Archivo de septiembre, 2013

sep 30 2013

Música de lunes (CCXVIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

sep 24 2013

Uniforme, pero de ingeniero civil

Publicado por en Historia

Para variar, en esta entrada voy a mencionar un uniforme. La información original pertenece al blog de Alfons Cánovas, ya citado en otras entradas, y el trabajo concreto, como otros, de ese gran pionero que es José María Bueno. Pero, para variar de verdad, el uniforme del que voy a hablar es un uniforme civil, en concreto el uniforme de ingeniero.

Porque en otros tiempos los ingenieros civiles (esto es, los ingenieros que no pertenecían a los cuerpos de ingenieros de las Fuerzas Armadas) tenían (o teníamos) derecho a portar uniforme, de acuerdo a la titulación correspondiente. La verdad, ignoro si esto sigue siendo así. Puede que esa ley, como tantas otras que están sepultadas entre el polvo de los años, siga en vigor, pero sin que nadie se moleste en aplicarla o en hacer por aplicarla.

Incluyo a continuación la imagen que me interesa y el comentario original de la misma.

Figura 35. Uniforme unificado de diario de 1924 (sólo variarán los distintivos de la gorra y las hombreras): americana cruzada en azul turquí con hombreras sin ribetear y gorra de plato. Una primera instrucción lo ordena para los cuatro Cuerpos decimonónicos; días más tarde una segunda lo extiende a los ingenieros Industriales. Es la base, casi inalterada, de muchos uniformes posteriores (Aeronáuticos, Textiles…). A partir de 1939, provisto con fajín morado, este uniforme se ha venido empleando en sustitución de los uniformes de gala reglamentados.

Sólo un pero. Lo que en el texto original se llaman hombreras tiene el nombre más adecuado de palas.

Puesto que el tronco común de nuestras profesiones, incluida la mía, data de al menos 1930 (primer plan de estudios de Ingeniero de Telecomunicación del que tengo constancia documental), pues esa uniformidad nos es aplicable a los telecos.

Sin embargo, hay algo incluso más gracioso. Yo tengo una pala de uniforme de Ingeniero de Telecomunicación. No tengo ni idea de la procedencia o de la fecha, y su anterior propietario tampoco lo sabía. Como sea, esto significa que con ese modelo puedo reproducir el galoneado de la gorra, y las dos palas. El resto del uniforme (pantalón recto, chaqueta cruzada) es sencillo de hacer. Supongo que los botones tendrán el escudo de la profesión, o en su defecto las armas reales. En este último caso es sencillo hacerse con botones así. Hay muchas muestras en el mercado.

Es divertido pensar que después de tantos años de leer y reconstruir piezas de uniformes antiguos, también estoy en condiciones de reconstruir el uniforme de la profesión que me corresponde. Otra cosa es que algún día lo haga.

No hay comentarios

sep 23 2013

Música de lunes (CCXVII)

Publicado por en General

No hay comentarios

sep 19 2013

Lecturas del día (LXVI y LXVII): infantería ligera británica

Publicado por en Historia Militar,Libros

Facebook es la nueva versión de la corrala de toda la vida de Dios, sólo que con más bombo, más ruido y menos ortografía. No obstante, a veces te da sorpresas de lo más agradable.

La primera, cortesía del grupo Guerra de la Independencia, y particularmente de Antonio Grajal, este libro (en inglés) con la historia de la Loyal Lusitanian Legion. Como el libro está en el dominio público, puede descargarse el PDF con total libertad. Bien por el Ministerio de Cultura.

La segunda, cortesía del grupo de recreadores del 5/60th regimiento de infantería ligera (Royal American), y particularmente Steven Davies, este libro (ojo, se abre PDF), que es nada menos que el manuel de instrucción de la infantería ligera británica, de 1799. Bien por la Asociación Napoleónica Italiana.

Por cierto, el 5/60th (Royal American) estuvo en Talavera en 1809, y las tácticas con las que peleó son las descritas en este libro.

No hay comentarios

sep 18 2013

Adiós a las vacaciones de 2013, y una reflexión

Publicado por en Eborense.es

Esta semana he regresado de mis vacaciones de verano, y ya estoy metido hasta el cuello en compromisos profesionales que me ocupan buena parte de mi tiempo, tanto dentro como fuera de mi jornada laboral. No pasa nada, las cosas funcionan así, y listo. Ahora bien, entre una cosa y otra, estoy actualizando demasiado poco el blog. Me temo que no puedo hacer más por el momento.

Cuando me encuentro en una situación de bloqueo parecida a ésta a veces me planteo si seguir adelante con el blog. No con la web, que al tener los contenidos más estáticos me supone menos trabajo diario. Pero el blog es otra cosa.

Cuando me da por pensar esto, me ayuda mucho encontrarme con artículos como éste de Enrique Dans en la web de Nacho Somalo:

[Se trata] de compartir lo que se sabe y lo que se aprende, siendo consciente de que prácticamente siempre hay alguien ahí fuera que sabe más que uno sobre ese tema. Y lo mejor que te puede pasar es que ese alguien venga a tu página y te lo cuente.

El blog personal funciona a pesar de que muchos de los que lo intentan terminan por abandonarlo y prefieren compartir ideas en esas redes sociales en las que nada es borrado pero todo se entierra en la más gris de las intrascendencias. El blog personal sirve para que se sepa lo que haces, para que las cosas que hiciste no se pierdan si existía algo interesante en ellas que las hiciese merecedoras de un enlace, para que, de alguna manera, contribuyan a edificar un conocimiento colectivo cimentado en las personas, en quiénes somos y en los infinitos condicionantes de lo que hacemos. Para que muchos de los que te lean sientan que, de algún modo, te conocen, y que siguen ahí porque conociéndote, les interesa lo que tienes que contar.

De eso se trata. Creé el blog para poder actualizar los contenidos de la web, y para añadir artículos que mostraran los avances en mis investigaciones en historia. Sigo pensando que, pese a mi baja productividad en este apartado, el blog cumple su función, y su función es ésta. Mi blog no convoca una comunidad de irreductibles, pero es cierto que sí me ha puesto en contacto con gente de lo más interesante, de cuyo consejo y conocimiento he extraído importantes lecciones. Así pues, merece la pena seguir, y aquí sigo.

2 comentarios

sep 02 2013

Música de lunes (CCXVI)

Publicado por en General

Y en la misma línea de la música de la semana pasada…

No hay comentarios