Archivo de agosto, 2009

ago 31 2009

Música de lunes (XLIV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ago 30 2009

Sorolla en El Prado

Publicado por en Arte,Gente ilustre

Ayer sábado estuve visitando la exposición de Joaquín Sorolla en el Museo del Prado. Es dos palabras: una maravilla. Si no la ha visto aún, procure verla porque es algo sensacional.

 

De los detalles que me llamaron la atención, y dado que mi afición es la historia militar, quiero resaltar varios.

 

En primer lugar, en varios de los cuadros (tanto los cuadros como tales como los paneles que pintó para la Hispanic Society de Nueva York) hay unos magníficos uniformes de la Guardia Civil. En un cuadro, de servicio, con capote de invierno. En dos de los paneles, guardias a caballo con la indumentaria de gala de la época, que les da un aire como de alabarderos de la Guardia Real.

 

En segundo lugar, en el panel dedicado a Cataluña, hay un Mozo de Escuadra que muestra detalles preciosos de su uniformidad, especialmente del cubrecabezas.

 

En tercer lugar, en el panel dedicado a Huelva, hay tres marinos, y al fondo un buque que parece una cañonera o un guardacostas. El uniforme de los marinos es una delicia que me hizo acordarme de otros tiempos. Me llamó la atención, eso sí, el pequeño tamaño de los lepantos de entonces. Además parecía que eran flexibles, no rígidos como los que yo conocí hace ya algún año.

 

Y finalmente, en el panel de Navarra, un detalle que estoy seguro que es un homenaje al maestro Velásquez, a quien Sorolla consideró siempre como su modelo a seguir. En el cuadro se ondea una bandera que parece por multitud de detalles, una bandera de tercio, como las que Velásquez pintó en su cuadro de La rendición de Breda.

 

Una exposición deliciosa, la obra de un genio. Yo había oído decir que Valencia es la tierra de la luz, pero hasta que no vi ayer la exposición de Sorolla no fui consciente de lo muy cierto que hay detrás de esa frase. Insisto: si pueden verla, háganlo.

 

No hay comentarios

ago 28 2009

Al comienzo de la temporada 2009/2010

Con toda la intención, y la ayuda de la falta de tiempo, no escribí acerca del partido de vuelta de la Supercopa de España justo después del encuentro. Ahora ya sabemos los resultados del partido de vuelta de la fase previa de la Copa de la UEFA, y dos partidos así son más de lo que puedo dejar pasar.

Acerca del partido de la Supercopa, sólo me queda decir que si se sale a no ganar, con los reservas (ya ni recordaba que Gurpegui estaba en la plantilla) es difícil rascar algo frente a un rival como el F.C. Barcelona, al que no se le ve peor que el año pasado, aunque se haya reforzado poco. Si se dio por perdida la Supercopa una vez terminado el partido de ida en San Mamés, y se consideró más importante reservar jugadores para el partido de hoy, no hay en ello nada que no hagan otros clubes. Solo que no añade nada al valor del Athlétic Club.

Alineación titular del Athlétic Club en el partido de vuelta de la Supercopa. Foto cortesía de la web oficial del club.

Cabe decir, como mucho, a la vista del resultado de ayer, que la jugada fue buena, y que misión cumplida: ya estamos en la fase de grupos de la UEFA Europa League.

Y respecto a la Liga que comienza dentro de unos días, no hay novedades.

En realidad desde hace unos años son dos las Ligas que se juegan. En una están permanentemente dos equipos (Real Madrid y F.C. Barcelona) y de año en año hay otros dos o tres que se les arriman, aunque no les superan. No hace tanto entre estos dos-tres clubes estuvieron el Deportivo de La Coruña e incluso la Real Sociedad. Hoy parece que son Sevilla F.C., Valencia C.F. y Atlético de Madrid los que se apuntan a formar parte de esta categoría.

El resto de los clubes están en otra competición, en la que basta quedar quinto o sexto clasificado, o llegar a la final de la Copa del Rey para dar por exitosa la temporada. Hay poca diferencia entre estos clubes, de manera que es fácil perder pie en este terreno, muy resbaladizo, de modo que un equipo serio y asentado se puede llevar un susto en forma de descenso, como le paso hace dos años al Real Zaragoza, y el año pasado al Real Betis Balompié. Encima de todo, en este grupo siempre hay algún gallo de pelea que quiere dar el salto a la categoría anterior, la de los cuatro-cinco que pueden jugarse en serio el título y/o el pase a la Champions League, con el dinero y el prestigio que conlleva eso.

