Archivo de marzo, 2013

mar 25 2013

Música de lunes (CXCIV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

mar 21 2013

“The Walking Dead”, comienzo de la 3ª temporada

Publicado por en General

Antes de comenzar, advierto que esta entrada contiene spoilers de la serie. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Hoy me toca ver los episodios 3 y 4 de la 3ª temporada de The Walking Dead… si la climatología me lo permite, porque cuando llueve con intensidad me quedo sin televisión.

Los dos primeros episodios me han gustado. Shane está muerto, pero ahora Rick se ha convertido en Shane, y han dejado de jugar a las casitas. Se han pasado todo el invierno dando vueltas sin sentido, y ahora, por fin, están de verdad en un mundo postapocalíptico, sin recursos, sin refugio, reducidos a forrajear lo que pueden donde pueden, y con grave riesgo para sus vidas.

El episodio piloto fue magnífico. El primer episodio de la 2ª temporada fue algo fenomenal, algo que nunca había visto yo en una película de zombis. Era difícil superar el listón, pero el teaser (creo que se llama así) del primer episodio de la 3ª temporada lo ha superado. Magnífica la puesta en escena de los supervivientes famélicos y medio muertos de hambre. Gran idea la de que no digan nada en ningún momento, como si ellos también estuvieran muertos.

Me han enganchado, así de simple.

El asalto a la prisión ha sido interesante, aunque creo que ha tenido demasiada casquería y demasiada poca tensión. Y mira que con los pasillos de la cárcel a oscuras, llenos de zombis, se podría haber creado una atmósfera de terror impresionante.

‘Home sweet home’… o algo así.

Los zombis ya son parte del paisaje. No son lo más importante de la serie, un recurso que da para sacar macguffins de la manga. No hay mas que ver lo fácil que les resulta eliminar a los zombis acorazados de la prisión. Lo importante, ahora, es ver cómo sobreviven los vivos al borde de la extinción.

Y cuando el grupo de Rick se encuentre con el grupo de El Gobernador, con Andrea y Michonne en ese grupo… Me estoy relamiendo.

No hay comentarios

mar 20 2013

Oz

Publicado por en Cine

Prólogo:

Antes de comenzar, advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Antes de verla:

Parecía una película de lo más palomitera, así que una tarde de sábado que no teníamos nada mejor que hacer fuimos al cine a verla.

Sinopsis:

Óscar Diggs, mago e ilusionista de feria, al huir del novio celoso de una de sus chicas, se ve arrastrado por un tornado desde Kansas al maravilloso mundo de Oz, donde una profecía vaticina que un gran y poderoso mago, el mago de Oz, liberará la tierra de la tiranía de las brujas malas. Y así, sin pretenderlo, el futuro de la Ciudad Esmeralda dependerá de él.

Comentario:

La película es una precuela del clásico El mago de Oz. Luego de verla he leído que ésta se sitúa unos veinte años antes de que Dorothy llegara a Oz. En líneas generales, en esta película se cuenta cómo el mago de Oz llegó a ser el mago de Oz.

La estructura de la película es de lo más clásico. Un antihéroe al que, gracias a una profecía, confunden con el redentor que todos estaban esperando, una propuesta que acepta sólo por propio interés, la experiencia del daño causado por el malo, la misión bajo falsa bandera, el descubrimiento de los verdaderos buenos… y finalmente la aceptación de su papel como héroe, y tras ello el desarrollo del plan con el que el antihéroe salva el día y termina de ser el héroe. Todo está aquí, tan claro como el agua.

Todo esto porque en Oz existe la magia, pero Óscar no tiene magia porque en nuestro mundo no existe. Lo que sí es Óscar es un ilusionista, y además tiene una magia que en Oz no existe: la magia de Edison, de Tesla, de Houdini, con la cual crea un espectáculo de luz y sonido capaz de atontar a las dos brujas malas, y con ello logra derrotarlas. No sé si los guionistas han tratado de convertir esto en una metáfora del triunfo de la ciencia sobre lo sobrenatural. Lo que sí es cierto es que con todo este despliegue se le da coherencia al Oz de ilusión que vimos en la película clásica.

La alianza de brujas malas, a punto de consumarse.

Los efectos especiales son buenos, pero no apabullantes. No hay escenas que se justifiquen para poder desplegarlos. Bueno, quizá sólo una, pero tiene disculpas.

La fotografía, magnífica: Oz queda retratado con todo lujo de colores.

La bruja buena y Oz.

Afortunadamente el actor que da vida a Oz (James Franco) no se toma demasiado en serio al personaje. Con ello lo hace más asequible, o al menos eso me parece a mí, y aligera la película de detalles inútiles.

La historia es sencilla, agradable de ver, y entretenida. Aunque la tensión de la historia a veces decae, el ritmo de la película es bueno de principio a fin.

Palomitera, sí. Pero es algo más que eso.

Escena destacada:

La escena en la que Óscar le relata a la niña de porcelana el ilusionismo que pueden crear sus ídolos (Edison, etc.), y con ello le relata a la niña sus propias ilusiones. Al terminar de explicarlo ya se ha convertido en Oz.

