Archivo de diciembre, 2013

dic 31 2013

25 años y pico

Publicado por en Eborense.es,Telecos

Este año 2013 que ya se acaba me ha traído a mí un aniversario personal: hace 25 años que comencé mi carrera, la de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Para conmemorar el aniversario mi madre me pidió que hiciera limpieza entre la cantidad de papeles que tengo acumulados en su casa. La mayor parte de esos papeles proceden de mi época universitaria y, aparte de ocupar espacio, nadie sabía qué había allí.

La respuesta es: de todo. Desde los temarios completos de las asignaturas de primer curso del Plan 71 (el mío) hasta los libros de tercero. Incluyendo uno, divertidísimo, titulado Comunicaciones móviles, de 150 páginas, y en el que no se habla de telefonía móvil. Entre otras cosas, porque entonces no había de esas cosas en España. Además de esto, unos cuantos papeles de la Delegación de Alumnos. Incluído el plan de evaluación de la calidad de la UPM de 1995, llamado SECAI. ¿Habrá quedado algo de eso?

En fin, que he hecho una buena limpieza, consistente sobre todo en enviar al contenedor de reciclado casi toda esa colección de papel. Total, son documentos y libros que en más de 10 años (tirando por lo bajo) no he consultado, y que en buena medida se encuentran ya obsoletos por el avance de la tecnología.

Como soy un sentimental he conservado mi primer cuaderno de laboratorio, en el que puede aún verse el sello de cierre del mismo por parte del profesor. También he conservado el resguardo de mi última matrícula. No sé porqué lo guardé. Quizá ya entonces estaba pensando en conservar el recuerdo. Me han aparecido un par de hojas de personajes de rol, unas usadas, otras en blanco. Igualmente las voy a conservar. Fotos, sólo una, la que ilustra este artículo.Y ni tan siquiera aparezco en ella.

He conservado los pocos libros de textos que han aparecido. Me refiero a libros libros, no a los libros encuadernados por los Departamentos de la Escuela. Dados los cambios en las tecnologías y en los planes de estudio, sirven más como curiosidad arqueológica. Compré más libros en su día, pero los fui vendiendo o regalando a lo largo de los años, según iba aprobando asignaturas. Los que quedan son invendibles, así que quizá los regale como curiosidad de museo de historia, bien a la Escuela, bien al Colegio.

Como otra curiosidad que también voy a guardar está el libro de actas del ciclo de conferencias de 1930 de la Asociación Española de Ingenieros y Técnicos de Telecomunicación. El libro original no es mío, sino de mi amigo Juan Manuel Martín Bravo, que me lo permitió fotocopiar hace años. Como arqueología de mi profesión, es de lo más interesante.

No soy precisamente de los que dice año nuevo, vida nueva, entre otras cosas porque a mí el sentimentalismo del cambio de fecha no me suele afectar. No obstante, este año las cosas han resultado ser algo diferentes. Primero, por la efeméride personal, y segundo, por la limpieza de tantos recuerdos.

Así pues, sin que sirva de precedente, les deseo desde este blog feliz salida de año 2013 y mejor año 2014.

San Teleco 1991, EUITT-UPM

No hay comentarios

dic 25 2013

¡Feliz Navidad! (2013)

Publicado por en Fe,Música

No hay comentarios

dic 24 2013

Feliz Nochebuena (2013)

Publicado por en Fe

Como otros años he recibido numerosas felicitaciones de Navidad de amigos que se han acordado de mí. A todos, gracias. Por mi parte, he procurado responder a todos aquellos que me han enviado, y espero no haberme saltado a nadie. Si así fuera, pido disculpas: nunca fue mi intención.

Algunas de las felicitaciones que he recibido me felicitan por las fiestas (sic), algún otro por la Saturnalia, e incluso algún otro por el solsticio de invierno. Bueno, lo tomo en consideración. Pero es que yo ni celebro una cosa, ni celebro otra, y en cuanto a las fiestas, así, en genérico, las que yo celebro concretamente son dos: la Natividad y la Epifanía del Señor. No es una cuestión de tradición, si por eso se entiende una cuestión de mera costumbre. Es una cuestión de alegrarme en los misterios en los que Dios ha querido revelarse. El que celebramos en estas fechas es, además, el más dulce.

