Archivo de febrero, 2009

feb 28 2009

Actualizaciones en “eborense.es”, fecha 28 de febrero

Publicado por en Eborense.es

Los habituales de este blog (que los hay, o al menos eso me dicen las estadísticas) se habrán dado cuenta de dos pequeños cambios en la sección de enlaces, en la barra central.

He añadido un enlace a la web del “Foro para el Estudio de la Historia Militar de España”. A esta asociación pertenecen, entre otros, Juanjo Sañudo y José María Espinosa de los Monteros, que me animaron a ello tras la conferencia del pasado día 13. La razón de que este enlace esté por encima de la web de mi amigo José I. Lago es simplemente por el orden alfabético que WordPress utiliza para referenciar los enlaces.

En la parte “De mi propia web” he añadido un enlace a la página de colaboraciones hechas por mí en otros sitios; esto es algo así como la recopilación de trabajos históricos y militares que he realizado y han salido en otras webs o en otros sitios.

De mucha más importancia es otro cambio. Me he dado de alta en las webstats de Motigo.com. Esto significa que al final de las página índice de mi web, del índice del capítulo dedicado a la batalla de Talavera, y del índice del capítulo dedicado al Athlétic Club hay un pequeño icono que es un contador de visitas que puede visitarse porque es público.

Aún no he explotado todas las utilidades que me ofrece Motigo.com a través de la cuenta de usuario. Y, por otro lado, tengo las excelentes estadísticas que me ofrece el hosting de mi web. Estadísticas que con un solo contador (eso sí, sólo para mis ojos) me dan un dato que con Motigo requeriría varios, y que me resulta relevante, como es el de las visitas que entran a través de buscador a cada una de las páginas individuales. O el de visitas a capítulos a través de clics en la página índice.

Sin embargo, he querido poner estos contadores públicos por dos razones. La primera, porque así me lo ha recomendado un amigo que lleva más tiempo que yo con su web en marcha, y cuya experiencia ha sido positiva. La segunda, porque el día 13 pasado, hablando de las visitas acumuladas en la web del FEHME y las comparé con las mías. No quiero que nadie piense que voy de vacile. Mi web es una modesta web particular sin más pretensiones que mostrar al mundo lo que tengo para enseñar. Lo que tengo, lo muestro. Sin más.

Por cierto, me dice el programa que ésta es la entrada 100 del blog. Voy a abrir una tostada belga para celebrarlo.

Un comentario

feb 25 2009

Miércoles de Ceniza

Publicado por en Fe

Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás.

Las palabras del sacerdote que me ha impuesto la ceniza esta misma tarde me indican que ha comenzado el tiempo de Cuaresma, el tiempo de la espera, de la penitencia. La Basílica, abarrotada de gente. La foto que incluyo (tomada a la salida de la misa, con la luz ya muy menguada) no da idea cabal de cómo estaba la iglesia: hasta arriba. Que Dios nos ayude en este trance y nos guíe hasta la fiesta gloriosa de Pascua.

No hay comentarios

feb 25 2009

Un aniversario más grande

Publicado por en Fe,Talavera de la Reina

Este año 2009 se celebra el segundo aniversario de la batalla de Talavera. Bien. Creo que ya todos los lectores de esta página lo saben. Hasta los que me visitan desde la Federación Rusa (3´16%, y no me pregunten porqué) o desde Japón (2´87%, y que me aspen si lo entiendo).

Lo que no saben todos, porque va a pasar más desapercibido, es que este año 2009 es el 250º aniversario de la talla del Cristo de los Espejos, que es una de las imágenes de mi cofradía. Aniversario más redondo que el de la batalla. Y, dónde va a parar, más grande en cualquier sentido.