Frases para la historia:

Óscar (Oz): No quiero ser un buen hombre. Quiero ser un gran hombre.

El personaje, retratado de cuerpo entero hasta que se convierte en Oz.

Personajes destacados:

La bruja Theodora (MIla Kunis). Guapísima ella al principio. Y no deja de estar guapa aunque se convierte en bruja mala.

Tecnología destacada:

La tecnología de 1905, usada por Oz en su máquina de magia. Menos mal que Óscar es un teki.

Calificación global:

Entretenida y agradable de ver. Visualmente muy atractiva. Gusta, sin grandes pretensiones.

No hay comentarios

mar 19 2013

Lo imposible

Publicado por en Cine

Prólogo:

Antes de comenzar, advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Antes de verla:

Esta película no me llamaba la atención en absoluto. Pero a María sí, dijo que tenía buenas críticas, y allí nos plantamos.

Sinopsis:

Una familia de turistas se ve afectada por un tsunami mientras pasa sus vacaciones de Navidad en el Sudeste asiático. Tras la ola, quedan separados, y entonces comienzan a buscarse unos a otros.

Comentario:

La película tiene varios actos, y aunque todos ellos están bien engarzados unos con otros, no todos tienen la misma fuerza. De hecho, la película se pone cuesta abajo a partir del momento en que María y Lucas llegan al hospital. Quizá ello se deba a que el clímax de la película (en mi opinión, formado por las escenas en las que Lucas trata de reunir a los supervivientes con sus familias) está demasiado pronto.

Hasta ese momento la película se desarrolla bien. Las escenas de la familia en el hotel de lujo celebrando las vacaciones son un excelente preámbulo a las escenas del tsunami, que son lo mejor del filme, y el principal nudo del argumento.

Las escenas del tsunami, que parecen muy complicadas de realizar y rodar, son magníficas. Sin apabullar con los efectos especiales, la puesta en escena de la destrucción del resort es sensacional, y los efectos posteriores del arrastre de la ola, son sencillamente magníficos por lo realista, y por lo bien desarrollada que está la historia de María (que es el protagonista de este acto). Esta historia se desarrolla posteriormente con el encuentro y salvamento de Lucas y el niño alemán, y la llegada de los tres al hospital. El posterior acto, la misión de Lucas tratando de que los supervivientes se reencuentren con sus familias, evoluciona a partir de estas escenas de una manera suave y natural, por así decirlo.

La primera historia, la de María y Lucas. Aquí, con el niño alemán.

El problema es que a partir de ahí las cosas ya no funcionan tan bien. En cuanto se pasa a la historia paralela de Henry con los otros dos niños, la historia pierde tensión y flojea. Además, comienzan a abundar las incongruencias. Por ejemplo, el que Henry se desprenda de sus dos hijos más pequeños no parece lo más inteligente que puede hacer un padre preocupado. Aunque esta historia paralela no carece de momentos interesantes (la aparición de Geraldine Chaplin, y la escena con los refugiados en el aeropuerto), ya no es lo mismo. Igualmente, cuando las dos historias (la de Henry y los niños pequeños, y la de María y Lucas) se encuentran, falla la emoción y la tensión. Entre otras cosas porque se han cargado antes las tintas en la historia de Lucas, de modo que el reencuentro carece de gancho.

La segunda historia, la de Henry y los dos hijos menores.

Peor aún, el final de la película, con la familia volando fuera de la catástrofe en un avión privado, muestra a la familia como una pandilla de turistas occidentales de éstos que la propaganda retrata situados por encima de los nativos gracias a su riqueza. Un final que no se merece, pienso yo, especialmente cuando antes hemos visto escenas en las que los nativos trasladan a los heridos a los hospitales con enorme esfuerzo, y también cómo el personal médico nativo se esfuerza por atender a todos los heridos pese a estar completamente desbordados por la tragedia.

No obstante todo lo anterior, quiero decir una última cosa: si éste es el camino por el que va a transitar el cine español de aquí en adelante, me parece una magnífica noticia.

Frases para la historia:

Confieso que tantos meses después no soy capaz de recordar ninguna.

Personajes destacados:

De todos los personajes, el que más me gustó fue el de María, interpretado por Naomi Watts. Sin mucha estridencia, su personaje, malherido, impotente, sin poder moverse, se eleva por encima de los demás personajes de la película, que sí se mueven pero son bastante más planos.

Escena destacada:

La que más me gustó, hasta el punto de emocionarme, es ésa en la que uno de los supervivientes dice que tiene un teléfono móvil que no quiere usar para no gastar la batería, por si su familia le anda buscando. Al final, le deja a Henry que llame. No una, sino dos veces, porque termina importando más que Henry tranquilice a su suegro que el consumo de la batería. A veces la gente entiende a la perfección que hay cosas que sí son de vida o muerte en el momento.

