Archivo de octubre, 2010

oct 29 2010

Yo también te espero

Publicado por en Fe

Por una simple cuestión de ecología cultural.

Por cada una de las iglesias de cada uno de los municipios catalanes y sus torres que anuncian los pueblos desde lejos.

Porque los que protestan contra ti lo hacen en nombre de la virtud bíblica de la probidad.

Por todos los cristianos anónimos que conozco y que hacen bien sin mirar a quien.

Porque fui bautizado.

Por esa iglesia de la Calle Pere IV que tiene en la puerta la pintada “Alá es grande” sin que pase nada.

Por las Bienaventuranzas, por el Cántico espiritual, por Las Florecillas.

Porque en las iglesias vacías aún es posible intuir el infinito.

Por el Padre Nuestro.

Por la santificación del pan y del vino.

Porque es mejor saber en lo que se cree que creer sin saber en qué.

Por el “Noli me tangere” y todas y cada una de sus representaciones.

Por el tañido de las campanas y cada uno de sus sones.

Por la ermita de la montaña.

Porque Él dijo que dos cristianos reunidos en Su nombre siempre son tres.

Por la virgen de mi pueblo.

Por la fe de mis padres, que a veces me resulta inaprensible.

Por un niño recién nacido en un pesebre.

Por un Dios que teme a la muerte, y duda.

Por todas las miserias de la Iglesia y sus pecados.

Por toda la gente sencilla que está esperando para verte.

Cada uno tiene sus razones. Las que he escrito arriba son las de Gregorio Luri. Aun no siendo mías, podrían serlo por su sencillez, su delizadeza y por el hecho cierto que hay detrás de todas y cada una de ellas. ¿Mi favorita? Imposible que sea una. Son dos; éstas:

Porque es mejor saber en lo que se cree que creer sin saber en qué.

Porque Él dijo que dos cristianos reunidos en Su nombre siempre son tres.

En Santiago de Compostela, el día 6, si Dios quiere.

No hay comentarios

oct 26 2010

Una novedad importante: donaciones

Publicado por en Eborense.es

Quizá alguno de los habituales ya se habrá dado cuenta de que en la columna inmediatamente a la derecha de las entradas, en la parte superior, ha aparecido una pequeña imagen que reza “Donar”. Bien visto, entonces.

En varias ocasiones he hablado acerca de las posibilidades de financiar esta web. Todo el trabajo que hay detrás de ella está cargado a mis espaldas, tanto en tiempo como en dinero. Así lleva dos años ya, y antes de eso, en el antiguo avatar alojado en Geocities (descanse en paz), otros diez.

No me quejo. La intención que tenía desde un principio era dar a conocer lo que sé y lo que voy aprendiendo sobre 1809 y Talavera de la Reina. El nivel de visitas y de divulgación fuera de esta web, por lo que he ido viendo en estos dos últimos años, es satisfactorio para un no profesional de esto como yo. Otra cosa sería si yo fuera un historiador de carrera empeñado en dar a conocer sus logros profesionales en este terreno.

Asimismo, gracias a mi web han contactado conmigo un número de personas que aunque no es muy grande, si me ha dado grandes satisfacciones en lo personal, por cuanto me han ayudado a mejorar los contenidos de la web, a la vez que yo les ayudaba transmitiéndoles mi conocimiento, por si ello fuera de su ayuda, que en algunos casos lo ha sido. El que me hayan citado o no, o me hayan dado las gracias o no por esta ayuda, es cosa que cae dentro de sus consideraciones éticas, no en los niveles de éxito de esta web. En cualquier caso, las decepciones, los chascos, o los desagradecidos, han sido ocurrencias excepcionales, no la norma.

Todo ello me ha llevado a considerarme satisfecho por el trabajo de aficionado que estaba haciendo en esta orilla del océano bítico, y a perseverar en ello, siempre al ritmo en que pudiera hacer las cosas.

También me ha llevado todo ello a considerar que no es algo fuera de lugar el pedir a los lectores habituales una ayuda adicional, una ayuda que me facilite el trabajo, hasta ahora exclusivamente mío, de mantener abierta esta web con todo su contenido actual. Esta ayuda que necesito es económica, para poder cubrir los gastos de alquiler del dominio y el hosting del mismo.

