Archivo de mayo, 2009

may 31 2009

Día de las Fuerzas Armadas

Publicado por en Gente ilustre

Tenía ya escrita una entrada sobre otro tema, y estaba a punto de publicarla cuando me he dado cuenta de lo que se celebra hoy, el Día de las Fuerzas Armadas. Lo mío es mucho más trivial al lado de esto, puede esperar. Ayer, además, fue la festividad de San Fernando, rey. Tal día como ayer, hace 201 años, los españoles de entonces se levantaron contra el invasor; al cabo, la nación entera se hizo ejército.

Sirva esta modesta muestra de respeto como recuerdo para todos aquellos que han dado su vida por España. Que Dios le dé el premio que se merecieron por su sacrificio. Porque la muerte no es el final para ninguno de ellos.

No hay comentarios

may 30 2009

Leyendo críticas

Publicado por en Amigos del alma,Historia

Hace unos días le envié a Juan Granados un ejemplar de nuestro último libro. Lo hice en primer lugar porque hemos usado su trabajo en el nuestro y me pareció de elemental cortesía el hacerle saber el uso que le habíamos dado. En segundo lugar lo hice porque estimo su opinión. Juan Granados conoce el período histórico sobre el que escribimos; además de eso, en su faceta de novelista, sabe muy bien cómo contar una historia de otros tiempos. Y esto también me interesaba. A fin de cuentas, el relato histórico más fascinante puede ser aburrido si se relata de manera tediosa.

La crítica de Juan Granados pueden leerla aquí, en su blog (aquí la página principal del mismo). Me siento satisfecho de leer que para nuestro libro es un análisis realmente intenso no sólo de aquella célebre y polémica batalla, también del sustrato humano sobre el que se asentó… De eso se trataba. Y supongo que Juan Granados no me engaña cuando en el email en que me anuncia la reseña dice lo he disfrutado de veras, una gran obra, porque la reseña es del día 26, y eso me indica que se lo ha leído (devorado, creo ;-)) en pocos días, pese a lo muy ocupado que me consta que está.

Muchas gracias, Juan.

2 comentarios

may 29 2009

Calera 1809: presentación (act. 30 de mayo)

Publicado por en Historia

El trabajo de que ya hablé en otra entrada ha sido presentado esta misma mañana en Talavera, en la sede de la UNED. Mañana sábado 30 a las 21:00 se presentará oficialmente en Calera, si no me equivoco en el Ayuntamiento en el Salón Parroquial, anejo a la iglesia.

No sé si podré estar a causa de un compromiso familiar anteriormente adquirido. Para los que puedan asistir, dicho queda el lugar y la hora. Me consta que tres de los autores (Miguel Ángel Blanco, César Pacheco y Sergio de la Llave) estarán allí, por lo que la ocasión es excelente para poder preguntarles en vivo y en directo sobre este trabajo.

Actualización 30 de mayo: He dado de alta este trabajo en la sección Colaboraciones de la web. La fecha de actualización que se indica en la portada se refiere a este cambio.

No hay comentarios

may 26 2009

No abusarás del copiar-y-pegar

Publicado por en Historia

Estaba hace un rato mirando noticias acerca de las conmemoraciones bicentenarias, y sin comerlo ni beberlo he dado con esta noticia. No he podido resistir la tentación de hacer una captura de pantalla de la parte final de la misma. Clic para ampliar la imagen.

P´abernos matao...

P´abernos matao...

¿No ven nada raro? Aparte de que al ínclito primero le llaman “Zudañez” y luego (ahí lo tienen) “Sudañez” ¿no hay nada que les llame la atención? ¿La ortografía opcional? ¿Los errores de concordancia? ¿El texto del email que le pone el pobre becario que tecleó la historia (y que no tenía maldita la idea) al enterao de turno?

Si ven algo raro, enhorabuena; y recuerden el Undécimo Mandamiento, aplicable sobre todo al océano bÍtico: No abusarás del copia-y-pegar, o, en versión laica: Usar Ctrl+C y Crtl+V sin mirar queda como muy vulgar.

