Archivo de la categoria 'Telecos'

jul 22 2016

Revista “Antena”, número 195

Publicado por en Astronomía,Ciencia,Telecos

Hoy toca entrada de autobombo, a falta de otra cosa mejor.

La revista “Antena” (órgano oficial del COGITT), en su número 195, publica un artículo firmado por mí, titulado Hablando desde Plutón, en el que trato de explicar el funcionamiento y capacidades del sistema de RF de la sonda New Horizons, que ahora hace un año llegó a Plutón y nos mostró las primeras imágenes reales del planeta enano. Enlazo aquí el PDF completo de la revista. Mi artículo, si quieren leerlo, está en las páginas 12 a 16 del PDF. Si descubren algún error o dato mal traído, no duden en contactar conmigo para señalármelo. Gracias.

Plutón fotografiado el 14 de julio de 2015. La misma foto, con mayor resolución, ilustra el artículo. El “corazón” del planeta es en realidad una depresión (quizá una cuenca de impacto) llena de hielo de nitrógeno con icebergs de hielo de agua.

No hay comentarios

sep 18 2014

Atención al cliente

Publicado por en Maldiciones,Telecos

Hace tiempo que no escribo de mi compañía de móvil favorita. Hace dos semanas he vuelto a tener un problema en el que se ha visto envuelta, aunque, en mi opinión, no es culpa (no enteramente, al menos) de dicha compañía. Me aclaro.

Se me agotó el bono mensual de datos (vía módem) que tengo contratado con esta compañía. Llamé por teléfono a la operadora para contratar un nuevo bono, y para pedir que me lo activaran en el momento porque lo necesitaba. No tuve ningún problema en ninguno de estos dos aspectos, y me puse a navegar sin problemas.

Al día siguiente, sin haber consumido el nuevo bono, la velocidad de navegación cae al mínimo. Pruebo con dos ordenadores distintos con dos sistemas operativos distintos, para descargar problemas del equipo. Y el resultado es el mismo. Llamo para reclamar, y me ponen con el servicio técnico. Hacemos varias pruebas, incluyendo quitarle la batería del módem. No hay cambios, y al final el técnico me dice que su opinión técnica es que la tarjeta SIM del módem tiene un problema. Me recomienda que lleve el módem y la SIM al punto de venta más cercano. Y así se queda el tema.

Al día siguiente me voy al punto de venta. Resulta que es el mismo en el que hace un año compré el módem y la SIM averiada. Les explico mi situación, y ahí empiezan mis problemas.

No, aquí no puede dejar el módem. Hay dos puntos de reparación, que son X e Y. Tiene que ir allí. Le han informado mal. No, nosotros no podemos hacérselo llegar porque ¿sabe? nosotros somos unos franquiciados.

Entonces ¿el polo, el logo, las tarjetas de presentación, y el resto del merchandising que lleváis puesto de quién es? ¿De la franquicia? No: de la operadora. Pues entonces compórtate como tal.

Veo aquí que tiene dos años de permanencia. No, año y medio; los dos años son por el móvil. No, no, son dos años por el módem. Pero si me dijeron año y medio… Ya, es que la empresa que tuvo antes la concesión de este mismo punto de venta era un desastre, ya sabe usted cómo son las franquicias malas. Estupendo, tirando piedras contra tu tejado. Pero me es igual, porque no vengo a dar de baja el módem, sólo a que me lo envíen. Lo siento, pero no podemos.

No me voy a poner a dialogar con una pared. Expreso mi queja por el trato recibido (básicamente, que no me han dado ninguna solución), y les dejo muy claro que ellos son la cara de la operadora, no unos que pasaban por allí.

Vuelvo a mi casa y, antes de mandar a la mierda a alguien, vuelvo a llamar a la operadora para preguntar a dónde he de llevar el módem. La operadora que me atiende me dice que tengo el bono desactivado. No puede ser, si estuve navegando sin problemas. Pues aquí me aparece desactivado. Un momento que se lo activo… Y de repente vuelvo a navegar a la velocidad correcta. Problema solucionado.

Por cierto, antes de colgarle a la operadora, le pregunté por el período de permanencia del módem. En efecto, año y medio.

Los bonos de esta operadora (según me explicaron) se activan a las doce de la noche. Quizá en el caso de mi bono a las doce lo que pasó es que cambió el estado del bono. En circunstancias normales habría pasado de OFF a ON, pero al estar ya a ON, se desactivó. Es lo único que se me ocurre.

