Archivo de la categoria 'Blog'

ago 31 2011

Un pequeño recordatorio

Publicado por en Blog

Una pequeña ayuda para los comentaristas que han visto sus mensajes borrados. Este texto lo he visto en Facebook y me ha parecido buena idea repetirlo aquí.

“Haber” es un verbo, “a ver” es mirar, “haver” no existe. “Hay” es haber; “ahí”, un lugar; “ay”, exclamación; “ahy” y “haiga” no existen. “Haya”, de haber; “halla”, de encontrar; “allá” otro lugar y “aya”, la niñera. “Iba”, de ir; “iva”, el impuesto; “hiba” no existe. “Valla”, cartel grande; “vaya”, de ir y “baya”, un fruto.

De nada.

No hay comentarios

sep 24 2010

To blog or not to blog

Publicado por en Blog

Esta misma semana, hace pocos días, pasé un rato muy agradable hablando con otro amateur de la historia, como yo mismo, que me contó y me mostró los frutos de su trabajo. Creo que él y su hermano han hecho un trabajo dignísimo desde el punto de vista de la historia, y también que gracias a este trabajo se ha podido saber más del papel que Talavera de la Reina tuvo como base de adiestramiento militar durante nuestra última guerra civil. Especialmente me parece impresionante el trabajo que han realizado en torno a la Legión, que no sólo tuvo aquí uno de sus principales centros orgánicos durante la guerra (hasta el punto de que más de la mitad de las banderas –batallones– se completan aquí) sino que además configuró, creo yo, la vida social de la ciudad no poco.

Hablando de esto, yo le mostré mi trabajo en mi propia web, y les mostré mi blog. Y entonces vino la pregunta del millón:

¿Para qué sirve un blog?

Bien preguntado, sí señor. Yo le di la respuesta de para qué me sirve a mí este blog.

En primer lugar me sirve para publicar a mi costa pequeñas informaciones que complementan la información principal, pero que por su naturaleza o extensión no merecen una actualización de alguna página, o que no terminan de encajar en los textos ya escritos. Por ejemplo, esto, y esto. El segundo enlace es la entrada del blog que más visitas recibe procedente de buscadores.

En segundo lugar me sirve para anunciar actividades relacionadas con el tema principal, pero que por su naturaleza no pueden incluirse como parte de la web. Por ejemplo, ésta y ésta. Por no irme un poco más atrás.

En tercer lugar, me sirve para expresar mi opinión, mi sentir o mi vivir sobre los asuntos que me apetece. Por supuesto. No hace falta que ponga ejemplos de ello ¿verdad?

En cuarto lugar, y esto es importante, sirve para mantener el dinamismo de la comunidad que se ha construido sola alrededor de este espacio web. Le puse como ejemplo la caída de las visitas tras el “apagón” del blog en agosto, y tras las semanas de inacción que he mantenido este verano, y que han llegado a su punto más bajo justo hace una semana. Bajones, por cierto, que he ido remontando, aunque sin llegar a los niveles de visitas que tenía antes, a base de la única medicina posible: volviendo a escribir de lo que me gusta a un ritmo más frecuente.

Yo sé porqué me hizo la pregunta. Este amigo mío tiene una empresa, y tiene una página web desde la que se anuncia al mundo. Y se pregunta si a dicha web le vendría bien un blog.

Por las dos primeras razones que he señalado, mi opinión es que sí. Un blog es, en ese sentido, como un tablón de anuncios idóneo para pequeños anuncios profesionales, o para ampliar información (o contar novedades) sobre algunas de las actividades de la empresa de mi amigo, cosas que por su escasa extensión no merece la pena poner en la web.

Por la cuarta razón, mi opinión es claramente que sí. Haciendo “comunidad” en torno a sus servicios con sus clientes como protagonistas, pueden obtener de éstos la realimentación precisa para mejorar sus servicios, y pueden también anticiparse a sus necesidades ofreciéndoles nuevos productos a través del blog. En definitiva, una comunidad de clientes (reales o potenciales) es algo que mueve dinero. Solo que si esa comunidad no está concentrada, ese dinero está disperso.