Después de analizar las opciones a mi alcance (no sin ayuda en ello, gracias a Dios), descarté la posibilidad de encontrar financiación a través de la publicidad por considerar ésta demasiado invasiva, y también porque he contrastado experiencias de otros webmásters y webmistresses al respecto, y veo que es algo que a esta pequeña web mía no le daría ningún valor añadido. La siguiente opción, la venta por contenidos, también me pareció poco oportuna. Aparte de las dificultades técnicas para mantener la privacidad de los contenidos bajo pago (dificultad técnica que suponía un trabajo extra para mí), el pago por contenidos iría en contra de la filosofía con la que nació Eborense.es. La tercera opción, las donaciones voluntarias, me parece más satisfactoria. No es invasiva, y deja margen para que cada uno en su libertad considere colaborar de esta manera en el sostenimiento de esta web. Incluso me deja margen a mí para seguir pilotando la web en la dirección que yo estime oportuno, sin que las fuentes de financiación me impongan el ritmo de trabajo.

Finalmente, y después de unas cuantas consultas y ayudas (de nuevo, gracias, Luismi), ahí está el botón de donaciones, para que el que lo desee, vía PayPal, puede aportar a este webmáster la propina que desee por la visita guiada a los contenidos de este espacio.

Este botón de donaciones aparecerá en otros sitios de la web, no sólo aquí. Éste es simplemente el primero de todos. A fin de cuentas, esta página es con diferencia la más leída de mi web.

Gracias a todos por estar ahí. Es en vosotros en quienes pienso cuando escribo. De antemano, a todos los que consideren la ocasión de donar, muchas gracias. Sois vosotros los que me ayudaréis a seguir manteniendo alto el pabellón.

No hay comentarios

oct 25 2010

Música de lunes (CI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 20 2010

Lectura del día (XXXVII)

Publicado por en Historia Militar

La lectura de hoy es de un viejo conocido, pero del cual no sabía nada desde hace tiempo (estaba escondido entre otros papeles). Se trata de la obra Ynstrucción para los Sargentos y cavos de la Ynfantería, y está fechada en la Ysla de León (Cádiz) en 1813. No voy a transcribirla entera porque es demasiado extensa. Pero sí quiero dejar aquí un par de perlas.

La mochila es una especie de alforja cuyas dos bocas se hallan quasi unidas. Colocada la ropa se dobla por en medio. De estas dos separaciones, en la interior que es la que descansa sobre la espalda, se coloca la camisa enrollada en el fondo, encima las medias y botines puestos con igualdad y sobre estos los pantalones al rebes doblados y acomodados a lo largo de la mochila. Los zapatos uno a cada lado con la suela hazia afuera. En la separacion exterior se acomoda la chaqueta de cuartel, el bruñidor, cepyllos, peynes y todos los demas utiles de su aseo embueltos en papeles o trapos a fin de no ensuciar la mochila o ropa.

(…)

Se extiende el capote de modo que su ancho no sea mayor que el de la mochila, y que el nacimiento o principio de las mangas quede a los costados; después se arrolla cada manga de por si lo mas apretado que sea posible a fin de que queden con el menor bolumen; luego se arrolla el capote empezando por el cuello, hasta abajo, bien apretado, uniendo las mangas en el centro de los lados y concluido se sujeta con el porta capote. Después de doblado representa un cilindro, y en sus costados una espiral en cada uno.

Lo de las dos bocas de la mochila me deja un poco confundido, como también lo de las dos separaciones, una cercana a la espalda, y otra exterior. A menos que se refiera a que, aparte del compartimento principal de la mochila, ésta tenga algún bolsillo externo. Pero en este caso, bien grande ha de ser el bolsillo como para que entre en él la chaqueta de cuartel… Finalmente, lástima que no diga dónde iba colocado el capote. Aunque a tenor de lo expuesto, está claro que no iba dentro de la mochila.

No hay comentarios

oct 18 2010

Música de lunes (C)

Publicado por en Música

Y con éste clip van cien. Para celebrarlo, dos de mis grupos favoritos, juntos.

No hay comentarios

oct 13 2010

Mira quién firma, si te atreves +

Publicado por en Telecos

En las pasadas semanas he recibido (como el resto de colegiados) varios correos procedentes del canal oficial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. Correos airados porque estaba en trámite un proyecto de ley según el cual el número de proyectos técnicos que requerirían un visado colegial obligatorio iba a ser drásticamente reducido.

Este proyecto de ley (ojo, PDF) ya es un Real Decreto, y puede leerse aquí (ojo, otro PDF). De un plumazo, profesiones enteras ven cómo su actividad ya no requiere que se emitan certificados visados de ningún tipo, salvo que sean voluntarios. Y, como los visados colegiales cuestan dinero, la voluntad, como puede imaginarse, será poca o ninguna.