Es la primera Nochebuena que pasamos sin mi abuela, cuyo cumpleaños era esta noche. Hoy hubiera cumplido 97 años. De todos modos, no es una noche para estar tristes:

Dios hoy ha venido

No hay comentarios

dic 23 2013

Música de lunes (CCXXVI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

dic 22 2013

Carrie

Publicado por en Cine

Antes de verla:

Me apetecía mucho ver la nueva adaptación de esta historia. Mis expectativas no eran muy altas porque en los trailers ya había visto que no se separaba mucho de la historia original, por lo que pensé que no sería nada del otro mundo. Afortunadamente, me equivocaba. Advierto que esta revisión de la película contiene spoilers. Si no la ha visto y no quiere que le cuenten el argumento, no siga leyendo.

Sinopsis:

Carrieta (Carrie) White es una adolescente tímida a la que sus compañeras de instituto hacen blanco de todas sus burlas porque es rara y friki. A la vez que se va madurando físicamente como mujer, también va madurando el poder psíquico que guarda. Y las burlas llevan a Carrie cerca del fin de su paciencia.

Comentario:

Como ya he adelantado, mis expectativas acerca de esta película, que eran pocas, se han visto superadas por la realidad. Se trata de una estupenda película, y de una magnífica adaptación de la novela original. Las actuaciones son buenas todas ellas. En pocas palabras: todos los actores se creen su papel y lo desarrollan en consecuencia. Gracias a ello tenemos película.

Carrie, en el papel de la fácil víctima de las chicas de su instituto.

La clave de la película está en el triángulo que forman Carrie, su madre Margaret, y Sue Snell. Este triángulo se desdobla en cuadrado con la aparición de Tommy Ross, el novio de Sue y pareja de Carrie en el baile. Todo lo que aparece en la película gravita en torno a estos personajes y la manera en que actúan entre ellos.

La Carrie de esta película (una estupenda y guapísima Chloë Moretz) tiene la misma edad (17) que la anterior (en 1976, Sissy Spacek), pero a diferencia de la anterior, ésta tiene más aspecto de adolescente patito feo, y también de adolescente que saca el carácter cuando su madre la presiona en exceso. También esta Carrie parece más psicópata y más malintencionada que la anterior. Pero creo que eso es justo lo que Stephen King nos muestra en las novelas, así que me parece correcto.

A diferencia de la película anterior, la Margaret White (estupenda en el papel Julianne Moore) que se nos muestra en esta película mucho más loca y más desquiciada que en la anterior. Es una genial idea (y que enlaza con la presentación de Margaret White como autodestructiva) arrancar la película con la escena del parto de Carrie, porque en pocas palabras explica la actitud de Margaret hacia Carrie en el futuro, más adelante en la película. Con lo cual toma pleno sentido el comportamiento de Margaret, que es uno de los puntos flojos de la primera película, en mi opinión.

En este fotograma se ve perfectamente cual es el tipo de relación que hay entre Carrie y su madre al comienzo de la película.

Y en este otro la manera en que ha evolucionado, gracias a la maduración de Carrie, antes de que el desastre se abata sobre todos ellos.

La pareja Sue Snell-Tommy Ross puede parecer el relleno necesario para la película, pero creo sinceramente que eso es quedarse corto en la apreciación. El punto en el que gira la historia de Carrie es en la decisión de Sue para convencer a Tommy de que debe invitar a Carrie al baile. En el libro la profundidad e importancia de esta decisión se relata con buen fundamento. En la película no se detalla tanto. Todo se resume en una sola escena, pero en una escena bien armada. Me refiero a la escena en la que Sue y Tommy están follando en el coche de éste, pero ella está a otra cosa, y conversan sobre el acoso a Carrie. Si esa escena no fuera creíble o no estuviera bien ensamblada, la trama entera de la película se derrumbaría. Y no lo hace. Además, el personaje de Tommy es crucial en las escenas de la fiesta con Carrie. Porque en esas escenas se crea el clima de confianza que, al ser traicionada, desencadenará la tragedia. Estas escenas están muy bien llevadas, y en ellas el peso recae sobre él (Tommy), no sobre ella (Carrie).