Quitando esto, que es claramente fallo de la operadora, lo peor con mucha diferencia está en el trato que me dieron en el punto de venta. Mala información, desinterés por atender la incidencia, imagen de marca desastrosa, poca profesionalidad… Y no sigo. Ya hay bastante.

Me gustaría terminar esta entrada diciendo que esta vez no ha sido la operadora la que me ha dado un mal trato. Pero no es así. El canal de venta a particulares y la relación con éstos es también parte del producto de la operadora. Yo compro SIM’s y teléfonos a la operadora, no a una franquicia. De la misma manera que pretender abaratar costes en la atención el cliente ha llevado en la práctica a que la operadora considere que esa atención ya no es parte de su trabajo, y por tanto no se preocupa mucho por ello, abaratar costes en la distribución lleva a que sea otra empresa la que venda tus productos. Con el interés por la postventa que cualquiera se puede imaginar, ya que el cliente no es suyo, sólo cobran por él.

No hay comentarios

sep 16 2014

25º C.EE.T.

Publicado por en Telecos

Hoy se ha inaugurado en la Universidad Europea de Madrid el 25º C.E.E.T. Originalmente era el C.EE.T., acrónimo de Congreso de Estudios de Telecomunicación. Ahora significa Consejo Estatal de Estudiantes de Telecomunicación.

Yo estuve en el C.EE.T. inaugural, precisamente aquél en el que se bautizó al Congreso con este nombre. De hecho, fui el primer secretario del Congreso, y quien pasó a limpió los estatutos fundacionales. Aquello fue en diciembre de 1992, en la ya extinta EUITT de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Por esta razón la organización del 25º C.E.E.T. me ha invitado a estar hoy en el acto inaugural y a la comida posterior. Desgraciadamente mi trabajo no me lo ha permitido, pero igualmente agradezco el detalle que han tenido al acordarse de mí.

El tiempo que ha pasado por el Congreso no puede medirse sólo por el calendario. Debido a la rotación entre los estudiantes, casi cada congreso ha visto una nueva generación de estudiantes. Y ahí sigue, dando cobijo a la discusión de nuevas promociones de estudiantes más de veinte años y 25 ediciones después. Y por muchos años.

No voy a ocultar que me siento enormemente orgulloso de que siga en pie aquel Congreso que alumbramos entre tan pocos hace ya un puñado de años. Pienso que aquello que hicimos lo hicimos bien, y pienso además que hicimos lo necesario: fundar una organización de estudiantes de Teleco para completar el diseño de nuestro sector junto a las organizaciones académicas y profesionales que ya existían. Como profesional, pocas cosas más me enorgullecen. Y ésta, además, ayudé a construirla.

No hay comentarios

ago 18 2014

Diciendo tonterías; escribiendo tontunas

El otro día escribí acerca de lo que sir Robert Wilson pensaba acerca de la reputación de un político. A la vista de lo que voy a escribir hoy, también debería haber añadido sir Robert que el honor de la nación queda dañado si el político dice cosas con poco sentido. Y que de ellas resulta daño a su propia reputación política, que a su vez se refleja en la reputación de sus electores.

El origen de esta entrada del blog es este artículo. Ya desde el titular la cosa promete:

El PP discrimina a los talaveranos en la prestación de servicios publicos

Nada menos. Y se explayan:

“No podemos consentir que el Ayuntamiento tenga vecinos de primera y de tercera. Se instala el 4G para parte de Talavera y zonas como el Barrio Santa María ni siquiera tiene cobertura de móvil y ADSL”.

Los socialistas de Talavera denunciaban así la discriminación con el acceso a las telecomunicaciones pues consideran que “no es de recibo que haya barrios con malas conexiones de telefonía móvil y de acceso a internet y que al concejal de turno le importe un pepino”.

Asi lo ha manifestado el PSOE talaverano en un comunicado de prensa en el que ha criticado “que a estas alturas el PP no ha aprendido que lo primero que tiene que hacer es defender a todos los talaveranos por igual. Antes bien, el gobierno del PP se achanta ante cualquiera, sean empresas o sean los jefes de su partido”.