El Athlétic Club, y es duro decirlo, lleva muchos años sin estar en la primera categoría, sino en la segunda. Y no precisamente de entre la parte alta de la segunda. Desde que el fútbol es fútbol los que hacen el fútbol son los futbolistas. Ahí es donde tenemos la desventaja a causa de la política del club. Ahora bien, si eso es lo que desea la masa social (y yo creo que lo desea), incluso a costa de las consecuencias, poco más puede hacerse.

Por otro lado la situación económica del club no permitiría, aunque se quisiera, realizar una política de fichajes que incrementara el endeudamiento a largo plazo. Y menos con la vista puesta en el nuevo estadio. Bien es cierto que hay clubes que viven del favor del préstamo oficial, de no presentar las cuentas (sin que nadie diga esta boca es mía), o del rescatador de turno, cuyo interés por el fútbol (y no hablemos ya de sus conocimientos) aún están por demostrarse. Aunque el precio de todo esto es vivir siempre al borde del abismo, y parece que el Athlétic Club no está dispuesto a sacrificar el equilibrio de una sociedad por unos dineros que puede ser que no sean suficientes para aumentar la competitividad de la plantilla. Ejemplos de ello los hay a patadas en Primera y en Segunda división, por no seguir buscando más.

También tengo que decir que los refuerzos de este año del Athlétic Club, si bien me parecen pocos para lo que debería, me han gustado, y creo que han hecho que el equipo funcione mejor y juegue más. Con tres competiciones en marcha, esta extensión favorable de la plantilla nos va a venir muy bien si no queremos llegar al final de la Liga con la lengua por fuera a causa de haber jugado tres competiciones.

Menos mal que al timón del equipo tenemos a un zorro como Caparrós. No quiero ni pensar si estuviera alguien con poca experiencia en Primera (como pasó en la época de Mendilíbar, que la adquirió a nuestra costa): ni refuerzos dignos de tal nombre ni dinero para ficharlos. Tengo la impresión de que la distancia entre el Athlétic Club y los equipos de nuestra competición ha mejorado a favor nuestro; no puedo decir tanto respecto a la otra competición, que sigue estando a una distancia sideral de las capacidades de nuestra plantilla. Así se vio en la final de la Copa del Rey, y en la Supercopa de España, tanto a la ida como a la vuelta. De todas maneras, un año tranquilo en lo deportivo es algo que a estas alturas no caería mal… aunque sin renunciar a ganar a ningún equipo, eso sí.

Estas reflexiones también me han llevado a considerar otros asuntos de nuestra Liga: la creación de franquicias futbolísticas, la división de la Primera en una División de Honor y una Nueva Primera… pero esta entrada ya es lo bastante larga, así que aquí lo dejo, y ya retomaré estos asuntos otro día.

Off topic final: Una de las cosas que me cargan es el modo en que los comentaristas deportivos destrozan el idioma con sus burdas y exageradas terminologías, que quieren ser técnicas y de entendidos, y que se quedan en eslóganes para que los coreen los forofos. No es de extrañar que cada vez más se tengan que apoyar los periodistas de los medios audiovisuales en ex futbolistas profesionales (aunque no todos son de verbo ya no fácil sino tan siquiera correcto; no había mas que escuchar a Míchel). Bien, una de las expresiones que más les gustan es la de las sensaciones que transmiten los equipos. Sin darme cuenta, esta entrada se titulaba inicialmente Sensaciones al comienzo de la temporada 2009/2010. Demasiado chabacano hasta para mí. Corregido queda.

No hay comentarios

ago 27 2009

Voces de 1809: el teniente Charles Leslie

En la conferencia del profesor Charles Esdaile, éste mencionó al teniente Leslie como uno de los testigos presenciales de la batalla que dejó escritos sus recuerdos para la posteridad. Hoy, apatrullando el océano de bits, me he encontrado con la grata sorpresa de que el testimonio de Leslie, en inglés, se conserva en la web de su antiguo regimiento, el 29º de a pie (Worcestershire). Aquí está el enlace al texto, en inglés. La descripción del terreno del campo de batalla es muy interesante, aunque tienes algunas incongruencias. La parte en que describe la batalla no la he leído aún con el interés que se merece un testimonio así; pero, en cualquier caso, recuerdo a mis lectores que el 29º estuvo con la brigada Stewart de la división Hill en el cerro Medellín. Interesante ¿no es cierto? Léanlo entero, que bien merece la pena.

