Archivo de mayo, 2010

may 31 2010

Música de lunes (LXXXII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

may 28 2010

El infante del futuro, o así

Publicado por en Historia Militar

La foto que precede a estas líneas salió publicada en la página 6 del diario La Razón, en su edición impresa, el pasado día 25. El pie de dicha foto dice:

Un “soldado universal” para nuestras tropas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer durante su visita al Centro de Adiestramiento de Doctrina del Ejército de Tierra en Granada que el sistema Combatiente del Futuro (COMFUT) empezará a ser utilizado a partir de junio de 2011 en las misiones de las tropas españolas en el exterior. El COMFUT constituye un sistema de armas que pretende dar a los soldados, oficiales y suboficiales más garantías y una mayor capacidad para combatir. El equipo que presentó ayer Chacón pesará un máximo de 30 kilos y permitirá a los soldados estar comunicados entre sí. En la imagen, una soldado equipada con las últimas tecnologías presentadas ayer.

He encontrado una noticia en la web de dicha diario, ésta, que amplía un poco la información impresa.

La verdad: he mirado la imagen y no me ha dicho gran cosa de bueno. He leído la noticia, y aparte de esas garantías (¿de qué?) que no se explican, y la mejora del peso del equipo de combate de los 36 a los 30 kilos, tampoco me dice nada bueno.

¿Saben porqué? Porque hasta un estudioso marginal de la historia militar, como yo, sabe que un legionario romano cargaba un peso de entre 30 y 45 kilos al marchar, pero que no luchaba con ello; que un soldado de la época napoleónica tenía un equipo que pesaba entre 25 y 35 kilos, pero salvo que le sorprendieran en mal momento, no peleaba con este peso a los lomos; que un infante alemán, de esos que en 1914 intentaron ejecutar el plan Schlieffen, cargaba con más de 30 kilos de peso, pero que no se pretendía que cargara con ese peso durante el combate. Y he aquí que en los albores del siglo XXI el equipo de campaña de un soldado español pesa 30 kilos, y aun gracias, que se lo han aligerado en 6.

Sucede que soy sólo un estudioso marginal de las tácticas militares contemporáneas. Pero creo que pretender cargarle a cada combatiente de infantería con 30 kilos de equipo, y pretender que eso es bueno para él, significa lastrarle, y al hacerlo así, el infante pierde capacidad de maniobrar, correr y saltar. Frente a enemigos como los que nuestras tropas se han encontrado en Iraq, Afganistán, Líbano, etc., eso es darles demasiada ventaja, creo yo.

No hay comentarios

may 26 2010

Balance de la Liga 2009-2010

Mi enfermedad ocular (que aún persiste) me impide estar delante de la pantalla del ordenador tanto tiempo como a mí me gustaría. Eso ha hecho que se retrasara este post, como otros, porque sólo puedo escribirlos lentamente. Sin embargo, en este caso lo prefiero así, porque de esta manera me da tiempo a meditar lo que escribo. Que no es sino mi particular visión del balance de la temporada 2009/2010 para el Athlétic Club.

A mí esta temporada me ha dejado un regusto agridulce.

Creo que pocos esperábamos, al comienzo de la Liga, una situación tan desahogada como la que hemos vivido. Si en la Liga hay a su vez varias sub-ligas integradas por varios equipos de parecido nivel, nosotros hemos estado en la sub-liga que va justo por detrás de aquella en que se decide el campeonato (y que este año, como en el anterior, sólo tenía dos equipos: F.C. Barceliona y Real Madrid), sub-categoría que yo creo que pocos hubieran apostado tener al comienzo de temporada, antes de que comenzara a rodar el balón. Otros sí lo dijeron, que lo escuché yo. Dijeron, en concreto, que había plantilla para hacer una buena temporada.

