Archivo de la categoria 'Arte'

feb 06 2014

F-18 del Ejército del Aire

Publicado por en Arte,Historia Militar

Hoy, mientras navegaba entre mi biblioteca, he encontrado un libro de la colección Osprey en el cual se muestra este magnífico dibujo de un F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire, con la librea que llevaba en 1995 en la base de Aviano (Italia). Es una pena que con este tamaño no se aprecie bien la insignia del Ala 15 dibujada en tonos de gris en el plano de cola. El libro es Balkan Air Wars 1991-2000, el número 24 de la colección Combat Aircraft.

F18 EdA 1995 Aviano

Magnífico aspecto. Lástima no tener un dibujo con más resolución, o incluso un póster.

No hay comentarios

oct 15 2011

De museos por Madrid

Publicado por en Arte

El miércoles pasado, aprovechando el feriado de la Fiesta Nacional, María y yo aprovechamos para ir de museos en Madrid.

Primero fuimos a la Casa-Museo de Sorolla, en General Martínez Campos 37. Como su nombre indica, es la casa en la que residió Sorolla con su familia a partir de 1890. Ahora mismo es una finca que resulta extraña porque se encuentra rodeada por edificios modernos que la superan en altura y dan al entorno un aspecto urbano (por así decirlo) en el que la casa no encaja. Pero una vez dentro, los jardines de la casa (inspirados en los de La Alhambra, y no por casualidad) son una delicia que sirve de magnífica entrada a la parte museística.

En la actualidad, y hasta febrero del año que viene, hay una exposición monográfica dedicada a Granada, ciudad que ejerció una importante atracción sobre la imaginación de Sorolla, que se “escapó” tres veces para pintar la ciudad, la magnífica sierra que la abraza, y el palacio de la Alhambra que la adorna.

Además de esta exposición monográfica, pueden visitarse las habitaciones que Sorolla usaba como estudio y para la exposición de sus cuadros recién acabados. Algunos de los lienzos de esta parte ya los había visto yo en la exposición que se organizó hace un par de años en el Museo del Prado. Otros los vi allí por primera vez.

También puede visitarse la vivienda como tal, especialmente en la planta baja (la planta de arriba, supongo que donde estaban los dormitorios de la familia, es donde se encuentra la exposición monográfica) de la casa. Esta parte le da un sabor especial a la visita puesto que puede verse el entorno en que vivía la familia, y los utensilios del ajuar doméstico con que hacían su vida. La colección de cerámica (casi toda ella de uso cotidiano, poca cosa ornamental, por lo que pude ver) me resultó también impresionante porque es poco frecuente ver un ajuar doméstico tan extenso y tan variado.

Por cierto, que por lo que leí en varias cartelas, en la casa hay cerámica que, por la fecha del encargo y el alfar de la manufactura, estoy convencido que pasó por las manos de mi bisabuelo Manolo mientras se hacía. Qué cosas…

Tras esta visita, que resultó muy instructiva y entretenida, María y yo nos fuimos al edificio de Capitanía General, en la calle Mayor, para ver la exposición de cuadros de José Cusachs y de Augusto Ferrer-Dalmau. Todos los cuadros son de temática militar. Los de Cusachs, un reflejo muy interesante de la Tercera Guerra Carlista en Cataluña, de la que fue testigo, además de combatiente. La obra de Ferrer-Dalmau se extiende a varias épocas, incluyendo la de la Guerra de la Independencia.

Además de los cuadros de estos dos artistas, la exposición incluye la exhibición de varios uniformes de jinetes de la época de Cusachs, supongo que pertenecientes a los fondos del Museo del Ejército. Otro elemento digno de verse, especialmente si se es aficionado a la militaría y a la historia militar.

Una exposición pequeña por el número de obras expuestas, pero muy interesante y muy entretenida. Pena que vaya a durar tan poco tiempo.

En fin, a eso le llamo yo un día bien empleado.

