Archivo de la categoria 'Amigos del alma'

ago 26 2010

Quien tiene un amigo tiene un tesoro (+)

Publicado por en Amigos del alma,Telecos

Los habituales de mi web y de este blog se habrán dado cuenta de que el blog ha estado fuera de servicio varios días. Exactamente desde la tarde del viernes hasta la mañana de hoy, jueves.

La razón para ello fue una avería que causé yo mismo involuntariamente. Por si le sirve a alguien de escarmiento, diré que lo que hice fue borrar la carpeta “blog/wp-cache”, y todo se vino abajo. Pese a los consejos que recibí en los foros de ayuda de WordPress en español, el problema seguía sin resolverse. Y ya estaba casi dispuesto a borrar la base de datos, borrar todo el software de WordPress y empezar de nuevo cuando, gracias a un mensaje que dejé en mi Facebook hizo que un amigo respondiera.

Al final, sin el esfuerzo de Luismi y de Mercedes (aquí su blog personal), Sólo el balón es redondo no estaría de nuevo en el aire, por lo que no me cabe sino estarles enormemente agradecido, y alegrarme de tener amigos como ellos, de los dispuestos a echar una mano en cualquier momento. De ahí el título de esta entrada.

Puesto que el fallo no afectó a la base de datos SQL, que es la que conserva el contenido del blog, parece que se ha restaurado intacto todo lo publicado: mis entradas, los comentarios, las imágenes… No obstante, no he podido revisarlo todo, por lo que puede que haya enlaces, páginas o entradas defectuosas. Si el amable lector ve algo así, le agradeceré que me lo comunique para corregirlo tan pronto como me sea posible.

Uno de los intentos para corregir el fallo supuso el cambio de versión del software de WordPress, cambio al que todavía me estoy acostumbrando. Puede ser entonces que las próximas entradas tengan un estilo distinto entre sí, hasta que logre encontrar de nuevo el estilo que me interese ver en pantalla. También agradeceré los comentarios y valoraciones acerca del estilo que estoy aplicando a las nuevas entradas.

Porque hoy comienza el blog 2.0, algo más de dos años desde que esta esquina de la Red, que yo regento, comenzara a funcionar. Me alegra mucho poder escribirlo, y más aún que ustedes lo lean.

Actualizado el 28 de agosto:

Luismi ha descrito en esta entrada de su blog lo que le sucedió a Sólo el balón es redondo, por si fuera de utilidad a otros blogueros con idéntico problema.

No hay comentarios

ago 09 2010

Música de lunes (XCI): la canción de Mele

Publicado por en Amigos del alma,Música

El miércoles pasado estaba viendo el último episodio de la primera temporada de Glee. Como tantos otros, me gustó.

Apenas terminó el episodio, recibimos una llamada para decirnos que Mele, que estaba hospitalizada, había muerto hacía minutos. Como puede imaginarse, la conmoción por la noticia, que además para mí era completamente inesperada, fue grande.

El sábado por la tarde estábamos viendo María y yo la tele, y otra vez vimos este mismo capítulo. Al escuchar las notas de la última canción, me dijo: ¿Te das cuenta de que Mele se estaba muriendo justo cuando estábamos escuchando la canción? Es cierto. Y como yo no creo en las casualidades, llegamos a la conclusión de que ésta fue la manera que eligió Melecia Crespo Vergel para despedirse de nosotros. Con qué delicadeza y con qué gusto escogió la canción, la que desde ahora es su canción, la que eligió para volar de este mundo al otro.

En este blog he puesto otros obituarios, pero hasta la fecha ninguno ha sido tan cercano ni tan doloroso como éste de hoy, el de Mele. Creo que la mejor manera de mencionarlo sin que sea demasiado difícil para mí y, sobre todo, para su viudo, hijos y nietos, es recordarla tal como ella quiso decirnos adiós, haciendo sonar su canción.

No hay comentarios

may 25 2010

Cartago Nova 209 a.C.

El sábado pasado supe que había salido ya el último trabajo (el 15º, que se dice pronto; conozco catedráticos de Universidad con menos monografías publicadas) de mi amigo José I. Lago. Se trata en este caso del libro titulado Cartago Nova 209 a.C. La primera victoria de Escipión en España. Como el título indica, se trata de un estudio de la campaña que llevó a Escipión “el Africano” a hacerse con Cartago Nova, nuestra Cartagena, la capital del imperio cartaginés en suelo peninsular, durante la Segunda Guerra Púnica.

