Archivo de mayo, 2012

may 30 2012

Renta 2011: la cruz en la casilla

Publicado por en Fe

Hoy mismo me ha llegado el borrador de la declaración de la Renta de 2011. No voy a entrar en detalles. Solo quiero decir dos cosas.

La primera, que no me duele pagar a Hacienda. Yo he estado desempleado no hace tanto tiempo (bien lo sabe quien me conoce) y he percibido mi subsidio por desempleo gracias a la aportación de los demás contribuyentes. Ahora que tengo, de nuevo, un empleo para ganarme la vida, no me importa que sea mi turno de contribuir. Quizá no sea éste el modo más óptimo de capitalizar los seguros por desempleo, o la asistencia sanitaria, pero con estos bueyes nos toca arar en este momento.

La segunda cuestión, ésta.

Si España, con más de cinco millones y medio de parados, y lo que nos queda, no ha reventado (esto es, no vemos asaltos a supermercados, robos por hambre, ni escenas de quema de contenedores por pura desesperación) es porque el tejido asistencial de la Iglesia, y el tejido familiar y personal sustentado por la fe en la Iglesia (lo que, desde fuera, se identifica con la ideología de los católicos) está aguantando en no poca medida el tirón de la crisis.

Para que siga aguantando en lo que nos queda de crisis (espero que cuanto menos, mejor), es preciso seguir sosteniendo a este tejido asistencial y humano.

Por tanto, y más que nunca, este año vuelvo a poner la cruz en la casilla. Y, además, recomiendo a mis lectores españoles que también lo hagan.

No hay comentarios

may 28 2012

Música de lunes (CLVI)

Publicado por en Música

¿Se acerda alguien del primo Carlton? Aquí le tenemos en uno de sus mejores momentos.

Y aquí está el original.

No hay comentarios

may 24 2012

In memoriam Vicente Alonso Juanola

Publicado por en Gente ilustre

Esta mañana me he enterado, con gran pesar, de la triste noticia del fallecimiento de Vicente Alonso Juanola. Los aficionados a la historia militar saben perfectamente que Alonso Juanola es uno de los grandes expertos en uniformología militar española, especialmente de la época de la Casa de Borbón.

Si no me falla la memoria, conocí a Alonso Juanola una mañana en el Punto de Venta del Instituto de Historia y Cultura Militar, en el Paseo de Moret. Hablé con él un rato aquella vez, y fue muy instructivo hacerlo. Me puso en la pista de un detalle de la uniformidad de los Voluntarios Leales. Casi nada, al menos para mí. Me dijeron que andaba delicado de salud, razón por la cual se había jubilado joven, para dedicarse a su pasión, que era la historia. Y a fe que vivía con pasión.

Es una gran pérdida para la historia militar, y más aún para sus amigos y familiares. Desde aquí ofrezco mis pobres oraciones en sufragio de su alma. Es lo único que puedo hacer. Descanse en paz, y que la tierra le sea leve.

Un comentario

may 23 2012

Ladrones de historia

Publicado por en Historia,Res publica

Al leer estas palabras debería formarse un gran escándalo, y no sólo en medios académicos. Debería generarse una queja tremenda, un lamento bien alto que clamase al cielo. Y debería llevarse el asunto ante un tribunal. Porque si no es cierto lo que se dice, las acusaciones son de lo más grave. Y si lo es, deberían rodar cabezas.

No albergo ninguna esperanza de que lo que afirma Policarpo Sánchez sea mentira, o al menos inexacto. Y como no albergo ninguna esperanza, grito: ¡ladrones! Ladrón quien lo hizo, ladrón quien consintió, ladrón quien planeó el atropello. ¿Interés por la historia de nuestra nación? Se envolvieron en la bandera de España, para distraernos mientras nos robaban una parte de nuestra historia. Ladrones.

No hay comentarios

may 21 2012

Música de lunes (CLV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

may 17 2012

Tres cuentas de correo, tres blogs, tres artículos

Publicado por en Eborense.es

Las tres cuentas de correo que manejo son: la mía personal (eborense@gmail.com), que ya conocen los habituales de este blog; la que me corresponde como Gestor de la Bolsa de Trabajo del COITT (gestor.empleo@coitt.es); y la que me corresponde como trabajador de mi empresa, dirección que no voy a publicar aquí.

