Archivo de diciembre, 2010

dic 31 2010

Soldados del Rey (V)

Publicado por en Historia Militar

Quedan ya pocas horas para que termine este año 2010, año que, a los efectos de esta web, ha sido bueno tanto en visitas como en contenidos. Y ello pese al desastre que supuso cargarme mi propio blog, y otros pequeños incidentes.

En este fin de año he descubierto un pequeño regalo que me habían hecho unos amigos, y que no habia examinado hasta el momento.

Revisando unos números atrasados de la revista francesa Tradition Magazine, he descubierto en los números 6 y 13 dos artículos sobre las tropas españolas en Hamburgo. En el primer número hablan de la infantería de línea, y en el segundo de la infantería ligera. Las láminas que acompañan estos dos números, son, por supuesto, de los hermanos Suhr, y en concreto de su obra Abbildung der Uniformen aller in Hamburg seit den Jahren 1806 bis 1815 einquartirt gewesener Truppen, la posterior y más extensa.

El artículo tiene cierto valor añadido porque en dibujos modernos trata de realizar el “despiece” de los uniformes y equipo, de modo que cada prenda o elemento sea inteligible por separado.

Desgraciadamente en los uniformes cometen algunos errores. Si en los de la infantería de línea estos errores son escasos (por ejemplo, colocarle un forro distinto al blanco en las casacas), en los de la infantería ligera el problema es que se han centrado en la uniformidad de 1802, por lo que su aplicación a las tropas de la Guerra de la Independencia es escasa.

Estoy dudando seriamente si incluir en la Bibliografía de Soldados del Rey estas revistas. Aparte de que no las he usado para escribir estos capítulos, sus errores me hacen dudar de la conveniencia de ello.

Asimismo, en el número doble 112-113 hay una monografía titulada La Gendarmerie d’Espagne 1808-1814 que incluye varias ilustraciones sobre este cuerpo de tropas francesas en España, usado como policía y guarnición de puestos de retaguardia. No lo he terminado de leer (mi francés tiene serias limitaciones), así que no puedo hablar de su calidad.

No hay comentarios

dic 28 2010

HispaLibertas (XXIX): Salsa boloñesa (otra vez)

Publicado por en Maldiciones,Telecos

Hace unos días publiqué en HispaLibertas esta entrada, titulada Salsa boloñesa: estafa hasta en las fechas.

En su día escribí varios artículos para HispaLibertas 1.0 y 2.0 sobre el proceso de adaptación de los estudios universitarios a lo indicado por el proceso que se inició con la Declaración de Bolonia (ojo, PDF en inglés). No es que vaya a retomar el asunto. Simplemente es que me saca de mis casillas tanta trola y tanta palabrería, más en mi caso que estuve bien metido en el asunto, como representante de mi propio Colegio profesional.

No voy a escribir esta vez disfruten del artículo porque si no disfruté escribiéndolo, no creo que los lectores lo hagan leyéndolo. En cualquier caso, si están interesados en el tema, aquí tienen la opinión (irritada) de alguien que vio lo que cuenta.

No hay comentarios

dic 27 2010

Música de lunes (CX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

dic 24 2010

Esta noche es Nochebuena (2010)

Publicado por en Fe,Música

No hay comentarios

dic 22 2010

Sobre la neutralidad de la red

Publicado por en Telecos

Además del asunto de la llamada ley Sinde, asunto del cual ya escribí otras partes de este blog, recientemente ha pasado por el Senado una moción acerca de la neutralidad de la red, tema que se debatió en dicha cámara a propuesta del PP, que llevó una moción al pleno celebrado el 17 de noviembre pasado.

En su día, a quien le interesó, le di mi opinión acerca de que el rechazo a la propuesta del PP era un error. Y abundé en ello manifestando mi desacuerdo con la contrapropuesta presentada por el PSOE, con cuyo contenido no estaba de acuerdo, entre otras cosas por lo endeble de los argumentos técnicos empleados, en los cuales se mezclaban elementos de juicio distintos, como la velocidad de acceso y la velocidad de transmisión de datos, con lo que realmente es la neutralidad de la red.

Posteriormente al rechazo a la moción del PP se abrió un plazo para que se presentara una nueva moción, que se esperaba fuera consensuada por todos los grupos del Senado, de modo que no fuera una moción “de partido”.

Esta nueva moción fue en efecto consensuada y aprobada en su momento por el pleno del Senado que tuvo lugar el 1 de diciembre pasado. El texto finalmente aprobado dice:

El Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España del principio de neutralidad, asegurando que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios.

Sin duda alguna, el texto finalmente aprobado es mucho mejor que el del PSOE. Si bien para mí sigue teniendo un defecto, y es el de referirse a la “normativa europea” como marco dentro del cual ha de aplicarse esta resolución a la legislación española.