Aquí dejo un fragmento. Se trata de su apreciación sobre el ejército español, es decir, sobre las tropas de Cuesta. Su recuerdo se aproxima bastante (aunque no tan duro en sus juicios y en sus términos) al de Londonderry, que escribió sus memorias allá por 1834 y por tanto, debido a la distancia en el tiempo del recuerdo y a la relación política que Londonderry tenía con lord Wellington, siempre he puesto en duda en cuanto a su veracidad.

The Spanish army, taken as a whole, presented the most motley and grotesque appearance. Many corps were regulars, and many more were irregulars. Their uniforms were of every variety of colour, their equipments and appointments of the most inferior description. All were deficient in discipline and regular organisation. One could not but lament these defects, for the men were remarkably fine, possessing the most essential qualities to make good soldiers, being individually brave, patient, and sober, capable of enduring much fatigue, while their officers in general were the very reverse. The infantry regiments of the line were generally in blue uniform with red facings. The provincial corps, styled volunteers, were mostly dressed in the brown Spanish cloth of the country, with green or yellow facings; some had chakoes, others broad-brimmed hats with the rim turned up at one side, and all had cap-plates of tin announcing their designation. Some had belts, others had none. They had no pouches, but a broad band of soft brown leather in which was placed a row of tin tubes, each holding a cartridge, and having a fold of leather to cover them, fastened round the waist. There were several Swiss regiments, also dressed in brown. Two or three regiments, which had formerly been composed of Irish, still retained the name of Regiments d’Irlanda, de Hibernia, &c., in red uniforms with blue facings, and a harp on the collar of the jacket. They had only a few officers, who were Irish or of Irish extraction. The most efficient corps were the Walloon Guards, who were all supposed to be Flemish Walloons, but they were principally German Swiss, with a number of other foreigners. They wore a blue uniform with red facings, bordered with white lace, and they had silver epaulets and ornaments. The cavalry consisted of heavy and light dragoons, with some regiments of hussars. Some were tolerably well dressed, in blue uniforms with red facings, others in yellow with red facings. Some had boots, but many wore long leather leggings, which came up several inches above the knee. The horses in general were small, active, and hardy, of the Spanish Barbary breed.


Everything indicated the appearance of an antiquated system; nothing of the new school in the art of war seemed to have been adopted in the Spanish army. The proud Castilians seemed still to believe that they were the same energetic race who maintained a high degree of celebrity in Europe, and became the conquerors of the new world. They still clung to the ancient customs and prejudices, and seemed to be altogether unconscious of their inferiority.

28 de julio de 2009. La cumbre de cerro Medellín, vista desde el oeste (desde la falsa cumbre donde está el obelisco de 1909). La misma vista que tuvo el teniente Leslie en 1809.

No hay comentarios

ago 25 2009

Santos

Publicado por en Fe,Gente ilustre

Acabo de regresar de la misa memorial de mi prima Elvira, de cuyo fallecimiento ya di cuenta hace un tiempo.

 

Hoy, por esas cosas que tiene Dios, hace cinco años del fallecimiento del cardenal don Marcelo González Martín, y no he podido evitar pensar en la coincidencia de la fecha. Hoy, por cierto, le han dedicado un recuerdo la gente de Germinans Germinabit. Tremenda (y cierta) la historia que cuentan, aunque precisamente de entre los restos del naufragio emerge con mayor fuerza la figura de don Marcelo.

 

Y, en fin, que si de mi prima se puede decir que tuvo muy presente lo que dice Prov 27 1-2, de don Marcelo, se puede afirmar de su paso de Barcelona a Toledo lo que en Lc 20 17: la piedra que rechazaron los constructores se ha convertido en piedra angular.

 

Dios tenga a ambos en su santa gloria.

