Archivo de la categoria 'Fe'

nov 02 2016

Día de recuerdo de los recreadores difuntos

Publicado por en Fe

Hoy es el Día de los Difuntos, que sigue a la fiesta de Todos los Santos, que fue ayer día 1. Hoy es el día en que la Iglesia nos recuerda que recordemos a nuestros difuntos, y a los de los demás, tanto si hay alguien que los recuerde como si no es así.

La pasada primavera estuve recreando en Vitoria. Una magnífica recreación en un terreno estupendo para acampar y recrear. Maravillosa experiencia.

Como parte de esta recreación, una de las noches se “celebró” (no me atrevo a ponerle nombre) un acto en recuerdo de dos recreadores fallecidos recientemente. De haber estado en aquella época el recuerdo hubiera contado, en ausencia de sacerdote, con oraciones en sufragio de las almas de los difuntos, y quizá algún panegírico de su persona. Esto cuando se daba por descontado que toda persona era religiosa, con independencia de la iglesia a la que perteneciera, o de cuales fueran las devociones particulares que tuviera dentro de su iglesia. Como ahora lo que se da por descontado es justo lo contrario, pero no hay nada que haya reemplazado al acto religioso, aquello quedó de lo más pobre. Sin solemnidad, sin empaque, sin la fuerza que debería tener el recuerdo a dos camaradas que ya no están. Además, el minuto de silencio se diseñó en tiempo para poder rezar un Padrenuestro por los caídos, no para reflexionar sobre la vida y la muerte. Normalmente uno ya viene reflexionado de casa sobre eso.

No hay comentarios

oct 25 2016

Cenizas a las cenizas

Publicado por en Fe

Ya no hay información religiosa en los medios de masas, como tampoco la hay en materias de defensa e internacional, casi nada en deportes, y solo algo más en ciencia. La razón para ello es que no hay expertos en estas materias, gente con estudios filosóficos o religiosos y en historia de las religiones, en sistema de defensa y estrategia, que se haya leído los reglamentos de los deportes que comenta, o con una mínima cultura científica y de la historia de la ciencia. Los expertos que había en los medios se han ido jubilando, o muriendo, y detrás de sí no han dejado escuela. Solo queda el forofo, el supporter, el hincha. Como consecuencia, en la era en la que el saber humano se comprime en 140 caracteres, ya se ha renunciado a la información, no digamos a la formación; lo único que cuenta es el impacto, el titular forofo, aunque sea ignorante; es más, precisamente por ser ignorante hace de mayor reclamo.

Recuerdo allá por el verano del 92 o del 93 titulares ignorantes acerca del nuevo catecismo de la Iglesia. Entre otras cosas se hacía burla de que el catecismo indicaba que era pecado conducir con exceso de velocidad. Aún estarán buscando el canon en el que está escrito esto, porque nunca supieron señalarlo. Era inútil entrar en argumentaciones tanto más complejas acerca de la proyección del No matarás en los comportamientos que pudieran poner en riesgo innecesario la propia vida, o la ajena. La crítica no pasaba de los titulares, porque titulares era lo que se buscaba, y nada más. Esto fue años antes de ver doce meses doce causas y ateos comecuras (foto de abajo a la derecha) concienciados contra los accidentes de automóvil.

En víspera del Día de los Difuntos se ha hecho pública la instrucción Ad resurgendum cum Christo (aquí la versión en inglés en la web oficial del Vaticano y aquí la versión en español) relativa a la sepultura de los cuerpos y la conservación de las cenizas de los difuntos. Nada que destacar, la verdad. La tradición cristiana lleva años, e incluso siglos, diciendo lo mismo. Que los cadáveres han de sepultarse en un cementerio. Que no se les puede arrojar a un río, o tirar por un barranco. Que no se le puede desmembrar para enterrarlo a trozos o en varios sitios. Que no se puede usar el cadáver o partes de él para hacer vudú, o para hacerse un collar con los dientes, o fabricarse un llavero con un dedo. Lo que dice esta instrucción es que con las cenizas de los difuntos ha de hacerse lo mismo.