Incluso nos dio ocasión a ver, en el jardín de la casa de Sorolla, la parada aérea del desfile, puesto que los aviones y helicópteros (la primera vez que veía yo un helicóptero “Tigre”) pasaron justo por encima de nuestras cabezas. No nos faltó de nada ese día.

No hay comentarios

dic 10 2010

Enlace del día (XII): Espacio Cusachs

Publicado por en Arte

Una de las consecuencias del catacrack que sufrió el viejo PC durante el verano fue que perdí mis favoritos y parte de mi colección de enlaces a páginas interesantes. En consecuencia, algunos de los capítulos previstos para Enlaces del día se vieron en el aire. Poco a poco voy recuperando esas páginas, y en la medida en que puedo las voy colocando aquí.

Ayer mismo me reencontré con una de estas páginas, en concreto con el blog Espacio Cusachs.

Este blog está dedicado al arte aplicado a lo militar. Su colección de referencias de pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, miniaturas militares, etc., dedicado a nuestra historia militar, no creo que tenga ningún parangón en otro sitio de la web. Por eso creo que es un espacio de la web valiosísimo para los aficionados a la historia militar española moderna.

Además de las fotografías los comentarios de las entradas vienen muy al caso. Se nota que el autor sabe de lo que habla, y que además le apasiona hablar de ello.

El blog se actualiza poco, una o dos veces por semana, todo lo más. Supongo que será difícil mantener un nivel de calidad adecuado, y por ello el autor se ve obligado a espaciar las entradas. No obstante, es un sitio magnífico y de obligada visita. Lo recomiendo vivamente.

No hay comentarios

sep 29 2010

Colegial de Santa María, de nuevo

Publicado por en Arte,Fe

El pasado domingo día 26, por fin se re-inauguró solemnemente la Iglesia Colegial de Santa María. Por fin, después de varios años de reformas y obras, con parones, quiebra de una de las concesionarias, y un montón de retrasos, la Colegial puede ser usada de nuevo para el culto, y además expone a la vista pública varios de sus tesoros, muchos de ellos desconocidos por la mayoría de los talaveranos.

Ya la entrada fue espectacular: entramos por la puesta norte, la que da a la plaza del Cardenal Loaisa. Nunca jamás había visto yo abierta esa puerta. Y por tanto nunca me había fijado en el tríptico pintado que la preside. Este tríptico no está restaurado, de hecho tiene pinta de que con él hay mucho trabajo por delante; pero ya poder verle para apreciarlo es algo que hemos ganado en este proceso.

Yo he tenido la suerte de poder ver de cerca varias de las fases de la reforma. Ya sabía por tanto que la nave iba a quedar mucho más iluminada, al retirar los ladrillos que cubrían los ventanales de la parte alta de la iglesia, así como tras la limpieza de techos (destrozados por la humedad) y el saneamiento de los tejados. Incluso así me quedé muy gratamente sorprendido al ver cómo había quedado la sacristía, que en lugar de ser un sitio lóbrego, sucio, con manchas de humedad, se ha convertido en un espacio luminoso, amplio, en el incluso hay sitio para exponer parte de los bienes de la Colegial.

Lo que menos me gustó, porque es lo que menos dice después de esta reforma, es el claustro. María fue incluso más allá y me dijo que en realidad el claustro está estropeado después de la restauración. Como prueba me señaló unas fotos de cómo era antes de la reforma, con árboles, y suelo de tierra. Un amigo nuestro (uno de tantos que se acercaron a ver la Colegial esa tarde) estuvo de acuerdo con la idea de María.

No quiero decir que eso es poca cosa comparado con el global de la restauración, porque sería dejar de lado el valor del claustro en el conjunto de la Colegial. Por eso incluyo aquí estos dos comentarios.

Pongo unas pocas de las fotos que tomamos aquella tarde. Qué gusto poder hacerlo, después de tantos años y tantas penas con la Colegial.