Este Real Decreto trae causa de una recomendación de la Unión Europea acerca de implantar medidas que permitieran la liberalización y el abaratamiento de determinadas actividades profesionales. De la parte que afectaba directamente a los Colegios Profesionales y a los derechos de visado recuerdo que se sacó un documento de trabajo, a finales de 2008. No tengo aquí ese documento, aunque prometo que en cuanto lo tenga de nuevo a la vista, citaré su título y autor. Leí este documento de trabajo porque así me lo pidió un compañero de Colegio al que tengo en gran estima.

Actualización 9 de noviembre. Por fin he encontrado el documento en cuestión. Se titula Informe sobre el sector de servicios profesionales y los Colegios Profesionales. Tiene fecha de septiembre de 2008, y está redactado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). Como justificación de este trabajo se dice:

El Gobierno ha anunciado ahora la elaboración de un nuevo marco normativo para los servicios profesionales, a través de una nueva Ley reguladora de los servicios profesionales, así como la modernización de los Colegios Profesionales.

En este documento se hablaba de reducir los precios de las tarifas profesionales (incluyendo los visados de los proyectos) a base de incrementar la competencia entre los distintos colectivos profesionales. El modo para hacer esto, según dicho documento, es la reducción o eliminación de las reservas competenciales existentes, de modo que ciertas actividades profesionales hasta entonces reservadas para un titulado determinado pudieran también ser hechas por otros titulados. Así, al haber competencia en áreas que hasta entonces eran un monopolio, se produciría una bajada de precios en los servicios profesionales así como una mayor transparencia en la prestación de estos servicios. El documento indicaba, y no una sino varias veces, que la existencia de reservas competenciales exclusivas, esto es, actividades reservadas sólo para un tipo de profesional colegiado, es un problema para la libre competencia.

Actualización 9 de noviembre. En concreto este informe diagnostica el problema, en su párrafo 85:

Por consiguiente, existe una multiplicidad de normas, de muy diversa índole, que introducen restricciones al acceso a una profesión, dando lugar así a múltiples reservas de actividad o, dicho de otra forma, mercados acotados y cerrados a la competencia de otros profesionales.

Hasta ahí puedo estar de acuerdo con el documento. En mi vida profesional he visto muchos proyectos redactados por un ingeniero de un ramo que ha firmado otro ingeniero de otro ramo, sin más. Si se es bueno para redactarlo (técnicamente), debería ser bueno para firmarlo, y así entrarían en libre competencia estos dos profesionales, con sus Colegios detrás, en lugar de tener firmas “porque yo lo valgo” y Colegios convertidos en celosos defensores de la pureza competencial.

Más aún, con los primeros planes de estudio de ingeniería “a la boloñesa”, la reducción de reservas competenciales le daría a estos títulos la oportunidad de competir profesionalmente, e incluso, como es ley de vida que pase, dejar atrás a los títulos ya existentes. Si Bolonia significa flexibilidad curricular y long life learning, las reservas de competencias profesionales, incluso aunque fueran reservas pensados para estos nuevos títulos, los asfixiarían.

Si se mira cuáles son los visados obligatorios que quedan, se verá que sólo afectan a la construcción y a la minería, y de esta última ni tan siquiera la profesión completa. En lo demás, no hay reserva de competencias, ni tampoco competencia, porque no hay nada.

Lo que este Real Decreto establece, por tanto, no es la competencia, sino todo lo contrario: no hay competencia porque no hay mercado de visados. Punto. El ahorro que supone no pagar derechos de visado obligatorios al consumidor es cierto, pero a cambio de destruir la relación entre ingenieros y usuarios. Es como una cancelación general de deudas: el que debiera dinero se ahorra pagar una cantidad, y sale ganando ese dinero, pero a cambio de destruir el mercado de crédito financiero. ¿Quién va a prestar en estas condiciones?

Si se mira cuáles son los visados obligatorios que quedan, se verá que sólo afectan a la construcción y a la minería, y de esta última ni tan siquiera la profesión completa. En lo demás, no hay reserva de competencias, ni tampoco competencia, porque no hay nada.

Y me pongo a pensar en mi propia experiencia profesional.

Año 2000, cuando comenzó la histeria colectiva por los efectos de las emisiones radioeléctricas… Quién le hubiera dicho a aquel concejal de Ciudad Rodrigo, o a aquel otro de Albacete, o a estos vecinos de Móstoles que, andando el tiempo, el Gobierno diría que informar de la emisión en radiofrecuencia (RF) de una BTS ya no requiere certificado oficial colegial, que es algo voluntario, y que quizá, por no tener validez oficial, en lugar de que lo firme un facultativo competente lo firme… no sé, el mismo instalador, que a lo mejor dejó de estudiar campos electromagnéticos (si es que alguna vez lo hizo) allá por la ESO.

