Archivo de junio, 2009

jun 30 2009

Los nuevos pobres

Publicado por en Maldiciones

Ha sucedido esta tarde. Entré en la floristería de mi madre. Allí estaba ella hablando con un hombre de unos cincuenta y tantos, alto, de aspecto presentable y limpio. Vestía un vaquero y una camisa polo, y llevaba una mochila de tipo escolar, sin nada destacable. Pensé que era un cliente. Mi madre me dijo que no lo era: se trataba de un mendigo. Hacía años que no me enteraba yo de que alguien entraba a pedir a la floristería. Y no se trata de un menesteroso ni de un vagabundo, sino de alguien con aspecto sano y capaz de ganarse la vida trabajando. Me he quedado helado. Y más cuando mi madre me ha dicho: Otro más que viene pidiendo. Ya le he dicho que no hay para darles a todos. O sea, que no es el primero.

El negocio de la floristería anda mermado de clientela, en parte gracias a las obras de las calles de nuestro barrio. Aunque ya han cerrado el agujero que mi madre tenía frente a su tienda, aún no están abiertas las calles al tránsito rodado.  En otra parte la merma se debe a que con tanto paro la gente no se anima a gastar dinero en flores. Y justo en esta situación hay gente que se ve necesitada de pedir ayuda en los pequeños comercios. Madre mía, la que nos espera: la maldición de la falta de trabajo, y de la mano, de la necesidad de quien no puede ganarse lo que necesita para comer.

No hay comentarios

jun 29 2009

Música de lunes (XXXVI) +

Publicado por en Música

La semana pasada murió Farrah Fawcett. En YouTube he encontrado este homenaje que aquí comparto.

Y también murió Michael Jackson. No era precisamente mi músico moderno favorito, pero algunas de sus canciones me han hecho pasar muy buenos ratos. Y pienso además que sus coreografías y bailes han marcado una época. Mi canción favorita, ésta.

Que la tierra les sea leve a los dos, y brille sobre ellos la Luz eterna.

Actualizado:

Los dos vídeos han sido borrados de YouTube por una reclamación de derechos de autor.

No hay comentarios

jun 28 2009

Pensando en tácticas militares

Publicado por en Historia Militar

Ayer por la tarde subí otra vez al cerro Medellín con los amigos de otras veces: María, Paco, Antonio (el anfitrión) y Sergio. También vino otro amigo que nunca había estado allí, Malcolm. Y además de ellos un escaso puñado de recreadores interesados en conocer el terreno de la batalla. En la parte del monumento moderno (el “trilito” de 1990), al lado del panel de cerámica, expliqué por tercera vez en público mi teoría acerca del primer despliegue de la batalla. Como esta teoría no puede leerse en ningún libro, y ya es tiempo de fijarla por escrito ante posibles interpretaciones ajenas, vaya esta entrada como introducción al tema. Aquí puede leerse una primera inspiración sobre el tema; y aquí un cierto desarrollo de esta idea. En la segunda entrada puede leerse con claridad que pienso desde hace tiempo que Wellesley no consideraba que el punto de contacto de sus fuerzas con las francesas fuera el cerro Medellín.

Desde la entrada a la finca de Pedrogordillo, una vista en primer plano de la antigua labranza, y al fondo, Talavera.

Vayamos a los hechos. 

Hecho 1: En el primer despliegue del ejército aliado en la tarde del 27 de julio de 1809, la línea aliada terminaba por la izquierda en el cerro Medellín. Al día siguiente Wellesley tomó la iniciativa de prolongarla hasta la sierra de Segurilla.

Hecho 2: La fuerza que cubría el cerro Medellín, la división británica al mando del general Hill, se desplegó en la tarde/noche del 27 de julio de manera que no cubría la cumbre principal del cerro, de tal manera que no veía el terreno situado frente y al pie del cerro: el arroyo de la Portiña y el cerro Cascajal.