Tommy y Sue, la perfecta pareja de novios blancos de instituto.

Lo único que lamento es que el final de la película no remata la tensión que se crea tras la broma a Carrie. El embarazo de Sue me parece inútil. No aporta nada. Igualmente sobra la escena de la encuesta tras la tragedia. Sé que está en el libro, pero en el libro Sue se emociona al hablar, y en la película la escena es tan breve que no se le ve mover una ceja. Y el remate final, la escena del cementerio, también es inútil, puesto que muerta Carrie no va a haber Carrie 2. Además, estas dos escenas se quedan aisladas entre el resto de la trama.

Porque una de las claves de esta película es que todos los elementos que se dialogan o se ven en escena quedan anudados. Desde los cuchillos de la cocina de Margaret hasta el sexo de Sue y Tommy. Todo queda rematado y explicado. Menos lo que menciono arriba.

Para tratarse de un remake, y de uno en el que todos sabemos cómo empieza, cómo sigue, y de qué modo termina, esta película es entretenida, se crea la tensión necesaria, y la historia va fluyendo sin que nada suene a repetido o ya visto.

Escena destacada:

Como he dicho antes, la escena de sexo en el coche de Tommy entre Sue y Tommy, y la conversación posterior, que es la que da forma a la película.

Frases para la historia:

Cuando Carrie regresa a su casa tras haber destruido el gimnasio y haberse llevado por delante medio pueblo, Margaret White la invita a rezar, y comienzan un Padrenuestro: Padre nuestro que estás en los cielos Y así sigue, con dos errores más. Porque, señores actores de doblaje, el Padrenuestro en español cambió su texto hace más de veinte años.

Dicho sea de paso, en la serie La que se avecina, el personaje cristiano de Berta reza el Padrenuestro con los mismos errores. ¿No hay ni un sólo guionista, actor, o actor de doblaje, que haya ido a misa en los últimos veinte años?

Personajes destacados:

Carrie es sobresaliente, pero está también muy bien, y encaja estupendamente, la desquiciada y fanática Margaret White.

Tecnología destacada:

Los móviles de los adolescentes del instituto de Chamberlain. Con ello queda anudado otro asunto: la grabación de la escena de Carrie en las duchas se enlaza con la exposición a la vergüenza pública de la chica cuando esa grabación se muestra a los estudiantes durante el baile. Un detalle que en 1976 no podía ni mostrarse ni usarse, porque no existía esa tecnología, pero que en 2013 sirve para subir incluso más el nivel de tensión tras la “ducha” de sangre y para darle contexto en el tiempo a la historia. ¿Qué adolescente en 2013 no tiene a mano un móvil para hacer fotos y subirlas a la web?

Os habéis pasado de la raya, chavales. Ahora vosotros vais a saber lo que es pasarlo mal…

Calificación global:

Entretenida, grata de ver. Una buena adaptación. Repetiría, sin duda.

No hay comentarios

dic 21 2013

Presentación del libro “Callejero histórico de Talavera de la Reina”

Antes de que llegue el día en cuestión quiero anunciar yo también la presentación de este libro, aunque ya lo ha anunciado el la asociación Colectivo Arrabal a través de su web (aquí) y de su espacio en Facebook (aquí). Se trata del Callejero Histórico de Talavera de la Reina. Este libro recoge en sus páginas el porqué las calles de Talavera se llaman como se llaman. Se trata de un trabajo de años y de paciente recopilación de fuentes. Me alegro de que se publique. Este trabajo permitirá a más de uno de mis paisanos, y a mí mismo, ver la huella de la historia en las calles de nuestra ciudad. Para mí ha sido un honor el que el Colectivo me uniera a este trabajo. Espero, tras la presentación, sacar un poco de tiempo para hacer algunos comentarios sobre las entradas en las que he trabajado yo. Supongo que a mis lectores no les sorprenderá si escribo que las calles que me han tocado son las que recuerdan la Guerra de la Independencia.

