Archivo de agosto, 2014

ago 18 2014

Diciendo tonterías; escribiendo tontunas

El otro día escribí acerca de lo que sir Robert Wilson pensaba acerca de la reputación de un político. A la vista de lo que voy a escribir hoy, también debería haber añadido sir Robert que el honor de la nación queda dañado si el político dice cosas con poco sentido. Y que de ellas resulta daño a su propia reputación política, que a su vez se refleja en la reputación de sus electores.

El origen de esta entrada del blog es este artículo. Ya desde el titular la cosa promete:

El PP discrimina a los talaveranos en la prestación de servicios publicos

Nada menos. Y se explayan:

“No podemos consentir que el Ayuntamiento tenga vecinos de primera y de tercera. Se instala el 4G para parte de Talavera y zonas como el Barrio Santa María ni siquiera tiene cobertura de móvil y ADSL”.

Los socialistas de Talavera denunciaban así la discriminación con el acceso a las telecomunicaciones pues consideran que “no es de recibo que haya barrios con malas conexiones de telefonía móvil y de acceso a internet y que al concejal de turno le importe un pepino”.

Asi lo ha manifestado el PSOE talaverano en un comunicado de prensa en el que ha criticado “que a estas alturas el PP no ha aprendido que lo primero que tiene que hacer es defender a todos los talaveranos por igual. Antes bien, el gobierno del PP se achanta ante cualquiera, sean empresas o sean los jefes de su partido”.

Se refieren con ello a la empresa Telecom Castilla La Mancha, una empresa pública participada por la Junta de Comunidades que debe prestar un servicio público a todos los barrios por igual porque “está claro que en pleno siglo XXI, el acceso a redes de telefonía y comunicaciones es un servicio tan básico como el agua corriente, el alcantarillado o la luz eléctrica hace cincuenta años”.

Estos párrafos carecen de sentido porque cometen dos serios errores: confundir tecnologías y confundir responsabilidades.

¿Alguno de ustedes conoce a esa operadora llamada Telecom Castilla La Mancha? Yo me enteré de que existía en septiembre de 2009. En esa fecha di un curso sobre nuevas tecnologías a profesores de FP de la región. Uno de ellos fue quien me habló de esta empresa, y de sus servicios, que al menos en aquella época alcanzaba al cliente residencial. ¿Alguno de ustedes conoce a algún abonado a algún servicio de Telecom CLM? Yo no. Ninguno.

A causa de esta ignorancia me voy a la web de la empresa en cuestión y trato de localizar sus productos o servicios. Y sólo encuentro uno: WiMAX. Esta tecnología se inventó en su día para el acceso de banda ancha a internet mediante enlaces inalámbricos. Yo no he trabajado nunca con esta tecnología pero conozco a ingenieros que sí. Y funciona muy bien, cuando el despliegue de red está bien hecho. Lo malo es que a esta tecnología se la ha comido tanto el 4G (para enlaces desde móviles, que permiten una mayor movilidad que la que ofrece WiMAX) como las ofertas primero de ADSL a través de par de cobre, después las LAN inalámbricas (WLAN), y ahora mismo las ofertas de fibra óptica.

Ahora volvamos al texto citado. ¿Que tiene que ver la cobertura de la telefonía móvil, y concretamente la cobertura de 4G, con el acceso a internet vía ADSL, y con los servicios de Telecom CLM… que no ofrece ni telefonía móvil ni ADSL? Absolutamente nada. Entonces ¿porqué se menciona? Pues porque los autores del comunicado de prensa en cuestión no tienen ni idea de lo que están hablando. Algo muy usual, en mi experiencia personal.

Pero voy a ser generoso y voy a pensar que lo que se denuncia es que Telecom CLM debería desplegar su propia red para el acceso a internet allá donde otras empresas han hecho un despliegue incompleto o no han desplegado red en absoluto.

¿Cuál es la responsabilidad que le cabe al concejal de turno en la actuación de Telecom CLM? A lo mejor, ninguna. Porque no suele ser frecuente que los concejales de los Ayuntamientos formen parte de la parte ejecutiva de las operadoras de telecomunicaciones. Si ése es el caso, lo que le están pidiendo al concejal de turno es un imposible, por más que pertenezca al mismo partido político que gobierna Castilla-La Mancha, y, por extensión, manda en Telecom CLM.

