Archivo de febrero, 2011

feb 28 2011

Música de lunes (CXIX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

feb 27 2011

Actualidad en “eborense.es”, fecha 27 de febrero

Publicado por en Eborense.es

Ya están corregidos los errores de las páginas que no se leían bien a causa del problema de la codificación errónea. Yo localicé solo cuatro (la página índice de Soldados del Rey, y las biografías de Victor, lord Wellington y Zayas). Si hubiera alguna más en ese caso me pondría a ello.

Pocas novedades más puedo anunciar. Las visitas, van bien, pero como el mes no ha terminado no puedo recoger estadísticas, y aquí dejo ese asunto.

Pero como quiero aprovechar un poco más esta entrada, voy a responder a algunas de las consultas que han traído gente a esta web.

alguna vez ha jugado un extranjero en el athletic

Si por extranjero hay que entender a jugadores con pasaporte distinto al español, la respuesta es sí. El último de ellos fue Bixente Lizarazu, que jugó en el equipo, brevemente, la temporada 1996-97. Antes de él hubo jugadores británicos en el club, allá a principios del siglo XX, cuando ellos, los británicos, eran los únicos que sabían jugar al fútbol.

quien invento el tanque la gran berta

Esta cuestión está fuera de mi época, pero ya que estamos, la respondo brevemente. El Gran Berta fue un obús, no un tanque, o carro de combate. Sigan el enlace y sabrán quién fue el fabricante.

armas antiguas de 1809

Me alegra que me haga esa pregunta. Esto es algo a lo que espero responder por extenso en el capítulo correspondiente de Soldados del Rey. De momento es poco lo que puede leerse acerca del armamento individual de la época. Paciencia.

prostitutki individualki goroda yaroslavlya

¿Cómo? ¿Me lo puede traducir a mi idioma? O mejor, no, que eso de prostitutki no me suena nada bien.

No hay comentarios

feb 24 2011

Prendas militares

Publicado por en Historia Militar

Hojeando el lunes (día de limpieza de estanterías en domus Eborense)unos viejos ejemplares de Tradition Magazine, en el número 59 he encontrado un excelente artículo sobre los lanceros polacos al servicio de Francia en 1812. En dicho artículo viene este magnífico dibujo de la manta-capote de los lanceros, con sus medidas.

Supongo que el modelo español no sería idéntico a éste. Pero como este tipo de prendas sólo se diferenciaban, de país en país, en detalles a la moda, creo que es lo bastante representativo para incluir este dibujo en la documentación gráfica de los capítulos sobre la caballería española. Hoy lo dejo aquí. En próximos días espero colocarlo también en las otras páginas.

Capote-manta 1812

Actualizado 25 de febrero. Por un descuido esta entrada había sido publicada sin título. Mis disculpas por el fallo.

No hay comentarios

feb 22 2011

Una nave a los planetas

Publicado por en Astronomía

Las imágenes que acompañan esta entrada corresponden a la nave espacial Nautilus-X. Se trata de una propuesta de vehículo espacial reutilizable capaz de llevar tripulación y carga útil hasta la Luna o Marte. De hecho, se supone que es capaz de llevar tripulación incluso más lejos, aunque yo dudo de que eso sea posible realmente, por razones energéticas.

De todos modos, me alegro de que haya propuestas de este tipo. Tras la cancelación del Programa Constellation, a falta de vehículos reales capaces de devolvernos a la Luna, sean bienvenidas las propuestas soñadas y factibles.

El Nautilus-X es feo hasta decir basta, como, según Arthur C. Clarke, lo tiene que ser toda criatura del espacio, esto es, no sujeta al tirón de ninguna atmósfera. Además, le veo como una fórmula muy conservadora. Un reactor nuclear (como los que montan a bordo los Voyager, y ahí siguen) le vendría fenomenal. Con todo, me encantaría que se construyera.

Nautilus-X

Vista de proa del Nautilus-X. Se ve el módulo de mando y el puerto de atraque de la proa, así como los grandes arrays de paneles solares. El anillo tras el casco de la proa es un carrusel giratorio capaz de generar gravedad artificial mediante su rotación.

Nautilus-X

Vista de popa del Nautilus-X, con los tres grandes módulos hinchables desplegados. Las especificaciones de dichos módulos indican que pueden servir para albergar laboratorios, invernaderos, u otra carga útil que haya de resguardarse de la exposición al vacío. El disco posterior es la salida de gases de la propulsión principal. Esta parte es modular, de modo que pueden acoplarse varios segmentos con módulos hinchables, según las necesidades.

No hay comentarios

feb 21 2011

Música de lunes (CXVIII)

Publicado por en General

No hay comentarios

feb 20 2011

Hoy es día de milagros

Publicado por en Athlétic Club

En días como el de hoy mis cuñados, todos merengues fervientes, se convierten en zurigorris ocasionales, aunque no menos devotos, y le oran con gran fervor a San Mamés.

