Archivo de abril, 2013

abr 29 2013

Música de lunes (CXCIX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

abr 22 2013

Música de lunes (CXCVIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

abr 20 2013

Renta 2012: la cruz en la casilla

Publicado por en Fe

Este año voy a volver a dedicar parte de mis impuestos al sostenimiento de la Iglesia. ¿Porqué? Pues porque el dinero de mis impuestos es de mi propiedad, y en la pequeña parte que el Estado me deja disponer a voluntad del mismo, así he decidido hacer.

En la anterior entrada a este blog escribí acerca de la importancia que me merece que cada persona pueda disponer libremente, conforme a la ley, de sus propiedades legalmente habidas. Como es el caso de mi sueldo.

No es mucho lo que puedo añadir a lo que ya escribí el año pasado. La situación no es mejor que hace un año. Incluso puede decirse que el panorama es peor, dado que los niveles de desempleo siguen siendo más o menos los mismos, un año después. Por tanto, es más importante que nunca el sostenimiento de la labor social de la Iglesia. No hay ninguna organización que disponga de la red de asistencia de que dispone la Iglesia, a través de parroquias, Cáritas, y otras organizaciones. Dotar a esta red de los medios de asistencia precisos es la mejor manera de ayudar a nuestros semejantes en las actuales circunstancias. Ninguna otra organización me merece la misma confianza de honradez, integridad y responsabilidad. Y, vuelvo a repetir, es mi dinero.

No hay comentarios

abr 16 2013

Edificio singular en la calle Muñoz Urra

Las últimas noticias históricas que recibo de Talavera son que hay preocupación por el próximo derribo del inmueble situado en la calle Muñoz Urra, justo enfrente de la Telefónica de toda la vida. Hay colectivos que se han movilizado para defender este inmueble, y para que sea catalogado como Bien de Interés Cultural. Más información en este artículo.

Como pueden leer en la noticia, el derribo del inmueble es completamente legal. Parar la demolición de dicho inmueble, decidida conforme a ley por sus legítimos propietarios, no me parece que tenga mucho sentido, salvo que pueda alegarse un derecho muy superior al derecho a la propiedad de este inmueble. Arrebatarle a alguien una propiedad legalmente adquirida , o arrebatarle el derecho a usar de esa propiedad como mejor estime conveniente, es un asunto muy serio que requiere una justificación de mucho, mucho peso. Me da igual si los propietarios tienen miles de otros edificios en Talavera, o si se limpian el culo con billetes de quinientos euros. Eso no es lo más relevante del asunto.

Se supone que este derecho muy superior al de la propiedad es la importancia arquitectónica e histórica de dicho edificio.

Yo no estoy en condiciones de juzgar ni una cosa ni otra. Lo primero porque está lejos de mi competencia profesional. Lo segundo, porque está alejado de mi interés y capacidad de análisis histórico, si es que tengo alguno. Por tanto, me considero incapaz de juzgar si el peso del valor histórico de este inmueble es tan grande que sus dueños no deberían disponer de él sin contar con la autorización de terceros, en este caso de las Administraciones públicas.

Lo que sí puedo juzgar es que las reacciones que he leído en torno a este asunto, en la parte que les toca a los defensores de la protección del edificio, es de lo más desmesurado que he visto últimamente. verguenza (sic) pensar que los dueños de ese edificio quieran tirarle y encima quieran decir que viven en Talavera, puede leerse en el primer comentario del artículo enlazado. Ya ven, hay quien reparte carnets de talaveranismo, a sus 64 años. Desprecio por nuestro legado cultural, sinrazón (ay, qué bien quedaba un de los de siempre después), son algunos de los términos que he leído. Los mejores están reunidos en la misma intervención (perdón por las mayúsculas): OTRO EDIFICIO SINGULAR DE TALAVERA, QUE LA DESIDIA, LA IGNORANCIA, LA ARROGANCIA, LA INQUINA, LA INEPTITUD, LA ESPECULACIÓN Y LA MEZQUINDAD, SE VAN A ENCARGAR DE DERRIBAR. DEMOLAMOS EL PUEBLO ENTERO Y A SEGUIR ESPECULANDO.. ¡QUÉ ASCO!!