Los tres blogs que manejo son: éste mismo, por supuesto; el de la Bolsa de Trabajo del COITT; y la comunidad virtual de Redes Telco de mi empresa. No incluyo el enlace a este blog porque está dentro de la intranet de mi empresa, y creo que mis lectores (no todos, bien lo sé) no tienen login y password para poder leer ese blog.

Los tres artículos que manejo son, sencillamente, compromisos. Dos de ellos tienen fecha cierta. Bien es verdad que uno de estos dos puede terminar cayéndose de mi agenda si quien hizo el pedido no lo confirma. Pero incluso así me quedarían dos compromisos por cumplir.

No queda más remedio que establecer un orden de prioridades.

Lo primero ha de ser, necesariamente, mi profesión. No puede ser de otra manera.

Lo segundo ha de ser el Colegio. La responsabilidad que tengo como Gestor de la Bolsa de Trabajo es crítica en estas circunstancias de crisis y desempleo, incluso en un colectivo tan demandado como el nuestro. He empeñado en ello mi palabra, y no voy a faltar a ella. Aquellos de mis lectores que conocen mi trayectoria como colegiado no necesitan más para saber lo importante que es para mí este compromiso.

Lo tercero ha de ser organizar y escribir los artículos que me he comprometido a terminar.

Con este orden de prioridades ya estoy dedicando buena parte de mi jornada fuera del trabajo a cosas distintas del ocio (muy necesario para cualquiera), por no mencionar cosas aún más necesarias, tales como estar con mi familia y seres queridos.

No me quejo. Me alegra poder ser de ayuda a mis compañeros en un área tan crítica ahora mismo como es el empleo. Igualmente, me alegra que mi mucha o poca ciencia dé para poder escribir artículos que merezcan la pena. Aunque, eso sí, este orden de prioridades hace que el trabajo en este blog y en esta web haya caído muy abajo en mi orden de prioridades.

Tengo algún material preparado. A fin de cuentas, nunca dejo de leer literatura técnica, tanto de cosas de telecos como de historia militar. Otra cosa es el ritmo al que pueda ir publicando. Para los que están esperando material nuevo, tales como los artículos sobre uniformidad y vexilología, o el arranque de la serie sobre tácticas de infantería, lamento decepcionarlos, pero eso es algo que tardará lo suyo.

2 comentarios

may 15 2012

Ley electoral de Castilla-La Mancha

Publicado por en Res publica

Hace pocos días escribí acerca de la propuesta de reforma electoral en Castilla-La Mancha. Tenía intención de dejar el asunto ahí, con la crítica de Josu Mezo al tremendismo de El País acerca de la propuesta de ley. Pero no ha podido ser.

Más recientemente el propio diario antes citado ha publicado una entrevista a Emiliano García-Page, alcalde de Toledo y secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, en la que se describe (muy por encima) la contrapropuesta del PSOE a la propuesta de ley electoral encionada en el otro artículo.

Hay una cosa que no me queda clara. Y es que con el enunciado de la entrevista, tal cual, podría interpretarse que García-Page propone que el partido más votado se lleve una prima consistente en un número de escaños adicionales. Así funcionan las elecciones en Grecia e Italia, por ejemplo. El enunciado (…’se garantice que la formación que obtenga un voto más’ logre también mayor representación… es un poco confuso, o eso me parece a mí.

Como semejante cosa no existe (que yo sepa) en ninguna de nuestras leyes electorales, podemos suponer que en realidad lo que opina García-Page es que las matemáticas de la ley electoral aseguren que el partido más votado tenga más escaños, y pueda, en consecuencia, tener las responsabilidades de formar gobierno. Cosa que con el actual sistema de votación no está garantizado. Y por ello propone como alternativa la formación de un único distrito electoral para las elecciones autonómicas.

Como se explica en este otro artículo, ya enlazado, la Ley D’Hondt funciona mejor cuanto mayor es el distrito electoral, hasta un límite. En este caso es posible que esta ley funcionara razonablemente bien en un único distrito electoral con más de 40 escaños en juego. Cuando digo “razonablemente bien” me refiero al mantenimiento de la proporcionalidad en el reparto de escaños en función del porcentaje del voto, sin que la ley electoral sea una ley de reparto de votos estrictamente proporcional.

