Archivo de noviembre, 2011

nov 28 2011

Música de lunes (CLIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

nov 27 2011

In memoriam Gaspar Melchor de Jovellanos

Publicado por en Gente ilustre

Y al día siguiente de fallecer el general Cuesta, lo hacía en su tierra natal asturiana Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro de Carlos IV y de la Junta Suprema Central.

Jovellanos pasó una temporada a la sombra en el castillo de Bellver, en Palma de Mallorca, hasta que con la caída de Carlos IV fue liberado. En la actualidad hay una sala dedicada a él en el castillo.

Curioso que las fechas, los lugares y las personas se entrelacen de esta manera. Pronto añadiré algo más sobre este asunto.

No hay comentarios

nov 26 2011

In memoriam general Cuesta

Publicado por en Gente ilustre

Tal día como hoy hace justo doscientos años fallecía en Palma de Mallorca el general Cuesta, uno de los protagonistas de esta página web por ser una de las figuras más importantes de la campaña de Talavera, y también una de las menos estudiadas y biografiadas.

Descansen en paz este soldado de España.

Nota: En los próximos días publicaré más información sobre el acto de recuerdo y homenaje que se hizo en Palma de Mallorca, al cual asistimos maría y yo, invitados por el Cabildo de la Catedral.

No hay comentarios

nov 22 2011

Exposición “El viaje andaluz del rey José I”

Publicado por en Historia

Hoy mismo se inaugura la que estoy convencido que es la mejor exposición de este fin de año en toda España. Se trata de la titulada El viaje andaluz del rey José I. Paz en la Guerra.

La descripción de esta exposición, en palabras del FEHME, es la siguiente:

“La exposición está organizada por la Subdirección de Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Defensa, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz y por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

La andadura del proyecto de exposición comenzó hace más de 2 años. A fuerza de tesón de varios de los que estábamos involucrados desde un principio, la exposición en estos momentos está montándose y espero que cuando leáis este cuadernillo, esté lista para su inauguración el próximo día 22 de este mes de noviembre. Solamente deciros que se han realizado tres proyectos expositivos en tres lugares diferentes.

Por parte del Foro, han intervenido varios foristas en los diversos aspectos de la exposición, libro-catalogo, préstamo de piezas, asesoramiento en el vestuario para los audiovisuales, entrevistas para los “Tótem” (puntos interactivos en la exposición), y ayudas en el seguimiento y persecución de piezas para la exposición, y del seguimiento del propio proyecto.

La Expo sobre el viaje a Andalucía del rey José, tiene su origen en el libro de nuestro amigo y forista, Paco Luis Díaz Torrejón, “José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810 “. El itinerario seguido en la exposición es fiel reflejo del libro de Paco Luis.

Se exhiben obras y piezas únicas y que seguramente nunca se han expuesto, como el reloj de bolsillo de José, su “orinal”, cogido en la batalla de Vitoria por un regimiento de Húsares inglés, cuadros de Goya de ilustres afrancesados, cuadros de José de la colección de la familia Wesley – Wellington, piezas de La Malmaison, Versalles, los Inválidos, Château Royal de Fontainebleau, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Biblioteca Nacional de España, Real Academia de la Historia, Instituto de Historia y Cultura Militar, Museo del Ejército, Museo Naval, Fundación Banesto, Obispado de Jaén y otros muchos.”

Si van a Cádiz, no se la pierdan. Yo pienso ir a verla, aunque ya saben mis lectores que yo la palabra rey nunca la asocio con José Bonaparte.

No hay comentarios

nov 21 2011

Música de lunes (CLII)

Publicado por en General

No hay comentarios

nov 19 2011

Día de reflexión 2011

Publicado por en Res publica

En otros años, hace ya unos cuantos, tal día como hoy celebrábamos el cumpleaños de mi abuelo Isabelo, a veces conjuntamente con el de mi hermano.

En cambio, en este año 2011, hoy es día de reflexión para las elecciones generales de mañana. Jornada que parece un poco inútil a la vista de las encuestas electorales, que parecen indicar que la indecisión o la incertidumbre son muy escasas en el conjunto del electorado. Para acompañar la tranquilidad del día, llueve en el centro de la Meseta, limpiando el aire y las plazas de la porquería acumulada.

En esta atmósfera de tranquilidad que parece que va a dejarnos el día, acabo de preguntarme qué pasaría si aquí debajo pusiera yo un banner electoral. O un enlace a la web de un partido de los que hay en liza en las elecciones. O el anuncio de lo que voy a votar mañana (algún amigo ya lo ha hecho). O simplemente un “Vota a …” ¿Sería eso violación de la jornada de reflexión?

