Archivo de octubre, 2012

oct 31 2012

Escuela de táctica (II): la línea de tiradores

Publicado por en Historia Militar

No se olvide, amable lector, que esta entrada viene precedida por ésta.

La magnífica foto que acompaña esta entrada procede de una actualización en Facebook del perfil de Peninsular War 200, la asociación británica que se constituyó para conmemorar los segundos centenarios de la Guerra de la Independencia. Esta foto fue tomada este mismo verano durante la recreación histórica de la batalla de Los Arapiles. De hecho, si no me equivoco, el cerro que se ve al fondo de la foto, a la derecha, es el Arapil Grande, con su monumento en la cumbre.

Línea de tiradores, Salamanca, verano de 2012

Gracias a esta estupenda foto podemos contemplar la reconstrucción de una línea de tiradores al estilo napoleónico. Bueno, dirán algunos, doble línea, puesto que hay una fila de tiradores más avanzada que otra. No es exactamente así. La línea de tiradores se descompone en parejas tácticas (bien visibles en la imagen), de las cuales uno de los dos elementos (uno de los dos fusileros) cubre las espaldas del otro en situación de espera. La idea es que uno de los dos miembros de la pareja abre fuego, y tras ello recarga su arma; mientras, su compañero espera (con el arma ya cargada) a que el primero termine su movimiento, y si es preciso, puede disparar contra algún blanco de oportunidad. Por ejemplo, contra un tirador enemigo que esté apuntando a su compañero. Una vez que el arma del primer elemento queda cargada, los papeles de ambos fusileros se intercambian, y con ello la secuencia se reanuda.

La densidad de fuego resultante de este esquema táctico es, por supuesto, inferior a la de una línea en orden cerrado, sea cual sea su profundidad. A cambio, la cadencia de disparo puede sostenerse durante más tiempo que la del orden cerrado porque la disposición de los soldados es más cómoda. Si, además, los tiradores van equipados con un arma de largo alcance, como el fusil Baker británico, la línea de tiradores permite establecer el primer contacto con el enemigo por delante del despliegue de la infantería en orden cerrado. Con esta disposición, el enemigo que se acerque puede (a) detenerse para disparar a los tiradores, con lo que se frena su avance, o (b) seguir avanzando sin poder repeler los disparos, con lo cual van sumando bajas antes de llegar siquiera a la altura de la línea principal de la infantería enemiga.

Todo un invento para la táctica de orden cerrado. Aunque conviene no olvidar que ya en tiempos de la Guerra del Peloponeso había tropas ligeras (lanzadores de jabalinas y honderos, principalmente) que cumplían esta misma función, y que las primeras legiones romanas desplegaban una línea de infantes ligeros con el mismo fin. Por cierto, a estos infantes se les llamaba vélites. De esta palabra toman nombre los vélites del Ejército imperial francés durante las Guerras Napoleónica.

No hay comentarios

oct 22 2012

Música de lunes (CLXXV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 21 2012

50 años de la crisis de los misiles cubanos

Publicado por en Historia,Historia Militar

En la película Trece días (ya comentada en esta otra entrada) hay una escena en la que Kenny (Kevin Costner) está hablando con Ted Sorensen, el que le escribe los discursos al presidente Kennedy. El diálogo es éste:


Kenny O’Donnell: Good speech, Teddy.
Ted Sorensen: Yeah, well, I guess I get to keep my job.
Kenny O’Donnell: No – it was a *really good speech*. I can’t imagine what you did with the air-strikes version.
Ted Sorensen: I wasn’t able to write it, Kenny. It’s kind of hard to write… the unthinkable. I tried, just, I couldn’t.

Desde luego, el dramatismo de la escena (que se supone que es en la que se descarga la tensión acumulada tras el discurso de Kennedy) lleva la película a una nueva cota. Lo impensable es la guerra, la Tercera Guerra Mundial, una guerra con armamento nuclear. Además, es lo impensable para gente que, al estar cerca del poder político de una de las naciones beligerantes, sabe a ciencia cierta que ellos pueden ser los primeros en caer.