Hecho 3: Wellesley (más tarde lord Wellington) es, de toda la historia, uno de los generales con mejor ojo para la seleccionar campos de batalla. Y así, escogió el terreno a su satisfacción en Talavera, en La Albuera (aunque fuera Beresford quien aprovechó esta ventaja en el terreno), en Fuentes de Oñoro, en Waterloo… De hecho, y a mi juicio, su capacidad para la selección de escenarios es comparable con la de genios militares de la talla de Julio César o Alejandro el Grande.

Conclusión 1: Siendo así, no tiene sentido duponer que Wellesley ignorara o minusvalorara la importancia del cerro Medellín en el campo de batalla que él había elegido. Si no prolongó la línea para cubrir un flanqueo del cerro por su izquierda (al norte) ni se aseguró de vigilar el despliegue de la división Hill (hecho 4: el general Hill estaba regresando de Talavera cuando comenzó el ataque francés contra el cerro; hecho 5: Wellesley estaba situado en su ala derecha -cerca del Pajar de Vergara- cuando comenzó ese mismo ataque), debió ser por alguna razón. La explicación alternativa lleva a pensar en un error de despliegue, pero eso es complicado de suponer en dos militares de la categoría y el calibre de Hill y Wellesley.

Hipótesis 1: No se cubrió el flanco izquierdo del cerro Medellín ni se consideró de especial importancia el despliegue en dicho cerro porque no se esperaba un ataque al mismo, a causa de la dificultad para trepar por su cara este. Tampoco se esperaba que se pudiera flanquear la posición por la izquierda, al estimar que era demasiada la distancia que debían recorrer los franceses, siempre bajo observación desde el cerro, y bajo el tiro de la artillería desplegada allí.

Hipótesis 2: Wellesley esperaba un ataque en otro punto. Mi suposición es que lo esperaba en el flanco sur del cerro Medellín, entre el cerro y el Pajar. En esa zona el arroyo de la Portiña es vadeable, el terreno a ambos lados es más llano, y hay espacio al este del arroyo para el despliegue de una fuerza francesa de ataque. Dicho de otro modo: Wellesley esperaba el ataque justo en el punto en el que la tarde del día 28 fue roto en efecto su frente.

Hecho 4: El día 27 en ese punto del frente fue donde Wellesley acumuló su fuerza de reserva, la división de caballería del general Payne. También en esa zona su despliegue de infantería incluía una doble línea (una primera de contacto y una segunda, de menor entidad, de apoyo y reserva). Lo que refuerza mi hipótesis de que era ahí donde esperaba el golpe principal.

Sucintamente explicada, ésta es mi teoría. Tengo que desarrollarla más y apoyarla en lementos más sólidos. No obstante, it has sense, como ayer mismo me dijeron cuando la expuse.

Una foto que nos faltaba por hacer. De derecha a izquierda: Paco Peñalver, Sergio de la Llave y yo mismo, frente al monolito (obelisco) del primer centenario. Tantos meses que llevamos trabajando juntos y no nos habíamos fotografiado nunca juntos. Y qué mejor lugar que justo el sitio más emblemático de este bicentenario y del campo de batalla.

No hay comentarios

jun 26 2009

Esto sí son antenas

Publicado por en Astronomía

Me encantan las antenas. Tengo debilidad por ellas. Aunque mis favoritas son las de plato, con su estética inmensa en sus soportes, los espacios del reflector, y el remate del alimentador. Hoy, ojeando una web muy interesante sobre Rusia y los países rusos, me he encontrado esta sorpresa: una antigua instalación en Letonia. Los redactores de la entrada no parecen tener muy claro de qué tipo de instalación se trata. Hablan de que era un radiotelescopio, y lo sigue siendo, puesto que dicen que se usa para estudiar las galaxias. Sin embargo, también hablan de que servía para interceptar comunicaciones telefónicas. No es imposible que una instalación como ésta, por lo que puede verse, pudiera hacer una cosa u otra. Pero la electrónica usada para el procesado de la señal recibida no es lo mismo en un caso que en otro.

En fin, que se trata de una vista preciosa para mí. Lástima no tener algo así cerca de Talavera para verlo desde la ventana del salón. Claro que, a cambio, tengo vista directa del cerro Medellín. Tampoco es para quejarse.

