Archivo de octubre, 2013

oct 28 2013

Música de lunes (CCXXI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 26 2013

Star Trek: En la Oscuridad

Publicado por en Cine,Star Trek

Parece que por fin ha llegado el día en que puedo sentarme a escribir la reseña de esta película. Ya avancé en su momento que me gustó mucho la reinvención que ha parido J.J. Abrams. Ahora bien, me queda contarlo con mis propias palabras. Como siempre, antes de comenzar, advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Antes de verla:

La segunda película de la nueva saga de Star Trek. Está dicho todo ¿verdad? Había que ir a verla, y el día del estreno ahí estábamos María y yo.

Sinopsis:

Una instalación secreta de la Flota Estelar es destruida en un atentado terrorista. El principal sospechoso es un tal John Harrison, tras el cual se moviliza la Flota. Pero los problemas no han hecho mas que empezar, porque el Alto Mando de la Flota sufre un nuevo atentado, y el culpable, de nuevo Harrison, se refugia nada menos que en Qo’nos.

Comentario:

Hay que quitarse el sombrero ante el talento de J.J. Abrams para reinventar el universo de Star Trek y para, sobre ello, relatar una historia que enlace con los elementos que conforman ese mismo universo. Veamos. En esta película toman como villano a nuestro viejo conocido Khan. Pero, a diferencia de Semilla espacial (TOS: Space Seed), no es un villano encontrado pasivamente para provocar una trama, sino que es el elemento activo que la motiva, porque es él quien la maneja. Después. Los elementos de la descongelación de Khan se relacionan con los hechos de ENT: Cold Station 12, esto es, con el desarrollo (un siglo después según la cronología del universo trekkie) de las Guerras Eugénicas, con lo que el zurcido con el universo de Star Trek es doble. Luego. Entra en la trama una de las razas fundamentales del universo Star Trek, la de los klingon. Con presencia en su planeta capital, Qo’nos, nada menos, y con la visión del desastre ecológico producido por la explosión de la luna Praxis. Finalmente, y eso por no alargarme. Entra en el hilo de esta historia la figura de la doctora Marcus, con la importancia que tiene en la historia personal de Kirk. De paso, se trae a su padre, el almirante Marcus, que es tanto o más villano que el propio Khan.

Observen con atención, estimados lectores, la colección de recuerdos del almirante Marcus. De nuevo, los elementos del universo original cosidos al nuevo universo. En este caso, la genealogía del vuelo warp a través de las naves de Star Trek. Abajo, a la derecha, tienen la maqueta de la nave de Cochrane.

En fin, si eso no es agrandar el universo del nuevo universo trekkie a la vez que se cosen con arte unos con otros los elementos argumentales que ya conocemos de otras películas y series, yo soy un ferengi. Y con ello tenemos nada menos que Star Trek II: La ira de Khan revisitado… y quizá hasta superado. Sobresaliente, señor Abrams.

De todos modos, no todo es maravilloso en esta película, en mi opinión.

Una de las claves del universo original es la relación que mantiene Kirk con McCoy por un lado, y con Spock por otro. Y entre ellos entre sí. Por una parte la pasión, lo emocional; por otro lado la razón, lo intelectual. Kirk hace de elemento de equilibrio entre uno y otro. En el abramsverso de Star Trek, la relación de Kirk y McCoy es un elemento secundario. El centro de la escena lo constituye la relación entre Kirk y Spock. Como consecuencia, la parte pasional se la reparten entre los dos personajes. Vale, vale, ya sabemos que este Spock es bastante más emocional que el otro. Y tenemos además la salsa (estupendamente condimentada) de la relación de Spock con Uhura para darle profundidad a las emociones de Spock. Pero, en fin, la escena en que Spock lanza ese grito de ¡Khaaaaaaan! me parece la más ridícula de la peli. No la necesitamos para darle valor a la amistad entre los dos, ni para lanzar la persecución de Spock. Tampoco, creo yo, para definir a Spock. En ese sentido, funciona mucho mejor su relación con Uhura, y su ética como oficial de la Flota Estelar. Ni mucho menos lo necesitamos para definir el paralelismo existente entre esta película y Star Trek II. Para ello tenemos en sacrificio de Kirk en el núcleo de la nave. Éso es lo que da sentido a la escena.