Año 2006, con varios Jefes Provinciales de Telecomunicaciones preocupados por la ocupación del espectro RF en determinadas bandas… Quién les iba a decir que la instalación de un nuevo equipo radiante en una banda reservada para uso exclusivo ya no requeriría una certificación oficial de un titulado competente, porque el Gobierno de quien dependen como funcionarios estima que es mejor ahorrase unos dinerillos en visados.

Por eso, cuando en el número 180 de la revista Antena leo

La medida del Gobierno, que se toma sin la más mínima razón técnica, olvida que la supresión de la obligatoriedad de muchos de los Visados (sic) de proyectos de ingeniería empeorará la competitividad y la transparencia (…)

A partir de ahora, en los supuestos en que no se vise, el usuario no sabrá quién firma el trabajo, cuál es la capacidad del ingeniero que lo rubrica y si tiene cubierta su responsabilidad civil con el pertinente seguro.

pienso que es bien cierto, y que estoy de acuerdo con que mi Colegio (solo o con otros Colegios) trate de impugnar este Real Decreto.

No hay comentarios

oct 12 2010

¡Feliz cumpleaños, España! (2010)

Publicado por en General,Gente ilustre

Querida España:

Hace tanto tiempo que existes y has hecho tantas cosas que ya nadie recuerda con seguridad la fecha de tu cumpleaños. Por convenio hemos decidido que lo vamos a celebrar en este día, que es el día en que nosotros, españoles, comenzamos la mayor aventura de nuestra historia, y una de las más grandes de la historia de la Humanidad. Tampoco me preocupa mucho saber cuántos años tienes. Como escribió el poeta:

No todo lo que es oro reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.

Y es eso lo que te pasa a ti. Feliz cumpleaños.

Hoy no quiero olvidarme de un cuerpo que te sirve desde hace siglo y medio, y que en la paz como en la guerra ha estado y está en la primera línea de defensa de nuestras libertades, leyes, derechos y bienes. Para toda la Guardia Civil, feliz día de la Virgen del Pilar.

No hay comentarios

oct 11 2010

Música de lunes (XCIX)

Publicado por en Música

Este fin de semana hemos tenido un pequeño maratón de DVD y palomitas viendo Titanic, con la idea de estrenar el recién adquirido doble DVD de esta película. La canción, por tanto, no podía ser otra. Qué gran narrador de historias es James Cameron, y qué gran canción para una gran película.

No hay comentarios

oct 09 2010

El complicado mundo de la enseñanza

Publicado por en Maldiciones

Hace unos días hablé con dos profesores de lo que antes se llamaba enseñanza media, y que a fecha de hoy sigue siendo enseñanza preuniversitaria: ESO y Bachillerato (el de la LOGSE y leyes posteriores). Si hay motivos para que yo vea el futuro de color negro muy oscuro es porque me asustó lo que ellos me dijeron. Nada de teorías, nada de experimentos ni de selección de una muestra representativa: dos profesores que pasaban por ahí y me cuentan su día a día.

Voy a camuflar los nombres porque a pocas pistas que dé es fácil que los lectores que me conocen sepan de quién hablo, de qué colegio hablo, y de qué materias hablo.

La profesora que llamaré Alfa imparte dos asignaturas en 1º de Bachillerato; una, la Asignatura 1, es una optativa; la otra, la Asignatura 2, es una obligatoria, de esas que en la reforma universitaria que me tocó vivir se llamaban “troncales”.

Sus palabras:

Tengo cuatro horas (a la semana) para la Asignatura 1, y por eso tengo tiempo para preguntar y detenerme en detalles. En cambio tengo sólo tres para la Asignatura 2, y me falta tiempo para ir a un ritmo más pausado. Yo preferiría que fuera de otro modo, pero es lo que hay.

Eso, en ingeniería, se le llama equivocarse en las prioridades.

El profesor al que llamaré Beta imparte en varios cursos la Asignatura 3. Esta asignatura es otra “troncal”, y de las buenas.

En 1º de Bachillerato hay alumnos que llevan sin aprobar la Asignatura 3 desde 5º de Primaria. Les han ido promocionando de curso con una o dos suspensas, año tras año, una de ellas ésta, y ahora me los encuentro con un nivel bajísimo. Así es el sistema, y no veas tú lo complicado que resulta intentar obtener resultados de los alumnos.