La verdad, yo era escéptico al principio, pero cuando el balón comenzó a rodar y vi el buen arranque del equipo en la UEFA Europa League y en nuestra Liga., auguré que al haber comenzado tan temprano la temporada, a causa de la competición europea, tendría un efecto beneficioso en el rendimiento del equipo en la Liga española, aunque me permití dudar de si la plantilla llegaría al final con el empuje físico suficiente como rematar la competición.

En el final de temporada es donde termina la parte agria (en cuanto a la competición; la sensación aún dura), puesto que es una pena que tras haber estado en puestos de competición europea, con buenas opciones, la mala racha final (tres puntos en seis partidos, los jugados de la jornada 32 a la 37) nos haya dejado sin volver a Europa por la puerta grande, esto es, mediante la clasificación en Liga.

La parte agria, por otro lado, y como ya comenté, comenzó por la eliminación en Copa. En primer lugar, por la temprana eliminación ante un rival asequible. En segundo lugar, porque a la vista de cómo ha ido la competición este año, no es nada descabellado pensar que hubiéramos podido repetir la clasificación del año pasado, esto es, estar en la final.

En la parte dulce se encuentra en primer lugar lo desahogado de la clasificación, pero más aún el buen juego que ha practicado el Athlétic Club. Puestos a jugar un fútbol directo y sin florituras, por lo menos hay que hacerlo bien: sin complejos, con frescura, con un punto de chulería. Al menos esta temporada hemos visto muchos minutos de esta alegría en el juego, y se agradece un montón.

En la UEFA Europa League se ha llegado lo bastante lejos, y con un nivel de juego y de resultados lo bastante satisfactorio, como para dar por bueno lo hecho. Fastidió la eliminación, por supuesto, pero el Anderlecht, campeón de la Liga belga en esta temporada, era evidentemente un rival superior, incluso dadas las distancias entre las Ligas española y belga.

Como dije, estoy convencido de que lo lejos que hemos llegado tanto en la UEFA Europa League (sobre todo) como en la Liga se debe a que ha vuelto la alegría al juego. Creo que ello se debe a que este año la plantilla ha tomado un aire de frescura que la ha hecho más competitiva y más “jugona”, por así decirlo.

Muchos hablan de la “explosión” de Javi Martínez como motivo principal del buen juego del club, aunque yo creo que a este jugador le queda aún para explotar del todo. Y el día que lo haga, ríanse ustedes de la Semana Grande. Bueno, al menos se ha quitado el mote de chavalito que Javier Clemente, en un mal día (del propio Clemente, no de Martínez), le dedicó. Pienso también que Javi Martínez no ha estado sólo, sino en compañía de otros jugadores como Amorebieta, Toquero (eso sí es frescura y desparpajo), y Fernando Llorente, con los que se ha entendido muy bien. Gracias a estos cuatro hemos recuperado el gol, que es algo que echaba yo de menos desde que perdimos a Del Horno, Ezquerro y Urzáiz. También me ha sorprendido agradablemente la aportación de Gurpegui, al que yo daba ya como amortizado. La aportación de Gorka Iraizoz no ha sido una sorpresa, porque era lo que yo esperaba de él. La revelación de la temporada, Muniain, ha ido de más a menos, pero hay que entender que es un jugador joven, aún por cuajar. Estoy convencido de que lo mejor de Muniain está por venir. Se habrán dado cuenta de que no cito el nombre de ningún jugador de la defensa. Eso se debe a que pienso que ésta ha estado normalita, en su sitio, aunque sin nada de especial relevancia.

A quien sí quiero dedicarle una especial mención es a Joaquín Caparrós, el entrenador. Pese a los defectos que tiene, ha logrado dar estabilidad en las últimas temporadas a una plantilla que lo necesitaba, y de su mano ha cuajado un equipo que, sin volvernos locos ni en juego ni en resultados, al menos ha superado la marca del club en la última década. Mérito suyo, qué duda cabe. Ojalá que sobre esta base puedan construirse resultados deportivos de más alcance.