Si es así, entonces la Junta Electoral tiene un problema. Porque perseguir a todos los que actualicen hoy su Facebook, Twitter, LinkedIn, o blog personal con algo así va a ser una tarea como la de ponerle puertas al campo. Aunque haya pruebas más que sobradas de que no se trata de una actividad individual y autónoma, sino perfectamente organizada y coordinada, que es de lejos lo más probable (me disculparán, pero es que yo esa virginidad la perdí el 13 de marzo de 2004). La alternativa es hacer un upgrade legal a “Jornada de Reflexión 2.0”. De momento tenemos una pequeña tregua gracias a que nuestros políticos no han explotado a fondo el uso de las redes sociales. Pero todo se andará. Y entonces sí tendremos la necesidad ya sentada a nuestra mesa.

Qué demonios, voy a poner a prueba eso que los indignados llaman el sistema (no sé si lo escriben con mayúsculas o minúsculas). Ahí va mi publicidad electoral.

Por cierto, quiero contar, ya que estoy, un cambio que he notado en esta campaña electoral. Siempre que he recibido propaganda electoral a mi nombre, ésta ha llegado con el correspondiente logotipo del partido o coalición en el sobre. Salvo cuando se ha tratado de propaganda electoral del Partido Popular, en que el sobre, siempre, venía blanco blanquito, sin ninguna indicación exterior. En esta elección, por primera vez, la propaganda electoral del PP ha llegado con su logotipo en el exterior del sobre. A lo mejor era ése el déficit democrático del que algunos han hablado durante años.

No hay comentarios

nov 17 2011

Las aventuras de Tintín

Publicado por en Cine

Prólogo:

Antes de comenzar, advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Imagen promocional de la película.

Antes de verla:

Nunca he sido fan de Tintín. Cuando ha caído en mis manos un tebeo de los suyos lo he leído con agrado, y he disfrutado con las líneas limpias con las que dibujaba Hergé. Pero no he perseguido leer a su criatura, al contrario de lo que me pasaba con los cómics de Asterix.

Me apunté mentalmente la idea de ver esta película, porque si detrás de ella estaba Spielberg, el espectáculo y la diversión estaban asegurados. O, dicho de otro modo, esperaba la película por la confianza depositada en los artífices de la misma, y no por afición al personaje o por especial interés en sus aventuras.

Sinopsis:

El periodista Tintín se ve envuelto en el misterio que rodea al buque Unicornio y a la familia Haddock tras comprar un objeto aparentemente inocente en un mercadillo callejero.

Comentario:

Espectacular puesta en escena. Luminosa, clara. La mejor desde Avatar (que no es poco). Muy adecuada a la puesta en escena de un cómic, más aún si se trata de un cómic con líneas limpias como es el caso de Tintín.

Perdidos en el desierto.

La historia que se nos narra (si no me equivoco, basada en varios tebeos ya publicados) tiene gancho, pero flojea a ratos. Nos quieren enseñar (o relatar) tanto que a veces la historia se hace más confusa, y pierde el hilo de lo que estaban narrando. Los intermedios graciosos de Hernández y Fernández son el mejor ejemplo de ello. Simplemente, distraen, aunque hay uno de ellos que es imprescindible (aunque en exceso largo) para el desarrollo de la historia.

Cuando la historia (la trama) de la película se despliega en una escena de acción es cuando la película da lo mejor de sí misma. Tanto por la calidad y la agilidad de la animación como por el hecho de que la historia llega a uno de los puntos en que ésta se explica o se despliega a la vista del espectador. Alguna de las escenas de acción, sin embargo, también es un poco larga (la persecución por las calles del pueblo árabe, por ejemplo). Creo que los autores de la película se han adornado un poco en estas escenas, y han aprovechado para incluir en ellas elementos que están en los tebeos (el jeep rojo, por ejemplo), que de otra manera habrían tenido una aparición mucho menos visible.

Una de las razones por las cuales la historia flojea se debe, creo yo, a que a partir de la varada de Tintín y Haddock en el desierto, es éste sobre el que recae el peso de la historia, y por tanto, pasa a ser un protagonista tan grande como el mismo Tintín. La película no funciona tan bien cuando hay que seguir a un protagonista como cuando hay uno solo.

Y todo ello se remata en un final que no es final, precedido por dos no-finales que parecen el final de la película, con escenas totalmente innecesarias, además de largas, como la de la pelea con las grúas del puerto. Quizá pensando en una segunda parte la historia se cierra dos veces… o no llega a cerrarse ninguna, si quieren verlo de esta otra manera.

Los personajes están magníficamente hechos e “interpretados” (en el sentido de la actuación de los mismos). Sus caras y sus gestos son los mismos de los cómics. El modo en que actúan frente al espectador es de lo más natural, incluso en las escenas más comiqueras, y es que ya estamos acostumbrados a ver este tipo de cabriolas gracias a los efectos especiales.

No sé qué pensarán los fans de Tintín, pero a mí me han resultado del todo convincentes.

Impresionante el detalle de los objetos.

