Archivo de la categoria 'Libros'

dic 01 2013

Lectura del día (LXVIII): “Rifle Corps” en 1829

Publicado por en Historia Militar,Libros

Esta vez no se trata de un libro raro o inaccesible. Más bien al contrario. Se trata de una obra que está disponible en Google Books. Su título es Standing Orders of the 1st 60th Rifle Corps. En pocas palabras, se trata del manual de dicho regimiento, el 60th de fusileros, el Royal American. Aunque es posterior a las Guerras Napoleónicas, dadas las fechas, parece que se nutre en buena medida de la experiencia obtenida durante estas guerras. Además del interés por tratarse de un guía regimental de lo más interesante, incluye al comienzo una llamada de atención acerca del carácter de distinción que tiene este regimiento. Y como prueba de tal distinción incluye las siguientes cartas redactadas por orden del Duque de Wellington:

Adjuntant-General’s Office

Talavera de la Reyna, 29th July, 1809

G.O. – The Commander of the Forces had opportunities of noticing the gallantry and discipline of the Rifle Batallion 60th Regiment, and begs his thanks may be accepted by the Commanding Officer of that Regiment.

Lo que, en pocas palabras, significa que el 60th recibió la felicitación del comandante en jefe sobre el mismo campo de batalla. Nada menos.

Adjuntant-General’s Office

Vizen [sic; quizá quiere decir Viseu, nota de Eborense], 22nd February, 1810

G.O. – A Company of the Rifle Batallion 60th Regiment is to be attached to each of the Brigade of this Army, according to the plan detailed in the Orders of the 4th May, 1809; and as the General Officers commanding Brigades, have invariably expressed the highest satisfaction with the uniform good conduct of this valuable body of men, which has always continued effective under many trying circumstances, the Commander of the Forces desires that, as fas as possible, the same Companies may be attached as formerly to the same Brigades.

Dos datos interesantes. Primero, el hecho de que ya antes de la campaña del Tajo el entonces general Wellesley había diseñado hasta este nivel de detalle la formación de sus brigadas de infantería, y las tácticas de infantería ligera a emplear en combate. Qué genio, sir Arthur. Segundo, que el 60th se iba a encontrar siempre fraccionado en pequeñas unidades, a diferencia de otros regimientos de fusileros o infantería ligera, como el 95th. Ello hubiera levado a que el desempeño de este regimiento hubiera pasado desapercibido, de no ser por el altísimo nivel de satisfacción mostrado por los comandantes de las brigadas británicas.

No hay comentarios

sep 19 2013

Lecturas del día (LXVI y LXVII): infantería ligera británica

Publicado por en Historia Militar,Libros

Facebook es la nueva versión de la corrala de toda la vida de Dios, sólo que con más bombo, más ruido y menos ortografía. No obstante, a veces te da sorpresas de lo más agradable.

La primera, cortesía del grupo Guerra de la Independencia, y particularmente de Antonio Grajal, este libro (en inglés) con la historia de la Loyal Lusitanian Legion. Como el libro está en el dominio público, puede descargarse el PDF con total libertad. Bien por el Ministerio de Cultura.

La segunda, cortesía del grupo de recreadores del 5/60th regimiento de infantería ligera (Royal American), y particularmente Steven Davies, este libro (ojo, se abre PDF), que es nada menos que el manuel de instrucción de la infantería ligera británica, de 1799. Bien por la Asociación Napoleónica Italiana.

Por cierto, el 5/60th (Royal American) estuvo en Talavera en 1809, y las tácticas con las que peleó son las descritas en este libro.

No hay comentarios

jul 25 2013

Lecturas del día (LXIII y LXIV): Walter Miller jr.

Publicado por en Libros

Advierto que no me he tomado la molestia de borrar los posibles spoilers de esta entrada. Quien quiera seguir leyendo, puede hacerlo a su riesgo.

Por fin me he terminado de leer (más bien devorar) el libro San Leibowitz y la mujer Caballo Salvaje, de Walter Miller. Este libro es la secuela de Cántico por Leibowitz del mismo autor. Leí por primera vez Cántico por Leibowitz hará unos veinte años ya. Pocas veces he disfrutado tanto de la lectura de un libro. En el campo de la ci-fi sólo puede compararlo a la lectura de Dune, que leí antes de que cayera en mis manos el libro de Miller. Mi Cántico por Leibowitz fue prestado a una amiga, y ya no lo recuperé. A veces echo de menos ese libro. Tengo, por supuesto, un ejemplar en formato electrónico, mucho más manejable.