Se refieren con ello a la empresa Telecom Castilla La Mancha, una empresa pública participada por la Junta de Comunidades que debe prestar un servicio público a todos los barrios por igual porque “está claro que en pleno siglo XXI, el acceso a redes de telefonía y comunicaciones es un servicio tan básico como el agua corriente, el alcantarillado o la luz eléctrica hace cincuenta años”.

Estos párrafos carecen de sentido porque cometen dos serios errores: confundir tecnologías y confundir responsabilidades.

¿Alguno de ustedes conoce a esa operadora llamada Telecom Castilla La Mancha? Yo me enteré de que existía en septiembre de 2009. En esa fecha di un curso sobre nuevas tecnologías a profesores de FP de la región. Uno de ellos fue quien me habló de esta empresa, y de sus servicios, que al menos en aquella época alcanzaba al cliente residencial. ¿Alguno de ustedes conoce a algún abonado a algún servicio de Telecom CLM? Yo no. Ninguno.

A causa de esta ignorancia me voy a la web de la empresa en cuestión y trato de localizar sus productos o servicios. Y sólo encuentro uno: WiMAX. Esta tecnología se inventó en su día para el acceso de banda ancha a internet mediante enlaces inalámbricos. Yo no he trabajado nunca con esta tecnología pero conozco a ingenieros que sí. Y funciona muy bien, cuando el despliegue de red está bien hecho. Lo malo es que a esta tecnología se la ha comido tanto el 4G (para enlaces desde móviles, que permiten una mayor movilidad que la que ofrece WiMAX) como las ofertas primero de ADSL a través de par de cobre, después las LAN inalámbricas (WLAN), y ahora mismo las ofertas de fibra óptica.

Ahora volvamos al texto citado. ¿Que tiene que ver la cobertura de la telefonía móvil, y concretamente la cobertura de 4G, con el acceso a internet vía ADSL, y con los servicios de Telecom CLM… que no ofrece ni telefonía móvil ni ADSL? Absolutamente nada. Entonces ¿porqué se menciona? Pues porque los autores del comunicado de prensa en cuestión no tienen ni idea de lo que están hablando. Algo muy usual, en mi experiencia personal.

Pero voy a ser generoso y voy a pensar que lo que se denuncia es que Telecom CLM debería desplegar su propia red para el acceso a internet allá donde otras empresas han hecho un despliegue incompleto o no han desplegado red en absoluto.

¿Cuál es la responsabilidad que le cabe al concejal de turno en la actuación de Telecom CLM? A lo mejor, ninguna. Porque no suele ser frecuente que los concejales de los Ayuntamientos formen parte de la parte ejecutiva de las operadoras de telecomunicaciones. Si ése es el caso, lo que le están pidiendo al concejal de turno es un imposible, por más que pertenezca al mismo partido político que gobierna Castilla-La Mancha, y, por extensión, manda en Telecom CLM.

Se me acabó la generosidad. Los autores del comunicado de prensa lo saben de sobra: que un simple concejal no puede determinar las acciones de una empresa pública. Y, de ser el caso, bien podrían los abajofirmantes haber tomado las medidas adecuadas antes de 2011, porque era ellos los que gobernaban entonces tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Comunidades.

La verdad, es un esquema de cosas que estoy muy cansado de ver. El caso más claro que conozco. Quejas al presidente de la comunidad de vecinos por los coches mal aparcados en la calle. Pues quéjate al concejal competente, porque yo no puedo hacer nada. Ah, es que pasas de mí y de mi queja. El viejo truco de o me haces caso o te metes en camisa de once varas; en cualquiera de los dos caso, gano yo.Y siempre, siempre, falta el cuajo para responder que, en efecto, paso de tu queja porque no puedo hacer nada con ella. Mejor dicho: puedo hacer lo mismo que tú. Luego ¿porqué no mueves tú tu queja directamente con el interesado? Ah, no, es que para eso te tengo a ti, y allá películas. Si no haces nada ya sé que eres mala persona… Magnífico ejemplo de razonamiento circular.

Vuelvo a ser generoso por un momento. En efecto, supongamos que nuestro sistema político es tan soviético que no existe división de responsabilidades y poderes, que lo que dice el Partido pasa por encima de cualquier ordenamiento, y que el concejal de turno es capaz de mover a Telecom CLM para que despliegue sistemas y servicios. Pues incluso así, sintiéndolo mucho, no se mejoraría la cobertura de telefonía móvil, porque Telecom CLM carece de ese servicio; tampoco mejoraría el despliegue de ADSL, porque tampoco lo ofrece. Entonces, por favor, no pidamos sandeces.

