Archivo de enero, 2011

ene 31 2011

¡Miau! (+)

Publicado por en Res publica,Telecos

Cuatro gatos

Aquí está el contexto de esta entrada.

Hay gente tan poco avispada que se olvida de que los gatos tienen siete vidas.

Actualización del 3 de febrero: El pasado martes día 1 hice una pregunta en este sentido al Secretario del Colegio (actualmente, Decano electo del Colegio). La respuesta fue un tanto desalentadora, porque el Colegio no tiene una postura definida.

No hay comentarios

ene 31 2011

Música de lunes (CXV)

Publicado por en Música

Mis disculpas is desde anoche este blog se ha vista de una manera un poco rara. La culpa la tenían unos comandos mal cerrados. Es decir, que el error fue mío. Ya está solucionado.

La calidad de la imagen no es buena, pero la de la música…

No hay comentarios

ene 30 2011

Reunión de peñas en Talavera

El viernes pasado mi madre me dijo algo que me alegró. Esa misma tarde hice una llamada para enterarme de más.

Resulta que ayer, sábado, se reunieron en Talavera las directivas de las peñas del Athlétic Club de la zona centro. El anfitrión, por supuesto, la peña del Athlétic Club “Ciudad de la Cerámica”, la de Talavera de la Reina.

La convocatoria ha tenido la suficiente relevancia como para que el Alcalde la ciudad haya recibido a los peñistas y se haya fotografiado con ellos en el salón de plenos y en las escaleras del Ayuntamiento.

Los que me conocen saben que pocas cosas me alegrarían más que ver a la Peña con la pujanza y la vitalidad que tuvo en sus mejores tiempos. Quiera Dios que éste sea un primer paso.

Más información aquí y aquí.

Y para rematar la jornada, victoria del Athlétic Club, que se asienta, por ahora, en la zona interesante del campeonato. ¡Bravo! Mejor dicho: ¡Aúpa!

No hay comentarios

ene 27 2011

Conversaciones en la ciudad

Publicado por en Talavera de la Reina

La tarde del jueves de la semana pasada tuve una de las conversaciones más agradables e interesantes que he mantenido en los últimos tiempos sobre esta ciudad que se llama Talavera de la Reina.

Visité un comercio que está en la Avenida de Pío XII, en el tramo entre la Plaza de España y el cruce con la calle Matadero. Una zona que cualquier talaverano reconocería como céntrica. Una zona que todos los talaveranos saben que durante muchos meses ha estado machacada por las obras de los nuevos aparcamientos. Vale, sí, un padecimiento necesario para obtener un bien mayor. Vale, también: otra ocasión desaprovechada para gestionar adecuadamente la imagen del Ayuntamiento.

El análisis que me hizo el dueño del comercio es demoledor. Él se remonta a cinco años atrás para marcar el comienzo de la crisis. Cada año vende menos; sólo un poco menos, lo suficiente para notar la diferencia. La razón él la encuentra en la creación de los dos grandes centros comerciales que hay en Talavera: el Carrefour y El Corte Inglés. Estos dos grandes centros comerciales, aparte de comerse parte del mercado minorista, han cambiado (y esto lo juzga él más importante) las rutas del comercio y del tránsito humano de la ciudad.

La ruta más importante ahora es calle San Francisco-Cañada de Alfares-calle Prado. Esto es una buena noticia para los comerciantes de la Cañada de Alfares, que distaba de ser uno de los mejores sitios para establecerse. Y mala para los de la calle Trinidad, y, más allá, para los que están desde la Plaza de España hacia arriba.

Por cierto, al final de mi conversación volvía a casa caminando por la calle Ramón y Cajal, casi paralela a la calle San Francisco. Y, en efecto, se nota mucho la diferencia de transeúntes entre uno y otro sitio. No me extraña que en el extremo de Ramón y Cajal más alejado de la calle San Francisco ya hayan cerrado comercios. Qué razón tenía mi padre cuando decía (refiriéndose al pequeño comercio que nos ha dado de comer tantos años) que lo que la gente no veía tampoco lo compraba. Y, desde luego, si no pasan frente a tu escaparate, no ven nada.

Mi interlocutor tenía claro que el comercio minorista en Talavera no es que esté en crisis, es que está abocado a la extinción. Habrá quien se salve gracias a la calidad o escasez de su producto, o a que logrará asociarse con alguien que le permitirá reforzar su posición. Los demás están condenados (según él) a echar el cierre más tarde o más temprano. Lo dijo sin pena, en el tono de alguien que lo ve todo tan claro y tan lógico que no puede lamentarse por ello.