No hay comentarios

ago 24 2009

Música de lunes (XLIII)

Publicado por en Música

Una de las series que más me ha gustado en los últimos meses es Jericho, la historia de un pequeño pueblo de Kansas después de que unas explosiones nucleares de origen desconocido hayan destruido las mayores ciudades de los Estados Unidos y su estructura de gobierno, dejando a la gente librada a sus propios recursos. Ignoraba que la serie tenía su propia banda sonora, pero resulta que sí: una canción titulada World. Aquí está este descubrimiento, junto con un tráiler de la primera temporada de la serie y un anuncio del avance de la segunda (y última). Disfruten.

 

No hay comentarios

ago 23 2009

Historia para el año 2010

Publicado por en Historia,Historia Militar

Este año 2009 para mí ha sido pródigo en trabajos históricos y culturales, pese a no ser profesional de la materia (como ya he dicho varias veces, mi profesión es otra, la de ingeniero); no obstante, ya estamos pensando en tareas para el próximo año 2010. Una de ellas ya fue avanzada en Talavera el pasado noviembre, cuando mi buen amigo Horacio Vázquez presentó aquí su libro Los Tercios Españoles en la Defensa de Buenos Aires, referido al período 1806-1807, y en la misma conferencia explicó este episodio de la historia la patria vieja (la España de principios del XIX), que es común a los argentinos y españoles de hoy en día.

 

En esta línea de trabajo Horacio Vázquez está desarrollando nuevos estudios históricos acerca de cada uno de los tercios que pelearon defendiendo la Ría del Plata, e igualmente está preparando un trabajo monográfico sobre la figura de Pedro Cerviño, fundador y primer comandante del Tercio de Gallegos, y fundador también de la Escuela de Náutica.

 

El año que viene, 2010, es el segundo centenario de la revolución de Mayo, que es el gozne sobre el que gira la historia de la moderna Argentina, y también, y por razones relacionadas, es el gozne sobre el que gira la historia de la España moderna, que comienza a serlo justo entonces.

 

Por lo tanto, como los segundos centenarios siguen, y como aún queda mucho por explicar sobre los episodios de nuestra historia que ahora cumplen 200 años, ya estamos trabajando para ver la posibilidad de que Horacio dé una conferencia sobre la figura de Cerviño en Talavera. No será antes de la primavera próxima, pero aprovecho que los primeros contactos son sólidos para dejar aquí el primer aviso de esta conferencia.

No hay comentarios

ago 22 2009

En las murallas de Troya

Publicado por en Eborense.es,Maldiciones

El día 15 de agosto sufrí un fuerte ataque de spam en este blog. Las visitas casi se triplicaron, así como el consumo de ancho de banda. Como era fin de semana, tuve tiempo de poner controles y de parar el problema con más o menos trabajo. Ayer día 21 volvió a suceder lo mismo: las visitas casi se triplicaron, así como el consumo de ancho de banda, con el inconveniente añadido de que el pico de tráfico se repartió más; es decir, que me bombardearon más tiempo.

 

No creo en las causalidades. Ni como ingeniero, ni como creyente. Otro día, si acaso, filosofaremos acerca de cómo llegué a ello. En cualquier caso, por ser breve, diré ahora que la experiencia de mi vida me lleva a la convicción de que cuando las cosas suceden, se debe a que hay alguna causa previa. El que esta causa sea muchas veces desconocida para quien sufre los efectos del hecho no es óbice para que no exista la casualidad.

 

Como no creo en las casualidades, busqué las razones que podrían haber causado estos dos ataques de spam, los más graves desde que tengo abierto el blog, aunque no los únicos. Y encontré que el día 13 publiqué una entrada sobre las raíces racistas de la ideología del terrorismo de ETA, y el 20 otra entrada en la que usando como arranque las trolas que nos han metido los de Greenpeace International, llegaba a las trolas que por las mismas nos han colado, y nos están colando, sobre el aborto. Ambas bajo la categoría de Maldiciones. Dos de dos es mucho para ser simplemente causalidad.

 

Además, tengo perfectamente claro quién atacó este blog: las Brigadas Digitales de la Internacional de los Papanatas. Estas Brigadas Digitales están en guerra con todo aquello que huela a disidencia de los postulados de la Internacional. Hablo de guerra en el sentido clausewitziano de la palabra, porque lo que pretenden es imponer su voluntad a través de la derrota de quien consideran su enemigo.