Bien, pues resulta que según este artículo (y léanlo con cuidado, y sigan sus enlaces, que también tienen su enjundia), o bien Sorensen o bien algún otro sí pensó en lo impensable, aunque fuera sólo por si acaso, de tal modo que existen bosquejos del discurso que el presidente Kennedy hubiera radiado a su nación en caso de ataque militar a las bases de misiles cubanos. Con armas convencionales exclusivamente, claro, como bien dice el bosquejo de discurso. De haber sido con otras armas todo el mundo hubiera sido consciente de que la Tercera Guerra Mundial había comenzado ya. Al menos con armas convencionales todavía existía la ilusión de que podía detenerse la escalada bélica, cosa más bien improbable, teniendo en cuenta que un bombardeo aéreo, con o sin invasión posterior, es una aproximación directa al problema.

Ya han pasado 50 años desde entonces. El estudio de nuevo material sobre el tema, desclasificado o simplemente olvidado, no sólo es de ayuda para el historiador, sino, sospecho, también para el estratega.

No hay comentarios

oct 19 2012

In memoriam Sylvia Kristel

Publicado por en Gente ilustre

Ha fallecido a los 60 años de edad, de un cáncer, Sylvia Kristel. Como actriz su carrera fue devorada por su más famoso personaje, el de Emmanuelle. Como persona, sospecho que también. No en vano se convirtió en el fetiche (más que en el deseo) de millones de hombres.

En su día la película Emmanuelle, en la que Sylvia tiene 22 preciosos años, dicen que fue un bombazo por su contenido erótico. Yo creo que ese contenido se resume en la belleza de la actriz principal. Yo volví a ver ayer esta película. No pude vitar comparar este filme con las películas eróticas modernas. La frescura y naturalidad de la primera Emmanuelle (no las siguientes, que evolucionaron hacia una ideología de liberación femenina que no está en el personaje original), la presencia física de Sylvia, basada en una cara bonita y unos ojazos de impresión, no en un físico rotundo, la sencillez con la que se muestra su cuerpo desnudo…, la sitúan muy por encima de pibonazos modernos equipados con cuerpos más explosivos y más abiertamente exhibidos. Ya quedan pocas mujeres como ella. Y eso es triste.

Descanse en paz Sylvia Kristel. Que la tierra le sea leve.

.

Sylvia Kristel

No hay comentarios

oct 17 2012

“Desperta Ferro”, especial napoleónico

Publicado por en Historia Militar

Hace unos días me compré el especial de la revista Desperta Ferro dedicado a la Guerra de la Independencia. Un número así no podía quedarse fuera de mi biblioteca.

Me esperaba un número dedicado al conjunto de la Guerra. No es así. No cubre el período de tiempo de la guerra completa, sino la segunda mitad, desde el fin del asedio de Cádiz en adelante. Por otro lado, normal, dadas las fechas en las que estamos y las efemérides asociadas a las mismas.

En cuanto al abanico de temas tratados, estos abarcan casi todos los aspectos de la guerra desde el punto de vista militar. Quizá sea éste el mayor defecto de este número. A causa de esto, los artículos no llegan a tener la profundidad y la extensión que a mí me hubiera gustado. Bien es verdad que los que me conocen saben que a mí un artículo rollo-rollo me puede fascinar, porque no soy un lector promedio, y menos cuando se trata de este tema. Con todo, echo de menos que un experto como Arsenio García no haya podido explayarse tanto como él puede sobre el tema de las tácticas militares de los ejércitos españoles. Por poner el ejemplo más claro.

No obstante esto, que nadie crea que es una revista mala. No lo es. Se trata de un especial trabajado, con contenido interesante, y escrito (en genera) por gente de valía y con sólidos conocimientos de la materia.

Quiero finalizar señalando que este número de Desperta Ferro incluye un más que merecido homenaje al fallecido maestro Dionisio Álvarez Cueto, escrito por alguien que le trató en vida y que conoce bien su trabajo, así como el valor que tiene el mismo para los estudios modernos sobre la Guerra, el mismo Arsenio García a quien cité antes. En concreto:

A este hombre, enamorado de su familia, de su arte y de la historia, dotado de fuerte personalidad (imprescindible para llegar al escalón del Arte con mayúsculas) y, a la vez, de sincera generosidad para los que le acompañaron en su paso por esta vida, la Parca, ciega y egoísta, nos lo arrebató hace ya casi cuatro años para dolor imborrable de los suyos, tristeza de todos los que le admiramos, desconsuelo de la Musa de la Historia a la que tantas veces honró, y profundo agradecimiento por su vida y por su obra (que siempre pervivirán a través de su familia y de sus ilustraciones) de todos los que le pudimos conocer.

