Archivo de octubre, 2009

oct 30 2009

Sabino Fernández Campo, D.E.P.

Publicado por en Gente ilustre

El pasado día 26 falleció Sabino Fernández Campo, una de las personas más interesantes que hemos tenido en España los últimos 30 años, y en algunos de ellos, una de las personas más influyentes de nuestra nación. En un país como el nuestro, en el que a la gran mayoría nos gusta farolear, presumir y hacer alharaca, Sabino Fernández Campo era un hombre discreto que sabía callar y guardar confidencias. En tanto que otros, en la historia reciente como en la menos reciente, han trepado agarrados al trono, o han hecho negocios a su sombra, él, que hubiera podido hacerlos, prefirió servir y callar. En eso, por cierto, me recuerda mucho al también general Francisco Javier Castaños, el vencedor de Bailén, que, sin tener menos luces que muchos (quizá incluso al revés, siendo más espabilado que la mayoría) prefirió servir y callar antes que medrar.

 

Muchos otros halagos y muchas otras virtudes se le han señalado a Sabino Fernández campos, como es nuestra costumbre a la muerte de alguien que sobresalía por encima de la media, y posiblemente sean ciertas; una de estas virtudes es la de ser hombre de firmes convicciones, que (señalan muchos) fueron los pilares que sustentaron su vida y su comportamiento (su “compromiso”, dicen muchos). Entre estas convicciones, la más descollante es la de que era católico. Dadas las circunstancias políticas que atravesamos en España, con motivo de su muerte el diario La Razón republicó el día 27 una entrevista inicialmente publicada el día 1 de marzo de este año. Yo aquí me limito a copiar algunos párrafos de ella. 

Con la reforma de la Ley del Aborto en marcha para convertirla en una ley de plazos que permita el aborto libre hasta la semana 14 sin tener que dar justificación alguna, con una Ley de Investigación Biomédica que permite la experimentación con embriones para fines terapéuticos y con el debate abierto sobre la eutanasia, caldeado por el proceso de muerte de Eluana Englaro [enlace añadido por mí, nota de Eborense], un nutrido grupo de académicos, de todas las Reales Academias de España, ha lanzado un manifiesto para advertir a la sociedad de las consecuencias de este proceso.

 

Don Sabino, usted que es uno de los firmantes de este manifiesto. ¿De dónde surge la idea y por qué se decide a firmarla?

 

A mí me contactaron cuando ya estaba redactado. Me lo mandaron, lo leí, y como estaba totalmente de acuerdo con lo que allí se decía, lo suscribí. Creo que era totalmente conveniente apoyar la defensa de los derechos que el texto plantea, que son el respeto de la vida humana.

 

Destaca el documento que, desde que en 1985 se despenalizó aborto, la situación no ha hecho más que empeorar. ¿Tan grave es?

 

Están enzarzadas las cosas, sí. Esta reforma de la Ley del Aborto que propone ahora el Gobierno, para hacerla más permisiva, es la constatación clara de que oficialmente se quiere ir cada vez más lejos. Eso es evidente, todos lo vemos. Y, como persona católica, y que a veces quisiera ser más católico de lo que soy, tengo claro que, para mí, la vida humana es muy importante, lo más relevante que tenemos y que está en manos de Dios, exclusivamente, no en manos del hombre.

 

Sin excepciones…

 

Por supuesto que veo que, a veces, y sólo a veces, en circunstancias excepcionales, el aborto puede llegar a ser justificable. Hay casos muy especiales, como cuando el niño viene con malformaciones tremendas que le impiden vivir. Pero lo que no puedo concebir es que el aborto se vea como algo natural, que se pueda hacer cada vez más allá, a semanas del embarazo. Tendrían que ser casos muy excepcionales en los que estuviera justificado. Pero incluso a mí me cuesta encontrar qué casos serían esos para llegar a tomar tal decisión (…)

 

Ahora que tanto se le recuerda, que no se echen estas palabras suyas en el olvido.