Altar Mayor y muro posterior de la iglesia. Las vidrieras que representan a los Santos Mártires (Vicente, Sabina y Cristeta) son ahora claramente visibles.

Panel central del tríptico pintado que hay en la puerta norte de la iglesia.

Parte del arte sacro que se expone en la sacristía. Cruz procesional y juego de lavado de cerámica.

Libro de himnos religiosos que puede verse expuesto en el claustro.

No hay comentarios

dic 08 2009

Festividad de la Inmaculada Concepción (2009)

Publicado por en Arte,Fe

Virgen María

No hay comentarios

nov 29 2009

Lectura del día (XVIII)

Publicado por en Arte,Historia

Me alegra enormemente anunciar en este blog este libro sobre la iglesia Colegial de Torrijos. La razón es muy personal. Siendo yo niño, han sido muchos los domingos que mis padres y abuelos me llevaron a escuchar misa en dicha iglesia. Como, además, en Talavera no tenemos un edificio con una arquitectura similar, siempre me fascinó mirar las portadas, los arbotantes, y pasear por el interior de las naves de la iglesia. Poder tener ahora una obra en la que me expliquen la estructura de esta iglesia, y todo su contenido religioso, histórico, y artístico, me alegra mucho.

Los autores de esta obra son Julio Longobardo y Javier Buitrago (textos), y Fernando Alcántara (fotos). Está editado por el Excmo. Ayuntamiento de Torrijos y por la Excma. Diputación Provincial de Toledo. Como se trata de un regalo que me han hecho (y me ha hecho mucha ilusión) no sé dónde puede adquirirse, aunque me imagino que en la propia iglesia podrán indicar al interesado el sitio oportuno.

Mi enhorabuena a los tres autores de esta obra por su trabajo, y mi agradecimiento por haber puesto a nuestra disposición una obra tan estupenda.

No hay comentarios

ago 30 2009

Sorolla en El Prado

Publicado por en Arte,Gente ilustre

Ayer sábado estuve visitando la exposición de Joaquín Sorolla en el Museo del Prado. Es dos palabras: una maravilla. Si no la ha visto aún, procure verla porque es algo sensacional.

 

De los detalles que me llamaron la atención, y dado que mi afición es la historia militar, quiero resaltar varios.

 

En primer lugar, en varios de los cuadros (tanto los cuadros como tales como los paneles que pintó para la Hispanic Society de Nueva York) hay unos magníficos uniformes de la Guardia Civil. En un cuadro, de servicio, con capote de invierno. En dos de los paneles, guardias a caballo con la indumentaria de gala de la época, que les da un aire como de alabarderos de la Guardia Real.

 

En segundo lugar, en el panel dedicado a Cataluña, hay un Mozo de Escuadra que muestra detalles preciosos de su uniformidad, especialmente del cubrecabezas.

 

En tercer lugar, en el panel dedicado a Huelva, hay tres marinos, y al fondo un buque que parece una cañonera o un guardacostas. El uniforme de los marinos es una delicia que me hizo acordarme de otros tiempos. Me llamó la atención, eso sí, el pequeño tamaño de los lepantos de entonces. Además parecía que eran flexibles, no rígidos como los que yo conocí hace ya algún año.

 

Y finalmente, en el panel de Navarra, un detalle que estoy seguro que es un homenaje al maestro Velásquez, a quien Sorolla consideró siempre como su modelo a seguir. En el cuadro se ondea una bandera que parece por multitud de detalles, una bandera de tercio, como las que Velásquez pintó en su cuadro de La rendición de Breda.

 

Una exposición deliciosa, la obra de un genio. Yo había oído decir que Valencia es la tierra de la luz, pero hasta que no vi ayer la exposición de Sorolla no fui consciente de lo muy cierto que hay detrás de esa frase. Insisto: si pueden verla, háganlo.

 

No hay comentarios