Archivo de febrero, 2014

feb 24 2014

Música de lunes (CCXXX)

Publicado por en Música

No hay comentarios

feb 21 2014

Enlace del día (XXVIII): Drill Manual

Publicado por en Historia Militar

Hace años que me compré en versión facsímil la obra Rules and Regulations for the Manual Platoon Exercises, Formations, Field-Exercise, and Movements of His Majesty’s Forces, for the use os the Non-Commissioned Officers of the Bristish Army, editado originalmente en 1807. Como su prolijo (pero muy claro) nombre indica, se trata del reglamento de instrucción del Ejército británico, en su versión para suboficiales. Es, por tanto, el equivalente del manual español de 1808, aunque más resumido por razones obvias de su alcance.

Este reglamento está ahora disponible en este enlace (ojo, se abre PDF) de un grupo de recreadores históricos. Que lo disfruten.

No hay comentarios

feb 16 2014

Lectura del día (LXXI): alcance de los cañones

Publicado por en Historia Militar

Hace muy pocos días, en otra entrada, hablé del libro Wellington’s Guns, de Nick Lipscombe. En su página web Nick nos ofrece gratuitamente un paper (ojo, se abre PDF) en el que explica cómo funciona el shrapnel usado como munición en los cañones de la época. Como ilustración a dicho artículo incluye un dibujo que pertenece al ya citado Wellington’s Guns, y que aquí adjunto. Puesto que se trata de información compartida por Nick, entiendo que no le supone ningún problema.

Alcance artillería británica

Esta imagen muestra el alcance máximo de las piezas británicas, según su calibre y el tipo de munición utilizado. No es exactamente el mismo calibre que los “6 libras” españoles, que, si no me equivoco (espero que el general Morla venga en mi auxilio) seguían ya el sistema Gribeauval. Pero sirve para hacerse una idea cabal del alcance de la artillería de campaña de la época. Las pruebas de las que salió esta gráfica se realizaron en 1830, una vez que las piezas de las Guerras Napoleónicas habían quedado obsoletas. Fue un experimento a medias histórico y a medias técnico con el fin de conocer bien el rendimiento de la artillería de los ejércitos de Wellington.

Con este enlace y este gráfico pago (al menos en parte) una vieja deuda con Carlos Cáceres Espejo y con los cadetes de la Academia de Artillería.

No hay comentarios

feb 13 2014

Llegada de la RTC a Talavera de la Reina

En el grupo de Facebook TALAVERA AYER, HOY Y SIEMPRE (sic, las mayúsculas están en el nombre original) se publicó hace unos días un documento en PDF que incluía un número del semanario talaverano El Criterio, fechado el 6 de enero de 1906. En este número se anuncia, nada menos, la llegada de la Red Telefónica Conmutada (RTC para los amigos) a mi ciudad natal el día 31 de diciembre de 1905. A continuación incluyo tres capturas con el artículo completo. Lean, lean…

RTC Talavera parte 01

RTC Talavera parte 02

RTC Talavera parte 03

Quiero incluir aquí un comentario de teleco, que es a fin de cuentas lo que soy. No es lo mismo la llegada de la red telefónica que la llegada del teléfono. Francamente, no tengo ninguna información relativa al primer teléfono en Talavera. Pero lo que sí puedo afirmar, como ingeniero, es que para establecer una línea telefónica de la época no era preciso tener red completamente desplegada. Otra cosa es que una línea telefónica prolongada (por ejemplo desde Madrid) mediante par de cobre, sin soporte de una red conmutada, tuviera una calidad de voz pésima y que, seguramente, sería muy lenta porque toda la conmutación se realizaría desde Madrid para lo que a lo mejor era una simple llamada local. Con semejante calidad no se iba a ninguna parte, lo que creaba la necesidad de construir esta red. Con ella desplegada la conmutación de llamadas locales (las de “corta distancia” que llamaban mis abuelos) se haría de manera local también, ganando en velocidad de conexión, y posiblemente en calidad de voz.

Mi amigo Sergio de la Llave (gracias, Sergio) se ha tomado la molestia de repasar el siguiente número de El Criterio, y por desgracia, en él no hay información técnica sobre la red recién construida. Lástima.

Otra duda. ¿La central de la Red Telefónica estaba en la calle Muñoz Urra, donde la hemos conocido toda la vida?

Un comentario

feb 12 2014

Novedades en “eborense.es”, 12 de febrero

Publicado por en Eborense.es

Uno de los elementos clave de la filosofía blog (por llamarla de alguna manera) es la de mostrar con claridad y sin reservas los engranajes sobre los que gira la operación y gestión del blog. En mi caso particular he ido escribiendo lo que he ido considerando necesario para que los lectores puedan seguir la vida de este blog. Hoy me toca dar cuenta de un cambio reciente, que va a tener más calado por las consecuencias a más largo plazo.

En otra entrada hablé de que me estaba quedando ya sin espacio en el disco duro que tengo reservado en el servidor. Como consecuencia de eso, compré una ampliación de 100 Mb adicionales, y mientras tanto dejé sin novedades tanto el blog como la web. Esta ampliación ya está en servicio, por lo que tengo nuevo margen para crear y subir nuevos contenidos.

La cuestión es que esta ampliación cuesta dinero. Y que es la segunda ampliación que hago al hosting de la web desde su arranque. En total, los costes de mantener abierta esta web es de 111’37 euros al año ahora mismo. Aproximadamente el doble de los costes con los que arranqué hace cinco años y medio.

Mientras mantenga un empleo podré pagar las facturas. Si volviera a quedarme sin trabajo la cosa tendría otro color. En fin, no pensemos en cosas malas.

Por lo demás, y pese a la baja actividad que, por desgracia, he de mantener a causa de mi carga de trabajo, la web lleva cinco meses continuados superando las 10.000 visitas. El promedio de este mes, de mantenerse, hará que también en febrero se superen los 10.000. Estas cifras hacen que me motive seguir publicando, aunque no sea tanto como me gustaría. A todos, muchas gracias.

No hay comentarios

feb 06 2014

F-18 del Ejército del Aire

Publicado por en Arte,Historia Militar

Hoy, mientras navegaba entre mi biblioteca, he encontrado un libro de la colección Osprey en el cual se muestra este magnífico dibujo de un F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire, con la librea que llevaba en 1995 en la base de Aviano (Italia). Es una pena que con este tamaño no se aprecie bien la insignia del Ala 15 dibujada en tonos de gris en el plano de cola. El libro es Balkan Air Wars 1991-2000, el número 24 de la colección Combat Aircraft.

F18 EdA 1995 Aviano

Magnífico aspecto. Lástima no tener un dibujo con más resolución, o incluso un póster.

No hay comentarios

feb 03 2014

Música de lunes (CCXXIX)

Publicado por en Música

No hay comentarios