Otrosí digo. ¿Les parece históricamente inexacto afirmar que los primeros movimientos independentistas fueron de raíz indígena (sobre todo en una noticia en la que se cuenta que el tal Zudañez o Sudañez era criollo)? Eso no es nada comparado con lo que tendremos que aguantar en los próximos años.

No hay comentarios

may 26 2009

500 años apenas son nada

Publicado por en Historia Militar

En otra entrada de este blog mencioné un aniversario mucho más redondo que el de los 200 años de la batalla de Talavera: los 250 años del Cristo de los Espejos.

Hoy se conmemora un aniversario aún mucho más redondo: los 500 años del regimiento de infantería Soria, la unidad regimental más antigua del Ejército de Tierra de España. Quizá la más antigua unidad regimental de Europa, que es como decir de todo el mundo. Ahí es nada. Y, en efecto, apenas es nada para una unidad militar. Cito de memoria, pero creo que fue el almirante A. B. Cunningham quien dijo, refiriéndose a la Royal Navy, que para hacer un buque hacen falta tres años, pero para construir una tradición hacen falta trescientos; razón por la que él no quería romper ninguna.

Igualmente, para levantar un regimiento hacen falta un par de años; para destruirlo, como hicieron en 2001 con decenas de ellos, incluso menos. Para crear una tradición de servicio y entrega, de valor y fidelidad, hacen falta bastantes más años y bastantes más campañas. Espero que no perdamos éstas, ni perdamos a este regimiento.

Aquí enlazo a un PDF (aquí) editado por el Ministerio de Defensa. En él se habla (brevemente, claro) de la historia del regimiento Soria y del bagaje de historia militar que lleva en sus mochilas.

No hay comentarios

may 25 2009

Música de lunes (XXXI)

Publicado por en Música,Star Trek

Para muchos aficionados a Star Trek éste capítulo de La Nueva Generación (“The inner light”, cap. 25 de la 5ª temporada) es el mejor de toda su larga historia. Y la música es, sencillamente, deliciosa.

Si esto es poco (para mí lo es), la misma música con un homenaje a Star Trek hasta 2006 por su 40º cumpleaños, aquí.

No hay comentarios

may 24 2009

Visitando exposiciones (act. 30 de mayo)

Ayer por la mañana visité el antiguo Hospital de la Misericordia (también conocido como Centro Cultural “Rafael Morales”) para ver la nueva exposición sobre la Guerra de la Independencia. Aquí la reseña del comisario de la exposición, Sergio de la Llave, en su blog, y aquí la reseña en la web del Ayuntamiento. En esta exposición se desborda el marco de la batalla, para hablar de hechos que abarcan toda la contienda. Creo que es una exposición bien montada y relatada, con piezas nunca expuestas antes, y que son de interés para conocer la historia de nuestra ciudad en esa época.

Terminada esta visita, me informaron de que en el piso de arriba del centro (la exposición de la Guerra de la Independencia está en la planta baja) estaban expuestas las piezas de la 4ª Bienal de Cerámica, y por allí me pasé también. Las piezas de estilo clásico me llamaron más la atención que las de cerámica moderna. Como no me dedico profesionalmente al mundo de la cerámica, y además mi formación en arte es deficiente (lo mío han sido siempre otras disciplinas), me cuesta más trabajo interpretar y valorar la técnica con que están hechas las piezas de inspiración moderna. En cualquier caso, una exposición magnífica, en ambos apartados, que incluye piezas de autores de varias naciones, no sólo de España. Muy digna de verse. Y si va acompañada de la otra exposición, yo creo que hay para pasar una mañana o una tarde muy entretenida y muy valiosa, culturalmente hablando. Lo recomiendo al que pueda ver ambas. Creo que estarán expuestas hasta el día 30 de junio.

He estado buscando enlaces sobre la Bienal de Cerámica, pero no encuentro ninguno.

Actualización 30 de mayo: Se me olvidó dejar una pequeña muestra de la cerámica expuesta.

