Archivo de la categoria 'General'

dic 18 2015

Música de viernes (III)

Publicado por en General,Música

Decididamente, me estoy ganando el título de fan de The Corrs. No lo puedo remediar. Disfruten.

No hay comentarios

jul 28 2015

¡Hola de nuevo, mundo!

Publicado por en Eborense.es,General

Con un ¡Hola, mundo! comencé este blog el 11 de octubre de 2008. Desde esa fecha hasta ahora, la pausa más larga al escribir es justo la que finalizo hoy con esta entrada. Desde el 1 de junio que no escribía nada de nada.

Hay una razón poderosa para ello, y es el importantísimo cambio en mi vida que se produjo a principios de junio. Quizá en otro momento detalle ese cambio. O quizá no. Por ahora baste saber que me he mudado de piso. Sigo residiendo en Madrid, por supuesto, porque es el sitio donde tengo trabajo de mi profesión. Dudo que eso cambie en un futuro. Solo que me he mudado de La Elipa a Carabanchel. La mudanza, además, llevaba aparejada una reforma de la nueva vivienda. No he terminado aún. Es complicado compaginar empleo y reforma, esto es, salir cansado de una jornada laboral completa y meterte en otra; de la que depende, además, el confort con el que uno vive. No he terminado aún aunque lo más grueso creo que ya está hecho. Por eso, y porque hoy, por fin, me han activado el servicio de internet en mi domicilio, después de 26 días de incidencia (prometo contar este suceso más adelante), rompo mi silencio.

Los que me conocen saben que a menudo digo no creo en las casualidades. El que el nuevo servicio se me haya activado hoy, 206º aniversario de la batalla de Talavera, no es para mí casual o indiferente. Es así porque así ha sido. Razón de más para romper un silencio de casi dos meses. No esperen muchas más entradas en este blog por el momento. Tengo un verano de tareas domésticas muy cargado. Y mucho trabajo por hacer en mi empleo, y eso es lo que me paga las facturas, después de todo.

Cierro esta entrada con un clip con el que casi abrí el blog hace siete años. Yo me siento ahora mismo así: It’s been a long road but my time is finally near. ¡Sea así!

No hay comentarios

ene 26 2015

Música de lunes (CLV)

Publicado por en General

Vamos con un clásico.

No hay comentarios

mar 12 2014

Tras el apocalipsis

Publicado por en General

Gracias a este artículo del ABC llego a este vídeo de la organización Save the children. Por favor, véanlo antes de seguir leyendo.

La idea es buena, y el resultado muy visual. ¿Qué le sucedería a una niña del Reino Unido del 2014 si su mundo cambiara al de una guerra? Pues que tendríamos el escenario apocalíptico (fin de su mundo anterior) que se nos muestra en nuestra pantalla. Muy realista. Yo creo, sencillamente, que no se equivocan. Sinceramente, ojalá pudiera yo escribir relatos postapocalíptico (mis lectores ya saben que el género me encanta) con una calidad y una concisión así.

Una idea final. Me he fijado en que este vídeo tiene un final feliz. Existe un escenario postapocalíptico. La niña llega (o es llevada) a un campo de refugiados, pasa el checkpoint, es bienvenida por un militar que custodia ese campo, que no supone una amenaza para la niña (bien porque sea “de los suyos”, bien porque sea una fuerza de mantenimiento de la paz), y llevada ante un médico. Qué bien ¿verdad?

Una fuerza de mantenimiento de la paz que dé cobijo a civiles, especialmente a los más débiles, es tan buena idea en 2014 para el Reino Unido como para Siria. Si ése es el mensaje, yo añado que era también una buena idea para Iraq en 2003. E incluso antes. En 1991, por ejemplo.

Bonus track. En la misma línea, y en el mismo escenario (el Reino Unido), tenemos la adaptación al cine de la novela How I live now. No pretende ser una película realista. De hecho, tiene un elemento de fantasía que no desvelo. Pero sí es bastante acertada en este apartado.