Es desmesurado decir esto, además, porque ofrece un agravio comparativo con otras actuaciones urbanas recientes (de 2008 y 2009) que afectaron a zonas de la ciudad igualmente interesantes por su valor histórico, durante las cuales no se escribieron ni pronunciaron palabras tan subidas de tono, y eran los mismos foros, y eran las mismas personas.

Si alguno de mis lectores es partidario de la protección del edificio, puede contactar con el Colectivo Arrabal para apoyar sus iniciativas. Tanto si apoya esa iniciativa como si no (bien porque, como yo, no tiene criterio formado, o bien por otras razones) por favor, no reparta certificados de legitimidad de origen.

No hay comentarios

abr 15 2013

Música de lunes (CXCVII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

abr 10 2013

“Talavera 1809″ de René Chartrand: 1ª parte

Publicado por en Historia Militar

Bien, ya tengo este libro desde hace unas dos semanas, y ya lo he leído. Aunque lo he leído con muchas interrupciones y a saltos. Necesito una segunda lectura, con más detenimiento, y de un tirón, para ver si la segunda lectura confirma lo visto en la primera. Por ello no voy a escribir un comentario completo en esta entrada. Me reservo para la segunda lectura. He adelantado un comentario breve a un amigo mío británico, pero eso es todo. A ver si en los próximos días logro sacar tiempo para la lectura y para la revisión.

No hay comentarios

abr 09 2013

El latin lover Winston Churchill

Publicado por en Historia

Leo este artículo, y me quedo frío. Pero frío, frío.

¿Alguien puede contar cuantas amantes cita el artículo? Se citan tantas como seis mujeres: tres novias o pretendidas antes de Clementine Hozier, su esposa durante 56 años. Y Violet Asquith, su amiga íntima y confidente política desde muy joven. Con la que, por cierto, nunca tuvo ningún affaire amoroso. Lo dice con todas las letras su biógrafo Roy Jenkins, que tuvo acceso tanto a los diarios de Violet como a los archivos privados de Churchill. Dice también Jenkins que en 56 años de matrimonio no hubo ni una sola infidelidad de Winston hacia su querida Clemmie. Posiblemente porque, como tantos otros hombres, encontró en Clementine a su otra mitad, no sólo a su esposa. Vaya currículum de latin lover: tres ex-novias, una amiga íntima de toda la vida (a la que decepcionó más al cambiar de los liberales a los conservadores que por no casarse con ella), y una esposa por más de medio siglo… y sin infidelidades.

El artículo menciona un sólo hecho escabroso: el que Clementine estuvo a punto de anular la boda porque un mes antes Winston viajó a Escocia para pasar unos días con Violet (que, insisto, no sólo era su amiga, sino también su confidente política). Bueno, eso parece, porque de la redacción del artículo puede también deducirse que estuvo con otra mujer innominada (igual que las tres ex-novias de Churchill). ¿Eso es todo? Eso es todo. Oh, qué vida más agitada por los amoríos.

En conclusión, que el artículo pone el anzuelo, pero no hay donde morder. Si el libro que cita es igual, apañados vamos. Mala manera de vender una biografía del joven Winston Churchill.

Por cierto, pienso que es mejor leer My early life, su autobiografía de sus años mozos. Incluso la versión cinematográfica (Young Winston en su título original) es interesante de ver. Mejor, desde luego, que dejarse llevar por un artículo que levanta el escándalo para nada. Como escribió cierto paisano de Winston Churchill: mucho ruido y pocas nueces.

No hay comentarios

abr 08 2013

Música de lunes (CXCVI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

abr 01 2013

Música de lunes (CXCV)

Publicado por en Música

Feliz Pascua de Resurrección a la ciudad y al mundo.

No hay comentarios