En fin, que llevaba yo años (literalmente) detrás de la secuela. A principios de este año logré localizarla en formato digital, y en inglés. Inmediatamente me hice con ella y empecé a leerla. Sin embargo, tropecé con una grave dificultad: el libro estaba tan mal maquetado que a veces perdía el hilo del relato. Me leí más o menos hasta la mitad. Y entonces, allá por junio, tuve otro golpe de suerte: logré localizar una edición digital, y en español. No tardé ni una hora en hacerme con mi copia. Y comencé a leer este libro en la lengua de Cervantes.

La primera novela es una novela de ciencia-ficción post-apocalíptica. Algo que mis lectores saben que me encanta. Pero, además de ello, Cántico por Leibowitz es una novela primorosamente escrita, cuidada hasta el detalle, y cuenta con un hilo conductor poco frecuente en la ci-fi: la religión, y concretamente la cristiana católica. Si la Iglesia en este mundo es el desarrollo de la historia de la Gracia, la primera novela de Miller desgrana esa historia tras una guerra nuclear (al Diluvio de Fuego, que es como llaman los supervivientes a ese apocalipsis), en una situación en que la civilización (la Magna Civitas), quemada hasta las raíces, comienza a recomponerse… para cometer parecidos errores a los que ya cometió en el pasado. Con la desventaja de que la protagonista, la Albertiana Orden de Leibowitz, ha sido testigo de cómo ha evolucionado la nueva civilización, y de cómo se ha apartado de los caminos de la moral, hasta el punto de volver a usar el armamento atómico. La conclusión de esta novela es pesimista. Termina con un Ya lo sabías que es más que un Ya te lo dije. Esta novela se estructura en tres partes distintas, cada una de ellas espaciada unos seis siglos respecto a la precedente, con la primera a unos seis siglos de distancia respecto al Diluvio de Fuego.

Aparte de lo novedoso del enfoque, Walter Miller cuida la forma de la novela hasta elevarla a una calidad literaria por encima del promedio de la ci-fi. De hecho, a ratos parece que a Miller no le interesa contar el cómo (lo que suele ser la parte nuclear de los relatos de ci-fi, especialmente de los post-apocalípticos), sino el qué y el para qué. Y también el quién.

La segunda novela se sitúa temporalmente 70 años después de la segunda parte del Cántico, en una época que viene a ser el final de la nueva Edad Media y comienzo del principio del nuevo Renacimiento. El poder temporal (el Imperio Texark) está en guerra a la vez con las hordas nómadas del noroeste y con el Papado, sobre el que ejerce una tutela a ratos descarada (ocupa militarmente la ciudad de Nueva Roma, sede de la Cátedra de San Pedro en el siglo XXXIII), y a ratos descuidada (el Papado en el exilio, en la ciudad de Valana, está relativamente libre del Imperio), mientras a la vez intenta explotar nuevas líneas de desarrollo científico basadas en el legado de la Memorabilia de la orden de san Leibowitz.

En mitad de este escenario se encuentra nuestro protagonista, un monje de ascendencia nómada con don para las lenguas salvajes, un monje que a ratos desea ser liberado de los votos de su orden, y a ratos desea ser liberado de su trabajo como traductor. A ratos desea trabajar para la Curia valana (ya no vaticana, obviamente), y a ratos la política eclesial le resulta opresiva, tanto para él personalmente como para sus primos nómadas. La peripecia humana, en suma, solo que en este acaso desde la perspectiva de un religioso cuya vida resulta complicarse más que la dedicación al ora et labora de su monasterio.