Por supuesto, ya tenemos amplios titulares comentando esta instrucción al mismo estilo forofo de otras veces. Los más que he leído se resumen en El Papa (o la Iglesia) prohíbe tener las cenizas de los difuntos en casa. Ya está: en algunos medios ni tan siquiera el cuerpo del artículo tiene el entrecomillado con el texto de la Instrucción. Menos aún el enlace, y eso que en inglés estaba disponible desde primera hora. El titular, solo el titular, y a su alrededor la sapiencia humana en comentarios de 140 caracteres concentrada hasta ser casi un agujero negro. De todos estos artículos el que más me ha gustado es el del diario El Mundo, que termina así:

En definitiva, la única opción viable es conservar las cenizas en los cementerios. Y pagar un canon por ello, claro está.

Sí, al Ayuntamiento, que es el dueño del cementerio. Por lo demás, igual que con los cuerpos de los difuntos. Qué escándalo.

No hay comentarios

dic 12 2015

¡Feliz Navidad! (2015)

Publicado por en Fe

¡Feliz Navidad, mundo! Y cuando digo esto, lo digo en sentido literal. Porque yo sé lo que celebro, y no es el solsticio del invierno, ni una fiesta pagana en desuso, sino el nacimiento del Salvador del Mundo. Ésa es la efeméride que se conmemora la noche del próximo día 24. Aprovecho para dejar en esta entrada una foto del belén que he montado este año en mi hogar. Tras varios años de ilusionarme con ello, por fin he encontrado un sitio en el que construir esta escena a mi gusto.

No hay comentarios

abr 12 2015

¡Feliz Pascua! (2015)

Publicado por en Fe

He estado tan incomunicado esta pasada Semana Santa que no he tenido ocasión de poner ningún mensaje, como he hecho otros años. Gracias a Dios, el Domingo de Resurrección es un día tan grande que se prolonga, como la Navidad, ocho días, así que hoy estoy todavía a tiempo de decir: ¡feliz Pascua!.

Hoy, segundo domingo de Pascua, es la fiesta de la Divina Misericordia por mandato del papa san Juan Pablo II. Esta festividad es curiosa porque la Divina Misericordia es una revelación de carácter personal (a veces, muy personal y muy específica) en la que es el mismo Cristo (resucitado) quien media en la misericordia de manera personal con el penitente. Algo tan personal y concreto como un cruce de miradas con un familiar, un enamorado, o un amigo. Yo he ido a celebrar esta fiesta donde pienso que me corresponde: en la misa de mi parroquia. Porque allí estaba ese mismo Cristo, vivo y presente, sin mediaciones.

No hay comentarios

ene 06 2015

¡Feliz día de Reyes! (2015)

Publicado por en Fe

Todavía nos duran las fiestas de Navidad. Bueno, de hecho, como dice un amigo, Navidad es cualquier días, porque todos los días Jesús nace en el altar durante la consagración. Eso aparte, hoy terminan las fiestas de la Natividad. ¡Feliz día de Reyes a todos!

En estas vacaciones María y yo asistimos a un concierto de música gregoriana en la Iglesia Colegial. Para los que conocimos a la Colegial llena de humedad y con las cubiertas en mal estado, verla como muestra esta imagen es una maravilla. Y ser testigos en su interior de un concierto como el que vimos, todo un lujo.

Iglesia Colegial de Talavera de la Reina

La primera canción que interpretaron es la versión en la que se inspira el Adeste Fideles. La versión interpretada por Enya es el último villancico de estas fiestas de Navidad del 2014 al 2015. Disfruten.

No hay comentarios

dic 24 2014

Música de Navidad

Publicado por en Fe,Música

Más de una vez me he preguntado (para mi desgracia, a mí no me lo pregunta nadie externo) qué puede hacer la Iglesia para poder restañar la malísima imagen que ha dejado (y lo que queda) toda la porquería de los casos de pederastia que han saltado a la luz en los últimos tiempos. En mi opinión, son dos las cosas que se pueden hacer. La primera, abrir las puertas de la iglesias. Que cualquier transeúnte pueda ver los rezos, las oraciones, y, muy especialmente, las consagraciones. La segunda, mostrar lo que se muestra en este clip: que las canciones, las oraciones, los rezos… van destinados a un Dios vivo. La alegría que se ve en esos rostros no nacen exclusivamente de estar haciendo lo que quieren o lo que les gusta, sino del hecho de saber que el objeto de ello, el amor de sus vidas, está escuchando.

Feliz Nochebuena y feliz Navidad a todos.

