Archivo de marzo, 2009

mar 31 2009

Planes inmediatos (a 31 de marzo)

Publicado por en Eborense.es

Ahora que la hechura y la presentación del libro quedó atrás, es el momento de repasar mis planes inmediatos relacionados con la historia militar y la Guerra de la Independencia.

 

No hay comentarios

mar 30 2009

Talavera 1809, batalla y ciudad: nuevo libro

Ya está presentado este nuestro último trabajo. Esta semana intentaré sacar tiempo para hacer una reseña más detallada. Por hoy dejo el guión que preparé ayer mismo para esta presentación.

Voy a hablarles un poco de la parte militar de este libro. Que es a fin de cuentas el motivo para el estudio de Talavera en 1809, aunque podemos decir con satisfacción que este trabajo que hoy presentamos ha desbordado la intención original para convertirse en el, por ahora, estudio mejor documentado sobre nuestra ciudad al comienzo de la Guerra de la Independencia.

En principio la parte militar de este libro ofrecía la dificultad de explicar en términos sencillos el movimiento, despliegue y combate de las fuerzas militares implicadas, de manera inteligible, y a la vez sin caer en la vulgarización de unos hechos que merecen un buen cronista. Por el contrario, los hechos militares parecían bien estudiados, con una buena bibliografía de referencia, y con una buena base de trabajo previo.

Bien, para mi sorpresa, cuando ya pensé que había terminado mi parte del trabajo conforme a estos parámetros, apareció una fuente documental tan rica e interesante que la bauticé como “El Dorado” en mis correos electrónicos. Esta fuente procede de los archivos particulares de José Luis Reneo, y aportaba datos acerca de la composición del Ejército de Extremadura hasta un nivel de detalle nunca visto por mí antes.

Con estos datos en la mano era obligado rehacer el orden de batalla del Ejército. Inmediatamente de ello aparecía una estructura orgánica distinta a la que hasta ese momento habíamos considerado. Un militar de carrera les explicaría que la orgánica es más que la organización y la estructura de una fuerza militar, pero, para no entrar en muchos detalles, quédense con la idea de que la organización interna del Ejército de Extremadura resultaba ser más compleja de lo que esperábamos, a tenor de trabajos previos de otros autores. Más complejo, desde luego, de lo que yo me hubiera atrevido a pensar. Esta complejidad podía verse sin ninguna dificultad en la cantidad de documentación generada en forma de partes que se remitían desde los regimientos hasta la superioridad del ejército (no, curiosamente, hacia la superioridad de las divisiones de campaña).

Gracias a estos partes, dicho sea de paso, hemos logrado colmar en parte dos importantes brechas históricas: primero, la estimación de las bajas que tuvieron las tropas españolas del 22 al 29 de julio de 1809 (aunque aquí faltan los partes de los regimientos de caballería); segundo, las cifras de soldados españoles (de los británicos no hay cifra) desbandados la noche del 27 de julio, y de entre ellos los que fueron sorteados para ser sorteados para ser fusilados por cobardía y deserción. Por cierto que entre estos se incluyen soldados que se desbandaron o desertaron en los combates de los días 22 y 26, por lo que la magnitud de semejante “espantá” se hace más pequeña con las cifras en la mano. Espero que esto, además, sirva para limpiar el honor del general Cuesta, acusado poco menos que de genocida.

De esta complejidad en la estructura del ejército español surgían otras dos cuestiones, y era cómo funcionaría su movimiento durante la campaña, especialmente en la fase del avance en solitario hasta Alcabón y Torrijos, y en el posterior repliegue de vuelta a Talavera, y también cómo funcionaría el despliegue de esta fuerza en el combate de Alcabón, y posteriormente en el “campo de Talavera” los días 27 y 28 de julio.

Parecía claro, al menos para mí, que habría que reinterpretar y redibujar el despliegue español en el campo de Talavera, muy especialmente las reservas, que tan oportunas fueron para cerrar el flanco izquierdo aliado y para apuntalar la resistencia de las tropas británicas. Porque, como bien indica el coronel Sañudo en sus obras, el despliegue británico carecía de profundidad porque era demasiado extenso; de no ser por el redespliegue de las reservas españolas, la tensión de la batalla hubiera sido excesiva para sus fuerzas.

Sin embargo, ese trabajo era demasiado amplio para que cupiera en este libro si se entraba a fondo en el tema. Los elementos para la investigación, y un primer análisis de todos estos elementos novedosos, ya se ha incluido en este trabajo, que por tanto espero que sea la base para estudios posteriores. En ese sentido también creo que los autores podemos estar orgullosos: hemos abierto un camino nuevo.

