Archivo de 23 febrero, 2012

feb 23 2012

Otra de piratas

Publicado por en Historia

Supongo que recordarán este post, en el que hablaba de ciertos piratas que en lugar de llevarse los doblones, se llevaron una somanta de palos ante los tribunales. Y supongo que recordarán que cerré dicho post con una mención a Gibraltar, que se ha convertido en la nueva Isla Tortuga para estos (y otros) piratas del siglo XXI.

Bueno, pues los bucaneros de Isla Tortuga siguen intentando sisarle a España lo que es nuestro legítimamente. Lean:

(…) el Gobierno de la Roca, que preside Fabián Picardo, está preparando un argumentario jurídico en el que sostendrá que la propiedad de los doblones del ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ debe ser compartida entre España y el propio Peñón, aludiendo a “motivos históricos” que justifican esa postura.

En concreto, Gibraltar se basará en el hecho de que la fragata española, que cubría rutas comerciales entre las colonias de América y España, partía desde Cádiz y Algeciras, pasando, por tanto, por aguas que, según el almirantazgo británico, pertenecen al Peñón.

Con semejante argumento podría nuestro Gobierno reclamar parte de la carga de todos los buques que transiten por el Estrecho de Gibraltar. Como bien saben las autoridades del Peñón, esto es una tontería sin sentido alguno. Entonces, como no son tontos ¿porqué reclaman una tontería de este calibre? Pues porque parte del botín de los piratas del Odissey está aún en Gibraltar, y no van a mover un dedo para devolverlo argumentando que cierto día sopló el viento por encima de la Roca antes de llegar a las velas de la Mercedes. Gracias a Dios, parece que por parte española está claro que la respuesta va a ser un castizo ni de coña:

Fuentes gubernamentales consultadas por ECD se muestran tajantes al respecto: “No se van a llevar ni un doblón. No tienen ningún derecho sobre el tesoro, porque la fragata es española y el material que guardaba también es español. Ellos deben de saberlo, pero por pedir que no quede”.

Estoy convencido de que en Londres son plenamente conscientes de que si el gobierno de Gibraltar se queda con parte del tesoro, son ellos quienes realmente salen responsables de la jugada, porque Gibraltar, con o sin derecho a la autodeterminación, carece hoy por hoy de política exterior propia.

En cuanto a los piratas originales, si es cierta la sospecha de que se han quedado con parte del botín (y yo, personalmente, tiendo a pensar que así ha sido), estoy convencido de que saldrá a la luz más bien pronto que tarde, y espero que entonces terminen de empapelarlos a base de bien.

Actualización de hoy mismo: Si es cierta esta información, la cosa es más seria de lo que parece. En pocas palabras, el Reino Unido ha actuado como si el buque hundido fuera británico y no estuviera en aguas españolas. Esta historia piratesca no ha concluido aún.

No hay comentarios