Archivo de enero, 2009

ene 31 2009

Que me aspen si me buscan así…

Publicado por en Eborense.es

Acabo de repasar las estadísticas de visitas de mi web. Marchan bien. Es más, marchan tan bien que ya estoy pensando en aumentar el ancho de banda. Ya veremos. Entre otras estadísticas que miro con detenimiento está la de los criterios de búsqueda que la gente usa para llegar a éste mi barco en el océano bítico. Y, oh sorpresa, en el puesto 20, con el 0´85% de las búsquedas, me encuentro con una así de original:

catedral de footbol atletico de bilbo

Si alguien es capaz de explicarme el idioma en que está escrita la frase (o así), o decirme a qué equipo de fútbol se refiere, se lo agradeceré.

Claro que el criterio de búsqueda campeón de las extravagancias lo tenía mi vieja web sobre el Athlétic. Algo tan pintoresco como:

pero que sea zurdo y sepa jugar la soga

Y, oigan, al introducir esta cadena en Google me encontré con que mi web era la quinta entrada que respondía al criterio. Tengo las capturas de pantalla, porque ni yo mismo fui capaz de creerlo, y eso que lo tenía a un palmo de distancia de la nariz.

Todo es explicable por una confabulación de templarios druidas, de la que tengo abundantes pruebas que publicaré próximamente. Pero lo que aún atormenta mis sueños es: ¿quién puñetas puede tratar de buscar algo en Google (o dónde sea) tecleando “pero que sea zurdo y sepa jugar la soga”?

No hay comentarios

ene 29 2009

La web es un pañuelo (+)

Publicado por en Amigos del alma

Le respondo al amigo Rubén a través de este post, ya que no tengo usuario de Blogspot y no puedo dejar comentarios (incidentalmente, si alguien lee a un tal “Bazán” en BlogBis, ése soy yo; y por favor no me confundan con Javier Bazán Aguirre).

La cita, en lugar castizo, el “Oso y Madroño” que decora la Puerta del Sol a las espaldas del rey Carlos III. Aproveché para contarle a Rubén la teoría acerca del posible origen toledano del escudo de Madrid. La heráldica es una de mis aficiones, como muchos saben, aunque no pase de ser un aficionadillo.

A continuación traté de que catara la sidra de barril. Y es que no hay argentino que conozca al que no le guste la sidra de barril española. Me pregunto si lo dará su tierra. Ante el fiasco de encontrar cerrado el local elegido (ay, Nochevieja, se me había olvidado), pensé en principio en llevarle a un local asturiano cerca de allí, donde sirven sidra de la otra, la artesanal. Tampoco hay argentino que haya estado conmigo en Madrid al que el sitio no le haya gustado y no se haya puesto las botas con la sidra y el chorizo. Pero era hacerle andar demasiado, y a mí lo que me pedía el cuerpo, después de por fin conocer a Rubén, era charlar un rato. Así pues nos llegamos a una inmediata chocolatería, quizá la de mayor éxito de Madrid (y, en efecto, cuando salimos de allí, había cola de gente por entrar), a tiro de piedra de la plaza del Callao y la casa natal del general Torrijos, y nos tomamos un chocolate bien espeso. La conversación en torno al chocolate caliente tuvo un cierto saber añejo. Por un momento aquello me recordó a la tertulias de café del Madrid del XIX. Quizá por eso la conversación viajó hacia atrás en el tiempo.

Se pasó el rato volando. Me pasa a menudo cuando tengo un interlocutor inteligente en una conversación bien argumentada. Se me hizo corta la charla, por lo que espero poder retomarla más bien pronto que tarde. Y, en fin, todas las cosas buenas se acaban: Rubén fue a buscar a su familia (por cierto, impresionado me dejó la capacidad de ahorro de su hijo; ojalá los ministros de economía de todo el mundo fueran igual de responsables), y yo a la mía.

La anécdota de la conversación. Mencioné que tengo planes para regresar a Argentina y para visitar el interior. En particular, quiero visitar la reserva de pingüinos, y así se lo dije. Rubén cambió la cara y me respondió: “No me hables de pingüinos, por favor…” Y al principio no caí en la cuenta del porqué. Luego me di cuenta, y me reí.