 

De momento aguanto. Esta web, y este blog, son para mí un pasatiempo. No puedo por ello dedicarle más tiempo que el que estrictamente no necesite para desarrollar mi trabajo y mi profesión. En consecuencia, no puedo mantener a cualquier precio este espacio. Si se hace demasiado gravoso en tiempo y dinero, tendría que abandonar, aunque me pesara. Ellos, los de las Brigadas, son unos correlindes y unos destripaterrones fanatizados, pero no son tontos, y saben que estoy en las circunstancias que describo. Por eso me están atizando. De momento, como digo, aguanto.

No hay comentarios

ago 20 2009

Hablando duro

Publicado por en Maldiciones

Hoy, vía Libertad Digital, he encontrado este vídeo de la BBC. Entrevistan a un tal Dr. Gerd Leipold, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional. En el vídeo (todo él en inglés), a partir del minuto 13 (aquí la parte significativa en LD), el buen Dr. Leipold reconoce que no cree, como estima su organización que para el 2030 el hielo del Ártico haya desaparecido, para asombro del entrevistador. La razón que le da Leipold es muy sencilla: se trata de una campaña emocional. Ignoro si el dominio del idioma inglés de Leipold le hace creer que emocional es sinónimo de falsa.

 

Si para evitar lo que quiera que el Dr. Leipold y su organización pretenden evitar (por lo visto el estilo de vida de varios miles de millones de ricos -sic- en el mundo le acojona bastante) es lícito largar una trola sabiendo que es, como poco una exageración, y como mucho un cuento para asustar a niños, en español la traducción es sencilla: el fin justifica los medios.

 

Cuando yo era un adolescente recuerdo bien que la misma campaña emocional nos bombardeó justificando el aborto porque había mujeres violadas que se sentían emocionalmente (siempre la lágrima bien preparada, ay) incapaces de llevar adelante el embarazo del hijo de su violador. Éste era el argumento central. Entonces lo del derecho a interrumpir el embarazo no se estilaba. Seguramente porque la sociedad no estaba madura, como dice la actual ministra de Sanidad, cuando quiere decir que en realidad el ricino hay que tragarlo poco a poco porque si no los mismos reflejos del cuerpo hacer por expulsarlo. Venía a ser lo mismo: dado lo triste del caso, pese al bajísimo número de mujeres violadas y embarazadas a causa de ello, se largaba la trola, que, como poco una exageración, y como mucho un cuento para asustar a niños, para que colara lo demás. En español: el fin justifica los medios.

 

Veintitantos años después seguimos en lo mismo.

 

Ah, no, no siempre. Si alguien trata de mostrar las horribles consecuencias de un aborto (y no se olviden de que la reforma de la ley del aborto en España comenzó precisamente por eso, para que no se viera el horror ni a nadie se le hiciera responsable de ello), se le tacha de asqueroso, de animal (lean, lean; o mejor, si aguantan las arcadas, vean, vean)… y eso es lo más suave que te pueden decir. 

 

Sólo que en este caso, estos hechos son reales. No una trola que, como poco es una exageración, y como mucho un cuento para asustar a niños. No es condicional, es un hecho: seres humanos tirados a la basura.

 

Y los demás lo único que nos merecemos por parte de esta gente tan preocupada es la exageración mentirosa, el cuento chino o la (ton)teoría (a)científica (avalada por grandes médicos… o quizá no tanto) que pueda tranquilizar a más de uno.

 

De entre las maldiciones modernas, hay días, como hoy, en que no sé cuál es peor: si la que tritura niños o la que nos toma a los adultos como tales y en consecuencia se nos puedan contar cuentos. Todo por nuestro bien, claro. Generosos que son.

No hay comentarios

ago 17 2009

Enemigos públicos

Publicado por en Cine

Prólogo:

 

Antes de comenzar, he de advertir que esta entrada contiene spoilers. Si alguno de los elctores no ha visto esta película, es mejor que no siga leyendo.

 

Antes de verla:

 

Los tráilers de esta película me gustaron mucho cuando lo vi en el cine. Y además siempre me ha gustado el género del cine de gángsters, que siempre me ha parecido una versión urbana del género wéstern, que es uno de mis favoritos. Por si fuera poco, los dos actores protagonistas (Jonny Depp y Christian Bale) son dos de los actores más en forma del cine norteamericano actual. Buen tráiler, un género que me gusta, y dos actores magníficos: apunté la película para verla en cuanto se estrenase.