Este planteamiento (la relación Kirk-Spock como centro) deja fuera de juego una cosa que echo de menos, y es el humor sencillo que se dedican unos personajes a otros. Esta carencia deja a Scotty como único recurso cómico, y aunque Simon Pegg lo hace bien, sin forzarse, la verdad es que desdibuja el perfil de un personaje como el suyo. Esto también afecta al resto de los personajes principales (Chekhov, Sulu, Uhura, la doctora Marcus, y muy especialmente McCoy), en parte por lo poco que interactúan con Kirk. Claro que como interactúan tan poco (relativamente), creo que sólo los más aficionados podemos echarlo de menos.

Izando las nuevas armas a bordo.

Un último comentario sobre los personajes. Me temo que se están pasando de rosca con Spock. Su relación con Uhura no es el problema. Al contrario, da profundidad a los dos personajes. Su relación con Kirk tampoco lo es. El problema es que ya estamos empezando a acostumbrarnos a pensar que si Spock va a reaccionar de alguna manera en una situación de estrés, va a ser de manera emocional o pasional. Eso sí que puede ser un estorbo. Además, el Spock original no era así. Por cierto, gran cameo de Leonard Nimoy. Absolutamente justitificado y bien planteado.

La trama está muy sólidamente anudada. Los elementos de la misma son sencillos, fluyen sin estorbarse, y se desarrollan razonablemente bien para darle sentido a la película. La mezcla de aventuras de la Flota Estelar con la trama política me recuerda mucho a Star Trek VI. A fin de cuentas el almirante Marcus resulta ser (como poco) un descontrolado que usa los recursos de la Flota para crear elementos al margen del control de la Flota, y, se supone, del Gobierno de la Federación. Esta parte se desarrolla poco, pero eso no es problema porque en el fondo el tema del Gobierno y su relación con la Flota nunca se ha desarrollado a fondo en ninguna película.

El elemento de la trama que sobresale de los demás es, por supuesto, la aparición de Khan. Como está de moda en los malos del cine, Khan no es 100% malvado, y tiene su corazoncito, pese a haber puesto los medios para un atentado con decenas de víctimas, y ser el ejecutor de un segundo atentado con más muertos. La explicación (que no justificación, otro punto a favor de la genialidad de Abrams) se encuentra en que Khan tiene su propia agenda. Todo su esfuerzo va orientado a conseguir los objetivos de esa agenda, caiga quien caiga. Literalmente. Porque para ello está más que dispuesto a llevarse por delante medio Qo’nos y dos de las naves más poderosas de la Flota Estelar. Claro que en la persecución de esa agenda hay sitio para una alianza de necesidad con Kirk y Spock. Esta alianza crea los mejores momentos no de acción de la película. Bueno, excluyendo el “vuelo” desde la USS Enterprise al acorazado USS Vengeance, menuda escena… y menudo deporte espacial.

Tenemos nuevo/viejo malo a bordo.

Afortunadamente en esta película han omitido un elemento importante en Star Trek II, y es la obsesión de Khan por Kirk. Primero, porque se supone que esta obsesión no ha aparecido aún. Y segundo, y más importante, porque este Khan tiene (todavía) otras obsesiones.

La conclusión de la película (persecución aparte), magnífica. Me recuerda tremendamente al episodio final de Espacio Profundo 9 y esa gran frase de Benjamin Sisko: El genocidio no es el estilo de la Federación. Mejor demostración que ésta, imposible.

Escena destacada:

La muerte del almirante Christopher Pike, tras el atentado al Alto Mando de la Flota Estelar. Muy triste.

La última entrevista entre el mentor y el discípulo. Le echaremos de menos, almirante Pike.

Escenarios para la historia:

Por fin vemos ciudades que no son sólo de cartón piedra ¡Por fin! Londres y San Francisco. Gracias a la escena de la persecución (aunque no me gusta su desarrollo para la trama) podemos ver el entorno urbano de San Francisco con más detalle. Y ¡es una ciudad, no un decorado! Gracias, de verdad. En cuanto a Londres, esos grandes edificios quedan muy chulos entre la niebla a plena luz del día. Pero de noche debe de meter miedo a causa de la iluminación articial. De hecho, me sorprendería que hubiera una sola especie nocturna a decenas de kilómetros del Londres del siglo XXIII.

