propietario en cuyo tiempo fue de la toma del Diablo y con los lanceros cuando le tocaba, la noche que se construyó la trinchera larga por el ejército francés concurrió a esta obra con un piquete de su escuadrón desmontado en cuya clase hizo varios servicios de baterías cuando le pertenecía por su turno, a más de servicio desmontado por los años de 1784 hasta el de 87, fue tres veces comisionado para la persecución de contrabandistas y malhechores en el reino de Granada, en cuyo tiempo hizo varias prisiones, y en la cuesta de (¿...?) tomó una carga de tabaco, y un caballo, de lo que resultó haberse juntado varios contrabandistas para quitársela, la que defendió a fuerza de fuego de carabina. El año de 1787, a dos leguas de Málaga, yendo mandando una partida de su Regimiento, otra de la costa de Granada y tres indultados del mando de D. Juan Ortiz, hizo una aprehensión de 42 covachos de tabaco en dos cortijos.

En la guerra, contra la Francia desde 4 de abril de 1793 que su Regimiento salió a marchas forzadas de Zaragoza para oponerse con su ejército de Aragón, a la intentada inducción al enemigo por Viella, y destinado en último de mayo al de Navarra, pasó en 28 de junio con los dos escuadrones primeros al cuartel general de Irún, donde se halló en la acción del 5 de febrero de 94, contra la línea enemiga de sobre Endaya (sic en el original) y Orduña, ejerciendo las funciones de Sargento Mayor, y en varias ocasiones de alarma el empleo de Capitán de carabineros con la compañía. El 26 de abril se halló en la entrada de San Juan de Pie de Puerto para inutilizar las abenidas (sic en el original) por (¿...?) y Orbarieta. En Mayo pasó con el 2º escuadrón a Vera y Valle de Baztán, y se encontró el 24 de julio en un ataque y retirada durante el cual entró en Elizondo con la tropa de su escuadrón, mezclándose con los franceses y sosteniendo la retirada de la infantería con el mayor peligro; últimamente en la acción del 6 de julio de 1795 sobre Loire y Orquia y por haber sido herido el Teniente Coronel propietario que por enfermedad del Coronel mandaba el regimiento, le recayó el mando con el que continuó hasta cesar la acción, y hacer retirada del campo.En la campaña contra Portugal el año de 1801 habiéndose hallado en el reconocimiento de Campo Mayor, ataques y toma de Arronches, Portalegre, Flor de Rosa y Crato.

Se ha hallado en el ejército que fue a la expedición del Norte a las órdenes del marqués de la Romana con cuyo ejército entró en Francia en 30 de mayo de 1807 y pasó a la Alemania superior y Dinamarca y permaneció en él hasta el 9 de octubre de 1808 que desembarcó en Santander.

Se ha hallado en el ejército de Extremadura desde fines de mayo de 1809, y con dicho ejército en los ataques de 27 y 28 de julio de este año en Talavera de la Reina de cuyas resultas fue promovido a Mariscal de Campo por el muy distinguido mérito que contrajo en ellos, en los cuales a la cabeza del Regimiento que estaba a su cargo unido con la caballería del ejército inglés auxiliar, se cubrió de gloria en el bosque, en el que derrotó y escarmentó con gran pérdida a los enemigos, de cuya batalla salió herido. Posteriormente estándose curando de sus heridas fue nombrado general de la caballería del ejército de Castilla al mando del duque del Parque, y se puso en camino para tomar dicho mando, contra el dictamen de los facultativos, lo que hizo presente, y cuando llegó a dicho ejército ya tenía el mando el general Butrón. El general en jefe le destinó a Ciudad Rodrigo para que se restableciese y organizar dos regimientos de Caballería, estando ya para ponerse en marcha, ocurrió la batalla de Alva (sic en el original) de Tormes y sin embargo de su imposibilidad, se halló en el puente de Tormes dando providencias hasta que se retiró el ejército; luego tuvo orden del gobierno para pasar a Granada, y al llegar a Sevilla supo la entrada de los enemigos en Andalucía, se dirigió al campo de Gibraltar y se embarcó para Ceuta donde subsistió y fue comisionado de inspector de los hospitales de campaña y Ramos de Reales Haciendas, habiendo también desempeñado interinamente el Gobierno de dicha Plaza y la Comandancia General de los Presidios menores en virtud de R.O. de 24 de febrero de 1813 hasta la llegada del Mariscal de Campo D. Pedro Grimarest, que fue nombrado en propiedad para dichos cometidos por la Regencia del Reino: se halló también mandando el cordón de la epidemia desde Jerez al campo de Gibraltar y destinado después de cuartel a Alcalá la Real. Aunque por R.O. de 13 de febrero de 1820 fue destinado en la misma clase al Reino de Granada, no pudo pasar a su nuevo destino en atención a su quebrantada salud y achaques adquiridos en las fatigas de campaña, por lo que quedó en Alcalá la Real, por cuyo motivo fue nombrado por unanimidad de votos que en el mes de mayo del año últimamente citado Vocal de la Junta electoral de la provincia de Jaén, y aunque se hallaba muy malo y renunció esta elección, no accedió ni la Junta ni el pueblo por lo que con los mayores trabajos tuvo que ponerse en camino para dicha capital, en la que desempeñó su comisión a plena satisfacción de la Provincia, del Partido y del Pueblo de su naturaleza, donde continuando de cuartel falleció el 1 de diciembre de 1829.

Firmado: Don Nicasio de Montes y Sierra , General de división, subsecretario del Ministerio de Guerra.

Certifico: Que la antecedente hoja de servicios, es copia de la que existe en el expediente personal del Mariscal de Campo D. José María de Lastres y Mora, ampliada con los datos que constan en dicho expediente. Madrid doce de marzo de mil novecientos ocho.

   

Índice de Talavera 1809