Archivo de enero, 2012

ene 31 2012

Lectura del día (XLIX)

Publicado por en Historia Militar

Hace pocos días cayó en mis manos un ejemplar de The Art of Warfare in the Age of Napoleon, de Gunther Rothenberg. El ejemplar que tengo es de 1984. No debe de ser la primera edición, puesto que el copyright original es de 1978.

El libro es un poco antiguo, pero para lo que me ha costado… Lo peor es haberle dedicado tiempo a una obra que ha resultado no merecerlo. Pero vayamos a ello.

He ido directamente a lo que más me interesa. Un libro que cuenta la Guerra de la Independencia hasta 1809 en media docena de páginas necesariamente ha de tener muy poca profundidad en su análisis táctico. O ninguna, como es el caso. Los lugares habituales de costumbre. Y no es de extrañar, porque si se revisa la bibliografía, no hay ni una sola obra en español (el mal de los historiadores anglosajones: no saber nuestra lengua). Están nuestros viejos conocidos Napier y Oman. Alguna memoria sobre la guerra (ninguna en español, no le pidan peras al olmo). Eso es todo.

La parte del libro titulada The Soldier’s Trade, en el que supuestamente se cuenta la vida de los soldados (enfocada fundamentalmente en la infantería), desde el equipamiento hasta la vida en campaña, es interesante, pero no aporta nada que no haya leído en otras obras.

Más interesantes son las dos partes siguientes, en las que estudia primero el Ejército francés revolucionario, y luego el Ejército imperial. En este apartado describe los movimientos tácticos en un buen número de batallas. Interesante, pero nada original.

Y he terminado no en la última parte, sino en una sobre los enemigos de Napoleón. He terminado allí porque entre los enemigos del corso no hay una sola palabra sobre los ejércitos españoles. Tampoco sobre los guerrilleros o irregulares. En fin, lo dicho: quien no lee en español malamente puede aportar nada al respecto, y casi hay que dar gracias por ello.

Totalmente prescindible. Va al archivo, pero no vale el tiempo que he empleado en él. Y no tengo intención de leerlo una segunda vez.

No hay comentarios

ene 30 2012

Música de lunes (CLX)

Publicado por en Música

Hace ya tiempo que no pongo ningún vídeo de Glee. Y no será porque esta serie no esté ofreciendo buena música y buenas interpretaciones. Ésta que hoy pongo aquí, una versión de una canción de Michael Jackson, es espectacular. A la vista de la chispa que salta entre los dos personajes ¿quién puede creerse que los dos son homosexuales (en la serie)?

No hay comentarios

ene 29 2012

Ropa antigua (III): botas de infantería

Publicado por en Historia

Uno de los problemas con que nos encontramos los que queremos reconstruir la historia es la falta de información relativa a los elementos auxiliares de los uniformes. Uno de los más importantes es el relativo al calzado. Zapatos así, o zapatos asá, teniendo en cuenta que todos los soldados debían llevar algún tipo de calzado, es un detalle lo bastante importante. La revista rusa Arsenal (Цейхгауз es su título original, Zeughaus transliterado a caracteres latinos, si no me equivoco) da en su número 39 alguna información relevante a este respecto.

En concreto esta revista ilustra la bota de infantería rusa para granaderos. La leyenda del dibujo original dice que es una bota del regimiento de guardias de Ismailovski (o Izmailovsky), y está fechada en 1802.

No es una bota de montar. Si se puede usar este calzado para cabalgar, lo ignoro. Quizá algún jinete de los que leen este blog lo pueda aclarar. En cualquier caso, es un calzado pensado para infantería, tal como se muestra en la ilustración de los (magníficos) guardias de a pie rusos.

Guardias rusos 1802

Aparte del hecho en sí de la hechura de la bota, como puede apreciarse en el dibujo, hay otros hechos interesantes. La bota no llega hasta la rodilla. La pernera del pantalón queda remetida dentro de la bota. Digo pantalón porque si fuera un calzón se vería el borde del mismo justo por debajo de la rodilla, y no es el caso. El aspecto del granadero, en su conjunto, es muy distinto al de las tropas españolas o francesas a cuyas ilustraciones estamos más acostumbrados. Además, me imagino que un guardia de inantería, de entre 1’80-1’85 metros de alto, con 3 centímetros de tacón, más el gorro… debía impresionar, tanto en los desfiles como en el campo de batalla.