Se me acabó la generosidad. Los autores del comunicado de prensa lo saben de sobra: que un simple concejal no puede determinar las acciones de una empresa pública. Y, de ser el caso, bien podrían los abajofirmantes haber tomado las medidas adecuadas antes de 2011, porque era ellos los que gobernaban entonces tanto en el Ayuntamiento como en la Junta de Comunidades.

La verdad, es un esquema de cosas que estoy muy cansado de ver. El caso más claro que conozco. Quejas al presidente de la comunidad de vecinos por los coches mal aparcados en la calle. Pues quéjate al concejal competente, porque yo no puedo hacer nada. Ah, es que pasas de mí y de mi queja. El viejo truco de o me haces caso o te metes en camisa de once varas; en cualquiera de los dos caso, gano yo.Y siempre, siempre, falta el cuajo para responder que, en efecto, paso de tu queja porque no puedo hacer nada con ella. Mejor dicho: puedo hacer lo mismo que tú. Luego ¿porqué no mueves tú tu queja directamente con el interesado? Ah, no, es que para eso te tengo a ti, y allá películas. Si no haces nada ya sé que eres mala persona… Magnífico ejemplo de razonamiento circular.

Vuelvo a ser generoso por un momento. En efecto, supongamos que nuestro sistema político es tan soviético que no existe división de responsabilidades y poderes, que lo que dice el Partido pasa por encima de cualquier ordenamiento, y que el concejal de turno es capaz de mover a Telecom CLM para que despliegue sistemas y servicios. Pues incluso así, sintiéndolo mucho, no se mejoraría la cobertura de telefonía móvil, porque Telecom CLM carece de ese servicio; tampoco mejoraría el despliegue de ADSL, porque tampoco lo ofrece. Entonces, por favor, no pidamos sandeces.

Pero además hay otro punto importante. ¿Hay mala cobertura de telefonía móvil y ADSL en el Barrio de Santa María de Talavera de la Reina? Pues mira, cuento aquí con testimonios de primera mano, porque allí vivió tres años mi hermano, en un piso que pertenece al padre de mi prometida junto con otros en el mismo inmueble. Pisos que suelen estar ocupados por inquilinos. Mi hermano tenía cobertura de móvil y tenía ADSL para acceder a internet. Sin problemas. Tampoco sé de ninguna queja de ningún otro vecino. Es una experiencia limitada, es cierto, pero verdadera, y de primera mano. A ver si resulta que después de darle tantas vueltas resulta que hablamos de un problema inexistente… cosa nada extraña cuando se trata de políticos profesionales, de esos que escriben no es de recibo que….

Seguimos:

Sería recomendable, insisten en el comunicado de prensa, que el concejal sepa que no “tiene que animar”, sino “exigir a una empresa pública que presta un servicio público a que preste servicio a todos los vecinos y barrios de Talavera por igual. Es lamentable que en cualquiera de sus políticas, este gobierno del PP discrimina a unos barrios sí, otros no, sin razones conocidas y coherentes”.

En fin, más de lo mismo. Afortunadamente, en tanto el concejal de turno puede tomarse con calma la implantación del sóviet de las telecomunicaciones en Talavera, gracias a que hay otras empresas alternativas a las que pedir estos servicios. Siguiendo con mi experiencia particular, en los últimos cinco años María y yo hemos tenido tres proveedores distintos de acceso a internet y a televisión por cable. Y nos quedan dos más con los que aún no hemos probado. Las bondades del mercado libre. Mejor así que no depender de la decisión del Partido (hoy uno, mañana quizá otro) vía el concejal de turno.

Terminamos con la misma porquería de siempre:

“Es una muestra más del desgobierno que sufre nuestra ciudad”, han concluido exigiendo además “que las nuevas antenas de telefonía cumplan con todas las exigencias medioambientales y garanticen la salud de los vecinos”

Perdón ¿han dicho antenas de telefonía? Y ¿qué tiene que ver la telefonía con Telecom CLM? Ah, que era que no…

Les voy a contar un secreto inconfesable que mantenemos los telecos celosamente guardado. Los niveles de exposición de las estaciones radioeléctricas pueden consultarse en esta página web. Pueden buscar las de Talavera y ver los niveles medidos. Y pueden comparar dichos niveles con los niveles de referencia sanitariamente válidos. ¿Han visto de quién es la web? ¿Del Ayuntamiento? No, del Ministerio, que es quien controla estas cosas. Por favor, no le pidan (exigiendo, además) al concejal de turno responsabilidades que no le competen ni están a su alcance.

