Archivo de agosto, 2010

ago 31 2010

La satisfacción de un cliente

Publicado por en Telecos

Me siento poderoso; hasta me siento fuerte.

Resulta que ya ha caducado el compromiso de permanencia con mi compañía de telefonía móvil, después de 18 meses de “dedicación exclusiva obligada”. Soy poderoso: dueño de mi móvil, dueño de mi contrato, libre de marcharme a otra compañía con mi móvil y mis facturas, si quiero.

Será por eso que desde hace semanas mi operadora de telefonía móvil hace que me llamen dos o más veces para hacerme ofertas.

El problema (para ellos, pero también para mí, que pierdo el tiempo en estas tonterías) es que me ofrecen algo que no tengo ni quiero (telefonía fija) y otro algo que ya tengo en buenas condiciones de precio y servicio (acceso a internet). Sólo una de las comerciales se molestó en ofrecerme algo distinto, algo que podría interesarme, bien es cierto que antes de eso le hice yo una pregunta muy simple: ¿tenéis el canal SyFy (antes SciFi) en vuestra ferta de TV? Quitando a esta comercial, las demás siguen dale que te pego con los tres mismos temas: telefonía fija (no la quiero), acceso a internet (tengo y no cambio) y… hacedme caso y dejad de insistir por el mismo tema todas las semanas.

A todo esto, voy a la web de la compañía, para decirles esto mismo personalmente a ellos, y me encuentro esta encantadora declaración:

La satisfacción de nuestros clientes es nuestro principal objetivo. En todo momento, buscamos superar sus expectativas y responder a sus necesidades de manera rápida y eficaz, manteniendo unos exigentes niveles de servicio.

Además, somos proactivos en detectar y satisfacer sus necesidades, ágiles a la hora de dar respuesta a sus dudas e incidencias.

Y todo ello lo hacemos de forma sencilla y cercana, mediante múltiples canales de contacto, (teléfono, web, fax…) de fácil acceso, adecuados al tipo de servicio que demanda, personalizados, sencillos a la hora de usar y realizar gestiones a través de ellos.

A ver si esto es realmente cierto. Como me siento fuerte, por última vez os lo digo y apuntadlo bien claro: no quiero telefonía fija, no me interesa cambiar de acceso a internet, no quiero más llamadas para darme la tabarra con este tema. Y si cambio de opinión, ya les llamaré yo.

No hay comentarios

ago 30 2010

Música de lunes (XCIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ago 29 2010

Lectura del día (XXXV): el general Ruffin

Publicado por en Historia Militar

La Revista General de Marina, en su número de julio de 2010, trae un estudio biográfico sobre uno de los protagonistas de la batalla de Talavera, el general de división François Amable Ruffin. Firma el artículo Juan Torrejón Chaves, de la Universidad de Cádiz.

Aunque este artículo traza el perfil biográfico de Ruffin a lo largo de toda su vida, se centra sobre todo en su desempeño durante el asedio de Cádiz y durante la batalla de Chiclana (5 de marzo de 1811). Para esas fechas seguía siendo el comandante de la 1ª división del Cuerpo de Ejército del mariscal Victor, y su división seguía compuesta por el 9º ligero, y el 24º y 96º de línea, tres regimientos veteranos de Talavera. Muy mermados de fuerzas, por lo que queda indicado en el artículo. Sobre nuestra batalla no se cuenta nada: en una relación de combates en los que Ruffin está presente es uno más de la lista. El artículo carece de una ilustración que nos muestre como era Ruffin, pero a cambio tiene un detalla del cuadro de Lejeune sobre la batalla de Chiclana que es interesante de ver. Lejeune sirvió en España, y fue testigo del paraje del combate apenas unos días tras el mismo, pero no tomó parte en él.

Ruffin, por supuesto, sí. De hecho, fue tan malherido en el combate que se le dio por muerto. Hecho prisionero por los británicos, se pensó que estaba restablecido, pero murió antes siquiera de desembarcar del buque que le llevaba, prisionero, al Reino Unido.

Creo interesante señalar aquí este artículo porque, hasta donde yo sé, no hay ninguna monografía tan extensa sobre el general Ruffin en lengua española. Si tienen ocasión de hacerse con un ejemplar de esta revista, no lo duden.

No hay comentarios

ago 28 2010

Rueda el balón de nuevo

Dentro de pocas horas comienza para el Athlétic Club la temporada 2010/2011. Este año nos toca debutar en el estadio del Hércules C.F. El primer partido en San Mamés será contra el flamante campeón de la UEFA Europa Legue y de la Supercopa de Europa, el Atlético de Madrid.