Pero además hay otro punto importante. ¿Hay mala cobertura de telefonía móvil y ADSL en el Barrio de Santa María de Talavera de la Reina? Pues mira, cuento aquí con testimonios de primera mano, porque allí vivió tres años mi hermano, en un piso que pertenece al padre de mi prometida junto con otros en el mismo inmueble. Pisos que suelen estar ocupados por inquilinos. Mi hermano tenía cobertura de móvil y tenía ADSL para acceder a internet. Sin problemas. Tampoco sé de ninguna queja de ningún otro vecino. Es una experiencia limitada, es cierto, pero verdadera, y de primera mano. A ver si resulta que después de darle tantas vueltas resulta que hablamos de un problema inexistente… cosa nada extraña cuando se trata de políticos profesionales, de esos que escriben no es de recibo que….

Seguimos:

Sería recomendable, insisten en el comunicado de prensa, que el concejal sepa que no “tiene que animar”, sino “exigir a una empresa pública que presta un servicio público a que preste servicio a todos los vecinos y barrios de Talavera por igual. Es lamentable que en cualquiera de sus políticas, este gobierno del PP discrimina a unos barrios sí, otros no, sin razones conocidas y coherentes”.

En fin, más de lo mismo. Afortunadamente, en tanto el concejal de turno puede tomarse con calma la implantación del sóviet de las telecomunicaciones en Talavera, gracias a que hay otras empresas alternativas a las que pedir estos servicios. Siguiendo con mi experiencia particular, en los últimos cinco años María y yo hemos tenido tres proveedores distintos de acceso a internet y a televisión por cable. Y nos quedan dos más con los que aún no hemos probado. Las bondades del mercado libre. Mejor así que no depender de la decisión del Partido (hoy uno, mañana quizá otro) vía el concejal de turno.

Terminamos con la misma porquería de siempre:

“Es una muestra más del desgobierno que sufre nuestra ciudad”, han concluido exigiendo además “que las nuevas antenas de telefonía cumplan con todas las exigencias medioambientales y garanticen la salud de los vecinos”

Perdón ¿han dicho antenas de telefonía? Y ¿qué tiene que ver la telefonía con Telecom CLM? Ah, que era que no…

Les voy a contar un secreto inconfesable que mantenemos los telecos celosamente guardado. Los niveles de exposición de las estaciones radioeléctricas pueden consultarse en esta página web. Pueden buscar las de Talavera y ver los niveles medidos. Y pueden comparar dichos niveles con los niveles de referencia sanitariamente válidos. ¿Han visto de quién es la web? ¿Del Ayuntamiento? No, del Ministerio, que es quien controla estas cosas. Por favor, no le pidan (exigiendo, además) al concejal de turno responsabilidades que no le competen ni están a su alcance.

Les voy a contar otro secreto. Este secreto lo conozco bien porque yo mismo he sido uno de los ingenieros que lo ha hecho. Cada vez que una estación base sufre un cambio en el sistema de propagación de señal (las antenas y los alimentadores RF, para entendernos), es preciso volver a medir y volver a generar un informa, que refresca los datos de la web anterior. Y me consta que esto se lleva a rajatabla tanto por las operadoras como por el Ministerio, que es quien tiene las competencias al efecto.

En conclusión, el comunicado de prensa del PSOE al que se refiere el artículo original no contiene nada que tenga el más mínimo sentido para este teleco que les escribe, por tres razones.

En primer lugar, porque mezcla tecnologías de distinta naturaleza, con lo que no queda claro de qué se quejan y qué es lo que piden (o exigen), técnicamente hablando.

En segundo lugar, porque están tan pendientes de echarle porquería al concejal de turno que su responsabilidad queda mezclada con la de los operadores, públicos y privados, que prestan los servicios (previamente embrollados) a que se refiere el punto anterior.

Y esto, además, sobre un escenario en el que mi experiencia personal, ciertamente limitada, pero no menos cierta por ello, me sugiere que no tiene problemas serios.

En tercer lugar, porque mete miedo acerca de la relación entre salud y sistemas de RF, cuando es algo accesible para cualquiera. Y en lo cual el Ayuntamiento, y particularmente el concejal de turno, no tiene competencia.