No hay comentarios

jun 24 2009

Este agua es mía (parte 2 de muchas; act. 25 de junio)

No era mi intención volver a hablar de la manifestación del sábado pasado. Pero he tenido que cambiar de opinión al leer esta noticia en el ABC de Toledo. Si en dicho artículo se habla de la capitalización política de la manifestación, yo quiero escribir acerca de la descapitalización nacional de la misma.

El domingo día 21 leí La Tribuna de Talavera, edición impresa, y no me he molestado en buscar si en la edición digital se encuentra lo que ahora voy a relatar. En la página 10, entre otras fotos, vi una en a que se mostraba a todo mostrar una pancarta que rezaba: “Valcárcel, mamón, bebe Lanjarón”. Creo que el susodicho es el presidente del gobierno autonómico de la Región de Murcia. En la página 17, una tal Beatriz Agudo declaraba a dicho periódico: “¿Nos darían ellos agua si a nosotros nos faltase?” Hablo de memoria, por lo que la cita no es literal; queda claro el sentido, de todos modos. La respuesta que se me ocurre darle a Beatriz Agudo es: ¿qué crees que te respondería Valcárcel a tu pregunta?

Haciendo amigos. Haciendo país… aunque a saber cuál.

Actualización 25 de junio.

Bah. Ya que he vuelto a tratar el asunto, vayan dos perlas más.

El mismo sábado de la manifa, a la misma hora, estaba yo hablando con un amigo y antiguo compañero de la Universidad, y le mencioné mis puntos de vista y la publicación del artículo anterior. Respuesta: que él pagaría la ecotasa murciana por ducharse; sin problemas, dijo. ¿Crisis económica? ¿Qué crisis?

Y ahora un ejercicio de memoria histórica. Vale por una garrafa de agua del pantano de la Portiña. ¿Qué regimiento de infantería regular, español, terminó la batalla de Talavera en el ala izquierda del frente, con su coronel muerto? Respuesta: el regimiento de infantería de línea de Murcia.

Más de una vez he criticado la displicencia (casi rayana en el menosprecio) con que los británicos han tratado la memoria de los alemanes de la King’s German Legion que pelearon en Talavera. Pagaron un alto tributo de sangre, y casi dos siglos después ni se menciona en el monumento de la A-5 el nombre de las unidades que allí estuviern, sólo una refrencia genérica… y aun eso dando gracias de que no se les ha hecho desaparecer como al 23º de dragones ligeros.

No se me va de la cabeza el “agradecimiento” que mis paisanos de hoy dan a nuestros paisanos murcianos en recuerdo de aquel regimiento, con el nombre de Murcia, que peleó y sangró a las puertas de nuestra ciudad.

Un comentario

jun 22 2009

Música de lunes (XXXV)

Publicado por en Música

Las voces de unos ángeles cantando para un ángel aún mayor: su madre.

No hay comentarios

jun 21 2009

Francisquete

Publicado por en Historia

Por una de esas casualidades que tiene la vida, hace unas semanas entré en contacto con la gente de la asociación cultural “La Partida de Francisquete”. Esta asociación rememora y honra la figura de Francisco Sánchez Fernández, llamado “Francisquete”, y más popularmente conocido por “el tío Camuñas”, uno de los guerrilleros más famosos de la Guerra de la Independencia. Su sede está en Camuñas, la localidad de Toledo que fue la patria chica de este guerrillero y de la que tomó el apodo por el que más se le conoce.

Su web es muy buena técnicamente, da gusto navegar por ella. Recomiendo una visita por ella al que quiera saber más de este personaje histórico, de su historia, y de la de su pueblo.