Les voy a contar otro secreto. Este secreto lo conozco bien porque yo mismo he sido uno de los ingenieros que lo ha hecho. Cada vez que una estación base sufre un cambio en el sistema de propagación de señal (las antenas y los alimentadores RF, para entendernos), es preciso volver a medir y volver a generar un informa, que refresca los datos de la web anterior. Y me consta que esto se lleva a rajatabla tanto por las operadoras como por el Ministerio, que es quien tiene las competencias al efecto.

En conclusión, el comunicado de prensa del PSOE al que se refiere el artículo original no contiene nada que tenga el más mínimo sentido para este teleco que les escribe, por tres razones.

En primer lugar, porque mezcla tecnologías de distinta naturaleza, con lo que no queda claro de qué se quejan y qué es lo que piden (o exigen), técnicamente hablando.

En segundo lugar, porque están tan pendientes de echarle porquería al concejal de turno que su responsabilidad queda mezclada con la de los operadores, públicos y privados, que prestan los servicios (previamente embrollados) a que se refiere el punto anterior.

Y esto, además, sobre un escenario en el que mi experiencia personal, ciertamente limitada, pero no menos cierta por ello, me sugiere que no tiene problemas serios.

En tercer lugar, porque mete miedo acerca de la relación entre salud y sistemas de RF, cuando es algo accesible para cualquiera. Y en lo cual el Ayuntamiento, y particularmente el concejal de turno, no tiene competencia.

Perfecto ejemplo de texto en politiqués escrito por gente carente de conocimientos sobre lo que escribe. No estaría tan enfadado si no se tratara de mi profesión, y por extensión, siguiendo el argumento de sir Robert Wilson, de mi propia reputación personal.

No hay comentarios

ago 06 2014

Sir Robert Wilson, MP

Publicado por en Historia,Res publica

MP son las siglas de Member of Parliament. Al general sir Robert Wilson le correspondían esas siglas tras su nombre por ser miembro electo de la Cámara de los Comunes del Reino Unido. En calidad de tal, la carta de sir Robert que mencioné aquí, y que comenté aquí en sus aspectos militares, comienza con esta declaración de intenciones:

It is the duty of a public servant to consider that his character is connected to national honor; but you, Gentlemen, who have appointed me as one of your Representatives, who, by the gift of your free suffrages, have conferred on me the highest distinction which a member of a free state can receive, have a right to demand that I should preserve an unblemished reputation. My disgrace would be your special reproach.

Voy a usar una frase que no es mía. Una de las razones por las que me gusta estudiar historia es porque en las condiciones actuales de pérdida de ciertos valores, asquerosamente despreciados como antiguos y tradicionales pese a (o precisamente a causa de) su grandísima importancia actual, la historia muestra el hecho revolucionario de que en otros tiempos esos valores movían al ser humano.

En estas breves frases de sir Robert, éste justifica limpiar su reputación (injustamente acusado de algo que es mentira) por consideración al honor nacional y a los electores a los que debe el cargo, a los cuales se les podría reprochar haber elegido a alguien sin una reputación limpia.

Hoy en España tenemos demasiados electos cuya reputación no es que sea dudosa, es que es claramente deshonrosa. Incluso entre aquellos que por su propio oficio de político se llenan la boca (y los bolsillos) del supuesto amor que le tienen a la patria, real o inventada, pues se llaman a sí mismos nacionalistas.

Tomen todos ejemplo de sir Robert Wilson, MP, que quiso limpiar su honor por respeto a su patria y a sus votantes. Y, en consecuencia, todos aquellos contemporáneos que me miran con cierto recelo (reputación de friki) por dedicarme a estudiar hechos de hace dos siglos, y se pitorrean de mí porque encuentro en aquella época ejemplos para guiar mi vida, pueden irse un poco a la mierda.

No hay comentarios

ago 05 2014

Sir Robert Wilson en la campaña de Talavera

Publicado por en Historia Militar

Ya comenté en otra entrada el hallazgo de este libro sobre las andanzas del general sir Robert Wilson en España. Ya he tenido tiempo de leerlo y por tanto estoy en condiciones de compartir con ustedes, lectores, mis pensamientos sobre este asunto.

When Sir A. Wellesley re-advanced into Spain, in the Summer of 1809, I was appointed to cover that operation.