 

Póster de la pelícla, en inglés

 

Sinopsis:

 

En el año 1933, John Dillinger y su banda se dedican a atracar bancos, especialmente en el Medio Oeste, hasta el punto de que se convierten en un problema más serio que el Sindicato del crimen de Chicago. En consecuencia, el director del FBI, J. Edgar Hoover, nombra director de la central de Chicago al agente especial Melvin Purvis para que termine con Dillinger.

 

Comentario:

 

Michael Mann (perpetrador de este trabajo) se ha equivocado de película. Él quería rodar “Salvar al soldado Ryan” o una de sus secuelas del género bélico, y le dio igual el guión y los personajes. Y así, ha llenado la película de primeros planos de rostros (no demasiado expresivos) como el de la toma del rostro del capitán Miller en Normandía, de escenas de combate que bien podrían estar localizadas en Caen o en los bosques de las Ardenas, y de momentos de tensión que casan bien con los momentos previos a un desembarco aéreo (como el de Arnhem, por ejemplo), pero no a una película de gángsters. La escena final (la trampa que le tienden a Dillinger) es, una vez más, una escena de película bélica. Incluso me recordaba algunos capítulos de “Hermanos de Sangre” por el ritmo y las tomas de la ciudad (esa vista aérea de la calle). Aparte de ser excesivamente larga, y, como le pasa a los cineastas que se adornan vanamente, de no ser el final de los finales; todavía hay una escena final después de la escena final.

 

Y es una pena, porque la historia es una buena historia policíaca con buenos ingredientes: acción, tensión (cuando entran a por “Baby Face” Nelson en el edificio de apartamentos, o esa escena en la que vigilan a la chica de Dillinger), política, acción…

 

La puesta en escena histórica, buena, en todos los sentidos.

 

La actuaciones, sólidas. De hecho, lo mejor de la película, y sólo por eso se aguanta la película. Precisamente cuando estas interpretaciones faltan y son sustituidas por esos primeros planos de rostros que no dicen nada, la película se hace un tostón. La escena final, por poner el mejor de los ejemplos de esto que digo. Jonny Depp y Christian Bale (no son los únicos) han hecho un buen trabajo haciendo el uno de malo (que tiene que caer bien) y el otro de bueno que cae mal porque persigue al protagonista. Sin aspavientos inútiles ni chorradas psicológicas acerca de los personajes que interpretan: son cada uno como son y así se los muestra.

 

El agente Purvis, al acecho de Dillinger

 

En fin. De todos los primeros planos, el único que merece la pena es el de Leelee Sobieski. Pero no da para llenar más de dos horas de proyección.

 

Frases para la historia:

 

Dillinger, durante un atraco, a un cliente: Nosotros no queremos su dinero. Queremos el del banco. Ya. Si hoy atracasen La Caixa que tengo cerca de casa seguro que no se llevaban mi dinero, ni el de mi madre, ni el de mi hermano… sólo el del banco. Pero muy adecuada para el tipo de personaje que interpreta Depp: un tipo que no le pisa los callos a la gente que necesita para ocultarse de la ley.

 

Tecnología destacada:

 

La centralita telefónica. Qué maravilla de reconstrucción. No graban las escuchas en cinta sino en discos de vinilo, la conmutación la hacen las telefonistas de modo manual, y todo está oscuro y lleno de cables como si fuera una versión cutre de la sala de ordenadores de 2001. Pero eso que muestran era real: así eran las cosas en aquella época.

 

Objetos destacados:

 

Las armas, que están cuidadas hasta el último detalle. Por ejemplo, aparecen subfusiles Thompson modelo 1928 con cargadores de petaca y no sólo cargadores de tambor. Y aparecen rifles BAR, el arma predilecta de Clyde Barrow.

 

Mi escena favorita:

 

En la que Purvis/Bale y el otro agente entran a registrar el bloque de apartamentos y entran en la casa donde está “Baby Face” Nelson cenando. Gran momento. Y que muestra los problemas a los que se enfrenta Purvis: sus subordinados no están a la altura de los enemigos públicos que tienen enfrente.

 

Calificación global:

 

No volveré a verla ni compraré el DVD.

No hay comentarios

Sig »