Incluso me dijo que quizá ello fuera una oportunidad para reinventar cada negocio propio, aunque él personalmente no tuviera en absoluto claro de si eso costaría más (medido en esfuerzo) que levantar uno nuevo.

Le pregunté directamente: ¿y la solución? ¿Tienes alguna solución? Me dijo que sí. Al menos una solución que a él le funciona para lo suyo.

Internet. Ésa es la solución. Gracias a internet este comerciante logra colocar su producto en un no-lugar donde sí hay gente que pasa por su “escaparate”, mira y “entra a comprar”. Gracias a esto la espiral descendente de su negocio “presencial”, por llamarlo de alguna manera, se ve compensada lo suficiente como para no echar el cierre.

Claro que él mismo reconoce que ya antes de dar el salto a internet su producto ya estaba especializado, y ofrecía un valor singular que lo diferenciaba de otros productos similares. Por ello, liberado del sitio físico, puede abrir mercados.

¿Y las redes sociales? ¿Qué tal apoyar la pujanza de la venta en la web en una comunidad, a través de las redes sociales? Demasiado ruido, me contestó. Hay que filtrar para obtener algún resultado, y a veces el rendimiento es tan bajo que no merece la pena. Y además hay que saber colocarse en la casilla de partida, terminó de argumentarme.

Estaba tan a gusto manteniendo esta conversación que me entretuve más de lo que inicialmente pensaba hacer. Pero mereció la pena. Allí salió de todo: economía, política, una cierta de idea de por dónde se mueve la gente talaverana. ¿Y el Ayuntamiento? También salió, ahora que se acercan las elecciones municipales, y puesto que hace semanas que anunciaron una cierta idea (puesto que no he visto dato concreto de cómo hacerlo) relativa a convertir la Corredera del Cristo en una calle dedicada a la creación artesana. Que no toquen nada, que dejen hacer, fue lo que dijo mi interlocutor.

Pese a lo pesimista de la visión que pude escuchar, salí refrescado de aquel comercio. Por lo menos sigue habiendo en esta ciudad gente que da la sensación de saber lo que tiene entre las manos.

Tengo la sospecha que aquellos de mis lectores que no son de Talavera de la Reina, o no conocen la ciudad, pueden encontrar esta entrada falta de contexto, y quizá por ello poco inteligible. No obstante, prefiero no explicar los detalles. Es como intentar explicar un chiste: si tenía alguna gracia, la pierde toda.

Por cierto, la web de la que escribí antes es ésta.

No hay comentarios

ene 24 2011

Música de lunes (CXIV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ene 21 2011

No molestar

Publicado por en Telecos

A veces pienso que los telecos seguimos teniendo un serio problema en el trato al cliente. No creo que a estas alturas ningún usuario, y menos si su perfil es el de urbanita con lecturas, estudios, y cierto mundo, aguante que se le trate como a un número más, de manera estándar, y sin que se le haga caso cuando dice algo. Yo, desde luego, tengo mis problemas para aguantarlo.

Llevo dos semanas en plena ofensiva de mi compañía de móviles, no sé para qué. Porque cada vez que descuelgo, no escucho nada. Por cierto, sí, se trata de esa misma compañía a la que les pedí por escrito (vía email) que me dejaran tranquilo, y parecieron hacerlo.

Hay otra compañía (la Venerable Institución, la llamaba uno de mis jefes) que me está bombardeando. Lo de esta compañía es más gracioso. Esta empresa tiene con mi madre una deuda por servicios cobrados indebidamente. Y la deuda aumenta, porque la empresa ésta de las narices ha tenido a bien seguir cobrando una línea de móviles que fue de mi padre, pese a que se les transmitió por fax desde uno de sus puntos de venta el certificado de defunción. La excusa que me dan para esto último, por cierto, es para reír… si yo tuviera humor para reírme de estas cosas: que en ese punto de venta no tramitan bajas.

Bien, el caso es que hasta el momento por dos veces les he dicho a los de esta compañía que apunten claramente que hasta tanto no solucionen los problemas de mi madre no me llamen en absoluto. No sé qué parte de “no me llamen nunca más” no terminan de entender.

Un amigo mío, mosqueado por el trato que les daba la Venerable Institución (cosas de un contrato de permanencia impuesto manu militari a quien es cliente de toda la vida, sin historial de impagos), se ha ido con armas y bagajes a la competencia, sacudiéndose hasta el polvo de los pies.