Ya que he mencionado al coronel Sañudo, aprovecho para expresar en voz alta un deseo: que me perdone la travesura que le hice el pasado 17 de febrero al término de la magnífica conferencia que dio sobre la batalla, al preguntarle sobre la existencia de brigadas en las divisiones españolas cuando yo había leído del puño y letra del general Lastres un documento en el que hablaba de dos “vrigadas” (con uve en el original) de caballería.

En este libro se publica, apoyado en documentos inéditos, un orden de batalla español distinto a los previamente publicados. Todo un bombón para los “frikis” de la historia militar, como yo mismo. Con este orden de batalla, la complejidad de la organización del ejército español parece ser mayor de lo que se venía pensando hasta ahora, con lo que quedan abiertas dos líneas de investigación: profundizar en la orgánica de esta fuerza, e interpretar a la luz de estos datos sus movimientos.

Con ello, además, también se muestra en este trabajo la complejidad organizativa del Ejército de Extremadura que no era una fuerza irregular, formada por aficionados, y comandada por ignorantes, como la propaganda quiere hacer ver, sino que se trataba de una organización bien estructurada y ensamblada, dadas las circunstancias, y en todo conforme a lo que los manuales de la época indicaban que debía hacerse en el arte de la guerra.

Cuando presentamos la Unidad Didáctica “Talavera 1809” dije que era un honor para mí haber podido tomar parte en los trabajos de una obra tan interesante. Ha sido un honor y un placer mayor aún haber podido participar en una obra como ésta que hoy se presenta, tanto más cuanto que en ella se presentan datos inéditos y se da pie a seguir estudiando los hechos bélicos que hubo aquí mismo, cerca de donde vivimos, así como la organización militar de las tropas que pelearon, como escribió el mismo general Cuesta, por la libertad e independencia de España.

Por las razones explicadas, ha quedado desactivado el capítulo del orden de batalla de las fuerzas españolas hasta que pueda volcar a código HTML la documentación que tengo. En cualquier caso, esos datos están en el libro presentado hoy.

No hay comentarios

mar 30 2009

Música de lunes (XXIV)

Publicado por en Música

El vídeo original de esta canción puede visualizarse aquí. Lo recomiendo porque es bonito y tiene mejor calidad de sonido. Pero, por desgracia, no puede insertarse como objeto. Por ello inserto este vídeo, que es de la misma canción, pero en una actuación en directo. Disfruten de “La Quinta Estación” y la inmensa voz de Natalia.

No hay comentarios

mar 29 2009

Caridad en tiempos de crisis, por amor a Dios

En una charla que mantuvimos mientras comíamos, me enteré de que en Talavera el año pasado Cáritas hizo un total de 4.200 asistencias, casi todas a familias, y el resto a personas individuales. Este año llevan 3.400, y aún no ha terminado marzo. La demanda sube. Me cuentan que para evitar abusos se lleva muy a rajatabla el control de a quién se le hace entrega de las ayudas, y con qué periodicidad. Me dicen también que cada vez es más frecuente ver a gente que tiene trabajo pero que para llegar a fin de meses (con hipoteca por pagar, o con colegios que abonar) van a comer casi todos los días a Cáritas. Me cuentan que en los últimos tiempos se han unido a los peticionarios dos tipos de personas.

Los del primer tipo son “talaveranos viejos”, esto es, gente que lleva años viviendo y trabajando aquí, con amigos y con relaciones sociales consolidadas. Esta gente reacciona con vergüenza, actúa con timidez, y si ven una cara conocida (aunque sea en su misma situación), se esconde o directamente se marcha. No piden; casi parece que se excusan por estar allí. Los voluntarios de Cáritas procuran animarlos y hacerles ver que ellos no tienen nada que reprocharse por estar en esta situación. Son gente que podría ganarse la vida trabajando honradamente, pero la crisis los está tratando mal, y están a salto de mata, viviendo casi al día. Quiera Dios darles trabajo con el que llevar pan a sus mesas.

Los del segundo grupo son fundamentalmente personas abiertamente no católicas: musulmanes y evangelistas, principalmente. Bastantes de entre ellos son inmigrantes. De entre esta esta gente hay quien sí pide, y hasta habla de que tiene derecho a. Me cuentan que en esta gente hay mayor tendencia a saltarse las colas y a no respetar las esperas en los períodos de asistencia. Me cuentan que una voluntaria, exasperada, le dijo a una mujer “vete a [nombre de un partido político que se las da de tal y de cual] y que te atiendan allí tus derechos”. Me cuentan que se atendió la petición de dicha mujer, de todos modos, porque el hambre no discrimina, y tampoco lo hacen los hijos de Dios que por caridad y amor a Dios atienden a los nuevos menesterosos de Talavera. Quiera Dios también darles trabajo y pan a esta gente.