Sólo me queda agradecer a Sasha su ayuda con los textos en ruso.

No hay comentarios

ene 27 2012

Lectura del día (XLVIII)

Publicado por en Historia

Ojo: el comentario de este libro contiene spoilers. Si no ha leído este libro y no quiere que le cuenten su contenido, no siga leyendo este post.

Compré mi ejemplar de El asedio en tapa blanda años después de que saliera en tapa dura, porque para mí los libros no son un lujo, sino una necesidad, y no quiero gastare en uno solo de ellos más de lo realmente necesario. Recuerdo que cuando lo compré, hace ya algunos meses, no me venía a la memoria ninguna crítica reciente ni tampoco el comentario de algún conocido que estuviera leyendo esta obra. Quizá esto hubiera debido ponerme en guardia frente a un libro en el que yo esperaba una novela histórica en el marco del asedio a Cádiz, de 1810 a 1812.

Porque El asedio no es una novela histórica en el marco de las Guerras Napoleónicas. Es más, no es realmente una novela histórica porque los hechos que narra podrían situarse en otra época y en otra ambientación. Los elementos históricos tomados de 1810 a 1812 son prescindibles, de modo que la novela podría funcionar de manera muy parecida en, por ejemplo, el Londres de Sherlock Holmes o la Barcelona de Pepe Carvalho.

Pero es una buena novela, al estilo de Pérez-Reverte: ágil, de lectura fácil y agradable, erudita pero sencilla, con el escenario siempre lleno de personajes que se cruzan y descruzan. Lectura fácil salvo en los capítulos en los que el autor se empeña en mostrarnos que domina los términos marineros mucho mejor que sus lectores. En dichos capítulos la acumulación de términos específicos y descripciones marineras hace el texto poco legible, incluso aburrido. Afortunadamente, no pasa lo mismo cuando entra en detalles acerca de la ciudad de Cádiz. Se nota que al autor le han documentado bien, y que además le han documentado para que cuente a los lectores, no a sí mismo.

Hay escenas de combate, sí, y hay hechos y personajes que no existirían sin el marco histórico del asedio a Cádiz. Pero las escenas de combate no forman parte del núcleo central de la historia, y los personajes que dan forma a estas escenas no aparecen en el centro del escenario sino de vez en cuando porque no son ellos los protagonistas.

La historia relatada es interesante. Atrapa. Va creciendo en emoción y en suspense hasta que se resuelve de una manera muy artificial y poco imaginativa. De hecho, se resuelve mediante un mcguffin inadecuadamente colocado por Pérez-Reverte.

En fin, una novela entretenida y agradable. Una lectura que no está nada mal, salvo ocasionales capítulos de autocomplacencia. Un marco histórico que no determina la novela, pero que está bien contado.

No hay comentarios

ene 23 2012

Música de lunes (CLIX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ene 17 2012

D.E.P. Manuel Fraga Iribarne

Publicado por en Gente ilustre

Mi padre votó toda su vida a don Manuel Fraga porque decía de él que era el mejor hombre de Estado que tenía España a la vez que uno de los políticos españoles más notables del siglo XX. Si nosotros hubiéramos sido gallegos, estoy convencido de que mi padre hubiera sido feliz votando a don Manuel en todos los procesos electorales posibles.

Ha muerto un padre de la Constitución Española. Si no fuera el que es, habría duelo nacional durante días, y ya estarían pensando en dar su nombre a calles y plazas por toda España. Ni don Jordi Solé Tura hace poco, ni ahora don Manuel, van a tener este privilegio, me temo. Cosas que pasan. Pasan, por ejemplo, en ciudades donde hay calles con el nombre de tantos políticos de un cierto partido que parece que todos ellos fueran naturales y fundaran el partido allí. En cambio, sólo se han acordado de los constituyentes del 78 para hacerles obituarios. Cosas que pasan.