Dicho sea de paso, esta idea es la que a veces barajo para intentar sacar rentabilidad a mi web. Lo que sucede es que aún no he encontrado el método para realizar esta concentración de dinero.

Y, finalmente, la tercera razón que antes he apuntado también les puede venir bien. La intervención personal, con opiniones y puntos de vistas particulares, les puede venir como la sal en el guiso: si no abusan, le da sabor. Permite que la comunidad se dé cuenta de que detrás hay gente que se preocupa por mantener un cierto nivel.

Eso sí, para que funcione todo ello, es preciso dedicarle tiempo: tiempo para escribir, tiempo para responder, tiempo para pensar y realizar nuevas iniciativas a partir de lo que se pueda ver a través del blog.

Mi amigo no se quedó muy convencido, porque quizá no vea tan claras las ventajas para su negocio. Pero estoy convencido de que se lo pensará.

No hay comentarios

nov 25 2008

Problema técnico (+)

Publicado por en Blog

Que va a retrasar la puesta en marcha de mi web sobre la batalla de Talavera. El problema es, sencillamente, que me están haciendo hot linking (aquí y aquí para saber qué es esto), con lo que el ancho de banda de mi web se está disparando, y en consecuencia, si doy de alta el capítulo sobre la batalla, me arriesgo a que me tumben la web o a pagar el exceso de ancho de banda. No estoy dispuesto ni a lo uno ni a lo otro.

Actualización: Una vez que he reclamado a la web que me ha hecho hot linking, y una vez activada en mi web una protección para evitar en el futuro el mismo caso, parece que la cosa marcha camino de resolverse. De todas maneras hoy no se activará ningún capítulo de “Talavera 1809″ hasta que no vea yo que las cosas en efecto se resuelven.

No hay comentarios

oct 11 2008

De este blog (I): el título

Publicado por en Blog

Una de las cosas más sencillas de escoger, cuando me puese a pensar en la creación de este blog, fue el título del mismo.

“Sólo el balón es redondo” era el título de la sección de opinión que mi padre, José Manuel Rodríguez García, escribía en el boletín interno de la peña del Athlétic Club “Ciudad de la Cerámica“. Con este título lo que mi padre pretendía dar a entender era que en el mundo del fútbol, plagado de “fumboleros” ignorantes y forofos fanatizados, lo único redondo era el balón.

Durante algunos meses, en tanto mi padre se recobraba de una operación de cáncer, me hice yo cargo de la sección, aunque nunca tuvo la fuerza y la chispa que tenía con mi padre, que siempre fue una persona que sabía juntar muy bien las palabras. Cuando yo comencé a teclear la ahora difunta web sobre la peña, creé una sección de opinión llamada del mismo modo. El histórico de dicha sección está aquí para los aficionados a la arqueología digital. A esta sección de opinión tenía que haberle dado formato blog, cosa que nunca hice. En el fondo (muy en el fondo) yo ya tenía en la cabeza la idea del proyecto web que ahora estoy desarrollando en eborense.es, y no quería perder tiempo desarrollando lo que de por sí era un capítulo de apoyo del resto de contenidos.

Ahora, por supuesto, las cosas han cambiado. Tengo una casa (digital) recién estrenada, que estoy reformando y decorando a mi gusto, incluyendo una habitacioncita en forma de blog, para hablar de fútbol, de historia, o de lo que me apetezca hablar. Aún no lo he decidido. En cualquier caso, en recuerdo de los artículos de mi padre, y por darle una cierta continuidad a mi propio trabajo, antes de apretar la primera tecla, yo ya sabía que mi blog se llamaría “Sólo el balón es redondo”.

No hay comentarios

oct 11 2008

¡Hola, mundo!

Publicado por en Blog

Saludos, mundo del blog.

Acabo de terminar la configuración de WordPress en mi página web. ¡Al fin! Tenía ya ganas de probar la experiencia del mundo blog, y también de finalizar la configuración de esta pequeña parte de mi web. Aún me quedan tareas por hacer hasta que la presentación visual esté a mi gusto y pueda empezar a escribir. No obstante, espero que eso sea cuestión de pocos días.

No hay comentarios