Being reinforced by two Spanish battalions, and a Portuguese battalion of chasseurs [supongo que se refiere a un batallón de caçadores, nota de Eborense], I was directed on the 18th of July to move by the Vera di Placentia [la Vera de Plasencia, nota de Eborense] on Escalona, and alarm the enemy in its positions. These orders were successfully executed. The corps occupied Escalona, notwithstanding the immediate neighborhood of the French army, proceeded to Naval-Carneiro [Navalcarnero, nota de Eborense], and reached, with its detachments, the Guadarama [Guadarrama, nota de Eborense] river. Already a communication was established with the inhabitants of Madrid, and General Bellaird, aware of its approach, and the corresponding moves of General Venegas, from Toledo, proposed to evacuate the city, and withdraw into El Retiro, which had been fortified as a citadel.

The entrance into Madrid was concerted for the same night, when a peremptory order recalled the corps to the allied army, as a general action was expected.

Es una verdadera pena que sir Robert no sea más preciso con las fechas, y por tanto, no sepamos por su testimonio en qué día estuvo a punto de entrar en Madrid, y en qué otro recibió la orden de volver a unirse al ejército de sir Arthur. Teniendo en cuenta que el día 25 Cuesta logró determinar la posición de Victor, que el día 26 por la mañana chocó con sus fuerzas, y que al alba del 27 las tropas aliadas se apresuraban a formar una línea de batalla, el aviso debió partir del cuartel de sir Arthur entre la tarde del 25 y la mañana del 27 de julio. Con todo, no es mas que una suposición. Seguimos.

Notwithstanding forced marches, the enemy’s line of battle intercepted the communications. The corps was too weak and too exhausted to attempt any encounter with the enemy under such circumstances; ambushed in a wood opposite Casalegas [Cazalegas, nota de Eborense], it was obliged to remain tranquil in the hopes of checking a fugitive column, and co-operation with the pursuers of a beaten army. The enemy, however, did not afford the opportunity, and the corps at nightfall passed silently by its right, and put himself in communication with Sir A. Wellesley.

Absolutamente lógico. Las tropas de Victor se interponían entre la división de sir Robert (a la que él llama cuerpo, corps), y además eran muy superiores en número, por lo que la única alternativa para unirse a sir Arthur era rodear sin ser descubiertos el ala derecha de Victor para ganar algún vado del Alberche y cruzar al otro lado. ¿Qué vado? El más adecuado era el de Cardiel de los Montes, pero ignoro si las tropas francesas lo ocupaban y por tanto tuvo que buscar uno más al norte. Incluso en el caso de que pudiera usar el vado de Cardiel, el rodeo que tenían que dar era de varios kilómetros. Como consecuencia, sir Robert y sus tropas no llegaron a tiempo de combatir en la batalla. Lo que significa que no llegaron a cruzar el Alberche antes de la tarde/noche del día 28 de julio. Seguimos.

The next night a council was held in Talavera between Sir A. Wellesley and General Cuesta, and at which Colonel O’Donoghue [se refiere al general O’Donojú, nota de Eborense], the Spanish adjutant general, Sir George Murray, Colonel Bathurst, military Secretary to Sir A. Wellesley, and me, were present. At that conference, from the knowledge I had acquired of the enemy’s position, and the intervening country between him and Madrid, I undertook to make such a movement with my corps on the right flank of the enemy’s army, which still continued under Marshal Victor on the Alberche, and within musket-shot of the Allies, as should oblige or influence him to fall back, and thus relieve Sir A. Wellesley from the apprehension of being attacked in rear, when retrograding to oppose Marshal Soult, who was advancing from Salamanca by the Puerto di Banos [Puerto de Baños, nota de Eborense] with three Corps d’Armee through Placentia [Plasencia, nota de Eborense], or of exposing General Cuesta, who was charged with the defence of the position of Talavera, to an attack in his absence, which the Spanish army could not have resisted.

Interesantísimo lo que afirma en estas frases. Es una lástima que no mencione la fecha de este consejo de guerra. Porque en él, según afirma, sir Arthur Wellesley ya estaba pensando en retirarse de Talavera para enfrentarse a la amenaza que suponía la presencia de Soult a sus espaldas. Y como parte de ese movimiento ordena a sir Robert que vuelva a cruzar el Alberche para amenazar el flanco izquierdo de Victor y evitar así que Victor, a su vez, cruzase el río, amenazando el flanco de las tropas británicas. De haberse producido tal movimiento, el ejército aliado se hubiera visto rodeado al norte del Tajo por el flanco y la retaguardia por nada menos que cuatro cuerpos de ejército. Una trampa mortal, sin duda.