La verdad, me deja un poco mal sabor de boca que al final haya quedado ese texto en la declaración, en plan pegote. Quizá mi resquemor se deba a que en este asunto me he implicado personalmente más que en otros, y al no ser lo obtenido al 100% lo que yo esperaba, me siento un tanto defraudado. Pese al contento (moderado) de algunos, yo no lo veo tan claro, incluso aunque la declaración final sea mejor que la propuesta que hizo el PSOE el día 17 de noviembre.

Habrá que estar vigilante.

Hoy no voy a escribir acerca de la votación de la llamada ley Sinde, que tuvo lugar anoche. Dejo esta tarea pendiente para días próximos, puesto que es un tema que no voy a dejar de tratar, aunque no hoy.

Referencias externas sobre el primer debate acerca de la neutralidad de la red aquí, aquí, y aquí.

No hay comentarios

dic 21 2010

Soldados del Rey (IV)

Publicado por en Historia Militar

Llevo unos días de lo más extraño. Por ello no he tenido tiempo para poner en la web los contenidos que anuncié en su día, pese a estar prácticamente listos para publicarse. Me temo que de nuevo las necesidades inmediatas me han dado alcance y requieren de mi tiempo.

No obstante, voy a hacer un alto en todo ello para escribir esta entrada, a fin de anunciar algunas cosas.

En primer lugar, con retraso, ya están disponibles los capítulos de Soldados del Rey dedicados a la caballería de línea y a los dragones.

He de decir que de momento no hay problemas con el ancho de banda de la web, por lo que todo el contenido puede verse sin más inconveniente que el tiempo de espera para cargar todas las imágenes.

Las visitas a los nuevos capítulos están siguiendo un patrón nuevo y sorprendente, que soy incapaz de explicarme. Por ello de momento soy incapaz de decir si estos nuevos capítulos están siendo un éxito o si funcionan en plan de ni fu ni fa. Hay que tener en cuenta, además, que las épocas de vacaciones no son en absoluto buenas para las visitas de mi web, y que en diciembre los españoles (que forman el grueso de mis visitas) tenemos muchas fiestas y vacaciones.

En las páginas índices de Talavera 1809 y de Soldados del Rey voy a colocar el mismo gráfico y enlace a PayPal que puede verse en el blog. Creo que estoy en mi derecho de, por lo menos, pedir la propina por el trabajo realizado.

No hay comentarios

dic 20 2010

Música de lunes (CIX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

dic 14 2010

HispaLibertas (XXVIII): Al Estado por la Justicia

Publicado por en HispaLibertas

Ya se ha publicado mi nueva aportación de HispaLibertas. Se trata de un artículo donde hablo de los seis laureados de los Premios Nobel en sus categorías de ciencia. No es precisamente una noticia de actualidad, ya que los premios fueron entregados el fin de semana pasado. Espero, no obstante, que sea de ayuda para entender los méritos de los premiados. Por otro lado, es ya casi una tradición el que escriba un artículo anual sobre los premiados.

Sin embargo, si de verdad quieren leer un artículo interesante, no pueden perderse el artículo titulado Al Estado por la Justicia, del cual es autor Emilio Alonso. Este trabajo, en su campo, es muy superior al mío. Se lo recomiendo vivamente.

No hay comentarios

dic 13 2010

Música de lunes (CVIII)

Publicado por en Música

La coreografía, malísima. La puesta en escena, vulgar. Ah, pero la música es soberbia.

No hay comentarios

dic 10 2010

Enlace del día (XII): Espacio Cusachs

Publicado por en Arte

Una de las consecuencias del catacrack que sufrió el viejo PC durante el verano fue que perdí mis favoritos y parte de mi colección de enlaces a páginas interesantes. En consecuencia, algunos de los capítulos previstos para Enlaces del día se vieron en el aire. Poco a poco voy recuperando esas páginas, y en la medida en que puedo las voy colocando aquí.

Ayer mismo me reencontré con una de estas páginas, en concreto con el blog Espacio Cusachs.

Este blog está dedicado al arte aplicado a lo militar. Su colección de referencias de pinturas, esculturas, fotografías, ilustraciones, miniaturas militares, etc., dedicado a nuestra historia militar, no creo que tenga ningún parangón en otro sitio de la web. Por eso creo que es un espacio de la web valiosísimo para los aficionados a la historia militar española moderna.

Además de las fotografías los comentarios de las entradas vienen muy al caso. Se nota que el autor sabe de lo que habla, y que además le apasiona hablar de ello.

El blog se actualiza poco, una o dos veces por semana, todo lo más. Supongo que será difícil mantener un nivel de calidad adecuado, y por ello el autor se ve obligado a espaciar las entradas. No obstante, es un sitio magnífico y de obligada visita. Lo recomiendo vivamente.

No hay comentarios

Sig »