La presentación, no lo olviden, será el viernes 27, a las 19:30, en la 6ª planta de El Corte Ingles.

No hay comentarios

dic 09 2013

Música de lunes (CCXXV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

dic 03 2013

Lectura del día (LXIX): “Muerte en el cerro del Bellaco”

Publicado por en General

Una vez más tengo que glosar uno de los magníficos libros editados por el FEHME (Foro para el Estudio de la Historia Militar de España). Ciertamente, el material que publica esta asociación es absolutamente de primer orden para los que somos aficionados a la historia militar.

En este caso se trata del libro Muerte en el cerro del Bellaco, que es una novela histórica en la que se despliega la biografía de Martín Xavier Mina Larrea, conocido también como Francisco Xavier Mina, o como Mina el Mozo. Desde el comienzo de la Guerra de la Independencia (en 1807) hasta su aventura americana en favor de la independencia de México, que culminó con su fusilamiento en 1817, en el cerro del Bellaco. Como el de muchos españoles de la época, su periplo vital fue menos directo de lo que cualquiera podría esperar. Y así terminó sus días frente a un pelotón de fusilamiento de sus propios compatriotas, en lo que formalmente era todavía la Nueva España.

El libro puede comprarse en la propia web del Foro. Y merece la pena, la verdad.

No hay comentarios

dic 02 2013

Música de lunes (CCXXIV)

Publicado por en Música

No hay comentarios

dic 01 2013

Lectura del día (LXVIII): “Rifle Corps” en 1829

Publicado por en Historia Militar,Libros

Esta vez no se trata de un libro raro o inaccesible. Más bien al contrario. Se trata de una obra que está disponible en Google Books. Su título es Standing Orders of the 1st 60th Rifle Corps. En pocas palabras, se trata del manual de dicho regimiento, el 60th de fusileros, el Royal American. Aunque es posterior a las Guerras Napoleónicas, dadas las fechas, parece que se nutre en buena medida de la experiencia obtenida durante estas guerras. Además del interés por tratarse de un guía regimental de lo más interesante, incluye al comienzo una llamada de atención acerca del carácter de distinción que tiene este regimiento. Y como prueba de tal distinción incluye las siguientes cartas redactadas por orden del Duque de Wellington:

Adjuntant-General’s Office

Talavera de la Reyna, 29th July, 1809

G.O. – The Commander of the Forces had opportunities of noticing the gallantry and discipline of the Rifle Batallion 60th Regiment, and begs his thanks may be accepted by the Commanding Officer of that Regiment.

Lo que, en pocas palabras, significa que el 60th recibió la felicitación del comandante en jefe sobre el mismo campo de batalla. Nada menos.

Adjuntant-General’s Office

Vizen [sic; quizá quiere decir Viseu, nota de Eborense], 22nd February, 1810

G.O. – A Company of the Rifle Batallion 60th Regiment is to be attached to each of the Brigade of this Army, according to the plan detailed in the Orders of the 4th May, 1809; and as the General Officers commanding Brigades, have invariably expressed the highest satisfaction with the uniform good conduct of this valuable body of men, which has always continued effective under many trying circumstances, the Commander of the Forces desires that, as fas as possible, the same Companies may be attached as formerly to the same Brigades.

Dos datos interesantes. Primero, el hecho de que ya antes de la campaña del Tajo el entonces general Wellesley había diseñado hasta este nivel de detalle la formación de sus brigadas de infantería, y las tácticas de infantería ligera a emplear en combate. Qué genio, sir Arthur. Segundo, que el 60th se iba a encontrar siempre fraccionado en pequeñas unidades, a diferencia de otros regimientos de fusileros o infantería ligera, como el 95th. Ello hubiera levado a que el desempeño de este regimiento hubiera pasado desapercibido, de no ser por el altísimo nivel de satisfacción mostrado por los comandantes de las brigadas británicas.

No hay comentarios