Archivo de julio, 2012

jul 30 2012

Música de lunes (CLXIV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

jul 26 2012

Quince años en tres discos duros

Publicado por en Eborense.es

Mi hermano ha tenido a bien regalarme un disco duro externo para mi cumpleaños, de 2 teras de capacidad.

Al echar cuentas, resulta que todo el trabajo que he generado en los últimos catorce años está repartido por tres discos duros distintos. No tuve un PC propio hasta que no me vine a trabajar a Madrid y me pude pagar uno para mí sólo, allá por el año 1998. Antes, como muchas otras cosas, tenía que compartir un equipo con mi hermano. Pronto se me quedó pequeño y tuve que pasarme a otro, de segundo mano, que mi padre ya no usaba. Incluso con ello, también usaba el PC de trabajo de mi padre para guardar allí determinados archivos. Más adelante María me dejó compartir su PC, y cuando este equipo se murió (culpa mía, que no me di cuenta a tiempo de que se le habían muerto los ventiladores), compré otro, que siempre consideré como compartido, aunque es verdad que quien más lo usa y más información tiene en él soy yo. Para aliviar la presión sobre los discos duros, compré una unidad de disco externa, que con el paso de los años también se ha quedado pequeña.

Ahora, con el nuevo disco procedente del regalo de mi hermano, voy a poder almacenar todo en una sola unidad de disco. Con ello voy a intentar poner un poco de orden, borrando archivos duplicados, backups que ya no hacen al caso, archivos (especialmente de imágenes) que ya no son precisos, etc. Luego salvaré parte de la información en DVD’s, por si acaso. No es cuestión de poner todos los huevos en el mismo cesto.

Catorce años de trabajo han creado un revoltillo regular. Me esperan unas cuantas horas poniendo orden en mi nuevo disco.

No hay comentarios

jul 24 2012

Obituarios

Publicado por en Gente ilustre

Para el día de hoy tenía prevista otra entrada, pero dadas las circunstancias la he cambiado por ésta.

El primer obituario es el de Oswaldo Payá. Su muerte (accidental o no, con la enorme siniestralidad que hay en las autopistas cubanas, es algo que no hace al caso) ha sido despedida con comentarios tan miserables como éste, aunque a causa de la compañía que llevaba, haya quien ha reculado, quizá por aquello de la estética. Es una lástima esta muerte. Gente así es la que podría organizar una transición cubana a la democracia.

El segundo obituario es, precisamente, de una de las figuras destacadas de la Transición española, tanto que fue hasta uno de los Padres de la Constitución Española de 1978. Se trata de Gregorio Peces-Barba Martínez. Le conocí (por breve tiempo, y no lo bastante a fondo) siendo él Rector de la Universidad Carlos III allá a finales del siglo XX; tuve poco trato con él, y aun éste se limitó al tema de la reforma de estudios de Bolonia. Él estaba en una postura (que no carecía de argumentos de peso, pero que era muy conservadora), y yo (en representación de mi Colegio) en otra, no enfrentada, pero sí diferente.

El tercer obituario es el de José Luis Uribarri. Un profesional que no ejercía de tal. Alguien que sí hacía televisión de autor, precisamente porque era un gran profesional. Lo que desean hacer todos los presentadores o conductores de programación, aun sin la experiencia y la profesionalidad necesaria.

El cuarto obituario es el de Fernando Jiménez de Gregorio, historiador ilustre de mi tierra natal toledana. No recuerdo haber hablado nunca con él, aunque sí le he visto en alguna ocasión, y también conozco parte (una parte pequeña) de su obra. No precisamente la parte de su trabajo en que define o sostiene esa identidad talaverana que nunca he sentido yo en mis talaveranas carnes.

Que Dios tenga misericordia de todos y cada uno de ellos, y que otorgue consuelo a los que lloran su ausencia.

No hay comentarios

jul 23 2012

Música de lunes (CLXIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

jul 19 2012

“The Walking Dead”, 3ª temporada

Publicado por en Televisión

Si alguien no quiere ver o leer spoilers sobre la 3ª temporada de The Walking Dead, mejor que no siga leyendo.

En primer lugar, vean la promo de la próxima temporada. Cuatro minutos, cuatro, de auténtico avance de la temporada. Está en inglés, con subtítulos en la lengua de Cervantes. Atentos a los diez últimos segundos. Eso si que es un pedazo de spoiler de mucho cuidado.

Bien, a lo que parece la siguiente temporada, como sospechábamos, va a ser la temporada de la Prisión y de El Gobernador. Con el grupo dividido en dos, cosa que no recuerdo si está en los cómics.

Como bien decía el ahora difunto (definitivamente) Shane, es otra manera de jugar a las casitas en mitad del apocalipsis. Una vez más nuestros protagonistas creen que enmedio del desastre puede ser posible encontrar un refugio seguro. Un sitio vallado, con los enemigos fuera, con energía, armas, comida, medicinas, y otros recursos para sobrevivir. Más o menos lo mismo que Michonne y Andrea creen que existe en la organizada comunidad de Woodbury. Una vez más se van a dar cuenta, unos y otros, que es imposible encontrar refugio, de que uno puede estar más o menos tranquilo un tiempo, pero no para siempre, y no sin pagar por ello. Que en ninguna parte se van a encontrar a salvo, y que la calma sólo es algo que les desgasta los nervios. Que no hay manera razonable de gestionar los conflictos personales en un ambiente de fin del mundo. Que es muy duro tratar de confiar en alguien cuando sospechas de todo el mundo.

