Archivo de junio, 2012

jun 30 2012

Lectura del día (LX)

Publicado por en Historia Militar

El último libro que me ha caído en las manos se titula Les Coiffures de l’Armee Française, de Joseph Margerand. Se trata de una reimpresión moderna de la obra de dicho autor, que falleció en 1962. Como apenas sé una palabra de francés, ignoro si esta edición es una revisión, o si hay alguna diferencia respecto a ediciones anteriores. Este libro tiene dos prefacios y una breve biografía de Margerand. Quizá en alguna de ellas se mencione este aspecto, pero no soy capaz de entenderlo.

Entonces ¿para qué tener este libro? Pues porque incluye una gran cantidad de fotografías de distintos cubrecabezas del ejército francés: chacós, morriones, bicornios, gorros de cuartel, cascos… El período abarcado por el libro llega hasta 1900; pero el grueso de la información se refiere al Primer y al Segundo Imperio. Como es obvio, a mí lo que me interesa es lo primero.

Por ejemplo, en este libro se incluyen esquemas de construcción como el que coloco aquí debajo. Con estos esquemas es relativamente sencillo poder identificar la época de una tropa en función de este detalle. Por cierto, en el dibujo las medidas están en metros.

Además de estos esquemas, se incluyen abundantes fotos de la mayor parte de los chacós de infantería descritos, así como sus detalles auxiliares, como placas, pompones, plumeros, etc.

Como otros libros del estilo, no es algo que pueda leerse del tirón. Es más bien para tenerlo en la librería, y consultarlo cuando se necesite. Útil, sin duda. Interesante para los que somos aficionados a esta parte de la historia.

No hay comentarios

jun 29 2012

Estrategias de defensa para ociosos

Publicado por en Res publica

Tenemos aquí el ejemplo de encuesta-chorrada, de ésas que abren los telediarios de TV en verano (y a veces también el invierno). Resulta que los estadounidenses confían más en Obama que en Romney en caso de Mars Attack o de Independence Day. Vale. Ahora espero que un medio de comunicación español, serio y equilibrado, estilo, pongamos, El Plural, El Punt Avui, o el mismísimo Facebook, nos aclare si los españoles confiaríamos más en Rajoy o en Rubalcaba (o, ya puestos, en Del Bosque o Aragonés) en caso de un apocalipsis zombi. Oigan, es que yo a veces pienso en la posibilidad, y no me llega la camiseta al cuerpo.

Mientras, hay gente que ya está invirtiendo en refugios, por si acaso. Envidio tanta previsión. No tengo claro que pueda crearse un entorno tan controlado, especialmente si la amenaza es biológica (o sea, un apocalipsis zombi). Yo casi preferiría invertir en armas de fuego, pero a lo mejor no es la mejor solución.

¿A qué es bonito? No tengo ni idea de cómo disiparán el calor de los pisos inferiores, a ver si me convencen para solicitar una hipoteca en el banco más cercano.

No hay comentarios

jun 28 2012

Lecturas del día (LVII, LVIII y LIX)

Publicado por en Historia Militar,Libros

La ya pasada Feria del Libro de Madrid ha dejado en mis estanterías la biografía del general Heinz Guderian Guderian Panzer General, escrita por Kenneth Mackesy, y La infantería al ataque, escrito por Erwin Rommel. Afortunadamente estos dos libros están bien traducidos al español, y se leen bien.

Los estoy leyendo a la vez. He de decir que la biografía me está resultando mucho más amena que el otro libro. Quizá porque las reminiscencias de Rommel en el Frente Occidental en 1914-15 es algo demasiado personal como para poder seguirlo con la misma facilidad.

Pero ¡ay! la carne es débil, y hace dos días compré The Pacific, la novelización que ha hecho Hugh Ambrose de la serie de la HBO producida por Steven Spielberg, y que a su vez está basada en los recuerdos de varios veteranos del USMC que pelearon en el Pacífico. The Pacific es una obra ágil, entretenida, distinta a la serie (incluso hay diferencia en los protagonistas), y muy interesante de leer. Así pues, este libro se ha colocado por delante de las otras dos obras.

De todos modos he de decir que me está resultando agradable cambiar de un libro a otro. Es como estar rodeado de amigos, y cambiar de conversación de uno a otro pero sin cambiar realmente la conversación.

Y así paso el tiempo libre de mi tiempo libre: leyendo estos tres libros. Los recomiendo. Los tres. Y si pueden hacerse con Un casco por almohada, de Robert Leckie, que también estuvo expuesto en la Feria del Libro, no se arrepentirán.

No hay comentarios

jun 26 2012

Algo en lo que creer

Publicado por en Fe

Leído el pasado domingo día 24, en la contraportada de La Tribuna de Talavera. Columna firmada por el presbítero Aurelio de León, ya citado en este blog.

Con una leyenda de pueblos primitivos cuenta la Biblia en el libro del Génesis que Yahvé desde el principio tuvo un proyecto para la humanidad encarnada en Adán y Eva: LA FELICIDAD (sic).

Después del Paraíso Terrenal vino la caída por el Pecado Original. De ahí arranca (según la leyenda transmitida por la propia Biblia en el mismo plano que la de Adán y Eva) una historia de salvación que se remata en la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret, llamado el Cristo. Omitir cómo sigue la película lleva, por mi experiencia personal, a una vida espiritual tan meliflua como inane, tan floja como un tejido sin abatanar, porque la felicidad es algo tan personal y subjetivo como cambiante y fluido; no sirve de soporte a nada sólido. Un cristiano triste es un triste cristiano (frase afortunada de mi párroco); pero un cristiano feliz no es necesariamente un feliz cristiano (frase mía, no sé si afortunada).