Perfecto ejemplo de texto en politiqués escrito por gente carente de conocimientos sobre lo que escribe. No estaría tan enfadado si no se tratara de mi profesión, y por extensión, siguiendo el argumento de sir Robert Wilson, de mi propia reputación personal.

No hay comentarios

mar 05 2014

Talavera 4G + +

El concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento nos anuncia en este artículo la próxima llegada de las redes de telefonía móvil de 4ª generación a nuestra ciudad. Qué buena noticia ¿no? Disponer de la más moderna tecnología de telefonía móvil, lo más de lo más… Casi comparable con la llegada de la red de telefonía a nuestra ciudad.

Pues no. Ahora que no me lee nadie, les voy a contar un secreto de ingenieros, un secreto celosamente guardado (porque vale millones, literalmente) y que yo conozco porque me gano la vida con ello. El secreto es éste: las redes de nuevas tecnologías son aún más tontas que sus predecesoras de viejas tecnologías; la inteligencia de uso de la red, y el dinero por ingresos que se deriva de ello están en el terminal móvil. Hala, ya lo he dicho.

Por tanto ¿qué significa que llegue a Talavera el 4G? Salvo para la empresa instaladora, que a corto plazo cobrará por hacer los montajes correspondientes, a menos que los talaveranos nos hagamos con los equipos que permiten realmente navegar por el 4G, poca cosa.

Aparte de esta opinión mía ¿no hay algo que les extrañe en el artículo enlazado más arriba? Porque para mí hay algo curioso. Mejor dicho, no tan curioso:

Javier Porras [...] manifestó que desde el Ayuntamiento se están manteniendo conversaciones con una empresa de tecnología de Castilla-La Mancha que se encarga de implantar este sistema para después alquilarlo a operadores telefónicos.

[...]

«Con eso quedaría solucionado y llegaría el 4G a toda la ciudad, y por ello estamos buscando ubicaciones municipales para que tampoco dé lugar a problemas con comunidades de vecinos» que se opongan a esta medida.

¿Porqué tiene que implicarse el Ayuntamiento en un proceso de selección de emplazamientos que no es de su competencia? Eso es tarea de las empresas de ingeniería que son el músculo de las operadoras. ¿Qué hace ahí el Ayuntamiento, que ni tan siquiera tiene personal en plantilla con la experiencia adecuada? Pues no lo sé; y me gustaría saberlo.

Actualizado 12 de marzo. Nos dice el ABC de Toledo en este artículo lo mismo, añadiendo, eso sí, que es Vodafone quien ya activó el servicio ayer mismo, día 11. Bien, lo voy a comprobar yo mismo enseguida. La estación base de Vodafone está justo enfrente de la ventana del salón con línea de vista sin interrumpir :) .

Actualizado 15 de marzo. Pues sí, tenemos cobertura 4G con al menos Vodafone en nuestra ciudad.

No hay comentarios

feb 13 2014

Llegada de la RTC a Talavera de la Reina

En el grupo de Facebook TALAVERA AYER, HOY Y SIEMPRE (sic, las mayúsculas están en el nombre original) se publicó hace unos días un documento en PDF que incluía un número del semanario talaverano El Criterio, fechado el 6 de enero de 1906. En este número se anuncia, nada menos, la llegada de la Red Telefónica Conmutada (RTC para los amigos) a mi ciudad natal el día 31 de diciembre de 1905. A continuación incluyo tres capturas con el artículo completo. Lean, lean…

RTC Talavera parte 01

RTC Talavera parte 02

RTC Talavera parte 03

Quiero incluir aquí un comentario de teleco, que es a fin de cuentas lo que soy. No es lo mismo la llegada de la red telefónica que la llegada del teléfono. Francamente, no tengo ninguna información relativa al primer teléfono en Talavera. Pero lo que sí puedo afirmar, como ingeniero, es que para establecer una línea telefónica de la época no era preciso tener red completamente desplegada. Otra cosa es que una línea telefónica prolongada (por ejemplo desde Madrid) mediante par de cobre, sin soporte de una red conmutada, tuviera una calidad de voz pésima y que, seguramente, sería muy lenta porque toda la conmutación se realizaría desde Madrid para lo que a lo mejor era una simple llamada local. Con semejante calidad no se iba a ninguna parte, lo que creaba la necesidad de construir esta red. Con ella desplegada la conmutación de llamadas locales (las de “corta distancia” que llamaban mis abuelos) se haría de manera local también, ganando en velocidad de conexión, y posiblemente en calidad de voz.

