Archivo de la categoria 'HispaLibertas'

mar 16 2011

HispaLibertas NG: OpEd

Publicado por en HispaLibertas

Si el nuevo HispaLibertas debe ser juzgado por una sola entrada, creo que debería ser ésta:

Entre las muchas confusiones —por no decir falsedades— que la red ha sacado a la luz, una que incide directamente en la actual crisis mediática es pensar que la opinión tiene valor. Antaño —antes de la Internet, quiero decir—, el firmante de una columna pasaba por persona experta o entendida en la materia, o al menos juiciosa y de criterio ponderado. Ahora ya sabemos que no es así; ahora sabemos que solo está escribiendo su opinión, y a veces también sabemos que no es sincera, y en ocasiones nos consta que patina más que los tíos del Holiday on Ice en una huelga a la japonesa. En la red no existe, como suele decirse, sobreabundancia de información: existe sobreabundancia de opinión. De lo que se sigue que la opinión de Fulano o Mengano no tiene ningún valor por sí misma, sino solo en la medida en que esté fundada.

Por si fuera poco, también hemos descubierto, por la multiplicación de los canales y la posibilidad de confrontación de noticias, que lo que se presenta como información esconde a menudo esa forma diferente de opinión que es la tergiversación. Antes, lo que traía el periódico iba a misa; ahora ya sabemos que, las más de las veces, los intereses ideológicos o crematísticos tuercen y retuercen los hechos.

Y lo que queda por leer no es menos jugoso.

Con razón dije en su momento que no conocía ningún blog con más potencial de crecimiento que éste.

No hay comentarios

feb 19 2011

HispaLibertas: fin de una etapa

Publicado por en HispaLibertas

El martes pasado, estando en el COITT intentando resolver algunos asuntos, me alabó alguien la caña que le estaba dando a mi blog. Me quedé sorprendido, porque cualquiera que vea el número de entradas de los últimos meses, y las compare con la época en que yo estaba en plena forma bloguera, llegará a la conclusión de que mi blog está más desatendido de lo que yo quisiera. Yo, desde luego, no estoy nada contento.

Las razones para ello son varias. No voy a entrar en enumerarlas, porque parecería que estoy pidiendo excusas por unas circunstancias que, o bien no se deben a mi voluntad, o bien me parecen plenamente razonables. En cualquiera de los dos casos, no es preciso que me excuse por nada. Y, por otro lado, no voy a hacer perder el tiempo a mis lectores tratando de hacerles ver unas circunstancias que son ajenas a sus vidas.

Como sea, era lógico esperar que esta inactividad mía tuviera sus consecuencias. Ayer se produjo una no por inesperada menos dolorosa.

Como saben mis lectores, he colaborado con HispaLibertas desde mayo de 2005, en que me invitaron a unirme a lo que entonces era un blog cooperativo. Yo, por aquellas fechas, ni tenía blog ni tenía esta web. Seguí en HL en la etapa de periódico ciudadano, y continué en la resaca de aquella tormenta. Recientemente anuncié nuevos cambios en HL, que devolvían dicho blog a algo más cercano a su idea original. Lo que no dije, porque no hacía ninguna falta y nadie salvo nosotros tenía que saberlo, fue el compromiso interno que había en el nuevo HL. Tampoco hablé de sus objetivos y plan de futuro, porque ello era asunto de los interesados, y de momento de nadie más.

El caso es que yo he fallado en cumplir el compromiso que había en HL. Es irrelevante para el caso si ello se debe a que prometí mucho y cumplí nada, o que prometí poco y he dado poquísimo. El caso es que no he cumplido, verdad como un templo, y punto. Por ello ayer me abrieron la puerta, me dieron mi abrigo y mi sombrero, y amablemente me invitaron a que pusiera los pies en la calle. Yo, con gran pena, he aceptado esta salida de HL.

Esto no significa que no vaya a publicar más en HL. Lo que sucede es que cuando tenga algún material para ese blog lo tendré que enviar como externo (ya no como colaborador), y tendré que pasar los filtros pertinentes de cualquier autocandidatura.

Espero y deseo que HL tenga una buena y fructífera vida en su nuevo diseño y nueva configuración. No hay ningún blog en español que yo conozca que tenga tanto potencial. En cuanto a mis ya excompañeros de HL, con los cuales no se ha roto nada personal, me queda decir que en este punto no puedo lamentarme: son gente fuera de serie, y me enorgullece que durante todo este tiempo me hayan contado entre ellos.

Buena suerte, HispaLibertas, y viento en tus velas.