.

Recomiendo vivamente a los interesados la lectura de este libro. Creo que desde el punto de vista histórico es un trabajo soberbio, y además es ameno por la manera de relatar los hechos que contiene. Incluye, por si eso fuera poco, unas magníficas ilustraciones de Ángel García Pinto, que una vez más se ha superado a sí mismo con este trabajo.

Estas razones serían suficientes como para anunciar en este blog este trabajo, pero es que hay dos razones más, razones personales en este caso, que me mueven a publicar la existencia de este libro.

Tuve la inmensa suerte de estar presente en la excursión histórica en la que recorrimos Cartagena José I. Lago, Antonio Duarte (a quien está dedicado el libro), y nuestras respectivas esposas o novias. Poder escuchar los detalles de la topografía urbana de Cartagena (la de entonces y la de ahora), y cómo situaban los hechos del año 209 a.C. sobre el terreno, de labios de dos grandes expertos como Antonio y José I., y darse cuenta de cómo iba naciendo la historia narrada en este libro, es algo que constituyó una experiencia magnífica, como me imagino que lo sería para cualquiera de los que disfrutamos con la historia en vivo.

La segunda razón personal es que José I. Lago me ha hecho el honor de incluir en el libro un texto mío. La cosa empezó porque en su día Antonio Duarte manifestó su extrañeza por la disposición de los ejércitos púnicos en España. Básicamente, el esquema defensivo púnico presentaba tres masas de maniobra separadas por varios cientos de kilómetros, dejando al descubierto su base principal (Cartagena), y sin amenazar de cerca la base principal romana (Tarragona). Antonio no veía lógica en estas disposiciones. Yo, en cambio, sí le vi cierto sentido a este despliegue, y así lo expliqué en varios correos que cruzamos Antonio, José I., y yo. De la misma manera, y precisamente a causa de este despliegue que a mí me parecía correctamente preparado, expliqué las razones por las cuales yo entendía que estos tres ejércitos se vieron incapaces de reaccionar después de la toma de Cartagena, y que no son mías originales en absoluto, sino que están tomadas de las teorías de Liddell Hart. Me alegra sobremanera que mis ideas, que no son más que conjeturas, sean estimadas lo bastante como para figurar en este libro. Muchas gracias.

No hay comentarios

abr 19 2010

Doctor Edesio Gil Tutor, in memoriam

Publicado por en Amigos del alma

Esta tarde he recibido una muy mala noticia. Ha fallecido el doctor Edesio Gil Tutor, padre de Antonio, uno de mis amigos más íntimos, además de compañero de estudios y de fatigas, tanto en Talavera como en Madrid.

Mis condolencias a su familia y amigos, y mis oraciones por el bienestar de su alma y el consuelo de los que aquí le lloramos.

La muerte no es el final.

No hay comentarios

abr 03 2010

Antonio Núñez, in memoriam (act.)

Publicado por en Amigos del alma

Hoy ha fallecido Antonio Núñez Jerónimo. Antonio era amigo de mi familia (especialmente de mi padre) desde hace tantos años, que en mi memoria siempre lo recuerdo como tal. Recuerdo especialmente los años en que Antonio y mi padre colaboraron en el proyecto de la Peña del Athlétic Club, en el que tanto tiempo e ilusión invirtieron. Tan estrecha fue su confianza que incluso llegaron a embarcarse en un proyecto más ambicioso: una plataforma política ciudadana que llegó a presentarse a las elecciones municipales de 1977 1979.

No hay mucho más que quiera decir en estos momentos. Desgraciadamente el estado de salud de Antonio hacía previsible este desenlace. Mi recuerdo y mis oraciones para Antonio, que ya está en manos de su Creador, y mis condolencias y oraciones para su familia (esposa, hijos y nietos) que pasan ahora por este trance tan duro.

No hay comentarios

mar 19 2010

Regalos por san José

Publicado por en Amigos del alma

Por ser hoy mi santo, san José, me han regalado esta figura de Playmobil. La primera de la serie de egipcios. Ay, que voy a terminar el vicio de la serie de romanos y voy a comenzar con el vicio de la serie de egipcios…

Gracias a los que me han hecho este regalo, y felicidades a todos los que celebran hoy su onomástica o el Día del Padre.