 

Por lo demás, descanse en paz Sabino Fernández Campo.

No hay comentarios

oct 29 2009

Vehículos antiminas en Afganistán

Publicado por en Res publica

Hoy me llega por correo electrónico una buena noticia: 

Los RG-31 españoles salen para Afganistán y habrá 49 en cinco meses

 

El Ministerio de Defensa español informó de que han salido ya por vía aérea hacia Afganistán  los dos primeros vehículos blindados RG-31 Mk5E, especialmente diseñados para resistir minas y IED, y aseguró que de forma consecutiva se trasladarán un total de 49 en los próximos cinco meses.

Ya era hora. Porque una cosa es que nuestros militares corran riesgos de soldados, y otra cosa es que carezcan de los medios adecuados a sus necesidades. Y sin duda este vehículo se necesitaba como agua de mayo.

No hay comentarios

oct 28 2009

Cosas de telecos (I): electromagnetismo y salud

Publicado por en Telecos

Por razones profesionales que se remontan a años atrás, sigo con cierto interés las novedades que se producen acerca de la posible relación entre los campos electromagnéticos y la salud humana. Entiéndase, los campos electromagnéticos a las frecuencias en que trabajan los sistemas inalámbricos de telecomunicaciones que usamos y cuya ingeniería me da de comer y paga mis facturas. Y sigo no sólo las novedades técnicas, sino las legales, e incluso los estallidos periódicos de histeria colectiva.

 

Esta semana se ha avanzado, por parte de varios medios, que antes de fin de año la Organización Mundial de la Salud (OMS) hará públicos los resultados de su estudio acerca del tema. Estudio que llevamos años esperando los telecos para ver si así de una vez por todas se terminan las trabas administrativas que, amparándose en la salud pública, de manera falaz, (esto es, a sabiendas de la falta de argumentos médicos) ponen a la implantación, despliegue o mejora de las redes de comunicaciones radioeléctricas.

 

Hoy he leído una noticia que lleva fecha de ayer. En esta noticia anuncian la salida del informe del informe 2007-2008 del Comité Científica Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS). Aquí la web del CCARS y aquí el documento (ojo, se abre PDF) en cuestión. A mí esto me interesa mucho, y supongo que algunos colegas míos de profesión también estarán interesados.

 

Aún no he leído el documento, por lo que no avanzo nada sobre él. Sí he leído el artículo de El País que enlazo, pero no me dice nada y además prefiero no tenerlo en cuenta porque no sería la primera vez que un periodista confundiera los resultados de un informe científico como éste. También he leído los comentarios que han dejado, especialmente el número 9, de un tal Manu, que, ayuno de criterio científico, prefiere fiarse de lo que dice otro tan ayuno de fundamento científico como él mismo, y que por ello ha de pasarse con armas y bagajes a lo puramente conspiranoico. Como el comentario número 1; aunque el tal Olauro se pasa con armas y bagajes pero sin cerebro, porque poco (muy poca) ciencia hay que tener para soltar que “LAS FRECUENCIA DE LOS MISMOS NO EXISTEN EN LA NATURALEZA, SON UN INVENTO DEL HOMBRE.” Mayúsculas en el original, no sea que alguien deje de leerlo.

 

Como hoy mismo ha escrito Manel Gozalbo en HispaLibertas: la gente no quiere ser informada, quiere ser opinada. Y ante eso, todos los Premios Nobel de ciencias del mundo no están al nivel de los rumores de portería.

 

Por cierto, llegué al artículo de El País a través de un blog del que no guardo recuerdo. Hay alguien a quien le debo un enlace.

No hay comentarios

oct 27 2009

Ni estaba ni se le esperaba

Publicado por en Economía,Res publica

Llevo unos días refrenando mis ganas de publicar, porque casi todo lo que he escrito corresponde a asuntos que no quiero que sean el eje de este blog. En este blog escribo de lo que quiero, sí, pero si me obceco en algunos temas, sé que me enredaré en ellos y acabaré dedicándoles un tiempo excesivo.