Mi amigo Sergio de la Llave (gracias, Sergio) se ha tomado la molestia de repasar el siguiente número de El Criterio, y por desgracia, en él no hay información técnica sobre la red recién construida. Lástima.

Otra duda. ¿La central de la Red Telefónica estaba en la calle Muñoz Urra, donde la hemos conocido toda la vida?

Un comentario

dic 31 2013

25 años y pico

Publicado por en Eborense.es,Telecos

Este año 2013 que ya se acaba me ha traído a mí un aniversario personal: hace 25 años que comencé mi carrera, la de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Para conmemorar el aniversario mi madre me pidió que hiciera limpieza entre la cantidad de papeles que tengo acumulados en su casa. La mayor parte de esos papeles proceden de mi época universitaria y, aparte de ocupar espacio, nadie sabía qué había allí.

La respuesta es: de todo. Desde los temarios completos de las asignaturas de primer curso del Plan 71 (el mío) hasta los libros de tercero. Incluyendo uno, divertidísimo, titulado Comunicaciones móviles, de 150 páginas, y en el que no se habla de telefonía móvil. Entre otras cosas, porque entonces no había de esas cosas en España. Además de esto, unos cuantos papeles de la Delegación de Alumnos. Incluído el plan de evaluación de la calidad de la UPM de 1995, llamado SECAI. ¿Habrá quedado algo de eso?

En fin, que he hecho una buena limpieza, consistente sobre todo en enviar al contenedor de reciclado casi toda esa colección de papel. Total, son documentos y libros que en más de 10 años (tirando por lo bajo) no he consultado, y que en buena medida se encuentran ya obsoletos por el avance de la tecnología.

Como soy un sentimental he conservado mi primer cuaderno de laboratorio, en el que puede aún verse el sello de cierre del mismo por parte del profesor. También he conservado el resguardo de mi última matrícula. No sé porqué lo guardé. Quizá ya entonces estaba pensando en conservar el recuerdo. Me han aparecido un par de hojas de personajes de rol, unas usadas, otras en blanco. Igualmente las voy a conservar. Fotos, sólo una, la que ilustra este artículo.Y ni tan siquiera aparezco en ella.

He conservado los pocos libros de textos que han aparecido. Me refiero a libros libros, no a los libros encuadernados por los Departamentos de la Escuela. Dados los cambios en las tecnologías y en los planes de estudio, sirven más como curiosidad arqueológica. Compré más libros en su día, pero los fui vendiendo o regalando a lo largo de los años, según iba aprobando asignaturas. Los que quedan son invendibles, así que quizá los regale como curiosidad de museo de historia, bien a la Escuela, bien al Colegio.

Como otra curiosidad que también voy a guardar está el libro de actas del ciclo de conferencias de 1930 de la Asociación Española de Ingenieros y Técnicos de Telecomunicación. El libro original no es mío, sino de mi amigo Juan Manuel Martín Bravo, que me lo permitió fotocopiar hace años. Como arqueología de mi profesión, es de lo más interesante.

No soy precisamente de los que dice año nuevo, vida nueva, entre otras cosas porque a mí el sentimentalismo del cambio de fecha no me suele afectar. No obstante, este año las cosas han resultado ser algo diferentes. Primero, por la efeméride personal, y segundo, por la limpieza de tantos recuerdos.

Así pues, sin que sirva de precedente, les deseo desde este blog feliz salida de año 2013 y mejor año 2014.

San Teleco 1991, EUITT-UPM

No hay comentarios

ago 20 2013

El precio del roaming

Publicado por en Telecos

En junio impartí un curso sobre LTE en mi empresa. Como parte del curso expliqué la manera en que se hace el roaming entre estas redes, y entre redes de distintas tecnologías. Apoyándome en esta explicación argumenté a mis alumnos que, en mi opinión, los costes del roaming están mal calculados, por lo que son, como poco, inexactos. No todos mis alumnos estuvieron de acuerdo con mis argumentos; pero eso es bueno, significa que fueron capaces de aplicar sus propios criterios a la materia que yo había explicado.