Creo que está retratado de cuerpo entero.

La portada, un magnífico trabajo del maestro Ferrer Dalmau. Dentro, en páginas centrales, un desplegable con la misma escena, ilustrada ésta por el maestro García Pinto.

No hay comentarios

oct 15 2012

Música de lunes (CLXXIV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 14 2012

Talavera en la editorial Osprey

Publicado por en Historia Militar

Por fin. La editorial Osprey, casa que no necesita presentación para la mayoría de mis lectores, va a publicar un monográfico sobre la batalla de Talavera, formado por René Chartrand, autor de otros títulos relacionados con la Guerra de la Independencia. Por fin esta casa se digna a prestar atención a esta batalla, y no será por falta de popularidad de este acontecimiento en el mundo militar anglosajón.

Y digo por fin porque no termino de entender por qué razón este libro se ha retrasado hasta 2013. No, desde luego, porque espere muchas y grandiosas novedades en el libro de Chartrand, no obstante lo bien documentado en fuentes españolas (generalmente del Instituto de Historia y Cultura Militar) que suele estar este autor.

No obstante, no digo nada más hasta no leer este libro. Que nadie dude de que me haré con él, lo leeré a fondo, y lo criticaré (cuando tenga tiempo) con la misma severidad con la que he criticado otros trabajos sobre la batalla de Talavera.

Dejo aquí la portada que he “pescado” en la web de Amazon. La ilustración de la portada, ya vista, no me dice nada. Bueno, sí: los chacós británicos indican que el uniforme es el de 1812. No sé si pensar “ya empezamos” o si… Nada, que no escribo más hasta no leer este libro.

No hay comentarios

oct 12 2012

¡Feliz cumpleaños, España! (2012)

Publicado por en Gente ilustre

Por fin un afiche sobre la Fiesta Nacional que nos interpela a todos y cada uno de manera personal e independientemente de nuestras circunstancias personales. Me alegro enormemente por ello.

No hay comentarios

oct 09 2012

Salvajes

Publicado por en Cine

Prólogo:

Antes de comenzar, advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Antes de verla:

No tenía ni idea de que esta película existiera. Pero María me dijo que había en la cartelera una película de Travolta, y que tenía buen aspecto (la película), y que no había más cosas interesantes en la cartelera, y… en fin, que fuimos a verla.

Sinopsis:

Dos colegas de la infancia viven felices en California dedicándose al negocio de producir marihuana de alta calidad, compartiendo novia, negocio y casa, hasta que un cártel mexicano les hace una oferta que no pueden rechazar.

Comentario:

Supongo que ésta es la versión del mito del buen salvaje pasado por el filtro postmoderno y el hacer de Oliver Stone. La premisa argumental es que Chon y Ben son dos buenos chicos en el fondo. Chon no es nada violento si no le provocas. Ben es una ONG en sí mismo. Son tan majos y enrollaos que hasta comparten novia. Que a su vez es una buena chica, trabajadora y honrada aunque un poco pija.

Pero el pobre Chon quedó transtornado por sus experiencias en Afganistán (hace treinta años el mismo Stone nos contaba lo mismo acerca de Vietnam). Y el pobre Ben necesita financiar sus campañas solidarias (llamarlas humanitarias a estas alturas es cosa de católicos trasnochados). Y la pobre O (nombre de lo más sugerente…), que les da el cariño y el confort conyugal que les hace falta, necesita dinero para sus gastos. Total, que los tres no tienen más remedio que dedicarse al negocio del cultivo y distribución de cannabis como autónomos (productores independientes se los llama varias veces en la película) para ganarse la vida. Lo cual no es malo, porque todo es muy postmoderno. Es más, ni tan siquiera es ilegal, es sólo alegal.

Los dos protagonistas de la película, y el amor de sus vidas.