 

No hay comentarios

jun 20 2009

Este agua es mía (parte 1 de muchas)

Hoy es día 20. Para hoy se ha convocado una manifestación en Talavera, en defensa de los ríos Tajo y Alberche, según reza la convocatoria. De cómo piensan defenderlo, la única propuesta real que he leído es la oposición al trasvase desde la cuenca alta del Tajo (no desde Talavera) hasta la cuenca del Segura. El argumento básico se resume en la frase-fuerza agua para todos, pero no para todo. Por lo que creo haber entendido, el no para todo significa no usar agua del Tajo para regar huertas en Murcia o Almería. En cuanto al para todos, la bondad de la frase queda anulada por el ambiente que venteo en mi ciudad: que en realidad todos somos nosotros y nadie más. Valgan dos ejemplos. El domingo pasado, en la contraportada de La Tribuna de Talavera leí, con todas las letras, el artículo firmado por uno de estos “sacerdotes de lo social” que hemos padecido los católicos en los últimos cuarenta años. Decía que estaba bien dar cuando sobra, pero éste no es el caso. Curiosa interpretación de la caridad fraterna, en la que no coincido. En la misma línea, hace meses, quedó zanjada para mí la decisión de no ir ni interesarme por esta manifestación, cuando leí al alcalde de Toledo (portada de La Tribuna de Talavera, fecha 1 de abril: “Page acusa a los diputados del PP de estar vendidos a los intereses de Murcia”; en la página 6, entrecomillado y supongo que cita textual: ”vendidos por completo a los intereses de Murcia y Valencia”) poner en duda el “patriotismo” de ciertos políticos por su tibieza en contra del trasvase, y en consecuencia, los tachaba de lo que se puede leer arriba.

A todo esto, se olvida la mayor. ¿Qué es Murcia? ¿Una potencia extranjera? ¿Un enemigo secular? ¿Una amenaza para los toledanos? ¿Quiénes son los habitantes de Murcia? ¿Extranjeros? ¿Invasores? Hace ya tiempo que llegué a la conclusión de que el cainismo de nuestro Estado de las Autonomías nos hace ver como adversarios, casi como enemigos y extraños, a los que son nuestros paisanos, nuestros compatriotas, nuestra misma gente, sean de Murcia, Alicante o Almería. Y por ese camino creo que España, que es una nación por la que merece la pena trabajar y esforzarse, va a su disolución. Sí, es cierto, y lo repito: pienso que antes de que algún orate nacionalista proponga la “descolonización” de alguna parte de España, o la secesión de la misma basándose en vaya usted a saber qué derechos administrados por el mismo Dios (o por el Diablo), los no nacionalistas se la habrán cargado con la aplicación de lo que ellos llaman “solidaridad”, tan curiosa que tiene límites a capricho, y que en el fondo tal capricho no es sino el berrinche del crío que si no se juega a lo que él quiere, llora y patalea.

Me hubiera resultado atractivo, además, y no ha sido el caso, que los convocantes de la manifestación en Talavera hubieran propuesto (además del fin del trasvase) algo más para salvaguardar las aguas del Tajo, algo que esté en nuestras manos aquí y ahora. Por ejemplo, procurar que el crecimiento urbano de Talavera no estorbe los cauces subterráneos que alimentan el Tajo escurriendo desde las sierras situadas al Norte. Así, además de conservar un aporte de agua al Tajo justo en nuestra tierra, la destrucción de estos acuíferos no causaría problemas tales como la inundación de garajes en la calle Bruselas (gracias a que la urbanización de las casas pares obstruyó un cauce; y empeoró el problema al construir en los impares un colegio), o de sótanos en la calle General Moscardó (trazada sobre un antiguo arroyo, como siempre repetía mi padre, poco antes o poco después de recordar cómo al construir el Puente Nuevo pincharon en el punto en el que el Papacochinos desaguaba en el Tajo, y así tuvieron géiser en la Ronda del Cañillo dos días), o las dificultades para la construcción de cimientos en la calle Carnicerías. Pero no he visto nada de esto. Y eso que se trata de algo que no depende de gobiernos situados en provincias remotas como Toledo, Madrid o Murcia, sino de administraciones que tenemos algo más cerca del embalse de la Portiña.