 

Por esta razón, cuando el domingo leí un artículo en la prensa escrita cuya temática estaba en esta línea, lo dejé reposar para ver si se me pasaban las ganas. No se me han pasado, así que ahí va.

 

Mi paisana, María Luisa Araujo, Vicepresidente y Consejera de Economía de la Junta de Comunidades, en declaraciones a La Tribuna de Talavera, artículo enlazado arriba: 

En 2009 todas las autonomías previsiblemente vamos a incurrir en déficit, asumible en nuestro caso. De hecho, en 2010 el gasto financiero será poco más del 1%.

El enlace lleva a la entrada de Wonkapistas en que habla del déficit de las Comunidades Autónomas, a fin de ver la magnitud de la deuda (que la Consejera llama déficit) de nuestra región.Y en esa línea: 

En septiembre de 2007 nadie pensaba que 2008 iba a acabar como acabó. Y al decir nadie es nadie.

Grandes expertos nos gobiernan, ya lo veo. Por cierto, doña María Luisa es Consejera de Economía desde 2000, si no me falla la memoria. La traca final: 

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera analizamos cuál era la situación de cumplimiento de los acuerdos que habíamos adoptado en 2008 y todas ¡todas! las comunidades incumplimos los objetivos que nos habíamos establecido, por la imposibilidad de prever que las cosas fueran a suceder como sucedieron. De ellas, diez tenemos que presentar un plan de saneamiento que explique cómo vamos recuperar el equilibrio.

Mal de muchos, consuelo de contribuyentes. Una vez más, enlazo al artículo original. Léanlo entero, que tiene tela.

No hay comentarios

oct 26 2009

Música de lunes (LI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 21 2009

Agua del cielo

Publicado por en Talavera de la Reina

Lleva dos días lloviendo intensamente sobre Talavera. Como pasa a menudo cuando llueve tanto, volvemos a tener las historias habituales de sótanos y garajes inundados, y siempre los mismos, o casi los mismos. Hay unas cuantas calles de nuestra ciudad que han sido construidas sobre los caminos que llevan las aguas que escurren hacia el río Tajo. Como el agua tiene el paso obstruido por su paso natural, trata de escapar por donde puede, y ésa es la causa de no pocos problemas en nuestra ciudad.

 

Si antes escribí “casi los mismos” se debe a lo siguiente. En mi barrio, delimitado el norte por la Avenida de Pío XII, al este por la Avenida de Juan Carlos I, al sur por las Avenidas de Madrid y de Extremadura, y al oeste por la Avenida de Toledo, llevan desde junio aplicándole la terapia del Plan E en sus vertientes A y B, es decir, aceras y bordillos, que es para lo que parece que se hizo. No es mala idea, teniendo en cuenta que en los casi cuarenta años que llevo residiendo en este barrio, nunca había visto arreglar las aceras de una manera tan completa. El problema es que en las intersecciones de las calles pequeñas entre sí han hecho un cruce con badén y pasos de cebra, y además han aumentado el tamaño de las aceras. Ya en julio, algunos de entre los viejos (residentes) del lugar levantaron la voz para decir que los badenes y las aceras aumentadas formarían balsas de agua, porque evitarían que ésta escurriera por su camino natural, es decir, hacia los jardines del Prado, pues todo el barrio hace una ligera pendiente en aquella dirección. Peor aún, dijeron más: como han aumentado la altura del bordillo, las nuevas aceras en no pocos casos son ahora tan altas como los escalones de los portales de viviendas y de los comercios que hay en la zona, cuando antes había una diferencia de centímetros entre uno y otros. Es decir, que el agua embalsada se colaría dentro de los portales y de los comercios, aparte de los estropicios usuales en sótanos y garajes. Hoy, a la hora de comer, me han dicho que esto ya ha pasado, y me han dicho incluso dónde. “Ya lo dijimos”, afirman. Y el otoño no ha hecho sino empezar.