Y, encima, nuestros personajes están llagados emocionalmente, sin posibilidad de perdón o redención. Rick ha perdido a Shane, su amigo. Andrea (y todos, qué demonios) han perdido a Dale. Hershel ha perdido a su familia y su granja. Lori está embarazada, no sabe de quién, y tiene que preocuparse de Carl. ¿Y Daryl? Uy, Daryl es un polvorín ya de por sí, no quiero ni imaginarme cómo puede reaccionar a partir de ahora.

Por eso esta serie es quizá el mejor thriller de la tele actual. Ya tengo ganas de que comience de nuevo.

No hay comentarios

jul 16 2012

Música de lunes (CLXII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

jul 14 2012

¿Dónde estabas entonces? +

Publicado por en Maldiciones

Para la generación de mi padre, la pregunta fue ¿dónde estabas cuando asesinaron a Kennedy? Mi padre siempre me dijo que él se enteró de la noticia al salir del ya desaparecido cine Coliseum, en la calle de San Francisco de Talavera.

Para mi generación, la pregunta va a ser ¿dónde estabas cuando asesinaron a Miguel Ángel Blanco? Me acuerdo perfectamente dónde estaba yo. Estaba haciendo mi servicio militar en la Armada Española, y aquel fin de semana estaba de guardia en mi cuartel. A diferencia de otros compañeros, que (con no poco de fantasía) alimentaban el síndrome del recluta a la fuerza, a mí nunca me costó un esfuerzo especial pasar los fines de semana de guardia. Excepto aquel fin de semana. Me hubiera gustado no estar sujeto a la disciplina naval para poder haber gritado, o para haber roto una botella contra el suelo, o para haber soltado tacos a gusto.

Sin embargo, de aquellos sucesos lo que más me escuece es algo muy personal. Lo explicaba muy bien en un artículo en Voz Pópuli J. de Mendizábal. Lo enlazo aquí, aunque a estas horas el enlace no funciona, y lleva a la portada de dicho diario digital. El enlace correcto, y que funciona ahora mismo, es éste.

Lo que más me escuece (y ya lo siento si hay quien piensa que deberían escocerme más otros hechos de aquellos días) es lo que ha escrito (aunque ya no pueda leerse el señor Mendizábal:

Hay alguna tímida voz que dice que habría que guardar [en San Mamés] un minuto de silencio por “lo” de Miguel Angel Blanco.

Ese lo oculta la realidad: estamos hablando de un asesinato cometido por una banda organizada de delincuentes habituales. Ese lo es tan cobarde como tratar de injusticia (otro fino eufemismo) el mismo hecho, como si fuera una molestia banal, algo que de tan nimio debería disimularse, como quien disimula en el trabajo que no pasó bien la última noche, pero no quiere molestar con batallitas.

Ese lo lleno de sobreentendidos y de significados no deseados, y los no-minutos de silencio que como consecuencia de tanta mierda de eufemismos hemos tenido u omitido en San Mamés hacen que el Athlétic Club de Bilbao sea menos un club con proyección social de lo que le correspondería por su propia naturaleza. Y que yo no lo sienta tan apegado a mí como en tiempos estuvo. Me joroba escribir esto, igual que sé que a más de uno, al leerlo, le va a fastidiar que mi mayor impacto personal de aquel asesinato, quince años después, se manifieste en mi relación con mi equipo de fútbol de toda la vida. Lo siento, es lo que hay.

Si algún día las provincias vascas se establecen como Estado independiente, los electores quizá recuerden entonces que a gente como a Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñes y Fernando Buesa (por sólo citar tres nombres) se les asesinó para que ese día no pudieran presentarse a ninguna elección. Los del lo, en cambio, no tendrían, llegado el caso, ese problema.

No hay comentarios

jul 12 2012

Preparando el Apocalipsis Z

Publicado por en Maldiciones

Aquellos de mis lectores que hayan visto The Walking Dead se acordarán del final de la 1ª temporada, en que Rick y su grupo llegan al Centro de Control de Epidemias (CDC en inglés) en Atlanta. Y allí creen estar a salvo, protegidos por las defensas que se han construido para mantener a salvo el CDC. Solo que no han tenido en cuenta el balance energético en un mundo que ya no produce energía. No cuento más, por no chafar el fin de la temporada al que no lo haya visto.

Bien, pues resulta que ese mismo CDC, en su blog oficial, tiene una entrada en la que nos avisa de las precauciones a tomar en caso de un apocalipsis zombie. ¿Porqué no? A fin de cuentas, lo que lista son medidas preventivas que pueden aplicarse en caso de alguna otra catástrofe, especialmente si ésta es de tipo biológico. A fin de cuentas, este tipo de precauciones no son fáciles de deducir sin alguna ayuda.

Aunque sus estimaciones son un poco optimistas. No es fácil (ni suele ser habitual) tener en casa tres litros y medios de agua potable por persona y día. Mucho más complicado sería transportar toda esa agua de un emplazamiento a otro. Pero como ejercicio didáctico no está nada mal, incluso para aquellos que escriben (escribimos) literatura de ficción sobre apocalipsis zombies.

No hay comentarios

jul 11 2012

Enlace del día (XVII)

Publicado por en Libros

El enlace que traigo hoy aquí es el de la web portuguesa Tribuna da História, que incluye una muy interesante colección de libros relacionados con la época napoleónica. Hay un par de títulos que ya me he anotado mentalmente. Lo peor de esta web es que el precio de los libros, correo internacional incluido, es relativamente alto. Pero en fin, se trata de títulos interesantes, y que complementan el conocimiento de las campañas de la guerra desde el punto de vista de nuestros aliados en la guerra. Y en tanto que Portugal fue la gran base logística de los ejércitos británicos en la Península Ibérica, pues creo que ese punto de vista merece la pena.

HT.

No hay comentarios

jul 09 2012

Música de lunes (CLXI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

Sig »