En todo lo que relata Miller está bien presente la tensión en la relación entre el poder temporal y el poder eclesiástico. No entra, realmente, en el tema de la separación Iglesia-Estado, porque esta separación se da por sentada (al menos, en el Imperio de Texark), solo que a veces el poder eclesiástico es un apéndice más del poder político. En los casos en que realmente no hay esta separación es porque es la Iglesia la que tutela la eclosión del Estado, que de otra manera no tendría un fundamente adecuado para poder asentarse. Me refiero al caso de la Nación Watchita y, en menor medida, la coalición de las hordas nómadas bajo el mismo jefe. No es nada raro, teniendo en cuenta que la segunda parte del Cántico versa sobre este asunto, o, (quizá) mejor dicho, sobre la libertad de conciencia del individuo hacia la Iglesia y hacia el poder del Estado.

En esa línea, más peso aún tiene, a mi juicio, en este segundo libro, el argumento de la ciudadanía, el qué es ser un ciudadano. No solamente ser un sujeto político, sino ser sujeto de derechos y de obligaciones conforme a ello. En ambos libros nos encontramos con los gleps, los mutantes humanos fruto de la radiación, que son apartados en ghettos, y tratados como apestados. Es decir, están excluidos de los derechos de ciudadanía, excepto en su propia nación, protegida por el Papa y por varias encíclicas. En este segundo libro, con más detalle, los nómadas están en una situación parecida. Y siempre, siempre, está el hecho de la no-ciudadanía de los monjes, por estar apartados de la vida política, y por ser cada uno de distinta extracción.

Miller narra el qué con todo detalle, hasta hacer su relato completamente claro. Porque ésa es la base para desarrollar el para qué, incluyendo los fracasos y las decepciones (impresionante la escena del papa Amén II en la catedral de San Pedro en Nueva Roma tras la reconquista de la ciudad) que le dan sabor personal a la novela. Así es como Miller crea el quién de los personajes de su novela.

De ahí lo cuidado del estilo del autor, y la calidad que alcanza.

En este apartado, sin duda lo mejor es lo ampliamente que describe la religión y creencias de los nómadas, y cómo ello moldea su estructura social. Totalmente detallado. Y todo ello pertinente para el relato, no son simples adornos.

En fin, que me ha parecido una obra maestra, de línea distinta al Cántico, pero superior a éste en su propia categoría. Seguro que lo volveré a releer más de una vez. De hecho, hoy mismo he retomado la lectura del Cántico.

Finalizao ya. Debido al suicido de Walter Miller, no fue él quien terminó el trabajo, sino Terry Bisson. Aquí tienen (en inglés) su opinión sobre esta obra.

No hay comentarios

jul 09 2013

Soy leyenda (el libro)

Publicado por en Libros

Acabo de terminar de leer Soy leyenda, el famoso libro del reciente fallecido Richard Matheson.

Había visto las películas que se basan en este libro, especialmente la última (y mala) versión protagonizada por Will Smith. Pero nunca había leído el libro. Y, la verdad, tampoco terminaba de entender porqué tenía la categoría de clásico entre los clásicos, siendo una obra relativamente menor.

Bueno, pues ahora lo entiendo.

Todo el cine de zombis, de George Romero a The Walking Dead, está en este libro. Está la plaga, está el enfrentamiento con los no-muertos, la angustia del superviviente, la búsqueda de un otro que dé sentido a la supervivencia… Por estar, están hasta el encuentro con la propia familia, reanimada, y el mismísimo Gobernador acompañado de su pandilla. Está el mundo postapocalíptico, desde Amanecer de los muertos hasta La carretera. Está toda la literatura de zombis resumida en ese libro.

Es un solo libro Matheson fue capaz de crear varios géneros a la vez. Normal, por otro lado, que sea tan complicado encontrar ideas originales en este terrano.

Descanse en paz Richard Matheson. Gracias por darnos este libro. No es alta literatura, es literatura de género. Pero es una maravilla de literatura de género.

No hay comentarios

dic 29 2012

Lectura del día (LXI)

Publicado por en Historia Militar,Libros

La lectura del día de hoy es el libro Talavera: Wellington’s first victory in Spain, de Andrew W. Field. No conozco a este autor, que se presenta a sí mismo como veterano del Ejército británico, y en concreto del regimiento Worcestershire and Sherwood Foresters, que desdoblados en su antigua forma de los 29º y 45º de a pie, pelearon en Talavera. También se presenta el autor como absoluto desconocedor de la lengua de Cervantes, razón por la que no ha podido acceder a las fuentes españolas, de las que, en efecto, no menciona ni una sola en la bibliografía del libro.