No hay comentarios

dic 08 2014

Música de lunes (CLII)

Publicado por en Fe,Música

Hoy es 16 de diciembre, aunque voy a fechar esta entrada en el día 8.

No hace falta que diga que tengo este sitio web medio abandonado, en el sentido de que no publico información nueva, ni tan siquiera en el blog. La razón para ello es que ahora mismo estoy tan cansado mentalmente que soy incapaz de concentrarme para escribir en esta web. Y eso que se supone que esta web, por su propia naturaleza, es algo ligero que no debería llevarme excesivo esfuerzo. Pero lo cierto es que cuando me pongo delante del teclado una vez que he terminado con las obligaciones del día, no me quedan más ganas de escribir.

Cuando hablo de obligaciones me refiero a mi trabajo, por supuesto, y también a mi compromiso con la Bolsa de Trabajo del COGITT. Todo ello lleva su tiempo, y su gasto de energía. Por si esto no fuera bastante esfuerzo, llevo tiempo cometiendo el error de tratar de argumentar a gente que lo único que desea es digerir sus propias consignas, no en contrastar ideas, menos en argumentarlas. Me refiero también a la Bolsa de Trabajo, por si alguien lo duda. Cuando se ve tan poca recompensa a tanto esfuerzo, se le quitan a uno las ganas de seguir explicando aquí cómo funcionaba la táctica de los ejércitos del s. XIX o en hacer crítica de fuentes a la bibliografía de los libros que leo. O en insistir una vez más que se acerca la Navidad porque se acerca la fecha del nacimiento de Cristo, no porque lo dice El Corte Inglés.

El pasado día 8 fue el Día de la Madre para los que somos un tanto clásicos, porque es la festividad de la Inmaculada Concepción de María. La música, hoy, día 16 que puedo convertir en día 8, va dedicado a la Madre de Dios.

No hay comentarios

sep 17 2014

Novedades en este blog, 17 de septiembre

Publicado por en Eborense.es,Fe,Historia

He hecho una pequeña limpieza en los blogs enlazados desde el mío. He eliminado tres porque ya no existen. Y a cambio he añadido uno más, el de Jorge López Teulón. Lamento decir que el formato de Religión en Libertad no permite enlazar mejor el blog de Jorge.

Jorge es amigo mío. Es sacerdote de Cristo, diocesano de Toledo. Y además ha dedicado mucho de su tiempo a desenterrar (literalmente) una parte de la historia de España, la relativa a la persecución religiosa que se desató en España a partir del estallido de la Guerra Civil. La mayor parte de las entradas de su blog son acerca de este tema. La información de sus pesquisas y hallazgos está ordenada en esta otra página web, titulada acertadamente Persecución Religiosa. No se la pierdan si quieren saber lo que está documentado sobre la represión contra la Iglesia durante la Guerra Civil. Y también tiene esta otra página, dedicada en este caso a ese titán de la Iglesia que fue el ya fallecido cardenal Marcelo González Martín.

No hay comentarios

dic 25 2013

¡Feliz Navidad! (2013)

Publicado por en Fe,Música

No hay comentarios

dic 24 2013

Feliz Nochebuena (2013)

Publicado por en Fe

Como otros años he recibido numerosas felicitaciones de Navidad de amigos que se han acordado de mí. A todos, gracias. Por mi parte, he procurado responder a todos aquellos que me han enviado, y espero no haberme saltado a nadie. Si así fuera, pido disculpas: nunca fue mi intención.

Algunas de las felicitaciones que he recibido me felicitan por las fiestas (sic), algún otro por la Saturnalia, e incluso algún otro por el solsticio de invierno. Bueno, lo tomo en consideración. Pero es que yo ni celebro una cosa, ni celebro otra, y en cuanto a las fiestas, así, en genérico, las que yo celebro concretamente son dos: la Natividad y la Epifanía del Señor. No es una cuestión de tradición, si por eso se entiende una cuestión de mera costumbre. Es una cuestión de alegrarme en los misterios en los que Dios ha querido revelarse. El que celebramos en estas fechas es, además, el más dulce.

Es la primera Nochebuena que pasamos sin mi abuela, cuyo cumpleaños era esta noche. Hoy hubiera cumplido 97 años. De todos modos, no es una noche para estar tristes:

Dios hoy ha venido

No hay comentarios

Sig »