A esto, en la voz popular, se le llama hacer un pan con dos tortas. Pero siendo esto grave, aún quedaba lo peor:

Cuando les digo en 2º de Bachillerato que para pasar a la Universidad hay que hacerlo limpio, con todo aprobado, se asombran y protestan. ¿Cómo es posible que el sistema (usó esta palabra dos veces para describir la globalidad del “proceso educativo”) les haya dejado pasar de curso siempre con dos suspensas, y ahora resulta que han de pasar limpios?

Y estos estudiantes son los que entran en el éxito escolar, los que no abandonan estudios ni se cuentan entre la cohorte de repetidores, los que apuntan a la Universidad. Esos a los que se les quiere confiar el futuro de la nación.

Claro que tendré que jubilarme a los 70 años. Si no es porque necesite cotizar ese tiempo extra  para tener una jubilación apañada lo será porque sencillamente las cohortes de trabajadores que vengan detrás no sabrán hacer la O con un canuto a menos que alguien les sujete el canuto. Otro día escribiré de cómo pienso que explotará nuestra sociedad a causa de tanta ignorancia.

No hay comentarios

oct 08 2010

Novedades en “eborense.es”, fecha 8 de octubre

Publicado por en Eborense.es

Estos pequeños reportes de situación de la web me están llevando más tiempo del que yo quisiera. Pero dadas las circunstancias de cómo ha funcionado la web este verano, de momento es preciso hacerlo así.

Septiembre ha sido un mes peor que los anteriores en cuanto a visitas, cosa normal si se tiene en cuenta lo inactivo que ha estado el blog en este tiempo. Incluso así, tomando aisladamente los datos del final de mes, la cosa no está tan mal. Con todo ello el resultado es un funcionamiento (en cuanto a visitas) en la línea de los meses anteriores, aunque por debajo. No obstante estar por debajo del rendimiento en los meses de verano, sigue estando septiembre por encima de los meses previos a los cambios de URL que hice. Notablemente por encima.

El total de visitas acumuladas no llega (falta poco) a las 110.000. No está mal para una web de estas características.

En cuanto a los criterios de búsqueda, la caída del blog provocó una ruptura en la serie existente. Antes de la caída los criterios de búsqueda se dirigían fundamentalmente a los contenidos sobre la Guerra de la Independencia, con mayoría de los criterios que buscaban datos biográficos de José Bonaparte. Después del “incidente” los criterios de búsqueda son mucho más dispersos, y no es tan acusada la mayoría de los que llevan a contenidos de la Guerra de la Independencia. Podría pensar que las búsquedas relacionadas con lo deportivo tienen relación con el comienzo de la temporada de fútbol. Pero el caso es que los criterios de búsqueda relacionados no decaen aunque ya llevamos varias jornadas. Por otro lado, hay un porcentaje nada despreciable de búsquedas “misceláneas” sobre todo tipo de temas, algunos de los cuales no tienen que ver con el contenido de esta web.

Así, por ejemplo, a mi web ha llegado gente buscando la biografía de un tal “José María Mora” o “de Mora”, y de un tal “granadero Márquez”, que no sé quiénes son. Igualmente hay gente que pregunta por una “3ª división de caballería”, inexistente en ninguno de los ejércitos de la batalla de Talavera, y hasta por la estatura de sir Arthur Wellesley (sic), dato que ignoro por completo.

Aunque la palma de las búsquedas ridículas se la lleva la siguiente:

biografia de grabiel galcia marques

Sic. Seguro que era alguien del comité Nobel buscando candidatos para el de Literatura de este año.

A cambio, me alegra ver que hay gente que llega a esta web preguntando por el general Cuesta o por los Voluntarios Leales. No son muchos, pero alegran la vista de este webmáster.

Poco más puedo decir. Aparte de los cambios que mencioné ayer como posibles, sigue en el hormo el próximo capítulo de mi web. Ayer mismo revisé su estructura y plan de trabajo, ajustándolo a algo más manejable e interesante (espero) para mí y para los lectores. El primer apartado de este nuevo capítulo está redactado al 90%, y me ha llevado mucho trabajo, por lo que tengo dudas acerca del ritmo de publicación. Yo no tengo prisa. Otra cosa es mi interés por despertar el interés (valga el juego de palabras) de los navegantes del océano bítico por esta isla en particular que se llama eborense.es.

Termino: a los casi 7.000 visitantes de este mes, muchas gracias. En especial a aquellos que han enlazado mi web (o mi blog) y a aquellos que me han prestado su ayuda.

No hay comentarios

Sig »