Esta mañana he llamado a mi operadora de móvil para hacer una consulta. Como la locución automatizada no reconocía el tipo de consulta que yo quería hacer realmente, le he dicho lo primero que se me ha ocrrido. Y eso ha sido roaming. En fin, como ya había quedado registrada la consulta, le he tenido que preguntar a la operadora por las tarifas de roaming. Y, tras una vacilación importante (seis minutos de espera), me ha dicho que para la Unión Europea, y dependiendo del país (zonas A y B, si no recuerdo mal), el coste de recibir una llamada en roaming tiene un sobrecoste de 0´24 a 0´48 céntimos por minuto.

Un momento, he dicho. ¿Se trata de 0´24 euros (es decir, 24 céntimos de euro), o 0´24 céntimos? Son 0´24 céntimos de euro, caballero, me han respondido. Bueno, se me hace muy poco, teniendo en cuenta lo que me han facturado en otras ocasiones; pero no era eso lo que me llevó a preguntar a mi operadora, así que he dado las gracis y he hecho la pregunta que realmente me ha llevado a marcar el número de información.

¿Saben una cosa, estimados lectores? Que no me creo que ésa sea la tarifa real. Así que es posible que mañana llame otra vez para confirmar esta tarifa.

Un comentario

jul 22 2013

No sabéis tratar a los clientes ++

Publicado por en Maldiciones,Telecos

Tengo dos líneas contratadas con mi operadora de telefonía móvil. Una es mi línea de teléfono. La otra es una línea de datos que usa una conexión a la red 3G mediante un ”pincho USB” que aloja una SIM.

Hace dos semanas perdí el “pincho”. Llamé a la operadora, y pedí el bloqueo de la línea, cosa que hicieron en el acto.

El pasado lunes día 8 me compré otro “pincho” y un duplicado de la SIM. Y tras ello llamé a la operadora para que levantaran el bloqueo de la línea.

Me dicen en primer lugar que el bloqueo que me han puesto en la línea es el mismo que se produce cuando se bloquea por impago. Lo que significa que es el departamento financiero quien tiene potestad para levantar el bloqueo, no los técnicos de atención al cliente. Le digo al operador que compruebe que no tengo recibos pendientes de pago; me confirma que en efecto no tengo facturas impagadas, pero que es lo que han hecho. Me dicen en segundo lugar que me crean una incidencia, y que en 48 horas se resolverá el tema.

Al día siguiente llamo para preguntar el estado de la incidencia, y me dicen que sigue el bloqueo. Pero además, ojo, que el bloqueo se resolvería hoy, día 11. Ya no son 48 horas, ya son 72.

Ayer día 10 me vibró por llamada el móvil. Dos veces. Era el número de atención al cliente. No descolgué la llamada porque estaba en el cine; de hecho, hasta que no terminó la película no pude ver quién me llamaba.

Hoy día 11 (que es cuando escribo estas líneas) vuelvo a llamar y me dicen que el bloqueo se levantará el día 13, y que siempre estuvo previsto que fuera así. Cuando le al operador de turno cuento lo que otros dos operadores, compañeros suyos, me dijeron en fechas pasadas, me pide perdón en nombre de la operadora por la información errónea que me dieron sus compañeros. Porque, me dice, en el sistema la fecha de desbloqueo era desde un principio el 13. Y me dice, además, que para asegurarse de que el desbloqueo se ha levantado, me llamarán. Que aún no me han llamado por eso. No, le respondo, me llamaron ayer dos veces. No sé para qué porque estaba en el cine y no respondí, pero la operadora me llamó. Muy tranquilo, el operador de turno me dice que en su sistema no consta ninguna llamada; si no le quiero creer, eso es problema mío. Entiendo. Los clientes le mentimos tanto a nuestra operadora que nuestra palabra sólo es válida si está avalada por su sistema.

Y así colgué el teléfono, porque era evidente que no iba a llegar a ningún lado.

Así pues, mi operadora me ha mentido dos veces. Mi operadora me ha llamado mentiroso, porque su sistema conoce bien el registro de llamadas perdidas de mi teléfono. Mi operadora tarda cinco días (y toco madera) en levantar un bloqueo administrativo, aun estando toda mi facturación correcta.

Mi operadora, en conclusión, me está tomando el pelo. Y encima se ríe de mí.