No hay comentarios

may 21 2009

HispaLibertas (XVI): ciencia

Publicado por en HispaLibertas

En HispaLibertas ha salido publicado mi más reciente artículo de ciencia, que puede leerse aquí. En esta ocasión hablo de los avances en el tratamiento del grafeno como base para futuros circuitos electrónicos. Sobre este material ya escribí en su día. Parece la opción más viable para seguir miniaturizando componentes y circuitos. Habrá que seguir atento.

No hay comentarios

may 19 2009

Visitantes ilustres (act. 22 de mayo)

Publicado por en Historia,Historia Militar

El domingo pasado recorrí, no por primera vez, el cerro Medellín. Pero nunca, hasta la fecha, lo había hecho con personajes tan distinguidos como en esta ocasión. Debo esa irrepetibe oportunidad a la generosidad de la familia Martínez de Medinilla Moro, que avisados de la presencia de estos ilustres visitantes (que vinieron a la ciudad en viaje privado, sin ningún tipo de oficialidad), contaron conmigo (a título individual, por supuesto, dado que yo no represento a nadie) y me invitaron para que les ayudara a hacer de guía de sus invitados. Quiero que quede aquí mi agradecimiento por ello.

A la izquierda, Arthur Charles Wlelesley, Marqués del Duero e hijo mayor del actual Duque de Wellington. A la derecha, Nines Moro, anfitriona de nuestros ilustres visitantes.

He de decir que estos ilustres visitantes sabían bien el valor del terreno que pisaban, y tenían unas nociones previas muy interesantes sobre la batalla. Pasamos un buen rato hablando in situ de los movimientos militares. No se me olvidará la expresión del profesor Holmes hablando del agujero abierto la tarde del 28 de julio en la línea británica, y de la manera en que el 48º salvó la situación. Como ya en su magnífica conferencia de febrero nos adelantó el coronel Sañudo, fue uno de los momentos clave de la batalla.

Visitantes así son los que ponen en valor este episodio de la historia de mi ciudad; y es una lástima que no se explote con inteligencia este atractivo (con lo necesitada que está Talavera de fuentes para hacer dinero y empleo), ni existan recursos turísticos para rentabilizar el valor de nuestra propia historia, que así, de paso, al ser más ampliamente conocida, no quedaría relegada a ser manejada sólo por un puñado de entusiastas o de académicos. Lo he dicho en otras ocasiones, y lo repito ahora a cuenta de esta excepcional visita. Espero, también, que el esfuerzo por preservar el campo de batalla, y de ponerlo en valor para disfrute de todos, que la familia Martínez de Medinilla Moro lleva haciendo años, también sea puesto en el valor que se merece.

Ayer hice unas declaraciones a Onda Cero relatando la visita, y hoy me han llamado de un periódico (y puesto que aún no han publicado nada, no daré más pistas). En ambas ocasiones he hecho el mismo relato. Quizá hoy he sido un poco más preciso porque me consta que hay gente que ha encajado mal mis declaraciones de ayer. No sé muy bien las razones de porqué, quizá algún día se dirijan a mí al respecto y podré entenderlo y hacerme entender, en caso de que todo sea un malentendido. Mientras tanto el tema de fondo sigue siendo el mismo: poner en valor un terreno sobre el que puede verse un hecho de la historia que hace que el nombre de Talavera sea conocido fuera de nuestro país, atrayendo incluso a visitantes de tanto fuste como los que este fin de semana pasado nos han honrado con su visita.

Cumbre del cerro Medellín, en el obelisco levantado el primer centenario de la batalla. De izquierda a derecha: Nicholas Soames, lord Soames, ex-secretario británico de Defensa, y nieto de sir Winston Churchill; medio tapada por él, Serena Soames (Smith de soltera), esposa del anterior; Antonia de Prusia, esposa del hijo del Duque de Wellington; el profesor Richard Holmes, de la Universidad de Cranfield; Arthur Charles Wellesley, hijo del actual Duque de Wellington; y yo mismo.

Actualización 22 de mayo: La Tribuna de Talavera me entrevistó el martes 19 sobre este tema. Aquí está el artículo.

Un comentario

may 18 2009

Música de lunes (XXX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

Sig »