No hay comentarios

ene 07 2011

HispaLibertas (XXIX): Golpe de Estado en Roma

Publicado por en HispaLibertas,Historia

Mi última colaboración en HispaLibertas es un trabajo de historia-ficción que escribí hace algo más de un año: un relato acerca del modo en que acabo la monarquía de la antigua Roma.

Las historias más habituales nos narran la caída de la monarquía romana como si fuera la caída, a causa de una rebelión popular, de un régimen despótico regido por un gobernante (Tarquino el Soberbio) estúpido y arrogante, para ser sustituido por un gobierno aristocrático, más participativo y asambleario.

Después de mucho leer y pensar, y en varias conversaciones con mi amigo José I. Lago, me planteé a mí mismo: ¿y si no fue así? ¿Y si todo fue un golpe de Estado orquestado por los grandes propietarios de origen patricio contra un gobernante demagogo para establecer un gobierno no menos tiránico basado en la nobleza de sangre y en los grandes terratenientes? Y un buen día me puse a escribir esta historia, que me salió de un tirón.

He procurado respetar los elementos históricos tanto como he podido, pero los he manejado y ordenado de modo que tengan sentido político, al margen de elementos legendarios. Como, por ejemplo, la violación de Lucrecia, mencionada por mi conmilitón José Donís en el primer comentario. Con todo, sigue siendo una ficción, pero que explica los elementos históricos que conocemos.

Además, me resultó divertido escribirlo. Que se diviertan.

No hay comentarios

dic 14 2010

HispaLibertas (XXVIII): Al Estado por la Justicia

Publicado por en HispaLibertas

Ya se ha publicado mi nueva aportación de HispaLibertas. Se trata de un artículo donde hablo de los seis laureados de los Premios Nobel en sus categorías de ciencia. No es precisamente una noticia de actualidad, ya que los premios fueron entregados el fin de semana pasado. Espero, no obstante, que sea de ayuda para entender los méritos de los premiados. Por otro lado, es ya casi una tradición el que escriba un artículo anual sobre los premiados.

Sin embargo, si de verdad quieren leer un artículo interesante, no pueden perderse el artículo titulado Al Estado por la Justicia, del cual es autor Emilio Alonso. Este trabajo, en su campo, es muy superior al mío. Se lo recomiendo vivamente.

No hay comentarios

dic 05 2010

Artículos en HispaLibertas

Publicado por en HispaLibertas

Después del Let’s roll con que abrí mi participación en HispaLibertas 3.0, ya puedo decir que he comenzado a publicar de verdad en el nuevo HL.

Con fecha de hoy puede leerse un artículo de ciencia titulado Nuevos extremófilos, y un artículo de opinión que he titulado Los estragos del tiempo.

El primer artículo versa sobre el anuncio hecho por la NASA de una cepa de bacterias que no sólo es capaz de vivir en ambientes repletos de arsénico (venenosos para la vida), sino que puede incluso usar dicho elemento en lugar del fósforo para construir parte de su estructura celular. No está claro si también usa el arsénico para el intercambio de energío, una especie de “adenosín triarseniato” en lugar del adenosín trifosfato (ATP) usado por el resto de vida del planeta.

El segundo artículo es una opinión, al hilo de la reciente huelga no declarada por los controladores aéreos. Es mejor que lo lean, si les interesa.

Pero lo que de verdad no pueden perderse son estas tres entradas de Manel Gozalbo en las que glosa y enlaza documentación referente a la situación actual en Oriente Medio y Lejano, y con relación al terrorismo islamista. Yo de ustedes comenzaría por el final (aquí), luego seguiría por aquí, y finalizaría en esta entrada. No tiene desperdicio alguno.

Escrito esto, vuelvo a mis Soldados del Rey, que ya queda menos para poder ver los dos primeros capítulos.

No hay comentarios

nov 30 2010

HispaLibertas 3.0 ya en línea

Publicado por en HispaLibertas

Ayer, mientras la inmensa mayoría de la Humanidad veía el partido de fútbol F.C. Barcelona-Real Madrid (Barça-Madrid para los entendidos en el deporte), la nueva encarnación de HispaLibertas veía la luz.

El nuevo HL 3.0 retoma la idea del HL al que yo me uní, en la primavera de 2005: es un blog cooperativo equipado con artículos de fondo (llamados tribunas), con su fuerte en el análisis de la política nacional e internacional. Aunque no espero verme en estos dos campos, al menos no con predilección. En HL hay quien lo hace mejor que yo en esos terrenos, y de todos modos mis intereses personales respecto a HL van en otra dirección.

Mi primera entrada en el bHLog es sencillamente un pequeño relato humorístico. No puedo decir lo que Michael Corleone decía en El Padrino III (cuando creía estar fuera me obligan a volver) porque en realidad nunca he estado fuera. Se trata más bien de un recordatorio y de un aviso, el de que hay que arrimar el hombro. Let’s roll.