El problema, creo yo, no es que a los telecos no nos enseñen cómo relacionarnos con nuestros clientes, ni que los responsables de márketing de las empresas de telecos no sepan cómo tratar a los clientes. El problema es que las grandes empresas operadoras se han lavado las manos en el trato a los clientes externalizando los call centers y dejándolos en manos de gente voluntariosa y con ganas, pero mal pagada y peor formada. El trato con el cliente parece no ser ya una tarea de las operadoras, y así les va: su caso de negocio es robarse clientes unas a otras para compensar las bajas por mosqueo.

No hay comentarios

ene 17 2011

Música de lunes (CXIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ene 16 2011

Novedades en “eborense.es”, y más

Publicado por en Eborense.es

Revisando el código de la biografía del general Zayas me encontré con algunas líneas muy mal escritas. Supongo que como las páginas de las biografías son algo antiguas, el código de las mismas había ido acumulando basura y más basura. Sin embargo, la basura de la página de Zayas era superior a lo admisible. Y, para mi desgracia, me encontré el mismo tipo de basura en la biografía de Wellington.

Ambas páginas están ya (espero) limpias de polvo y paja, y con información actualizada.

Sin embargo, este descubrimiento me obliga a repasar primero todas las páginas de biografías para asegurarme de que el código de las mismas es correcto, antes de seguir con el artículo sobre la caballería ligera. Voy a aprovechar este repaso para tratar de introducir las mejoras de estilo de que hablé en otra entrada. Estoy viendo que hacen las páginas más ligeras, y eso ayuda tanto a su visionado como al consumo de ancho de banda. No es que el ancho de banda consumido sea ahora mismo excesivo, ni mucho menos. Pero cuanto más margen tenga, mejor.

Me gustaría tener una idea de cuándo voy a acabar con esto, pero desgraciadamente no puedo. Tengo entre manos dos asuntos, quizá tres, más importantes. Asuntos relacionados con pagar facturas, o sea, con lo profesional. Y esos tienen prioridad absoluta en mi dedicación.

Para no hacer pesado este post, coy a aprovechar para listar algunos extraños criterios de búsqueda que han traído gente hasta mi web.

    bibliografia de jose vonaparte

¿Este “Vonaparte” era familia de los Bonaparte de Córcega? Porque yo no los conozco, y mucho menos conozco la bibliografía al respecto de este señor. Así pues, lamento no poder ser de ayuda.

    diografia de jose Bonaparte

A este José ya sí le conozco, pero su “diografía” me es desconocida. Quizá en el diccionario de la Real Academia lo logre encontrar.

    livesexclub

No, si el que no se divierte es porque no quiere.

    evorense

Mi favorita. Este “evorense” ¿será familiar de Evo Morales?

No hay comentarios

ene 13 2011

Novedades en “eborense.es”, fecha 13 de enero

Publicado por en Eborense.es

Qué semana llevo más complicada. Y lo que me queda, que hoy solamente es jueves. Pero no puedo quejarme: es el movimiento previo al lanzamiento, y hay asuntos que me interesa sobremanera que se lancen.

Bien, dos pinceladas sobre lo nuevo en esta web.

A raíz de una consulta (que aún no he respondido) he modificado la página con la biografía del general Zayas. Aparte de mejorar su redacción (manifiestamente mejorable, lo admito) he añadido información sobre su carrera posterior a 1814, la cual estaba casi por completo omitida en la anterior versión, y encima con errores.

Más importante aún. Por sugerencia de un amigo (gracias, Manel), he usado en esa página un código distinto al que usaba con anterioridad, a fin de hacerla más ligera, tanto en sus comandos como en el tiempo de carga. Como tengo poco tiempo para aprender, esta prueba piloto me servirá para cambiar el código de otras páginas (las biografías ya están en el punto de mira), y también para ir abriendo paso poco a poco al uso de hojas de estilo.

Desde el punto de vista técnico, estamos hablando del mayor cambio en mi web, mayor incluso que el cambio de nombre de las páginas a los efectos de una mejor resolución de la búsqueda en Google.

No teman aquellos que están esperando la publicación del artículo sobre la caballería ligera para Soldados del Rey, porque esto es algo que pienso hacer antes del cambio de código. Que, de todos modos, aún requiere por mi parte algo de experimentación.

Además de esto, he de anunciar que desde hace varias semanas uso el plugin Akismet para poder filtrar y eliminar el siempre molesto spam que me llega al blog. Los resultados han sido magníficos. No estoy libre (no del todo) de la plaga del spam, pero al menos su magnitud ha disminuido considerablemente.

Recomiendo el uso de este plugin a todos los que me lean. Es gratuito, y funciona bien.

No hay comentarios

ene 10 2011

Música de lunes (CXII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

Sig »