No quiero dejar fuera de este comentario la creación del atrezzo. Magnífico también. Del coche de bomberos al hidroavión, y muy especialmente el buque Unicornio. Todo ello está cuidado con mucho mimo y presentado con todo lujo de detalles, como si fuera real. Desde luego, para los personajes son totalmente reales; parece que al espectador se los muestran para que los vean tan reales como son para los personajes. Tan cuidado está todo que puede distinguirse perfectamente que la automática preferido de Tintín es una Browning High-Power P35… cosa que por otro lado es un pequeño anacronismo (mucho mayor es la aparición de una MP-40 en manos de los amotinados del buque, o la del tanque).

Frases para la historia:

Hernández: Es diabólicamente astuto.

Fernández: Yo diría incluso más. Es astutamente diabólico.

Escena destacada:

La persecución por las calles de la ciudad. Espectacular. Magnífica. Acrobática casi como si fuera un videojuego. El mejor Indiana Jones hubiera querido que se la filmasen a él.

Personajes destacados:

El capitán Haddock. La historia de la película gira en torno a su historia personal y familiar, y por ello es este personaje el que lleva el peso de la acción en la segunda mitad del filme.

Tecnología destacada:

La energía renovable aerofágica del capitán Haddock. Si es capaz de propulsar aviones, tenemos resueltos los problemas de abastecimiento de energía. Se trata de un cómic, claro.

Calificación global:

Entretenida. Espectacular a veces, aunque a costa de hacer flojear la tensión del relato. Correcta y con unas imágenes agradables de ver. Repetiría, aunque no creo que vuelva a ir al cine para verla de nuevo.

No hay comentarios

nov 16 2011

“The Walking Dead”, 2ª temporada

Publicado por en Televisión

Mi horario laboral me impide ver de manera continuada la segunda temporada de The Walking Dead, a diferencia de lo que me pasó con la primera. Tampoco he hecho el esfuerzo, porque tengo otras cosas más interesantes entre manos. Por otro lado, no era mala idea que la serie se fuera desarrollando, para luego poder verla como un producto algo más maduro, más cuajado, por así decirlo.

Bien, el día en que iba a retomar la serie ya ha llegado. De una sentada he visto los tres primeros capítulos de esta segunda temporada. Y me han gustado, por lo que pienso seguir la temporada (al ritmo ya descrito) en lo posible.

Ojo que a continuación hay espoilers. Si no ha visto la serie y no quiere que le cuenten nada sobre ella, no siga leyendo.

El primer episodio, especialmente la primera media hora, es magnífico. En un género, el de zombis, donde es complicado hacer algo nuevo, o algo que llame la atención (grandes escenas de casquería aparte), la escena de la autopista es sencillamente brillante. Claro que flojea un poco. Pero, hombre, en una historia tan larga y con tantos detalles, mantener la coherencia y la tensión a la vez es muy complicado.
Y el final de este episodio. Qué final. El fin de la inocencia, y el comienzo de la locura, sin monólogos de personajes, ni escenas introspectivas, sin verbalizar las pesadillas, simplemente pintándolas en la escena.

Los dos siguientes episodios no me han gustado tanto por dos razones. La primera, por el abuso que suponen las escenas de “refugio en la tormenta”, el recurso al encuentro del inesperado “oasis” en el que los supervivientes pueden encontrar (al menos por un rato) lo necesario para vivir tranquilos. Demasiado visto, aunque en este caso el refugio no es lo que parece, como tantas otras cosas del cómic. La segunda, porque rompen el ritmo de la acción. Así de simple. Podría añadir una tercera: la de que, con los personajes aburriéndose en el refugio, les dé por pensar cosas trascendentales, o sea, hacerse pajas mentales. Pero este tercer inconveniente no es tan grave como los dos primeros porque, afortunadamente, parece que han huido de él.

Lo más cerca que han estado de ello ha sido en la escena en la que Carol ruega por Sofía en la iglesia (contrapunto del descarado “¿Aceptas peticiones, J.C.?” de Daryl), y la que muestra a Glenn y a Maggie hablando de fe, y del valor de la oración. También afortunadamente, no entran en psicologías y muchos menos en sociologías. Todo es más simple y directo. No en vano estamos en la era del post-apocalipsis.

Aunque el segundo y tercer episodios abundan en el cliché del refugio aislado y autosuficiente, y a pesar de que se hacen lentos, terminan los dos con un clímax impresionante, igual que el primero. No están a la altura, pero es que eso es muy difícil.

Mucho mejor esta puesta en escena que la que pudimos ver en Falling Skies. Por eso terminé por abandonar esa serie, y por el contrario sigo viendo ésta.

No hay comentarios

nov 14 2011

Música de lunes (CLI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

nov 07 2011

Música de lunes (CL)

Publicado por en Música

No hay comentarios

Sig »