Me cuentan que Cáritas está al borde del desbordamiento por la cantidad de peticiones que llegan, pero también que los talaveranos estamos siendo generosos a la hora de ayudar a los que de entre nosotros lo necesitan, y en eso de momento no andan excesivamente escasos de medios.

Hoy la Junta de Cofradías ha recogido en la Plaza del Pan de Talavera alimentos para Cáritas. Hay una campaña abierta en todas las parroquias de la ciudad, también para procurar medios a Cáritas. Esta entidad habla en su web de que trabajan por la justicia. Así sea. Por lo que me cuentan, en mi ciudad las necesidades que atienden son, por ahora, más elementales. Y que no falte, porque parece ser que es la única red realmente eficiente en esta tarea.

Elevo una oración al Altísimo: Da pan al que lo necesita, Señor; y a los que tenemos pan, Señor, danos hambre de ti.

No hay comentarios

mar 28 2009

Talavera, 28 de marzo

Publicado por en Historia,Historia Militar

Esta mañana he dado una pequeña conferencia en el área de descanso al borde de la A-5 sobre el tema de la batalla. Convocaba la red de bibliotecas públicas de Talavera y comarca, que este año está realizando actividades de lectura y estudio en torno a la Guerra de la Independencia, aprovechando el bicentenario.

Como suele suceder, el más fotografiado de la conferencia ha sido el uniforme de granadero. Lamento no poder incluir fotos, por la sencilla razón de que olvidé la cámara. Tendré que esperar a que alguien me vaya enviando las suyas.

Comencé mi disertación, como mandan los expertos, con una pequeña broma a cuenta de los derechos de imagen del uniforme, pagaderos a la caja del regimiento.

Seguí, más en serio, recordando que hoy es el segundo centenario de la batalla de Medellín, y que a la hora a la que yo comenzaba a hablar se produjo, exactamente doscientos años antes, el desastre del Ejército de Extremadura en dicha batalla. Pedí, incluso, que el que fuera religioso tuviera presente a los caídos en aquel combate en sus oraciones. Descansen en paz.

Nota: esta entrada se quedó entre los borradores sin publicar por un error. Lo muevo a la fecha correcta y lo publico.

No hay comentarios

mar 25 2009

Lectura recomendada: el blog de Miguel Ángel García

Miguel Ángel García García es un aficionado a la historia a quien yo conocí hace años gracias a su web sobre la batalla de Trafalgar. En su momento Miguel Ángel me ofreció ayuda para mi vieja web sobre la batalla de Talavera en forma de fotos y recorridos por el campo de batalla.

Hace poco ha abierto un interesante blog sobre los escenarios de la Guerra de la Independencia, que incluye un aún más interesante capítulo en el que recorre el campo de batalla de Talavera, que conoce bien. Una muy pertinente lectura.

No hay comentarios

mar 24 2009

Lectura recomendada: el blog de Sergio de la Llave

Sergio de la Llave Muñoz es la persona que a las órdenes del Ayuntamiento, y dependiendo del Concejal de Patrimonio, Cultura y Festejos, Carlos Gil, está coordinando (desde hace meses) los actos de conmemoración del segundo centenario de la batalla de Talavera. Hace poco ha abierto su propio blog, al que aquí enlazo y que recomiendo leer.

Sergio es licenciado en Historia, y tiene grandes conocimientos de la Talavera antigua, la Talavera romana. También (la necesidad obliga) de la Talavera de la Guerra de la Independencia. Ánimo con el blog, y que sea para una mayor inteligencia de la historia de nuestra patria chica.

No hay comentarios

mar 23 2009

Música de lunes (XXIII)

Publicado por en Música

Un poco tarde para mi costumbre, pero aquí está el vídeo de hoy.

No hay comentarios

mar 21 2009

Regalos de san José

Publicado por en General

Este año he debido de portarme muy bien, porque para mi santo patrón me han hecho más regalos. Aquí están fotografiados: un imperator con su parafernalia, un pretoriano, y tres infantes auxiliares completamente armados (con pilum y no con lanza; así me han llegado). El objeto con forma de torpedo es el motor propulsor de la galera.

Así pues, amigo, tiembla el día que hagamos una naumaquia. Tengo más tropas que tú, y además mi galera estará autopropulsada.

Un comentario

mar 19 2009

San José, patriarca y protector de la Sagrada Familia

Publicado por en Maldiciones

Si menciono a san José no es porque hoy sea su fiesta ni tampoco porque sea mi santo patrón, sino por otras circunstancias que le hacen estar de actualidad en esta España en la que yo vivo.