La talla tenía su sede habitual en la capilla de San Ildefonso de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor. A causa de las vidrieras espejadas de la hornacina en que se colocaba la talla, ésta recibió el nombre de Cristo de los Espejos. Como la Colegial está en obras sine die gracias a la quiebra de la empresa que la restauraba, y como a Patrimonio y a Vivienda le tocan un pie las iglesias de pueblo, la talla se alberga a fecha de hoy en el convento de las Madres Bernardas de Talavera. Ignoro si puede visitarse el templo de las madres para ver la talla.

Dejo aquí una foto, cortesía de Rubén, de la Cofradía de Regantes, que es también mi cofradía.

Como sé que la cofradía está ahora mismo en proceso de transformación, dejo aquí el enlace a su blog, donde pueden leerse a fecha de hoy los estatutos que se presentan a aprobación a la asamblea que se celebrará (D. m.) el próximo día 1 de marzo, domingo.

Actualización: Bueno, veo que la efeméride no ha pasado desapercibida para todos. Hay quien al menos lo publica.

No hay comentarios

feb 24 2009

Dos nuevas experiencias

Si yo fuera de esas oersonas ávidas por sentir cosas nuevas, podría estar satisfecho del día de hoy. He pasado por dos nuevas experiencias en mi vida.

La primera es que hoy he tomado un taxi. Aquí, en Talavera. Tenía que ir a la otra punta de la ciudad, un trayecto que normalmente haría a pie (de hecho, al regresar lo he hecho enteramente a pie); pero llegaba un tanto tarde y he preferido tomar el taxi frente a la nueva, flamante, faraónica y malcirculante Estación de Autobuses.

No he notado gran diferencia con los de Madrid excepto en una cosa: los taxis madrileños llevan el contador de manera que puede verse desde cualquier punto del asiento de atrás. Los de aquí sólo son visibles desde determinados ángulos.

La segunda experiencia ha sido bastante menos satisfactoria. Hoy me ha llegado el extracto de mi plan de pensiones. Un plan de pensiones que comencé en 2001 (desde 2003 en mi actual entidad), a los 32 años de edad, porque entonces (ahora menos) dudaba seriamente de que cuando llegue la hora de jubilarme el dinero que llevo años pagando para mi jubilación me vaya a ser reembolsado. Bien, hoy me dice mi entidad que el rendimiento acumulado desde 2003 es negativo. Que he perdido dinero, vaya. Y encima tengo que estar contento (por ahora) porque la pérdida acumulada es inferior al IPC acumulado desde 2003. En fin, que, de momento, la inflación ha pasado (casi) desapercibida por mis euros aunque el rendimiento de los mismos sea, a fecha de hoy, -0´67%. Y encima tengo que estar contento, con la que está cayendo por ahí.

Dejo una foto de la parte baja del bulevar de la Avenida de Toledo. Al fondo a la derecha la Estación de Autobuses y la parada de taxis.

No hay comentarios

feb 23 2009

Música de lunes (XIX)

Publicado por en Música

La cumbre del pop-rock español (y si me apuran, hasta de eso que se llamó la “movida madrileña”) es el disco “Deseo carnal” de Alaska y Dinarama. En mi opinión, claro. También en mi opinión el mejor corte del disco no es esta canción. Pero ésta es, en cambio, una de las más conocidas del grupo y de la época. Y, además, tiene la caña suficiente como para despertarse con ella un lunes por la mañana.

No hay comentarios

feb 22 2009

“El extraño caso de Benjamin Button”

Publicado por en Cine

Hace un rato he salido del cine, donde he visto esta película. No está nada mal; es más, me ha gustado. Hay historia (pese aun final excesivamente largo apropiado para el rollo-rollo buenrrollista propio de adolescentes de 40 años, en mi opinión), y sobre todo, hay actores. Brad Pitt está bien (¡soberbios efectos de maquillaje, por cierto!), aunque no para un Óscar. El resto de actores está a buen nivel, especialmente Taraji Henson, la “madre adoptiva” de Benjamin. Suya es la mejor frase de la película, al ver a Benjamin por primera vez:

Eres más feo que el hambre. Pero tú también eres hijo de Dios.