Aunque también es magnífica la escena en que vemos a María flotando, arrastrada por las aguas, hasta encontrarse con Lucas, para seguir los dos arrastrados por las aguas. Los efectos no son excesivamente espectaculares, pero impresionantes, y muy adecuados. La escena, bien hilada, fluye sin problemas y sirve de marco magnífico al resto de la película, que por desgracia no está a la misma altura.

Calificación global:

Película que arranca bien, pero termina convertida en telefilme de sobremesa de domingo. Hecha con oficio y entretenida, especialmente si uno no se deja llevar por el entusiasmo de la publicidad que se ha generado en torno a ella.

No hay comentarios

mar 18 2013

Música de lunes (CXCIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

mar 11 2013

Música de lunes (CXCII)

Publicado por en Maldiciones,Música

11 de marzo. Hoy es el aniversario del mayor atentado terrorista en la historia de España. Hoy la música no puede ser distinta.

Me gustaría haber podido cerrar el post en la línea anterior, pero no puedo, porque estoy cansado. Cansado de ver todo el día en Facebook mensajes flojos de condolencia o de lamento. La misma gente que tiene el cuajo de llamar “asesino” al que mata a un perro o a un gato (o a veinte perros o a veinte gatos, me es igual) lleva todo el día recordando a los nos dejaron de una manera tan injusta. Y una mierda. No nos dejaron, fueron asesinados. Ésa es la palabra adecuada, del mismo modo que es adecuada la palabra asesinos dedicada a los que cometieron ese crimen; porque eso es lo que fue, no una floja y meliflua injusticia.

No hay comentarios

mar 10 2013

Enlace del día (XXIV): banderas coronelas

Publicado por en Historia Militar

Hoy voy a colocar un doble enlace, las dos partes de un artículo sobre las banderas coronelas: uno y dos.

Es un artículo sencillo, pero interesante por lo que cuenta y por las referencias que aporta.

No hay comentarios

mar 09 2013

Hacia una formación integral en historia militar

Publicado por en Historia Militar

Esta noticia que aquí enlazo me parece de lo más interesante. Como universitario que soy y como aficionado a la historia militar (o anticuario, si prefieren), me parece muy buena idea que exista la posibilidad de formarse como historiador, en el ámbito de la enseñanza superior reglada, en este campo.

Me estoy acordando ahora mismo de una conversación que tuve con un colega de profesión y amigo, Paco Moreno, camino de esta presentación. Nos pusimos a hablar de los bombardeos aéreos durante la Guerra Civil, centrándonos en los bombardeos sobre objetivos no militares, como la plaza de toros de Talavera de la Reina, por ejemplo. Los aviadores de todas las naciones de aquella época estaban adiestrados conforme a una doctrina de bombardeo que bebía de las enseñanzas teóricas de lord Trenchard y Dohuet. De acuerdo a la doctrina de estos dos sesudos teóricos, la moral de la población civil podía quebrarse mediante el bombardeo de dicha población. Las bajas entre ellos, la destrucción de sus hogares y propiedades, etc., en su opinión, bastarían para que los civiles, aterrorizados, pidieran la paz a gritos a su gobierno, incluso derribándolo mediante tumultos internos.

Este tipo de elementos de juicio suele estar ausente de las obras de los historiadores profesionales. Cuando algún historiador relata la Guerra Civil (cave canem) o la 2ª Guerra Mundial, no escatima adjetivos para describir los bombardeos de Coventry, Dresde, Guernica o Talavera de la Reina: genocida, inmoral, injustificado… Este último adjetivo es inexacto. El bombardeo de poblaciones civiles era algo que la formación de los aviadores consideraba perfectamente justificado conforme a su doctrina teórica. Pero ¿qué saben los historiadores de doctrina militar? Entre nada y nada de nada. Unos estudios superiores en historia militar que abarquen doctrina, formaciones, armamento y tecnología de armas, orgánica, logística… y todas esas cosas que forman parte de la profesión militar, ayudarían a los historiadores a comprender mejor, y a explicar en consecuencia, el desarrollo de los hechos básicamente militares de la historia universal. Como nuestra Guerra Civil o nuestra Guerra de la Independencia.

En cuanto al adjetivo integral, que es otro elemento clave, espero que la formación no se limite a ofrecer una panoplia de cursos. Cursos que son magníficos, todo hay que decirlo. Es que, en mi opinión, solo son una parte de la formación precisa para un historiador especializado en lo militar.

No hay comentarios

mar 04 2013

Música de lunes (CXCI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

mar 02 2013

Enlace del día (XXIII): bandera de combate

Publicado por en Historia Militar

El enlace de hoy va dedicado a un magnífico artículo en ABC que muestra desplegada nada menos que la bandera de combate que llevó el buque de línea San Ildefonso en la batalla de Trafalgar. Como este buque fue capturado, la bandera se conserva en manos británicas.

Bandera de combate del San Ildefonso 1805

Si alguien desea ver, plegada y en mejor estado de conservación, una bandera de la misma época, tiene en el Museo Naval la del insignia de la flota española en aquel combate. Merece mucho la pena.

No hay comentarios