En nuestra plantilla contamos con dos campeones del mundo (los de la foto de abajo) y un subcampeón de Europa sub 19 (íker Muniain). Eso, por recordar sólo los títulos recientes, los de este mismo verano.

El hecho de llevar cuatro años con el mismo entrenador, más la indudable mejora en la calidad de la plantilla (fruto, fundamentalmente, de la maduración de los jugadores) hace que albergue razonables esperanzas de que este año los leones mejoren sus resultados deportivos respecto al año pasado. Esto, y el hecho de no disputar competiciones europeas, con la complicación que ello supone, me hace concebir esperanzas de que el equipo esté más concentrado en Liga y Copa, especialmente es esta última, y que eso, más la calidad de nuestros jugadores, marque la diferencia.

Ayer leí unas declaraciones de Caparrós en las que decía que los campeones del mundo debían dar un paso al frente y liderar el equipo. Sin duda. Su categoría da para eso y más. Pero no olvidemos que hay otros jugadores que han de aprovechar las circunstancias y dar un paso al frente, bien para convertirse en “indiscutibles” al mismo nivel que los campeones (Iraola y Muniain, se me vienen a la cabeza), bien para demostrar que si son titulares de un equipo como el Athlétic Club.

Como en otros años, juego limpio y ¡aúpa Athlétic!

Fernando Llorente y Javi Martínez

No hay comentarios

ago 26 2010

Quien tiene un amigo tiene un tesoro (+)

Publicado por en Amigos del alma,Telecos

Los habituales de mi web y de este blog se habrán dado cuenta de que el blog ha estado fuera de servicio varios días. Exactamente desde la tarde del viernes hasta la mañana de hoy, jueves.

La razón para ello fue una avería que causé yo mismo involuntariamente. Por si le sirve a alguien de escarmiento, diré que lo que hice fue borrar la carpeta “blog/wp-cache”, y todo se vino abajo. Pese a los consejos que recibí en los foros de ayuda de WordPress en español, el problema seguía sin resolverse. Y ya estaba casi dispuesto a borrar la base de datos, borrar todo el software de WordPress y empezar de nuevo cuando, gracias a un mensaje que dejé en mi Facebook hizo que un amigo respondiera.

Al final, sin el esfuerzo de Luismi y de Mercedes (aquí su blog personal), Sólo el balón es redondo no estaría de nuevo en el aire, por lo que no me cabe sino estarles enormemente agradecido, y alegrarme de tener amigos como ellos, de los dispuestos a echar una mano en cualquier momento. De ahí el título de esta entrada.

Puesto que el fallo no afectó a la base de datos SQL, que es la que conserva el contenido del blog, parece que se ha restaurado intacto todo lo publicado: mis entradas, los comentarios, las imágenes… No obstante, no he podido revisarlo todo, por lo que puede que haya enlaces, páginas o entradas defectuosas. Si el amable lector ve algo así, le agradeceré que me lo comunique para corregirlo tan pronto como me sea posible.

Uno de los intentos para corregir el fallo supuso el cambio de versión del software de WordPress, cambio al que todavía me estoy acostumbrando. Puede ser entonces que las próximas entradas tengan un estilo distinto entre sí, hasta que logre encontrar de nuevo el estilo que me interese ver en pantalla. También agradeceré los comentarios y valoraciones acerca del estilo que estoy aplicando a las nuevas entradas.

Porque hoy comienza el blog 2.0, algo más de dos años desde que esta esquina de la Red, que yo regento, comenzara a funcionar. Me alegra mucho poder escribirlo, y más aún que ustedes lo lean.

Actualizado el 28 de agosto:

Luismi ha descrito en esta entrada de su blog lo que le sucedió a Sólo el balón es redondo, por si fuera de utilidad a otros blogueros con idéntico problema.

No hay comentarios

ago 16 2010

Música de lunes (XCII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ago 09 2010

Música de lunes (XCI): la canción de Mele

Publicado por en Amigos del alma,Música

El miércoles pasado estaba viendo el último episodio de la primera temporada de Glee. Como tantos otros, me gustó.

Apenas terminó el episodio, recibimos una llamada para decirnos que Mele, que estaba hospitalizada, había muerto hacía minutos. Como puede imaginarse, la conmoción por la noticia, que además para mí era completamente inesperada, fue grande.