Dicen los rumores que el futuro de Javi Martínez está lejos de San Mamés. La verdad, no me sorprende. Y si alguien me pregunta por mi opinión, diré que a mí me parece bien. No podemos retenerle a todo trance, como se hizo con Julen Guerrero, a fin de convertirle en el icono del club, y luego malgastarle sin una plantilla y unos objetivos deportivos acordes con el pedestal al que se le ha subido. Otra cosa sería si el Athlétic Club pudiera mostrar en los últimos años, y sostener razonablemente en los próximos, un nivel deportivo capaz de obtener títulos. Hay razones de sobra para que, incluso sabiendo que no durará mucho en Bilbao, se haga un cierto esfuerzo por retener al jugador. Por ejemplo, un motivo que se me ocurre es que termine de cuajar y asentarse como futbolista. Ahora bien, si la única razón que se puede aportar, como dice la noticia anterior, es la defensa de la campaña electoral del Presidente del club, me quedo sin entender nada. ¿Tan grave piensan que es realmente la baja de Javi Martínez? Me cuesta creerlo.

¿Cuál es el futuro del club para la temporada 2010/2011? Espero que como la espina dorsal de la plantilla va a ser la misma, podamos esperar al menos el nivel de desahogo en la clasificación y las pequeñas alegrías que nos han dado en esta temporada. Aunque a mí esto se me hace poco. Realmente yo pienso que habría que ser más agresivo en la lucha por la Copa. La plantilla ya ha demostrado que podía simultanear dos competiciones (Liga y UEFA Europa League) en razonables condiciones. Pelear por la Copa a la vez que se mantiene el nivel en la Liga no me parece nada descabellado. Por el contrario, creo que es ahora mismo el camino más asequible para reverdecer laureles.

Ya que hablo de bajas, quiero citar las tres bajas más sensibles que se han producido en la plantilla.

La primera, la de Joseba Etxeberría. Después de 15 temporadas en el club, con la de centenares de kilómetros que ha hecho con la zamarra rojiblanca, y con el cariño que ha demostrado el club en los dos últimos años, sólo queda por decir, simplemente: muchas gracias, Joseba.

La segunda, la de Armando Ribeiro. Se le fichó como última opción de parcheo en una situación muy mala. Se le pidió profesionalidad. Ha cumplido con creces. Gracias, Armando.

La tercera, la de Fran Yeste, la que más voy a lamentar en un futuro, pero que me ha parecido casi inevitable, y hasta necesaria. Fran Yeste ha sido y es un gran jugador. Como a muchos grandes jugadores, su carácter le ha impedido ser el crac que hubiera podido ser, y le ha terminado alejando del club que es su sitio natural, y por el que tanto ha hecho. Gracias, por todo, Fran; te deseo lo mejor en tu próximo club.

Y esto es todo lo que quiero escribir sobre este asunto, por el momento.

No hay comentarios

may 25 2010

Cartago Nova 209 a.C.

El sábado pasado supe que había salido ya el último trabajo (el 15º, que se dice pronto; conozco catedráticos de Universidad con menos monografías publicadas) de mi amigo José I. Lago. Se trata en este caso del libro titulado Cartago Nova 209 a.C. La primera victoria de Escipión en España. Como el título indica, se trata de un estudio de la campaña que llevó a Escipión “el Africano” a hacerse con Cartago Nova, nuestra Cartagena, la capital del imperio cartaginés en suelo peninsular, durante la Segunda Guerra Púnica.

.

Recomiendo vivamente a los interesados la lectura de este libro. Creo que desde el punto de vista histórico es un trabajo soberbio, y además es ameno por la manera de relatar los hechos que contiene. Incluye, por si eso fuera poco, unas magníficas ilustraciones de Ángel García Pinto, que una vez más se ha superado a sí mismo con este trabajo.

Estas razones serían suficientes como para anunciar en este blog este trabajo, pero es que hay dos razones más, razones personales en este caso, que me mueven a publicar la existencia de este libro.

