Archivo de junio, 2013

jun 24 2013

Música de lunes (CCVII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

jun 17 2013

Música de lunes (CCVI)

Publicado por en Música

Vuelvo a repetir este clip dado el reciente deceso de mi abuela. Creo que nada mejor que un salmo tan sentido como éste para la ocasión.

No hay comentarios

jun 16 2013

R.I.P. Delfina Hormigos Jiménez

Publicado por en Gente ilustre

En la madrugada de la pasada noche del 13 al 14 de junio cerró los ojos para siempre Delfina Hormigos Jiménez, de 97 años de edad, mi abuela materna.

Mi abuela llevaba en cama desde agosto del año pasado. Su estado de salud no era malo, dada su edad. Su problema era que simplemente tenía ya muchos años. En las últimas semanas su estado general se fue deteriorando tanto que nos temíamos que nos fuera a dejar de un momento a otro. Como al final ha sucedido.

Pese a la certeza de que su tiempo en esta tierra no iba a ser mucho más, no por eso ha sido más fácil o menos dolorosa su partida. A mí, además, me resulta especialmente notable su ausencia porque con mi abuela ha desaparecido la última de su generación en mi familia. En tanto que aficionado a la historia, con mi abuela desaparece nuestra última memoria viva de la España en la que nació. Mi abuela vio el hambre y el analfabetismo en España; vio caer un régimen, emerger otro no mejor que el anterior, y vio la guerra. La guerra civil, nada menos. Y sin embargo, también mi abuela ha visto transformarse nuestra nación: la reconstrucción tras la guerra, el fin del hambre, la mejora en la economía y en la educación… Mi abuela, nacida en un país de analfabetos, vio a sus dos hijas completar los estudios obligatorios, y a sus nietos pisar las aulas de la Universidad. Ha visto crecer a nietos y a bisnietos en libertad y prosperidad. Nada de ello fue casual. Al contrario, fue el fruto de sus esfuerzos y desvelos.

No creo que mi abuela le hiciera mal a nadie de manera intencionada. Ni tan siquiera a aquellos que a su tía Mauricia y a ella las empujaron contra una tapia para asesinarlas, en el verano de 1936. Tampoco creo que mi abuela haya hablado mal de nadie a sabiendas, incluso aunque estas personas la estuvieran causando un perjuicio. De esto último he visto ejemplos con mis propios ojos. Era buena y era discreta. Esto es lo más destacado del carácter de mi abuela Delfina. Éste es el recuerdo que deja entre nosotros, su familia.

Ahora que ha cerrado los ojos a este mundo ruego a todos los amigos que leen este blog que recen una oración por su alma. Gracias.

2 comentarios

jun 12 2013

Hijos de Cuesta

Publicado por en Historia Militar

El trabajo que tengo dentro y fuera de mi trabajo me ha impedido escribir antes esta reseña. El caso es que hace un mes, el 13 de mayo, en la Casa de La Rioja en Madrid, Arsenio García Fuertes impartió la conferencia titulada Las Tropas Leonesas del Ejército de Castilla en la defensa del Ebro y de Logroño, Octubre de 1808.

No son tan conocidos los hechos de las tropas españolas entre Bailén y las batallas del otoño (Zornoza, Gamonal, Espinosa de los Monteros, Tudela…). Este hecho de armas, la defensa de la ciudad de Logroño, como no dio lugar a una batalla en toda regla, es poco conocido. Las tropas leonesas tuvieron que defender la ciudad de Logroño nada menos que frente al cuerpo de ejército del mariscal Ney. Misión imposible que terminó con la destrucción de las divisiones leonesas. Como consecuencia de la pérdida de Logroño y la retirada posterior, las tropas leonesas fueron disueltas, con la tropa incorporada a otros regimientos, y algunos oficiales licenciados. En una carta el general Castaños llamó a estos soldados del Reimo de León los Hijos de Cuesta como sarcasmo. Porque fue el general Cuesta quien levó a estos regimientos, los organizó en divisiones de campaña, y los lideró hasta que fue relevado del mando por la Junta Central… para disgusto de los propios soldados leoneses, que estimaban a su comandante en jefe más que dicha Junta.

Una conferencia interesante, un tema poco conocido, los hijos de Cuesta leoneses como protagonistas. Una tarde espléndidamente aprovechada.

A la izquierda, el presidente de la Casa de León en Madrid. A la derecha, el conferenciante.

No hay comentarios

jun 10 2013

Música de lunes (CCV)

Publicado por en Música

Canción dedicada a las chicas de Galway, quizá las mujeres más bellas del planeta… quitando las españolas, claro.

No hay comentarios

jun 08 2013

El F-4 Phantom II con librea española

Publicado por en General

Acabo de recibir el número 7 de la colección Osprey Air Vanguard. Este número está dedicado al F-4 de la USAF (no al F-4 embarcado de la US Navy). Y entre las ilustraciones que trae viene un dibujo, magnífico de un F-4C del Ala 12 del Ejército del Aire en 1975, basado en Torrejón de Ardoz. Me encanta el esquema de color táctico en verdes y tierra. Similar al de los Mirage F-1 de Los Llanos de aquella misma época. Adjunto la ilustración. No la pongo más grande ni con más detalle porque tampoco es cuestión de chafarle a Osprey sus láminas.

.

No hay comentarios

jun 03 2013

Música de lunes (CCIV)

Publicado por en Música

La primera canción de Xanadú que aprendí fue Suddenly. Ésta:

La grabación no es buena. Afortunadamente, años después volvieron a cantarla Olivia Newton-John y Cliif Richards, con más calidad. Aquí:

No hay comentarios