Ahora bien, no nos engañemos. Una primera proyección (apresurada) de los resultados electorales de las últimas tres elecciones autonómicas arroja que en la última (2011) el resultado es el mismo que con la actual ley. En las dos anteriores (2007 y 2003) se tendrían mayorías absolutas del PSOE, pero con menos diferencia en escaños que con la ley por provincias. Dado el rígido sistema de disciplina de grupo de nuestros partidos políticos, eso no es (en principio) un problema para la estabilidad de los Gobiernos autonómicos. Por tanto, y conforme a esta proyección, el efecto de la ley propuesta por García-Page no impacta gravemente en los resultados electorales. Me gustaría ver qué sucede si aparecen grupos políticos que superen el umbral del 5% del voto regional. Quizá en uno de estos escenarios el impacto sí sería notable.

En cualquier caso, es una idea como para pensarla con detenimiento. Yo creo que puede merecer la pena. Es más, particularmente me atrae por su originalidad.

No hay comentarios

may 14 2012

Música de lunes (CLIV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

may 08 2012

Leyes electorales

Publicado por en Res publica

Si no la conocen, la página Malaprensa es una de las mejores guías para protegerse de los gazapos, errores de concepto, tonterías y falsos datos que aporta la prensa española.

Su autor, Josu Mezo, que, por cierto, es profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, trajo hace varios días un estudio de lo más interesante sobre el proyecto de ley electoral para esta nuestra Comunidad Autónoma.

Comienza, como decía el maestro Hithcock, con un trueno, aunque en este caso el rayo parte del diario El País, que titula:

Castilla-La Mancha cambiará la ley para elevar los escaños en las provincias del PP

Tras desgranar qué hay de cierto en lo aportado por ese diario, el propio Mezo rebaja los decibelios del tronar a un más aséptico:

El PP de Castilla-La Mancha propone una ley electoral que le beneficia

Y, tras desmenuzar hasta la última cifra los datos de la propuesta de ley, concluye Mezo:

En todo caso, estamos ante una proposición de ley que, para las dos últimas elecciones, hubiera representado una mejoría de la proporcionalidad, y sin embargo, tanto el titular como la redacción de la noticia, la hacen aparecer como una maniobra oscura y abusiva del PP. Parece claro que se podría hacer mejor.

Proporcionalidad. Qué gran palabra. Qué gran mantra. Una buena parte de las protestas de los llamados indignados, afines al movimiento 15M (especialmente los de una de sus matrices, los de Democracia Real Ya), a los que se han sumado tras las pasadas elecciones generales los votantes de Equo (los votantes de Izquierda Unida ya estaban, más o menos, en esa onda) tiene que ver con esta palabra: proporcionalidad. Porque, a su modo de ver, si no hay proporcionalidad no hay verdadera democracia, eufemismo con el que creo que quieren decir que si no hay proporcionalidad no hay una representación electoral que deba merecer respecto ciudadano. ¿Aceptarían estos votantes de la izquierda política como congruente una ley electoral más proporcional que beneficiara a la derecha política? No hablo de aceptarla en el sentido de acatarla, porque eso me parece fuera de discusión. Me refiero a aceptarla intelectualmente como más ajustada a este gran principio, el de la proporcionalidad.

De todos modos, el párrafo anterior es un excursus respecto al tema fundamental para comprender esta propuesta de ley electoral, y el funcionamiento de las leyes electorales vigentes, que es entender la matemáticas en que se basan estas leyes. En primer lugar, la tan denostada como poco comprendida ley D’Hont.

Tengo medio hecho un pequeño trabajo sobre leyes electorales en la provincia de Toledo. Lo comencé en 2010 y aún no lo he completado, entre otras cosas porque me gustaría añadirle los datos de las pasada elecciones generales de noviembre (aunque sospecho que no va a aportar ningún cambio significativo a lo que ya he hecho) y una parte gráfica más atractiva, para hacer el estudio menos ladrillo. Quizá me anime a rematarlo ahora que la entrada de Josu mezo me ha llamado la atención.

No hay comentarios

may 07 2012

Música de lunes (CLXIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

Sig »