Con ello ya queda descrito el libro en su mayor parte; pero si hay lectores que quieran una opinión más directa, ahí va: más de lo mismo. No hay fuentes españolas, no hay ejército español, no hay material nuevo o novedoso. Lo que más vale del libro es el recorrido por el campo de batalla, bien ilustrado por fotografías in situ, aunque discontinuo y sin un hilo coherente en el trazado del recorrido.

El libro de Andrew Field es menos interesante que el de Peter Edwards, ya mencionado aquí, y que bien se merece una reseña más extensa, en cuanto pueda escribirla. El de Field no creo que merezca tanto, aunque sí voy a hacer una segunda lectura. Afortunadamente, es breve (165 páginas) y yo leo rápido incluso en inglés, así que me llevará poco.

No hay comentarios

nov 06 2012

Libro “Diccionario Biográfico del Generalato Español”: ya lo tengo

Publicado por en Historia Militar,Libros

¡Por fin! Ya tengo en casa el libro Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII. (1788-1833), del que hablé en esta otra entrada.

Tuve además la inmensa suerte de que el día en que lo recibí pude hablar con su autor, Alberto Martín-Lanuza, y pedirle una dedicatoria. Estuvimos, además, hablando del contenido de esta obra. Bueno, en aquella necesariamente breve conversación ya me dio algunas pistas relativas a los oficiales generales que pelearon en Talavera.

Es una obra magnífica, fruto de un trabajo de investigación de doce años en el que se ha volcado una cantidad de información sencillamente imprescindible. Se trata de un libro de casi mil páginas, bien densas en cuanto a contenido. Pero es absolutamente imprescindible si alguien quiere estudiar la figura de los distintos generales de los Reales Exércitos en la época mencionada. Incluye también a los generales nombrados por José Bonaparte, nombres que normalmente no se tienen en cuenta, y un utilísimo apéndice en el que relaciona los títulos de nobleza con los nombres de los generales. En fin, que pronto voy a comenzar a buscar a los generales que faltan por biografiar en mi web para transcribir sus historias en formato digital. Ya lo he hablado con el autor del libro, y tengo luz verde. Empezaré, por cierto, por los errores en las biografías de Cuesta y Zayas; que los hay, conforme a esta nueva fuente.

Si alguien quiere algún ejemplar de este sensacional trabajo, creo que aún puede encargarse directamente al Foro a través de la cuenta de correo presidencia@forohistoria.com. El precio de venta del libro es de 80 euros el ejemplar (más gastos de envío, supongo).

No hay comentarios

jul 11 2012

Enlace del día (XVII)

Publicado por en Libros

El enlace que traigo hoy aquí es el de la web portuguesa Tribuna da História, que incluye una muy interesante colección de libros relacionados con la época napoleónica. Hay un par de títulos que ya me he anotado mentalmente. Lo peor de esta web es que el precio de los libros, correo internacional incluido, es relativamente alto. Pero en fin, se trata de títulos interesantes, y que complementan el conocimiento de las campañas de la guerra desde el punto de vista de nuestros aliados en la guerra. Y en tanto que Portugal fue la gran base logística de los ejércitos británicos en la Península Ibérica, pues creo que ese punto de vista merece la pena.

HT.

No hay comentarios

jun 28 2012

Lecturas del día (LVII, LVIII y LIX)

Publicado por en Historia Militar,Libros

La ya pasada Feria del Libro de Madrid ha dejado en mis estanterías la biografía del general Heinz Guderian Guderian Panzer General, escrita por Kenneth Mackesy, y La infantería al ataque, escrito por Erwin Rommel. Afortunadamente estos dos libros están bien traducidos al español, y se leen bien.

Los estoy leyendo a la vez. He de decir que la biografía me está resultando mucho más amena que el otro libro. Quizá porque las reminiscencias de Rommel en el Frente Occidental en 1914-15 es algo demasiado personal como para poder seguirlo con la misma facilidad.

Pero ¡ay! la carne es débil, y hace dos días compré The Pacific, la novelización que ha hecho Hugh Ambrose de la serie de la HBO producida por Steven Spielberg, y que a su vez está basada en los recuerdos de varios veteranos del USMC que pelearon en el Pacífico. The Pacific es una obra ágil, entretenida, distinta a la serie (incluso hay diferencia en los protagonistas), y muy interesante de leer. Así pues, este libro se ha colocado por delante de las otras dos obras.