En este Edén californiano de sol y playa se cuela una serpiente, un cártel mexicano que les hace una oferta y no acepta un “no” por respuesta. Y que no tiene empacho alguno en torturar y asesinar para conseguir su objetivo.

Pero, ojo, que incluso ellos son buenas personas en el fondo. Elena (la reina) sólo quiere proteger a sus hijos, Lado es un buen padre de familia, y hasta Álex Reyes es inocente de engañar al cártel.

Con los primeros mimbres (drogas, bisnes de droga con chiringuitos computerizados, asesinatos, secuestros…) se podría haber construido una película policíaca, de gángsters, o de violencia, de lo más potable, aunque de género. Con los segundos mimbres (traumas personales o familiares, relaciones abiertas, etc.) todo esto se descafeína en un rollo medio hippie medio aventurero.

Con ello lo que se logra es que la película no mantengan un nivel de tensión coherente durante su metraje. Y eso que la historia fluye sin atascarse, el relato es ágil y no da saltos en el aire. Pero simplemente a ratos es aburrido. Las mejores escenas, las que generan verdadera tensión entre los personajes, son las gangsteriles: los secuestros, las entrevistas a cara de perro, las persecuciones… Pero Oliver Stone no parece interesado en hablarnos de los personajes como delincuentes, y por ello a ratos aburre.

El hecho de que la película no tenga un final, sino tres, uno detrás de otro, hace que el final sea completamente anticlimático.

Primero se nos relata el final que esperamos, de acuerdo a lo que creemos ver de los personajes. Luego se nos relata un final que le viene muy bien a Stone para que todo cambie sin que nada haya cambiado, y también para poner en bandeja el tercer final: nuestros buenos salvajes californianos arriban (al menos por un tiempo) bien felices a los mares del sur. Y se dedican a surfear y a comprar en los puesto locales como Gauguin de dedicaba a pintar a los nativos. La pena es que todo esto es en lo que concluye una recta final que va creciendo en intensidad y tensión y de la que se espera un desenlace, no tres. Es quizá lo peor de la película, con diferencia. Lástima.

Los dos “buenos salvajes” tras haber mutado y ser, simplemente, salvajes.

¿Y que hay de John Travolta? Bueno, pues el papel de Travolta es el de un agente de la DEA (policía antidrogas) corrompido por Chon y Ben. En el fondo también es una buena persona: su mujer tiene un cáncer en fase avanzada, y ya sabemos lo caros que son estos tratamientos en EE.UU. Además, no es un enreda, sino que se porta lealmente con todos los sinvergüenzas salvajes con los que comparte la vida. Al final su presencia es fundamental para crear el segundo fin de la película, y para dar paso al tercero. Físicamente se le notan ya los años, y en cuanto a la interpretación, es la misma (un poco más comedida) que hizo en Cara a cara (Face-off en el título original).

Escena destacada:

Las escenas snuff son las que más me impresionaron. Tanto la del principio (más insinuada que mostrada, pero impactante) como la de la tortura y asesinato de Álex Reyes, o la del asesinato del abogado gringo. Son duras, lo que pasa es que la película no mantiene la tensión en la cual estas escenas encajen con soltura, y quedan aisladas en el conjunto.

Frases para la historia:

Escena en la que Chon y Ben están planeando robarles unos milloncejos de nada a los del cártel.

Chon: Tío, somos como Robin Hood.

Eso es lo que tú te crees. Y el director del filme posiblemente también.

Personajes destacados:

Lado, el asesino interpretado por Benicio del Toro. Es impresionante cómo el actor llena el personaje. Cada vez que aparece en pantalla Lado, mete miedo. El personaje parece tallado en el rostro de Benicio.

Cuando ves esta cara a esta distancia, sabes que tu vida vale menos que un pagaré de Rumasa.

Tecnología destacada:

Hombre, el que los dos socios se dediquen a producir una especie de planta de marihuana mutante con una mayor concentración de principio activo (supuestamente gracias a los conocimientos de botánica que Ben aprendió en un postgrado universitario; aprended, ingenieros agrónomos del mundo) es en sí una tecnología apreciable.

Calificación global:

Entretenida, pero sosa. Ver y olvidar.

No hay comentarios

oct 08 2012

Música de lunes (CLXXIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

Sig »