Respecto a la Unidad Didáctica, me siento tentado de preguntarle cuánto cree que costó, incluyendo un equipo de investigadores de ocho personas (con dedicación a tiempo parcial, claro), el trabajo de un fin de semana completo de un equipo de rodaje de tres personas, de un montaje posterior que tuvo tres semanas de trabajo muy duro, y de un programador profesional para el CD. Pista: la cantidad es ridícula. Sale a una cantidad de euros/hora que en mi convenio laboral sería considerada poco menos que sueldo de esclavos. Ah, pero había ganas de hacer un buen trabajo, eso sí que era abundante.

Me agrada pensar que en esta época de aniversarios que nos toca (por gracias de Dios) vivir, y en la que gira la historia de Europa y América como sobre un gozne, pasando de las “patrias viejas” a las “patrias nuevas”, el equipo de trabajo de la Unidad Didáctica (que además sigue en pie y laborando nuevos proyectos) haya podido aportar su granito de arena al conocimiento de los hechos de la época.

En ese sentido, me alegro de que le gustara la exposición. Es de las pocas cosas presentables que se han hecho este pasado año del bicentenario. Otras exposiciones y otras conmemoraciones se han convertido en humo de paja.

Espero que su estancia en Madrid haya sido provechosa. Aunque a mí me supo a poco; me quedo con ganas de seguir la conversación en otro momento. En torno a unas botellas de Mahon, a un chocolate espeso, o a unas sidras de barril con ración de pimientos de Padrón como compañía.

Es impresionante esto de Internet, cuando se usa para bien. Reencuentras amigos, y haces nuevas amistades (aquí, aquí y aquí) que trascienden las limitaciones de la distancia.

Actualizado: faltaba incluir la foto del encuentro, cortesía de Rubén.

Un comentario

ene 28 2009

HispaLibertas (XI y XII): ciencia

Publicado por en HispaLibertas

Por descuido (ay, cuántas cosas por hacer y qué poco tiempo para ello), se me olvidó poner la penúltima entrega de mis colaboraciones en la sección de ciencia de HispaLibertas. La pongo ahora, junto a la última publicada.

La penúltima se refiere a la existencia (confirmada y cartografiada) de metano en Marte, y la existencia inferida a partir de ahí de actividad geológica. Veo muy dudoso, casi imposible, que el metano tenga origen biológico.

La última se refiere al estado del arte de los instrumentos de observación astronómica que se prevé lanzar al espacio en un futuro próximo, digamos de aquí en diez años.

No hay comentarios

ene 27 2009

Amigos del alma

Publicado por en Amigos del alma

Ayer noche hablé con mi amigo José Martínez Neira (alias “Pepe el que…” xD), y gracias a él he logrado localizar a algunos de mis amigos del Congreso de Estudios de Telecomunicación: Alicia (¡un beso, guapa!), Nachete, Sierra, Pulgui, Natalia, Pablo, Kamran, Escassi… Jolín, que alegría saber de todos ellos, aunque sea así de golpe. Aunque a algunos de ellos los tenía localizados, a otros varios no, porque el tiempo no pasa en balde, y la vida nos va llevando por caminos distintos. Ay, se me salta una lagrimilla de nostalgia.

Creo que, por primera vez en mi vida estoy usando realmente las redes sociales para lo que supuestamente se inventaron: para disfrutar con los amigos.

No hay comentarios

ene 26 2009

Música de lunes (XV) +

Publicado por en Música

Ya que la semana pasada escogí una canción de un musical moderno, voy a seguir con ello. Esta vez le toca a “Flashdance”. No he encontrado la escena final completa en la versión original ni doblada al español, sólo esta versión en italiano. Pero me gusta, porque tiene la escena completa, incluyendo la caída de Jennifer Beals, que no es el final del examen, sino un nuevo punto de partida de su danza. A ver si vuelvo a localizar el vídeo en cuestión. Mientras tanto, disfruten del baile:

Actualización: el código del enlace que puse el lunes no respondía, y no encuentro ahora los vídeos que quería poner. Dejo éste, y seguiré buscando.

No hay comentarios

ene 25 2009

Planes de futuro (act.)

Publicado por en Historia Militar

Bien, la prioridad sigue siendo el libro. Lo que sucede es que han apretado el acelerador. Ay, y yo perdiendo días por mala salud. En plena convalecencia me va a tocar correr. Pero, en fin, sigue siendo la prioridad.