 

 

 

Tarde/noche del 20 de octubre. Llueve en Talavera. Avenida de Pío XII, en dirección a la Plaza de España.

 

 

 

Avenida de Pío XII, Plaza de la Paz,  y comienzo de la Avenida del Príncipe.

No hay comentarios

oct 19 2009

Música de lunes (L)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 18 2009

Lecturas del día (XVI y XVII)

Publicado por en Historia Militar

Esta vez he conseguido estos dos libros por mis propios medios. Se trata de British Napoleonic Field Artillery, de C. E. Franklin, editado por Spellmount (2008), y de British Napoleonic Uniforms, del mismo autor, pero de The History Press (2008). No los he leído completos, como es obvio. En un primer vistazo he podido ver que se trata de dos obras casi enciclopédicas, con profusión de dibujos ilustrativos, de esquemas, y de tablas para una mejor comprensión de los temas tratados. Me parecen de gran interés, por lo que comparto aquí la existencia de estos dos libros con los lectores interesados.

 

Ojalá algún día veamos en España, sobre nuestro propio ejército, un trabajo semejante.

No hay comentarios

oct 17 2009

Lectura del día (XV): Mis memorias de España

Publicado por en Historia Militar

Después de varios días sin que le hiciera caso, ayer abrí un sobre que la asociación FEHME me remitió a mi casa. En él venía una libro titulado “Mis memorias de España”, escrito por Kajetan Wojciechowski, jinete de un regimiento de lanceros polacos en la Guerra de la Independencia, y editado por el Ministerio de Defensa. Este jinete se pasó varios años en nuestra guerra, y fue uno de los polacos que estuvo en la batalla de Talavera, puesto que su regimiento se encontraba incluido en la división de caballería del general Merlin, parte del cuerpo de ejército del general Sebastiani.

 

El recuerdo de la batalla que hace es interesante, aunque hay aspectos que suenan a falso recuerdo (la primera edición de estas memorias es de 1845). La parte culminante del combate lo relata así: 

Como no se podía conquistar tan fuerte posición enemiga [1] sin sufrir graves pérdidas, se decidió envolverla, es decir rodearla, con dos divisiones de infantería. El ejército formó y de nuevo empezó un fuego mortífero en toda la línea. Los ingleses, previendo el resultado de la maniobra de dos de nuestras divisiones de infantería, mandaron a su caballería al ataque, de la cual el regimiento vigésimo tercero de dragones ingleses atacó a los regimientos décimo y vigésimo sexto de cazadores a caballo franceses, que se encontraban en el cauce seco del río [2]. A pesar de que nuestra infantería no ahorró fuego de las armas de mano, ambos regimientos fueron derrotados por el regimiento inglés, que luego se alzó o por el fervor o por sus caballos boquiduros [3] y cayó por este cauce hasta la parte trasera de nuestra reserva, donde causó un gran barullo en los equipajes, carros, carretas de las cantineras y caballos de tiro. En cuanto el comandante en jefe inglés [4] lo avistó, movió a la masa de toda la caballería que se encontraba frente a la nuestra. El mariscal Victor se acercó al frente de nuestro regimiento y exclamó: “¡Polacos!, adelante” [5]. Y el capitán Hupet [6], jefe del regimiento, ordenó: “¡por la derecha de a tres, adelante, marcha, marcha!”. En un abrir y cerrar de ojos, la caballería inglesa perdió el orden de batalla y fue derrotada (…)

 

(…) si no habíamos decidido el destino de la batalla ese día con la frustración del ataque del enemigo y la retención de las operaciones de la inmensa masa de caballería, realizada en toda la línea de combate, podría decirse con toda seguridad que habíamos arrebatado la victoria a los ingleses.

 

El día se acercaba a su fin, así que se renunció a nuevas maniobras en toda la línea [7]. Y cuando nuestra artillería montada obligó con un fuego profuso a dar marcha atrás a los ingleses, la batalla acabó de un modo que ni una ni otra parte podía reclamar la victoria para sí.

[1] Se refiere al cerro Medellín, nota de Eborense.