No hay comentarios

oct 07 2010

HispaLibertas (nueva configuración) y yo

Publicado por en Eborense.es,HispaLibertas

El martes pasado quedamos en Madrid Manel Gozalbo y yo para hablar de los cambios que se han anunciado en HispaLibertas, y también del modo en que yo podía colaborar en el nuevo HL. Además de estos dos asuntos, tratamos otros temas relacionados, y puesto que hacía tiempo que no nos veíamos, hablamos un poco de la blogocosa española.

Vaya por delante que mi intención es seguir colaborando en HL, si bien no podrá ser como hasta la fecha a causa de los cambios que se van a producir en dicha página. Es más, como ya le avancé a Manel, es incluso posible que a corto plazo, y hasta que me organice, mi colaboración no sea excesiva. De todos modos, voy a estar allí para vivirlo, por lo que nadie me lo va a contar.

Mientras hablábamos de esto y de aquello, Manel, sin querer, me dio varias ideas para esta web.

En primer lugar, me dio ideas relativas a la financiación de la misma. Básicamente hay tres modos de financiar una web o un blog. El primero es mediante la inserción de publicidad, y cobrar por ella, bien por el espacio, bien a tanto el clic. El segundo medio es mediante el pago por contenidos, esto es, cobrar suscripciones a clientes para que sólo previo pago vean partes de la web. El tercer medio es mediante suscripciones, o lo que viene a ser lo mismo, mediante las propinas que los navegantes del océano bítico quieran dejarle al webmáster.

En nuestra conversación el me dio argumentos para rechazar casi al 100% uno de los tres métodos. Al compartir su experiencia conmigo respecto a otro de los métodos, me llevó a la conclusión de que ése también quedará descartado, de momento y al 50% de dudas. Queda en pie el tercer método. Para poder usarlo en esta web necesito hacer unos pequeños cambios técnicos en ella, y necesito (más importante) decidirme a usarlo, porque aún no lo tengo claro.

Otra cosa que me quedó clara, aunque nunca lo formulé tan explícitamente comolo voy a hacer ahora, es que no voy a integrar este blog en HL. Este blog seguirá estando aquí, y lo seguiré actualizando (espero) como hasta la fecha, con el contenido que todos mis seguidores conocen. En HL escribiré de otras cosas, y siempre que lo haga lo anunciaré aquí, por si fuera del interés (espero que sí) de los lectores de eborense.es.

Estoy ya deseando que se concluyan los cambios previstos en HL para ver su nueva cara, y para comenzar a escribir para el nuevo blog. Oh, por cierto, la primera colaboración ya está escrita y en manos de Manel. Como en el nuevo HL va a haber espacio para la creación literaria pura y dura, le he entregado un relato de fantahistoria que espero que guste a todos los lectores. Ya hablaremos de ello.

Por ahora basta la idea inicial: ¡larga vida a HispaLibertas! Y que los envidiosos rabien de envidia.

No hay comentarios

mar 26 2010

HispaLibertas (XXVII): ciencia

Publicado por en HispaLibertas

Nuevo artículo de ciencia para HispaLibertas. Si el anterior versó sobre la actividad detectada en la superficie de Plutón, esta vez hablo del origen de su vecino orbital, el planeta Neptuno, a la luz de una teoría presentada hace muy poco acerca de su historia planetaria.

Que lo disfruten.

No hay comentarios

feb 26 2010

HispaLibertas (XXVI): ciencia

Publicado por en HispaLibertas

Se me había pasado referenciar este artículo que he publicado en HispaLibertas. Una vez más se trata de ciencia, y en este caso concreto, examino algunos datos recientes acerca de la actividad detectada en Plutón, que nos da una imagen más dinámica (activa) de este planetoide de lo que estamos acostumbrados a considerar. Espero que guste.

No hay comentarios

ene 24 2010

HispaLibertas (XXV): ciencia

Publicado por en HispaLibertas

Nuevo artículo de ciencia para HispaLibertas. Otra vez trato el tema del grafeno, los nanotubos de carbono, y sus aplicaciones prácticas. Después de haber visto su uso potencial como captadores ópticos y para la creación de memorias y microcircuitos, ahora viene el uso (potencial) de los nanotubos como baterías, es decir, dispositivos capaces de almacenar energía eléctrica y de liberarla para alimentar a un dispositivo eléctrico. Todo ello, además, libre de químicos, puesto que la energía se almacena mediante el “efecto condensador”, esto es, almacenando electrones usando campos electromagnéticos para contenerlos en la estructura del condensador, que es la de un nanotubo.

Que disfruten del artículo.

No hay comentarios

Sig »