No hay comentarios

ene 21 2010

Tito Livio en español (actualizado)

Actualización del día 21 de enero de 2010:

Me avisa Antonio de que ha modificado, mejorándola, su página sobre la obra de Tito Livio, con nuevos enlaces, y más información. Dado que es un tema muy interesante y un cambio de importancia, cambio la fecha de esta entrada, después de añadir esta actualización. El enlace de abajo sigue siendo válido para acceder al trabajo de Livio.

Más de una vez me ha dado la impresión de que en determinados campos históricos se producen avances en la divulgación científica gracias al tiempo y al esfuerzo de gente como yo mismo, gente interesada en usar nuestro tiempo libre para divulgar lo que sabemos, gente apasionada por la historia, y quizá gente con un puntito friki. Viene esto a cuento de que mi amigo Antonio Duarte Sánchez, murciano cabal y español a fuer de murciano, ha dedicado su tiempo a traducir al español las Períocas de Tito Livio, un epítome o resumen de su magna obra Ab Urbe Condita, la historia de Roma desde su fundación.

Como esta traducción es del mayor interés, y supone un avance notable en la divulgación de la historia de Roma, de cuyo cauce (entre otros) surge el caudal de la España moderna, aquí dejo el enlace acompañado de mi felicitación a Antonio por su trabajo y por la generosidad con que pone dicho trabajo a nuestra disposición.

2 comentarios

may 30 2009

Leyendo críticas

Publicado por en Amigos del alma,Historia

Hace unos días le envié a Juan Granados un ejemplar de nuestro último libro. Lo hice en primer lugar porque hemos usado su trabajo en el nuestro y me pareció de elemental cortesía el hacerle saber el uso que le habíamos dado. En segundo lugar lo hice porque estimo su opinión. Juan Granados conoce el período histórico sobre el que escribimos; además de eso, en su faceta de novelista, sabe muy bien cómo contar una historia de otros tiempos. Y esto también me interesaba. A fin de cuentas, el relato histórico más fascinante puede ser aburrido si se relata de manera tediosa.

La crítica de Juan Granados pueden leerla aquí, en su blog (aquí la página principal del mismo). Me siento satisfecho de leer que para nuestro libro es un análisis realmente intenso no sólo de aquella célebre y polémica batalla, también del sustrato humano sobre el que se asentó… De eso se trataba. Y supongo que Juan Granados no me engaña cuando en el email en que me anuncia la reseña dice lo he disfrutado de veras, una gran obra, porque la reseña es del día 26, y eso me indica que se lo ha leído (devorado, creo ;-)) en pocos días, pese a lo muy ocupado que me consta que está.

Muchas gracias, Juan.

2 comentarios

mar 17 2009

Happy St. Patrick’s Day!

Publicado por en Amigos del alma

…Even if you’re not Irish.

No hay comentarios

mar 15 2009

Caramelitos de Star Trek

Publicado por en Amigos del alma,Star Trek

Mi amiga Blanca, esposa de mi amigo José I., me hizo notar ayer que en esta entrada hay un pequeño detalle erróneo, o cuanto menos, confuso.

El primer vídeo enlazado es la intro de “Star Trek Enterprise”, esto es, la intro de las temporadas 3ª y 4ª. Se diferencia en la intro de las temporadas 1ª y 2ª (que es ésta) en que el ritmo es más “country”, por así decirlo. Por lo demás, la canción es la misma, y la música, también. La letra de ciha canción es la que escribo al pie de la entrada.

En el segundo vídeo, Russell Watson canta casi la misma canción. Le añade una estrofa adicional a la de la intro; la segunda, para ser exactos. En la duración de los vídeos puede verse que hay casi dos minutos de diferencia a favor de la versión en directo de Watson. Simplemente, en su día no pude resistirme a la belleza de la canción en directo, y tuve que incluirla.

Que yo sepa, la canción es incluso más larga. He buscado una versión que sé que grabó Rod Stewart, pero no la encuentro. La intro de “Enterprise” la forman las dos primeras estrofas, menos el tercer verso de la primera, que es sustituido por “And I will see my dream come alive at last, I will touch the sky”, algo completamente apropiado para unos exploradores recién salidos de su planeta-cuna.

Estos dos amigos me trajeron de su reciente visita a Nueva York un regalo. El que muestro en la foto. Ahí está, toda la tripulación original, estupendamente representada. Un enorme regalo para un friki a la par que treki, como yo. Me considero muy afortunado por tener amigos que tengan este tipo de detalles conmigo.

Caramelitos de Star Trek

2 comentarios

Sig »