[2] Me imagino que se refiere al caucel del arroyo Portiña, nota de Eborense.

[3] En el sentido de caballos difíciles de conducir, tercos y resistentes. Nota original del libro.

[4] Es decir, Wellesley. Nota original del libro.

[5] Kirkor lo considera inverosímil (Kirkor, S. Legia, pág. 13; empero véase la nota 272). Nota original del libro.

[6] Según el estado del servicio del jefe de escuadrón Kostanecki, fue él quien comandó la carga. Nota original del libro.

[7] Se trata de maniobras con las columnas del ejército. Nota original del libro.

 

Interesantes dos detalles: el recuerdo del cauce seco del Portiña (la parte alta, donde hoy está en pantano), y la masa de caballería que el comandante en jefe inglés movió frente a ellos. Este último recuerdo está en la línea del ya citado testimonio del teniente Norcliffe acerca de que su regimiento (el 4º de dragones) estaba en movimiento detrás del 23º de dragones ligeros (y no de dragones como escribe Wojciechowski). Y en fin, otro que se apunta a reclamar el empate ante la imposibilidad de reclamar la victoria. Algo más lejos va Jan Kieniewicz, autor de la introducción al libro, titulada “Don Kajetan en España”: 

La fama que reportó a los chevau-légers la carga contra la artillería española en los desfiladeros de Somosierra ensombreció los logros militares de los lanceros. Fueron sin embargo éstos quienes, en las sucesivas campañas españolas, obtuvieron victorias muy significativas en batallas como las de Tudela, Ocaña, Talavera de la Reina y La Albuera.

De todas maneras, y por más que me chinche ver a Talavera en la lista de victorias francesas, esto es una cuestión de detalle. Más importante es que podamos disponer de esta obra, traducida al español. Mi agradecimiento a quienes han trabajado en ella para que los aficionados podamos disfrutar del testimonio de don Kajetan, y a la FEHME por haberme facilitado un ejemplar.

No hay comentarios

oct 16 2009

¡No al aborto! (IV) (+)

Publicado por en Maldiciones,Res publica

Mañana es la manifestación en Madrid por la vida y contra el aborto, especialmente contra la nueva ley que quieren aplicar en España. Ya la anuncié en su día. 

 

Acerca de esta manifestación leo en este blog lo siguiente:

El cura de mi parroquia tiende a lo incendiario, más bien; como si tuviera algún gen de Guy Fawkes o alguno de los de la trama de la Gunpowder Plot. Y la arma. Con sus cautelas, que las pone; pero al final, la arma.


Una de las mejores bombas fue cuando clamó, repitió y machacó que “…los católicos estamos sólos; nadie defiende ni promueve nuestros principios, nuestra moral, nadie! Ninguno de los partidos con representación parlamentaria son pro-vida, todos son abortistas, todos son divorcistas: ¡Estamos sólos! Y tenemos que resistir, no podemos ceder nuestra representación política votando a partidos que hacen o permiten leyes contra la vida y la familia…”Para rematar pidió que nadie fuera a la manifa del 17-Oct, que eso era un engañabobos que no servía para nada, sino para irritar a unos y desactivar a otros, porque el aborto se hace/se legaliza en el parlamento y el parlamento se vota en elecciones: “…El que sea de verdad católico y pro-vida que lo demuestre en las urnas eligiendo partidos que defiendan y promuevan ideales en consonancia con la fe y la moral católicas; y si no los hubiera, no se vota. Pero una manifestación, a estas alturas, es una pantomima sin sentido y sin efecto…”.

Yo, respetuosamente, y sin ser mejor persona ni mejor católico que el sacerdote en cuestión ni tampoco que el autor del blog, discrepo de la mayor. Admito como premisa que no hay ningún partido político con representación parlamentaria que no sea abortista o divorcista, en mayor o menor medida, con cautelas o sin ellas, pero que sea lo uno y lo otro. Con el rígido sistema de partidos que tenemos en España, y con las leyes electorales actuales (que no considero malas ni tiránicas; solamente que ayudan a la rigidez partidista), pretender causar un efecto electoral con la movilización del voto católico me parece una ilusión, por no entrar en detalles de cuál sería la magnitud de dicho efecto, si la hubiera.