Vista de la bahía de San Francisco.

Frases para la historia:

Sulu: Atención: le habla el capitán Sulu de la USS Enterprise. Una lanzadera con oficiales altamente entrenados se dirige hacia su localización. Si no se rinde inmediatamente, lanzaré todos los torpedos de largo alcance que llevamos a bordo sobre su posición. Tiene dos minutos para confirmar su rendición. Si rehúsa hacerlo será destruido. No trate de ponerme a prueba.

Leonard “Bones” McCoy: Señor Sulu, recuérdeme no provocarle nunca.

¿Recuerdan mis lectores que en el otro universo Sulu llegó a mandar una nave de la Flota? Aquí tienen el porqué.

Personajes destacados:

Le han dado mucha importancia en la promoción al personaje de Khan. Ciertamente, es un personaje clave, y la interpretación de Benedict Cumberwatch es sobresaliente. Tanto, que se come crudo al otro malo, el almirante Marcus.

Sin embargo, los personajes destacados son Kirk y Spock. La película es, sobre todo, ellos dos.

Tecnología destacada (1):

Impresionante el equipo de teletransporte portátil a larga distancia que usa Khan para escapar a Qo’nos. Es capaz de transportar materia a una distancia que a warp 4’5 se tarda 4 días en recorrer (dato cortesía de ENT: Broken Bow), y sin errores. Afortunadamente, como este dispositivo echaría a perder la mayor parte de las tramas, Scotty se apresura a llamarlo experimental.

Tecnología destacada (2):

La USS Enterprise. Una nave espacial que además puede entrar en la atmósfera, puede volar en ella recuperándose de una caída en picado, y puede ¡sumergirse! Vale, vale, a poca profundidad. Pero sigue en pie que pasa de las cero atmósferas del espacio a la presión de varias atmósferas de las aguas someras. ¿Y el sistema de propulsión? ¿También funciona bajo el agua? Eso es tecnología.

Respetuosamente, a su lado la USS Vengeance no es más que una plataforma de armas hipertrofiada.

Calificación global:

Si a María la primera de la nueva serie le parecida casi aburrida, ésta le ha encantado. ¡Por fin acción!, me decía al salir del cine. Y es verdad que ésta segunda película ha cuajado el nuevo punto de vista del universo trekkie. Lo ha hecho, además, tomando elementos ya existentes en dicho universo, pero enlazándolos de una manera genial. Pues claro que volvería a verla. Y el DVD o el blu-ray va a caer, de fijo.

No hay comentarios

oct 14 2013

Música de lunes (CCXX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 12 2013

¡Feliz cumpleaños, España! (2013)

Publicado por en Gente ilustre

Ya sé que esta imagen es la que usé el año pasado. pero es que es tan buena que merece la pena repetirla. Este año más que en otros se habla de secesión. Quizá. O quizá no. Nuestra nación ha aguantado otras etapas quizá tan malas como ésta, y aquí sigue. Seguramente porque, en el fondo, la nación somos los ciudadanos. Y aquí seguimos.

No hay comentarios

oct 07 2013

Música de lunes (CCXIX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 02 2013

Enlace del día (XXVI): el paisaje de la batalla de Talavera

Publicado por en Historia Militar

Esta mañana, a través de su Facebook, Sergio de la Llave, conocido de esta página y uno de los pocos apasionados (aún) por la batalla de Talavera, ha compartido con nosotros este trabajo. Se trata de un artículo titulado La Batalla de Talavera (27-28 de julio de 1809): Un paisaje para la memoria, en el cual habla del espacio de la batalla y del recuerdo actual en el actual espacio y mobiliario urbano. Repasa también la evolución histórica de ese recuerdo en nuestra ciudad y alrededores. Un trabajo necesario para comprender qué poso ha dejado hoy en día la batalla y sus conmemoraciones. Recomiendo su lectura.

No hay comentarios