No hay comentarios

dic 03 2013

Lectura del día (LXIX): “Muerte en el cerro del Bellaco”

Publicado por en General

Una vez más tengo que glosar uno de los magníficos libros editados por el FEHME (Foro para el Estudio de la Historia Militar de España). Ciertamente, el material que publica esta asociación es absolutamente de primer orden para los que somos aficionados a la historia militar.

En este caso se trata del libro Muerte en el cerro del Bellaco, que es una novela histórica en la que se despliega la biografía de Martín Xavier Mina Larrea, conocido también como Francisco Xavier Mina, o como Mina el Mozo. Desde el comienzo de la Guerra de la Independencia (en 1807) hasta su aventura americana en favor de la independencia de México, que culminó con su fusilamiento en 1817, en el cerro del Bellaco. Como el de muchos españoles de la época, su periplo vital fue menos directo de lo que cualquiera podría esperar. Y así terminó sus días frente a un pelotón de fusilamiento de sus propios compatriotas, en lo que formalmente era todavía la Nueva España.

El libro puede comprarse en la propia web del Foro. Y merece la pena, la verdad.

No hay comentarios

sep 23 2013

Música de lunes (CCXVII)

Publicado por en General

No hay comentarios

sep 02 2013

Música de lunes (CCXVI)

Publicado por en General

Y en la misma línea de la música de la semana pasada…

No hay comentarios

ago 26 2013

Música de lunes (CCXV)

Publicado por en General

Una de las mejores voces, y posiblemente la mujer más elegante del pop español.

No hay comentarios

jun 08 2013

El F-4 Phantom II con librea española

Publicado por en General

Acabo de recibir el número 7 de la colección Osprey Air Vanguard. Este número está dedicado al F-4 de la USAF (no al F-4 embarcado de la US Navy). Y entre las ilustraciones que trae viene un dibujo, magnífico de un F-4C del Ala 12 del Ejército del Aire en 1975, basado en Torrejón de Ardoz. Me encanta el esquema de color táctico en verdes y tierra. Similar al de los Mirage F-1 de Los Llanos de aquella misma época. Adjunto la ilustración. No la pongo más grande ni con más detalle porque tampoco es cuestión de chafarle a Osprey sus láminas.

.

No hay comentarios

mar 21 2013

“The Walking Dead”, comienzo de la 3ª temporada

Publicado por en General

Antes de comenzar, advierto que esta entrada contiene spoilers de la serie. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Hoy me toca ver los episodios 3 y 4 de la 3ª temporada de The Walking Dead… si la climatología me lo permite, porque cuando llueve con intensidad me quedo sin televisión.

Los dos primeros episodios me han gustado. Shane está muerto, pero ahora Rick se ha convertido en Shane, y han dejado de jugar a las casitas. Se han pasado todo el invierno dando vueltas sin sentido, y ahora, por fin, están de verdad en un mundo postapocalíptico, sin recursos, sin refugio, reducidos a forrajear lo que pueden donde pueden, y con grave riesgo para sus vidas.

El episodio piloto fue magnífico. El primer episodio de la 2ª temporada fue algo fenomenal, algo que nunca había visto yo en una película de zombis. Era difícil superar el listón, pero el teaser (creo que se llama así) del primer episodio de la 3ª temporada lo ha superado. Magnífica la puesta en escena de los supervivientes famélicos y medio muertos de hambre. Gran idea la de que no digan nada en ningún momento, como si ellos también estuvieran muertos.

Me han enganchado, así de simple.

El asalto a la prisión ha sido interesante, aunque creo que ha tenido demasiada casquería y demasiada poca tensión. Y mira que con los pasillos de la cárcel a oscuras, llenos de zombis, se podría haber creado una atmósfera de terror impresionante.

‘Home sweet home’… o algo así.

Los zombis ya son parte del paisaje. No son lo más importante de la serie, un recurso que da para sacar macguffins de la manga. No hay mas que ver lo fácil que les resulta eliminar a los zombis acorazados de la prisión. Lo importante, ahora, es ver cómo sobreviven los vivos al borde de la extinción.

Y cuando el grupo de Rick se encuentre con el grupo de El Gobernador, con Andrea y Michonne en ese grupo… Me estoy relamiendo.

No hay comentarios

Sig »