A lo largo de los años he leído (y me han echado a la cara) argumentos del estilo que forme la Conferencia Episcopal un partido y si ganan que hagan ellos las leyes. Eso quisieran ellos. De verdad que lo quieren. Con un partido católico confesional en el juego de partidos, esta misma gente consideraría justificadas todas las trampas y todas las barbaridades habladas y escritas, así como la presión a los políticos a través del continuo escrutinio de su vida pública y privada. Con un Gobierno sostenido (aunque fuera sólo en parte) esta misma gente admitiría como válido cualquier desacato y cualquier algarada. ¿Acaso no somos los católicos primos hermanos de los talibanes, según ellos?

Eso es jugar en su propio terreno, el de los partidos, el del basural donde cualquier pelafustán (o pelafustana, no voy a discriminar) puede insultar y mentar a la madre (o a la Madre) como algo lícito y hasta perfectamente ético, pues que el afán de poder puede comprar conciencias. Ésa es la historia del mismísmo Lucifer, sin ir más lejos.

Más efectivo es la manifestación, creo, y no solamente en la calle. Más atractivo es, en tanto que miembros de la sociedad en que estamos, y en tanto que personas dotadas de entendimiento y autonomía, unirnos para manifestarnos en pro de un objetivo. En el fondo, me da la impresión, por lo que escucho y leo (en blogs y webs, y no pongo enlaces porque no me da la gana darles tráfico) de que a eso le tienen mucho más respeto, en el sentido de que esos son ciudadanos y votos bien visibles, incontrolados por su propia naturaleza, bien diferentes de los pesebres donde les gustaría que los católicos paciéramos. Y eso sí es demostrar la fuerza, el vigor, de una parte de la sociedad a la que los políticos de los todos los partidos quieren bien dócil.

Por ello también, y no sólo para defender la vida del no nacido oponiéndose al aborto, yo recomiendo que el que pueda vaya a la manifestación.

Actualizado a las 18:55:

Escrito lo anterior, me encuentro este magnífico post en Barcepundit donde José M. Guardia (ateo contrario al aborto, como él mismo dice, y no es el único caso que conozco) viene a expresar lo mismo, pero de otra manera:

Si realmente se quiere que estas protestas sigan un poco el modelo de las Tea Parties que tanto éxito han tenido en Estados Unidos, con millones de personas de a pie saliendo a la calle de forma espontánea sin otra organización que grupos de facebook y páginas de internet (por mucho que digan algunos), lo primero que hay que hacer es mantenerse a distancia de cualquier figura política u organización social de relevancia. Si es una reivindicación popular debe “mantenerse popular”, evitando que ese éxito sea “secuestrado” y que el adversario pueda deslegitimar lo ocurrido diciendo que es algo meramente partidista, organizado por la oposición (deberían recordar lo que se dijo en la época de las manifas noalaguerra quesmuperra) . Es por eso por lo que los organizadores de las tea parties han estado rechazando explícitamente cualquier participación de políticos de la oposición, es decir del partido Republicano: no querían que sacaran rédito político, por un lado, ni que Obama dijera “bah, eso son cosas de los republicanos”.

Yendo a la fuente original, Leopoldo Abadía escribe, y vuelvo a estar de acuerdo (subrayado y negritas del propio Abadía):

También les tengo mucho respeto a los Obispos y creo que también deberían quedarse en casa. Y cualquier otro personaje, también. Porque, esa revolución civil que voy diciendo que hay que hacer, la tiene que hacer la gente normalita y ni el Sr. Aznar ni los Obispos son gente normalita, sin ganas de molestar a nadie.

Revolución civil. Justo eso es lo que yo quería decir. Me gusta el término.

3 comentarios

Sig »