Todo ello, además, sobre una línea de datos que desde que tiene descuento hace seis meses (contraoferta el día que llamé para darla de baja), y en cuatro ciclos de facturación han cometido errores con el descuento, obligándome a perder 38 minutos y 24 segundos (medido por mi teléfono) para que me devuelvan el dinero mal cobrado, y me solucionen para el mes siguiente el problema. Ya veremos el próximo ciclo.

Mi operadora, en conclusión, efectivamente se comporta como si me hubieran encontrado en la calle.

¿Qué debo pensar de vosotros? ¿Cómo debería comportarme? Se lo pregunto a mi operadora, no a mis lectores. Disculpas de ellos ya he recibido en más de media docena de ocasiones. Obras son amores. ¿Y ahora qué?

Actualizado 14 de julio:

Pues efectivamente, me llamaron el día 13. Exactamente a las 15:38, hora a la que no pude probar el módem ni la conexión. Cosas del horario de comidas. Me han dicho que todo está correcto de nuevo, así que cuando me sea posible probaré a ver si es verdad.

Actualizado 22 de julio:

El pasado lunes 15, apenas conecté el nuevo módem al PC, arrancó la conexión enseguida, al primer intento. El nuevo módem es bastante más grande que el antiguo. Aquel tenía el tamaño de una memoria USB, éste es… un móvil. Solo que sin teclado. Comparada con la antigua conexión, ésta es más lenta al conectarse, pero me ofrece la ventaja de que me da una lectura más exacta y en tiempo real del consumo de la línea. No está mal.

Y, ¡oh, sorpresa!, cuando me llegó la factura, el día 17, resultó que me habían aplicado bien el descuento por segundo mes consecutivo (aún me emociono al recordarlo), y además me habían devuelto 3´80 euros por los días en que la línea había estado bloqueada. No me lo esperaba. Aunque, la verdad, hubiera preferido la conexión sin descuento al descuento sin conexión, aunque fueran sólo unos días.

En el lado malo, he visto en la misma factura la relación de puntos consumidos para comprar el nuevo módem, para ahorrarme algo así como 3 euros en la compra, a cambio de una permanencia de 18 meses. No me merece la pena. Moraleja: no cambiar puntos nunca más.

No hay comentarios

feb 10 2013

Contratar un acceso WiFi

Publicado por en Telecos

Estoy tratando de contratar ahora un acceso WiFi (o inalámbrico, en general, no necesariamente WiFi), por lo que me estoy recorriendo algunas tiendas de operadoras que me puedan ofrecer el servicio. Con resultados un tanto desalentadores.

El jueves fui al centro comercial de Príncipe Pío, y entré en las tiendas de dos compañías de telefonía móvil.

En la primera de ellas me tuvieron de plantón cerca de quince minutos, porque los dos comerciales estaban ocupados atendiendo a otros clientes, rellenando papeles, archivándolos en las carpetas apropiadas, atendiendo consultas de clientes que habían entrado en la tienda después de mí. Enseguida estoy contigo, me dijeron dos veces; a la tercera fue ahora mismo te atiendo, sin que fuera cierto, y me marché de allí. Tendré que ir a otro punto de atención comercial de esta operadora, aunque como me den el mismo trato… Ahora, en esa tienda de Príncipe Pío que no me esperan.

En la segunda tienda pregunté por lo que quiero. Y comenzaron a ofrecerme una oferta de llamadas a fijos y móviles, con un plus por tener TV en casa. Oiga, que no me interesa. Que no tengo fijo ni lo voy a tener. Que sólo quiero el acceso inalámbrico a la red… Al final lograron entenderlo, y me dieron un precio por el servicio. Un poco caro teniendo en cuenta las características. Pero, en fin, al menos tengo un precio.

El sábado por la mañana fui a la tienda de otro operador; éste, además, especializado en acceso a la red. O así se vende. Bien, expliqué mi situación, pedí precio y me dijeron que no podían ofertarme lo que pedía. Porque resulta que sin fijo no hay nada que hacer. Bravo. Mi régimen de vida, conectado al mundo sólo mediante un móvil, les resulta ajeno a sus paquetes comerciales. No pude reprimirme y me fui de allí diciéndoles a los comerciales que tener teléfono fijo en casa es algo que está en retroceso. Su mercado está menguando, pero ellos ahí siguen.

Como la semana que viene vaya a otra tienda de este último operador, y me ofrezcan lo que quiero con independencia del fijo, a lo mejor hasta me río.

2 comentarios

Sig »