El sábado por la tarde estábamos viendo María y yo la tele, y otra vez vimos este mismo capítulo. Al escuchar las notas de la última canción, me dijo: ¿Te das cuenta de que Mele se estaba muriendo justo cuando estábamos escuchando la canción? Es cierto. Y como yo no creo en las casualidades, llegamos a la conclusión de que ésta fue la manera que eligió Melecia Crespo Vergel para despedirse de nosotros. Con qué delicadeza y con qué gusto escogió la canción, la que desde ahora es su canción, la que eligió para volar de este mundo al otro.

En este blog he puesto otros obituarios, pero hasta la fecha ninguno ha sido tan cercano ni tan doloroso como éste de hoy, el de Mele. Creo que la mejor manera de mencionarlo sin que sea demasiado difícil para mí y, sobre todo, para su viudo, hijos y nietos, es recordarla tal como ella quiso decirnos adiós, haciendo sonar su canción.

No hay comentarios

ago 04 2010

Toy Story 3

Publicado por en Cine

Prólogo:

Antes de comenzar, advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Antes de verla:

De la misma manera que me han gustado las películas de Shrek, también me han gustado las de Toy Story. No más unas que otras, porque cada una tiene un encanto distinto. Así pues, esta película estaba en la lista de las que tenía que ver. Las buenas críticas que leí antes de verla me animaban aún más a hacerlo.

Sinopsis:

Andy se marcha a la Universidad, y por ello debe escoger entre recoger sus juguetes y guardarlos en el desván o tirarlos a la basura. Los juguetes, por su parte, tratan de que Andy vuelva a jugar con ellos porque temen que éste (o su madre) los deseche.

Comentario:

Esta tercera parte comienza en el punto predicho al final de la segunda: con Andy ya mayor, camino de la Universidad, y con su madre diciéndole, como tantas madres han sido y son, que o embala sus viejos trastos, o van a la basura. Y los juguetes, muertos de miedo, que no saben qué es peor: si quedar olvidados para siempre en un desván o arrojados a la basura.

A partir de ahí surge el equívoco que desencadena el problema: la madre de Andy se confunde de bolsa, y envía a una guardería los juguetes que Andy quería conservar bien guardados. Y una vez más es el sheriff Woody quien ha de salvar a sus compañeros.

Aunque esta vez aparece un malo de verdad, alguien que es malo porque quiere serlo, y que además pone los medios para que su nuevo orden se mantenga: Lotso, el peluche abandonado. Éste es el enemigo a batir para que los juguetes de Andy puedan regresar con Andy.

A partir de estas ideas sencillas la historia discurre con fluidez, cruzándose unos protagonistas con otros, y siguiéndose unas escenas a otras sin que la historia decaiga en tensión ni en divertimento. Porque esta película, a pesar de tener un punto amargo y momentos tristes (el abandono de Lotso y sus amigos, por ejemplo), es divertida. Creo que esta película le debe mucho a las películas de fugas como La Gran Evasión, en que a pesar de los guardianes siempre había un hueco para reírse del campo, de los compañeros, o de uno mismo.

Como digo, la historia es tan fluida y tan bien narrada que te mantiene pegado a la silla hasta llegar al desenlace final, que es quizá la escena más triste (para Andy), pero también la conclusión lógica de lo que hemos ido sabiendo de los deseos de los juguetes de Andy. Y, sobre todo, lleva a un final feliz: el final de Bonnie.

Es curioso que en esta película hayan aplicado, como fórmula para resolverla, el principio internético de que lo que es basura para uno es un tesoro para otros. Cosa, que por otro lado, ya conocían nuestros abuelos: cuando hayas terminado de usarlo, dónalo, que le puede servir a otra persona.

Para terminar, he de decir que viendo la escena de Andy desechando los juguetes no he podido dejar de recordar el día en que mi madre, harta de mis soldados de plástico (tenía cientos de ellos), los tiró a la basura, sin que yo, entonces, le diera mucho valor porque ya no “tenía edad para seguir jugando con ellos”. Ay, cuánto me he arrepentido de ello.

Frases para la historia:

Todas las de Buzz Lightyear cuando le resetean y le vuelven a convertir en el fantasma de juguete que era al principio. Lo siento, es que es mi personaje favorito.

Personaje destacado:

Ken. Qué grande está interpretándose a sí mismo, en lugar de ser el apéndice de Barbie. Y Barbie está también magnífica complementándole (por ello la conclusión de que al final son pareja se hace lógica; de otra manera no podría ser) a la vez que trata de salvar a sus compañeros. La escena del pase de modelos en la casa de Ken es desternillante.