No hay comentarios

feb 19 2011

HispaLibertas: fin de una etapa

Publicado por en HispaLibertas

El martes pasado, estando en el COITT intentando resolver algunos asuntos, me alabó alguien la caña que le estaba dando a mi blog. Me quedé sorprendido, porque cualquiera que vea el número de entradas de los últimos meses, y las compare con la época en que yo estaba en plena forma bloguera, llegará a la conclusión de que mi blog está más desatendido de lo que yo quisiera. Yo, desde luego, no estoy nada contento.

Las razones para ello son varias. No voy a entrar en enumerarlas, porque parecería que estoy pidiendo excusas por unas circunstancias que, o bien no se deben a mi voluntad, o bien me parecen plenamente razonables. En cualquiera de los dos casos, no es preciso que me excuse por nada. Y, por otro lado, no voy a hacer perder el tiempo a mis lectores tratando de hacerles ver unas circunstancias que son ajenas a sus vidas.

Como sea, era lógico esperar que esta inactividad mía tuviera sus consecuencias. Ayer se produjo una no por inesperada menos dolorosa.

Como saben mis lectores, he colaborado con HispaLibertas desde mayo de 2005, en que me invitaron a unirme a lo que entonces era un blog cooperativo. Yo, por aquellas fechas, ni tenía blog ni tenía esta web. Seguí en HL en la etapa de periódico ciudadano, y continué en la resaca de aquella tormenta. Recientemente anuncié nuevos cambios en HL, que devolvían dicho blog a algo más cercano a su idea original. Lo que no dije, porque no hacía ninguna falta y nadie salvo nosotros tenía que saberlo, fue el compromiso interno que había en el nuevo HL. Tampoco hablé de sus objetivos y plan de futuro, porque ello era asunto de los interesados, y de momento de nadie más.

El caso es que yo he fallado en cumplir el compromiso que había en HL. Es irrelevante para el caso si ello se debe a que prometí mucho y cumplí nada, o que prometí poco y he dado poquísimo. El caso es que no he cumplido, verdad como un templo, y punto. Por ello ayer me abrieron la puerta, me dieron mi abrigo y mi sombrero, y amablemente me invitaron a que pusiera los pies en la calle. Yo, con gran pena, he aceptado esta salida de HL.

Esto no significa que no vaya a publicar más en HL. Lo que sucede es que cuando tenga algún material para ese blog lo tendré que enviar como externo (ya no como colaborador), y tendré que pasar los filtros pertinentes de cualquier autocandidatura.

Espero y deseo que HL tenga una buena y fructífera vida en su nuevo diseño y nueva configuración. No hay ningún blog en español que yo conozca que tenga tanto potencial. En cuanto a mis ya excompañeros de HL, con los cuales no se ha roto nada personal, me queda decir que en este punto no puedo lamentarme: son gente fuera de serie, y me enorgullece que durante todo este tiempo me hayan contado entre ellos.

Buena suerte, HispaLibertas, y viento en tus velas.

No hay comentarios

feb 14 2011

Música de lunes (CXVII)

Publicado por en Música

Ha vuelto Glee. No será el último clip de esta temporada que cuelgue aquí.

No hay comentarios

feb 08 2011

Politiquerías locales (éramos pocos…)

Esta mañana he leído un titular muy divertido en La Voz del Tajo: No podemos permitir que haya restricciones de agua en Talavera mientras en Murcia se riegan lechugas. Esta frase, que figura entrecomillada, parece haber salido de labios de José Molina, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Será que los talaveranos no comemos lechugas. Será que en Talavera tenemos problemas de abastecimiento. Si ni tan siquiera en el año 2008, el más duro en cuestiones hídricas de los últimos años, hubo restricciones ¿cree de veras Molina que las va a haber ahora? Por si acaso, pongo a continuación los valores actuales de los embalses de la provincia de Toledo. El de Cazalegas (sobre el río Alberche) está al 85% de capacidad, y el de la Portiña (sobre el arroyo de la Portiña) al 40%, como el año pasado. Pueden verlo ustedes mismos aquí. Porque los talaveranos no bebemos agua del Tajo, a ver si se entera el señor Molina.

Niveles embalses toledanos

Me da a mí que don José está jugando al juego de ganar votos por el método del acojone: o nosotros o el desierto. Pues si es así, conmigo que no cuente.

Yo de don José me preocuparía por otras cosas.

Por ejemplo, de que ya hay un bar en Talavera que ha cerrado por la ley antitabaco (una familia más al paro), de que hay otro cuyo dueño me ha dicho que está notando mucho el bajón de los habituales de cafelito y cigarrito a media mañana, y de que un tercero, muy cercano a mi casa, está pidiendo traspaso porque el dueño se jubila, pero no encuentra quién si no se puede fumar en él.

No hay comentarios

feb 07 2011

Música de lunes (CXVI)

Publicado por en Música

Descanse en paz.

No hay comentarios

Sig »