En cambio Cate Blanchett está sosa, casi fría, pese al papel que le toca interpretar. Por no mencionar a una Julia Ormond tan envejecida que hasta me costó reconocerla en las primeras escenas.

Pero, en fin: hay actores y hay historia. Por tanto, hay película.

No hay comentarios

feb 18 2009

La agenda de ayer

Publicado por en Historia Militar

Fue agotadora, como ya dije. Y hasta terminé mosqueado por una descortesía (al menos así lo considero yo) de que fue objeto una de las co-autoras de la Unidad Didáctica y el próximo libro. Sin embargo mereció la pena, especialmente la conferencia de Juan José Sañudo. Ya hablaré de ello, si tengo tiempo. Dejo aquí de momento dos fotos para recordar todo aquello. La primera en la SER, la segunda en el antiguo Hospital de la Misericordia.

No hay comentarios

feb 18 2009

Hispalibertas (XIII): ciencia

Publicado por en HispaLibertas

Tras una pausa obligada por el trabajo de finalización del próximo libro sobre 1809, éste es mi último trabajo para la sección de ciencia de HispaLibertas, acerca del manuscrito (o palimpsesto) Arquímedes.

Sucede que cuando se habla de artefactos, objetos o edificios antiguos muchos se hacen lenguas del avanzado nivel científico que requirieron para poder construirlos. De ahí, los misteriólogos, esto es, los que toman un misterio y lo venden como producto de fácil consumo y digestión para estómagos iletrados hacen mundos ignotos o arcanos perdidos, cuando en realidad lo que hay es mucha ligereza y no poca ignorancia del estado de la ciencia de entonces.

El Manuscrito o Palimpsesto sitúa las matemáticas de la escuela de Arquímedes de Siracusa a un nivel superior al que ya conocíamos que tenían. Con este bagaje de conocimientos pueden calcularse con poco margen de error áreas de superficies cónicas. Como, por ejemplo, las áreas de las órbitas planetarias. Supuesto que los planetas giran a una velocidad constante (cosa que no es cierta, pero que puede ajustarse mediante el artificio de los epicilos), puede predecirse la posición de los mismos en la bóveda celeste, e incluso pueden predecirse eclipses y alineaciones planetarias. Dicho sea para explicar esto. Que puede explicarse con la ciencia de la época. Si se tienen los conocimientos necesarios (tampoco hacen falta tantos), y no ganas de vender misterios.

No hay comentarios

feb 16 2009

Apretada agenda

Publicado por en Historia Militar

Mañana va a ser un día bastante ocupado para mí. Todo, obvio es decirlo, gira en torno al segundo centenario.

Por la mañana, una clase sobre la batalla en el IES “Padre Juan de Mariana”, a las 9:20, para alumnos de 4º de la ESO.

Por la tarde, una entrevista sobre la batalla para la SER. Creo que no lo emiten mañana mismo, por lo que no digo la hora. Si me entero de cuándo lo emiten, lo haré saber.

A las 19:00, en el “Centro Rafael Morales” (antiguo Hospital de la Misericordia) una conferencia sobre la batalla impartida por Juan José Sañudo Bayón. Ya estoy impaciente por acudir. Y pienso preguntar, además. Recomiendo a todo el que pueda que acuda. Va a ser una ocasión única. No por mis preguntas, por supuesto, sino por lo mucho que Juanjo Sañudo sabe y puede contarnos.

No hay comentarios

feb 16 2009

Nueva Plaza del Pan

Publicado por en Talavera de la Reina

El otro día escribí acerca de la desnudez de la Plaza del Pan sin la Cruz de los Caídos. Ésta es la nueva Plaza del Pan. Por donde circulan las dos mujeres con el carrito es donde estaba la cruz. Yo la sigo echando de menos.

Nuevo perfil de la Plaza del Pan

No hay comentarios

Sig »