Valoración global y comentario final:

Volvería a verla. Pero para verla bien no hace falta ir a una sala 3-D (como hicimos María y yo) por la sencilla razón de que no hay apenas escenas en que la técnica 3-D marque tanto la diferencia.

Comparación entre Shrek: Felices para siempre y Toy Story 3:

Técnica: Ambas muy parejas, pero me gusta más el colorido de Toy Story. Shrek es a veces demasiado oscuro, aunque los escenarios grandes (el palacio, por ejemplo), son buenos.

Valor añadido del 3-D: Muy poco para ninguna de las dos.

Trama: Mejor la de Toy Story, es más fluida, más completa, y más participada por todos los personajes.

Personajes: Mucho mejores los de Toy Story. Más divertidos, más libres, más en su salsa.

Diversión: Mucho mejor Toy Story. La de Shrek tiene golpes y ya está. La otra es continua.

Emoción: Mucho mejor Toy Story. Aunque Shrek tiene un muy buen golpe, cuando parece que Shrek va a desaparecer.

Global: Mucho mejor Toy Story.

No hay comentarios

ago 03 2010

Shrek: Felices para siempre

Publicado por en Cine

Prólogo:

Antes de comenzar, advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Antes de verla:

Las películas de Shrek me han gustado siempre, así que quería ver ésta para seguir riéndome a costa del ogro verde, sus amigos, y sus aventuras. Simplemente eso.

Un poco más tarde me interesó compararla con Toy Story 3, y de hecho he retrasado esta crítica hasta haber visto las dos.

Sinopsis:

Shrek vive felizmente casado con Fiona, cuidando a sus tres hijos en su vieja ciénaga, convertida ahora en hogar familiar. Pero las cosas no son tan simples como parecen en la vida del ogro, y cuando Shrek y Fiona viajan a Muy Muy Lejano para celebrar el cumpleaños de sus hijos, Shrek se ve tan agobiado que está incluso dispuesto a firmar un contrato con Rumpelstinskin para que las cosas cambien.

Comentario:

La película más floja de la saga, en mi opinión. El ogro verde (y su troupe de secundarios, no menos importantes en los golpes de humor) ya ha dado todo lo que podía dar, y se nota. Quizá por eso los guionistas han preferido autoparodiar a Shrek, y por eso ahí le tenemos, con la crisis de los cuarentones, en paralelo a la crisis de una serie de películas que no da más de sí.

Aparece un nuevo malo, Rumpelstinskin, que no es más malo que los anteriores, y, lo que es peor, es menos gracioso que los anteriores, por más que lo intente. No sé si sobreactuar es algo que pueda aplicarse a un dibujo animado, pero si pudiera hacerse, ésa es la mejor manera de definirle.

La pandilla de Shrek tampoco resulta graciosa, y además aparece poco, excepto Asno, que pierde parte del protagonismo de otras películas anteriore, por lo que le toca a nuestro ogro verde, cansado y aburrido, tirar él sólo del carro. Los resultados no son buenos.

¿Qué película puede hacerse con un ogro feliz? Ninguna ¿Y con un ogro en plena crisis existencial? Una película con crisis existencial.

Uno de los hilos argumentales, la nostalgia de Shrek por lo que tenía y ha perdido (su familia, fundamentalmente), al estilo de James Stewart en Qué bello es vivir, queda diluido. Hay ratos en los que no sé si han querido hacer una película graciosa o una película nostálgica. En cualquier caso, ni la parte graciosa es lo bastante graciosa ni la parte nostálgica es lo bastante nostálgica. La mezcla es, como poco, regular.

La película es, como digo, divertida sólo a ratos, la historia, floja, y sólo un poco graciosa. La que menos me ha hecho reír, desde luego, y la que menos me ha hecho emocionarme con esas pruebas del “amor verdadero” que tanto ansían sus personajes, aunque la escena en la que Shrek comienza a desaparecer es buena.

No se me ocurren muchas más cosas que contar de esta película. Quizá ése sea el mejor resumen de la película: que no deja poso, como las anteriores.

Frases para la historia:

La verdad, no me acuerdo de ninguna.

Personaje destacado:

Gato con Botas, en un registro sorprendente y cómico, aunque la gracia de verle gordo y mimado desaparece pronto.

No hay comentarios

ago 02 2010

Música de lunes (XC)

Publicado por en Música

No hay comentarios