Por ideas como ésta llevo media vida alejándome de presbíteros que hacen de su sacerdocio simple asistencia social, y de la vida sacramental un ya que estamos sin más sentido que el momento en sí.

No hay comentarios

jun 25 2012

Música de lunes (CLIX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

jun 18 2012

Música de lunes (CLVIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

jun 12 2012

Libro “Diccionario Biográfico del Generalato Español”

Publicado por en Historia Militar,Libros

Me informan desde el Foro (FEHME, ahora aquí en Facebook) de la salida del libro Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII. (1788-1833). Mañana, día 13 de junio, se presenta en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar, a eso de las 19:00, después de la conferencia Morillo y San Martín, Icono-biografía de dos líderes de las campañas de la independencia, impartida por el teniente coronel José Manuel Guerrero.

Por razones de trabajo no podré ir ni a dicha conferencia ni a la presentación. Escribo esta entrada para que mis lectores puedan estar informados antes de estos actos, y para que el que pueda, asista. No podré contarme entre los asistentes.

Durante la pasada Feria del Libro de Madrid esta obra se ha vendido en la caseta de la librería Dykinson; ignoro si lo siguen vendiendo. Además puede encargarse directamente al Foro a través de la cuenta de correo presidencia@forohistoria.com. El precio de venta del libro es de 80 euros el ejemplar (más gastos de envío, supongo).

Estoy deseando ya tener en mi poder un ejemplar de este libro. Sospecho que va a ser un trabajo de referencia en la historia de la Guerra de la Independencia y años cercanos a ella. En primer lugar, porque ayudará a conocer a las figuras históricas de la parte militar de esos años. Espero, por cierto, que eso ayude a que la gente conozca mejor los nombres que llevan las calles de nuestras ciudades. En segundo lugar, porque es un vademécum de fácil acceso para poder localizar nombres y fechas. En tercer lugar, porque abre nuevas líneas de investigación para todos los que estén interesados. Si es así, estamos hablando de un lujo de libro. Insisto: tengo muchas ganas de tenerlo ya en mi casa.

No hay comentarios

jun 06 2012

Más aviones

Publicado por en Historia Militar

En otra entrada incluí los perfiles de dos aviones Mirage con la librea del Ejército del Aire. Hoy voy a incluir otro perfil de otro avión del EdA. Se trata en este caso del Heinkel 112.

Este avión fue el finalista del concurso de la Luftwaffe que dio como ganador al Me-109 como caza estándar de la recién nacida fuerza aérea. En cuanto a estética y perfil, es más bonito este He-112B que en el Me-109, por lo menos hasta la versión G de este último.

Heinkel 112 B

El ejemplar ilustrado es el aparato que en 1943 derribó un P-38 sobre el Marruecos español. Las violaciones del espacio aéreo español eran bastante frecuentes por parte de los aviones aliados, y como consecuencia de ello fueron derribados el P-38 mencionado y un B-25 (que aún puede verse en el Museo del Aire, en Cuatro Vientos). El emblema del “galgo en el aro” era la insignia del Grupo 27, que, si no me equivoco, procede de uno de los Grupos de caza de antes de la Guerra Civil.

No hay comentarios

jun 05 2012

Lectura del día (LVI)

Publicado por en Historia Militar

He logrado en estos dos últimos días un par de libros de lo más interesante. Profusamente ilustrados, aparentemente bien documentados, una edición cuidada y limpia, con unos gráficos atractivos, bien hechos, y muy legibles. De lo más interesante. Incluyo un ejemplo de cada uno de los dos libros para que pueda el lector hacerse una idea.

El primer libro se titula British Napoleonic Uniforms, de C.E. Franklin. Su contenido versa sobre la uniformidad y equipamiento de los regimientos de caballería e infantería británica de la época. Desde ese punto de vista, se trata de una de las obras más completas que he visto, y quizá, de lejos, la que contiene mayor cantidad de detalles. El libro no puede leerse de corrido porque las explicaciones acerca de la uniformidad van seguidas de una relación de todos los regimientos de a caballo y a pie, con descripción de la uniformidad particular de cada uno de ellos, y una lámina a color que ilustra dicha uniformidad. Al pie de este párrafo he incluido la que corresponde al 88th of foot, los Connaught Rangers. Muy útil como compendio de uniformidad, para tenerlo a mano a la hora de describir un uniforme.

Uniformidad Connaught Rangers

El segundo libro, del mismo autor, se titula British Napoleonic Field Artillery, y como su propio nombre indica, versa sobre la artillería británica (tanto a pie como a caballo) de la época. A diferencia del libro anterior, éste incluye descripciones de organización de los regimientos mucho más completa, y abundantes esquemas de los tubos, avantrenes, carruajes, y equipo auxiliar de las piezas. Profusamente ilustrado con gran cantidad de planos a escala de las piezas, es estupendo para conocer la disposición de la artillería británica. Este libro puede leerse más de corrido que el anterior, pero igualmente es más una referencia a tener a mano para poder consultar cuando sea necesario.

No hay comentarios

jun 04 2012

Música de lunes (CLVII)

Publicado por en Música

No hay comentarios