Lo mío no es la historia contemporánea. Mi afición principal me aleja de la época, y mis teorías al respecto no son lo bastante sólidas como para poder valorar la figura de don Manuel. Me remito al retrato que le ha hecho un paisano suyo, JdJ, en esta entrada.

No hay comentarios

ene 16 2012

Música de lunes (CLVIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ene 05 2012

El futuro del Museo de la Ciudad (si acaso)

Publicado por en Talavera de la Reina

Para trazar una línea bastan dos puntos, reza uno de los axiomas de la geometría plana. Un segmento trazado en un espacio cartesiano puede usarse como una referencia de dirección. O como tendencia, si lo prefieren leer en términos de ciencia económica, ahora que todo el mundo parece saber también de este asunto.

Primer punto a considerar: declaraciones de Roberto González, concejal de Patrimonio de Talavera, el 2 de octubre pasado.

P: La rehabilitación de la iglesia del Salvador no ha terminado, ¿está previsto culminarla?

R: Vamos a hacer una visita para ver exactamente qué queda y, una vez visto, decidiremos. Queda poco de la labor interior, hay frescos que remozar, pinturas que recuperar , pero a lo mejor son menos importantes ahora mismo y sí se puede terminar la obra interior. Y la obra exterior, la parte de atrás que está cerrada, yo abogaba por instalar un vallado y hacer una zona de esparcimiento con árboles y bancos, con un horario de apertura y cierre para disfrute de todos, incluso se podían hacer en verano audiciones musicales.

P: El anterior Gobierno anunció que se convertiría, una vez restaurada, en el Museo de la Ciudad, ¿se mantendrá este destino?

R: Yo no discrepo de ese uso pero también planteo: y ¿por qué no un auditorio?

Segundo punto a considerar: declaraciones de José Julián Barrio, concejal y portavoz del equipo de gobierno municipal.

La Iglesia del Salvador podría convertirse en un centro multidisciplinar de ocio, cultura y hostelería, según comentó el portavoz municipal, José Julián Gregorio, quien ya está trabajando en esa propuesta para cuando llegue una mejor disposición económica. Pese a ello, no sería su uso definitivo, ya que “hay que estudiar las prioridades en estos momentos”.

Mi conclusión: adiós, Museo de la Ciudad, adiós.

Ese extraño maridaje (más bien pareja de hecho) de ocio, cultura y hostelería me deja perplejo. Porque en un museo ya se aúnan de por sí el ocio y la cultura; incluso en alguno, como el del Prado o el del Ejército, también la hostelería, y lo digo con conocimiento porque tanto en la cafetería del primero como en el comedor del segundo me he tomado mis buenos refrigerios.

En fin, que parece que tendremos que esperar hasta tener un Museo de la Ciudad. Con dinero público, claro. Con fondos privados es otro cantar, por supuesto, si bien ahora mismo soy incapaz de adivinar qué mecenas aparecería para darle soporte a este proyecto.

No hay comentarios

ene 03 2012

Novedades en “eborense.es”, fecha 3 de enero

Dos cosas muy rápidas.

La primera, que a causa de un fallo cuyo responsable de momento no aparece, resulta que hay un hueco de varios días en las estadísticas de visitas de la web entera. Estoy reconstruyendo la información disponible, aunque no tengo nada claro que pueda completar los huecos en los datos.

La segunda es que he actualizado la web Soldados del Rey con un nuevo capítulo, el referente a la caballería ligera española en 1808. La caballería ligera de la época estaba formada por dos tipos distintos de regimientos: de cazadores y de húsares, de los cuales había dos de cada tipo en 1808. Aunque conviene recordar que en una reorganización previa a 1808 el número de regimientos de caballería ligera era otro.

Un último detalle. Ya he comprobado que en pantallas como la que estoy usando ahora mismo, de 1024×768 píxeles, alguna filas quedan descuadradas, por lo que voy a hacer algún experimento para ver si puedo hacer que las imágenes “floten” de manera alineada en el texto. Si alguien percibe cambios en la visualización, se debe a esta razón.

No hay comentarios

ene 02 2012

Música de lunes (CLVII)

Publicado por en Música

No hay comentarios