Me hubiera resultado interesante también que los convocantes de esta manifestación estuvieran más atentos a las consecuencias a largo plazo de su solidaridad interregional homeopática. Pondré un ejemplo. Hace dos meses, estando en Cartagena (ya que tengo por costumbre viajar donde me place), me señalaron el punto cercano a Escombreras donde se está construyendo una planta de energía, alimentada por el gas argelino. Una planta que además está previsto que tenga una capacidad de generación bastante notable, un porcentaje nada despreciable del total de la electricidad que se produce en España, un 25%, creo. ¿Qué impide que el que quiera energía, especialmente si está preocupado por el medio ambiente, el agua, los peces…, tenga que pagar una ecotasa para repartir (solidariamente, como es obvio) el coste del posible impacto ambiental? Y si a esas alturas alguien piensa que dicha ecotasa se parece mucho a un arancel aduanero, como si de Escombreras a Albacete no hubiera Unión Europea, quizá sea demasiado tarde. ¿O qué impide que se cobre a quien tanto se preocupa por el agua un arancel en las playas y hoteles por el uso de la ducha?

En fin. No hace tanto en España compartíamos cosas porque teníamos un proyecto nacional. Ahora cada vez compartimos menos, si bien se habla más que nunca de ser solidarios. Palabra hueca que no significa nada ni vale más que el aire que se usa para soplarla. No creo equivocarme si digo que en el fondo la culpa de esta situación no es de nuestros gobiernos regionales ni de un Gobierno que ya no es nacional sino “estatal”; no tenemos sino a los gobiernos o gobiernitos, así como a los políticos, que nosotros mismos hemos votado. Igualmente tenemos a los “representantes de la sociedad”, hoy 20 de junio, o en cualquier otra fecha, que queremos tener. Ni más ni menos.

Estrambote: Dice doña Isabel Rodríguez (ningún parentesco con ella, que yo sepa), portavoz de la Junta de Comunidades, que …aquel que no esté dispuesto a mojarse en materia de agua en la región, yo creo que no tiene cabida en esta tierra. ¿Me doy por aludido? ¿Voy preparando las maletas para emigrar definitivamente a la vecina nación madrileña?

No hay comentarios

jun 16 2009

Calera 1809: el libro

Publicado por en Historia

En otra entrada hablé de este libro, y de la presentación que se hizo en Calera. Afortunadamente en el blog de Sergio de la Llave (coautor del trabajo) hay mejores reseñas sobre este trabajo aquí, aquí y aquí (las tres entradas enlazadas incluyen las fuentes originales). Yo creo que con esto no es preciso que insista yo en el tema. Sólo añadiré algo de mi cosecha.

El día 30 de junio, sábado por la tarde, el Salón Parroquial presentaba este aspecto al comienzo de la presentación:

Lleno total, con gente apoyada en las paredes, y algunos que por el mucho calor que había dentro de la sala, prefirieron quedarse fuera. Lo que no está nada mal para ser sábado, hacer buen tiempo, y tratarse de una localidad pequeña.

Nu hubo presencia de nadie del Ayuntamiento. Ni tampoco (según me han dicho) respuesta a la petición de presentar este trabajo en la Casa de la Cultura de la localidad. En cuya puerta cerrada a cal y canto, sin embargo, vi el cartel que anunciaba un mitin político el día anterior (estábamos en plena campaña de las elecciones europeas). La explicación está en esta frase (del segundo artículo enlazado):

…en el caso del libro, el Ayuntamiento de Calera y Chozas no apoyó el proyecto y no dio ayudas para su elaboración.

Ni para su presentación. No obstante, no me quejo. En frase de un buen amigo, de hace pocos días tenemos los políticos que votamos, ni más ni menos.

No hay comentarios

jun 15 2009

Música de lunes (XXXIV)

Publicado por en Música

Una grandísma (aunque triste) canción de uno de los grandes del pop-rock moderno. Esta versión en directo tiene un color algo distinto que me encanta.

¿Es poco? Bien, entonces podemos oir de nuevo esta canción, pero en la inmensa voz de Mariah Carey.

No hay comentarios

Sig »