Tuve la inmensa suerte de estar presente en la excursión histórica en la que recorrimos Cartagena José I. Lago, Antonio Duarte (a quien está dedicado el libro), y nuestras respectivas esposas o novias. Poder escuchar los detalles de la topografía urbana de Cartagena (la de entonces y la de ahora), y cómo situaban los hechos del año 209 a.C. sobre el terreno, de labios de dos grandes expertos como Antonio y José I., y darse cuenta de cómo iba naciendo la historia narrada en este libro, es algo que constituyó una experiencia magnífica, como me imagino que lo sería para cualquiera de los que disfrutamos con la historia en vivo.

La segunda razón personal es que José I. Lago me ha hecho el honor de incluir en el libro un texto mío. La cosa empezó porque en su día Antonio Duarte manifestó su extrañeza por la disposición de los ejércitos púnicos en España. Básicamente, el esquema defensivo púnico presentaba tres masas de maniobra separadas por varios cientos de kilómetros, dejando al descubierto su base principal (Cartagena), y sin amenazar de cerca la base principal romana (Tarragona). Antonio no veía lógica en estas disposiciones. Yo, en cambio, sí le vi cierto sentido a este despliegue, y así lo expliqué en varios correos que cruzamos Antonio, José I., y yo. De la misma manera, y precisamente a causa de este despliegue que a mí me parecía correctamente preparado, expliqué las razones por las cuales yo entendía que estos tres ejércitos se vieron incapaces de reaccionar después de la toma de Cartagena, y que no son mías originales en absoluto, sino que están tomadas de las teorías de Liddell Hart. Me alegra sobremanera que mis ideas, que no son más que conjeturas, sean estimadas lo bastante como para figurar en este libro. Muchas gracias.

No hay comentarios

may 24 2010

Música de lunes (LXXXI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

may 17 2010

Música de lunes (LXXX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

may 12 2010

Problemas en el blog

Publicado por en Eborense.es

Lamento tener que escribir que a causa de una molesta enfermedad ocular, sumada a mi anual problema de alergia, estoy bastante fastidiado de la vista. Esto me obliga a estar el menor tiempo posible delante de las pantallas, porque me causan fotofobia. En consecuencia, las actualizaciones de este blog se harán cuando se pueda y como buenamente pueda.

Tengo la intención de escribir sobre las conferencias que hay anunciadas. Quitando eso, y puesto que aquí no tengo otro compromiso actual, poco será lo que pueda hacer en este blog; esta falta de actividad es extensiva a otras webs, por supuesto.

No hay comentarios

may 11 2010

Renta 2009: la cruz en la casilla

Publicado por en Economía,Fe

El viernes pasado tuve una cita con Hacienda para poder terminar y liquidar mi declaración de la renta. Fue un trámite doloroso :) aunque incruento. No se me olvidó una parte muy importante de dicha declaración. Más ahora, en que con toda la miseria que nos ha traído la crisis, es incluso más necesario.

No hay comentarios

may 10 2010

Conferencias en Talavera

Publicado por en Historia

Ya anuncié en su momento las tres conferencias en cuya organización estaba tomando parte. Aquí la reseña de la conferencia sobre la Sábana Santa. Aquí la de la conferencia sobre D. Pedro Cerviño. Y aquí la de la conferencia sobre el Ejército británico.

Bien, quiero anunciar que las dos últimas conferencias, que versan sobre temas históricos y militares, han merecido la atención y el interés del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

No hay comentarios

may 10 2010

Música de lunes (LXXIX)

Publicado por en Música

La semana pasada, viendo un capítulo de la serie Glee, escuché por primera vez esta canción, y me quedé impactado por su belleza. Aquí dejo dos versiones de la misma. La primera en la voz de Idina Menzel, que creo que es la versión original. La segunda versión es el dueto que cantan en la serie. Sin imágenes de la serie, sólo la voz de los dos cantantes (Lea Michele y Chris Colfer), bellísima combinación. Que lo disfruten.

No hay comentarios

Sig »