Pero, estando en ello, me he cruzado en uno de los discos duros con un trabajo sobre uniformidad que, oh sorpresa, quedó bastante completo en su día, y que podría terminarse y lanzarse en no mucho tiempo. Vaya, que a lo mejor las dos cosas salen con poca diferencia de tiempo en las próximas semanas. Quién me lo iba a decir…

A todo esto, entre unas cosas y otras veo huecos en el calendario. Me gustaría poder poner aquí más cosas ad hoc sobre historia y estrategia. Por ejemplo, sobre la nueva fase de la guerra entre Israel y los terroristas, que es un punto de encuentro curioso entre la guerra de guerrillas y la guerra tecnológica. Algo tengo escrito, pero carezco del tiempo para completarlo, y quizá también, por ahora, del interés por ello. Otras cosas me reclaman mi atención.

No me apena el hecho de tener el blog algo abandonado; sólo constanto el hecho. Pero, a fin de cuentas, siempre consideré el blog una extensión de la web y una especie de cajón de sastre, no un diario personal ni una tribuna.

No hay comentarios

ene 23 2009

De duelos

Publicado por en Fe

Hoy, 23 de enero, he estado en el funeral de un amigo. Cada día que pasa su ausencia se nota más. Supongo que a su familia le pasará lo mismo, pero peor.

El martes otro amigo enterró a su padre. Relata él mismo sobriamente la noticia, y le ha dedicado un panegírico sentido, bien escrito y breve:

(…) Te quise. Como tú a mí.

Te echo de menos.

Me sucede lo mismo a mí con mi propio padre, y eso que hace ya tiempo de su muerte. Me sucede también con Dionisio. No estoy seguro de que el tiempo vaya a hacer menor esto.

Nota: Por alguna razón este post se quedó ayer en el tintero. Lo dejo con la fecha en que debió salir.

2 comentarios

ene 20 2009

“Siete almas”

Publicado por en Cine

Ése es el título de esta película en nuestros cines. No voy a destriparla ni a contar nada. Sólo voy a apuntar aquí que cuando no hay historia que contar, no hay película, por muy buenos actores que hayan intervenido. Y Will Smith es un gran actor, que quede claro, pero no tiene papel porque no hay historia. Decepcionante y a ratos aburrida.

No hay comentarios

ene 19 2009

Planes de futuro

Publicado por en Historia Militar

Aprovecho esta entrada para anunciar que aquellos que formamos el equipo de trabajo de la Unidad Didáctica “Talavera 1809” estamos trabajando en un libro “full size” (podríamos decir) sobre la materia. Sin entrar en detalles, estoy convencido de que el nuevo libro superará a la UD, y también de que aportará nuevos elementos para el estudio de la batalla..

Lo que me trae a la memoria que el otro día busqué en Amazon.com por la batalla de Talavera, con estos resultados: primero Oman (no es el peor, pero su trabajo está crecientemente antiv¡cuado), luego testimonios, luego algo tan curioso como “The Battle of Talavera (1816)” (¿errata o es que hay otra batalla de la que no tengo noticia?), y luego, finalmente, dos monografías modernas, dos. Si la búsqueda se hace por “batalla de Talavera” el resultado es aún más deprimente.

Curioso, porque el resultado es más consolador si se busca “battle of Albuera”. Incluso “batalla de la Albuera” tiene mejor pinta que una búsqueda por Talavera.

Si vamos a Osprey Publishing, la ya legendaria casa de literatura militar para consumo de expertos y no expertos, la búsqueda “Talavera” no da como resultado ninguna monografía. A diferencia de “Salamanca” o “Vittoria”, por ejemplo. “Albuera” tampoco arroja ningún resultado.

Lo que a su vez me trae a la memoria la teoría de Juan José Sañudo acerca de porqué la primera victoria de Wellesley en su mejor hora (durante la Peninsular War) es la menos estudiada en el mundo anglosajón. Con la de punta que se le puede sacar como ejemplo de porqué no colaborar con esos inútiles… Pues nada, ni para eso. Lo que, por cierto, me trae también a la memoria que por ello mismo, y por petición de mi lectora más fiel y apasionada, habrá un apéndice a Talavera 1809 titulado “La leyenda negra”. Tardaré. Tengo el material, pero la escritura del libro tiene mucha mayor prioridad.

No hay comentarios

ene 19 2009

Música de lunes (XIV)

Publicado por en Música

Hubo un tiempo en que todos querían ser como Travolta, y todas querían ser abrazadas como él abraza en esta escena. La mejor canción de la película.

No hay comentarios

Sig »