De todos modos he de decir que me está resultando agradable cambiar de un libro a otro. Es como estar rodeado de amigos, y cambiar de conversación de uno a otro pero sin cambiar realmente la conversación.

Y así paso el tiempo libre de mi tiempo libre: leyendo estos tres libros. Los recomiendo. Los tres. Y si pueden hacerse con Un casco por almohada, de Robert Leckie, que también estuvo expuesto en la Feria del Libro, no se arrepentirán.

No hay comentarios

jun 12 2012

Libro “Diccionario Biográfico del Generalato Español”

Publicado por en Historia Militar,Libros

Me informan desde el Foro (FEHME, ahora aquí en Facebook) de la salida del libro Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII. (1788-1833). Mañana, día 13 de junio, se presenta en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar, a eso de las 19:00, después de la conferencia Morillo y San Martín, Icono-biografía de dos líderes de las campañas de la independencia, impartida por el teniente coronel José Manuel Guerrero.

Por razones de trabajo no podré ir ni a dicha conferencia ni a la presentación. Escribo esta entrada para que mis lectores puedan estar informados antes de estos actos, y para que el que pueda, asista. No podré contarme entre los asistentes.

Durante la pasada Feria del Libro de Madrid esta obra se ha vendido en la caseta de la librería Dykinson; ignoro si lo siguen vendiendo. Además puede encargarse directamente al Foro a través de la cuenta de correo presidencia@forohistoria.com. El precio de venta del libro es de 80 euros el ejemplar (más gastos de envío, supongo).

Estoy deseando ya tener en mi poder un ejemplar de este libro. Sospecho que va a ser un trabajo de referencia en la historia de la Guerra de la Independencia y años cercanos a ella. En primer lugar, porque ayudará a conocer a las figuras históricas de la parte militar de esos años. Espero, por cierto, que eso ayude a que la gente conozca mejor los nombres que llevan las calles de nuestras ciudades. En segundo lugar, porque es un vademécum de fácil acceso para poder localizar nombres y fechas. En tercer lugar, porque abre nuevas líneas de investigación para todos los que estén interesados. Si es así, estamos hablando de un lujo de libro. Insisto: tengo muchas ganas de tenerlo ya en mi casa.

No hay comentarios

mar 21 2012

Lectura del día (LIV): “La batalla de Almonacid 1809″

Publicado por en Historia Militar,Libros

Verán, la cosa es que pasaba yo por delante de una librería madrileña, y vi el nombre de Leopoldo Stampa en la portada de un libro. Me dije que ese libro tenía que ser de lo más interesante, porque Leopoldo Stampa es uno de nuestros mejores historiadores militares. Sólo después de eso miré el título del libro. Y me dije que tenía que comprarlo. Leopoldo es un gran experto en la materia, conoce ese campo de batalla, y domina a la perfección las fuentes primarias sobre esta batalla.

Del cuarteto de combates que se dieron en tierras toledanas en 1809, quizá sea éste el más desconocido o el que menos nombre lleva. Y eso es mucho decir, teniendo en cuenta que hay paisanos míos que siguen pensando que la batalla de Talavera fue una más de las de la guerra civil de 1936.

Es una lástima. De esta batalla de Alomonacid se puede extraer una importante lección, ignorada en la época: y es la de que los soldados españoles son duros y magníficos guerreros, pero que necesitan buenos oficiales que los encuadren y buenos generales que los dirijan. De todas las batallas de la Guerra de la Independencia que conozco, quizá sea ésta el mejor ejemplo de ello. Lean, lean:

(…) ahora en Almonacid eran quince los batallones de polacos, alemanes y holandeses contra los dos españoles en el centro y el extremo derecho del cerro.

¡Y rechazaron al enemigo!

En fin. Cualquier aproximación a esta batalla obliga a leer este libro de Leopoldo Stampa. Que, además, cuenta con una bibliografía de lo más jogusa sobre el tema. Mi valoración: imprescindible para los aficionados a la historia de la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios

Sig »