Jesús de Nazaret fue, según los parámetros en que nos movemos hoy, un hijo no deseado. No le buscaban, y se encontraron los dos con él. De haber sucedido hoy en día, no le hubieran faltado a María apologetas que la presionaran para que lo abortase con la excusa de que no es mas que un conglomerado de células (por tanto, abortar es tanto como reventarse una espinilla), o de que pobrecita ella, con lo joven que es… Más joven es el bebé que lleva dentro, y aún más inocente de su condición. A José no le hubieran faltado “amigos” que le hubieran recomendado escaquearse del problema con el argumento de que un polvo no es más que un polvo, y un espermatozoide un algo inconsecuente. A Dios gracias a ambos su conciencia les dictaba otra cosa.

No es mal día para volver a tratar el tema del aborto, la peor lacra y maldición actual de nuestro planeta. Eliminar a los más débiles, los no nacidos, en aras de un bienestar pasajero, o de la inconsecuencia de los actos personales, es tan absurdo como rascarse un oído hasta perforarse el tímpano, y luego seguir rascándose. Pero el caso es que se hace todos los días. Por millares.

En estos días pasados Raquel Reznik ha posteado en BlogBis (blog amigo de esta casa) dos enlaces a dos momentos de debate acerca del aborto en el blog de Alejandro Rozitchner. El primer debate está aquí. Los argumentos de Raquel podría hacerlos míos por las mismas razones. Llegué tarde al debate, y en cualquier caso no hubiera podido postear porque no tengo usuario de Blogspot. Pero en lo dicho por ella me reconozco.

Quiero pararme y escribir el comentario que hizo Sine Metu:

a) El aborto existe y seguirá existiendo. Legal o ilegal.

b) Los pro aborto apuntan a que el estado se haga cargo de los gastos.

c) Esto significa que se pretende obligar a pagar con sus impuestos a gente que considera que el aborto es
-i) un crimen aberrante contra una víctima inocente
-ii) un pecado
-iii) ambas cosas

d) Depende de la capacidad de pago de la mujer (o de quien pague el aborto) la condición de higiene del procedimiento y la calidad de supervivencia para la mujer. El bebé se muere siempre.

e) Los pro aborto nunca plantean armar una fundación con aportes voluntarios para financiar a embarazadas de menores recursos, quieren que el Estado se haga cargo de todo.

f) Para los que dicen que un óvulo fecundado no es un ser humano: Todos los seres humanos (TODOS: 100%) fuimos en un momento un óvulo fecundado.

g) Cuánto estarían dispuestos a aportar por mes a una ONG que financiara abortos de calidad los que se manifestaron a favor del aborto en este debate.

Ésa es exactamente la situación que nos encontramos en España, toda vez que el Ministro de Sanidad da por cerrado el tema; en efecto ¿para qué discutir si ya se sabe cómo va a terminar todo? Me ahorro los comentarios, ya que Barcepundir lo glosa mejor que yo aquí. ¡Y eso que Barcepundit dista de ser un teocón! Pues eso, ajo y agua para los que no queremos aborto. Dicho de otra manera, más gráficamente:

Traduzco:

“Estamos dotados por nuestro gobierno de ciertos derechos inalienables. Entre ellos están:  Sean tan amables una vez llegados aquí de releer el comentario de Sine Metu.

Primera viñeta: El derecho a la vida… a menos que sucedas que eres un hijo no deseado

Segunda viñeta: El derecho a la libertad… a menos que resultes ser un trabajador de la Sanidad pública antiabortista (y en el periódico se lee: Noticias – los trabajadores de la sanidad que se nieguen a practicar abortos pueden perder su elección).

Tercera viñeta: Y el derecho a perseguir la felicidad… a menos que seas un contribuyente anti aborto al que Hacienda (IRS en la viñeta) le obligue a pagar impuestos para financiar la investigación con células madres.”

Tras el debate, en el mismo blog, las conclusiones, que pueden leerse aquí.

Yo estoy en contra del aborto, entre otras cosas, porque siempre y en todo caso es un homicidio. Podrá haber atenuantes, pero la calificación no varía por ello. También estoy en contra porque es un dislate que la vida de un animal goce de mayor protección legal que una vida humana, y que sea más punible disparar contra un lince o tirarle una piedra a una cigüeña que eliminar una vida humana. Soy católico; apoyo a la Iglesia en España en su campaña contra el aborto. Así lo dejo expresado aquí y ahora, en la festividad de san José, patriarca, protector de la Sagrada Familia… y padre ante la ley de los hombres de un hijo no buscado ni deseado, y que aparte de ser el Hijo de Dios, no tenía culpa de ser ni lo uno ni lo otro.

2 comentarios

Sig »