Un detalle, pero importante. Sir Robert emite el juicio militar acerca de que el ejército de Cuesta no estaba en condiciones de resistir el ataque de un solo cuerpo de ejército, el de Victor. Que, además, ya había derrotado en Medellín al Ejército de Extremadura. Bien, si ese es así, entonces malamente las tropas de sir Arthur podían oponerse (to oppose) a tres cuerpos de ejército a la vez. Seguimos.

Thus, from the enemy’s own account, the movement of the corps under my command, threw back Victor’s army above thirty miles, prevented all knowledge of Soult’s advance on Placentia until 5th [de agosto, nota de Eborense], and re-union of the French armies until the 7th; during which interval Sir Arthur Wellesly han been able to evade the perils which menaced him from superior force, and to retire across the Tagus, at the bridge of Arzobispo.

Bueno, según su propio testimonio, aquí tenemos la lejana y no del todo completa explicación de la retirada en pánico de Victor de que habla la Wikipedia, como escribí el otro día. De acuerdo al relato de sir Robert, no hubo tal pánico. Y sí, en cambio, el éxito de retrasar la conjunción del cuerpo de Victor con los tres de Soult hasta el día 7 de agosto. Para ese día el ejército aliado al completo se encontraba al sur del Tajo, y los pasos del río desde Toledo hasta el Puente del Arzobispo en manos francesas.

Otro detalle, también importante. Si la maniobra de sir Arthur para evitar los peligros (perils) de enfrentarse a una fuerza superior merece consideración, otro tanto aplica al mismo movimiento ejecutado por Cuesta. Con la salvedad de que Cuesta cubrió la retaguardia. Seguimos.

On my return towards Talavera, (in consequence of the information that the Anglo Spanish army was about to abandon the right bank of the Tagus) I witnessed the junction of the enemy’s cavalry at Oropesa, and this I found myself and corps without any apparent means of retreat, for the enemy occupied all roads and passes leading to Placentia, or to Allmaraz [Almaraz, nota de Eborense]; a detachment of Marshal Ney’s corps was posted on the right bank of the Tietar and in the Vera di Placentia near Villa Nueva [¿Villanueva de la Vera, en Cáceres?, nota de Eborense], expressly to intercept my march in that direction, (as Marshal Ney’s subsequent dispatch will shew); and to prevent my escape across the mountain, Soult wrote to the governor of Seville a dispatch, on which I took a copy on a peasant employed to convey it.

Este párrafo contiene una inexactitud. Sevilla carecía de gobernador francés en aquella época. Quizá se trate de una confusión en las fechas, aunque la afirmación de sir Robert acerca de que leyó personalmente una copia del despacho es un argumento complicado de soslayar.

Finalmente, y este punto es aún más importante. Sir Robert se queda aislado en la retaguardia aliada tras la conjunción de las tropas francesas entre Oropesa y Puente del Arzobispo puesto que no tuvo ocasión de reunirse con el cuerpo principal de las tropas británicas, por lo que se encontró aislado tras las líneas francesas. Aparentemente (aunque sir Robert se cuida mucho de decir algo malo sobre lord Wellington) sin instrucciones, porque se entera de la retirada por rumores, ya que no es informado de ella por vía oficial. Queda por tanto abandonado a su suerte. En los párrafos sucesivos de su carta habla de cómo llevó a sus tropas hasta el puerto de Baños. Esto ya excede el alcance de este breve artículo mío.

Este testimonio arroja una luz adicional a los movimientos de la campaña. Y, por otro lado, no limpia la mancha que pesa sobre lord Wellington de haber dejado atrás a su suerte a las tropas de Wilson.

No hay comentarios

ago 04 2014

Música de lunes (CXLII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

ago 03 2014

Enlace del día (XXXII): útiles para la guerra

Publicado por en Historia Militar

Aprovechando el primer centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial el diario The Telegraph ha publicado una serie de fotografías en las que se muestra el equipo de combate de las tropas inglesas o británicas desde 1066 (batalla de Hastings) hasta el Afganistán moderno. La galería completa está aquí. La foto que corresponde a un infante británico en 1815 es ésta.

Hay elementos que parecen más para redondear las pertenencias que para ilustrar la realidad. Por ejemplo, el reloj, el cuaderno y el libro (izquierda de la foto). Son objetos demasiado caros y frágiles para un soldado de a pie. No obstante, es una buena muestra de lo que un soldado de la época podía llevar en sus mochilas. En el caso de las tropas españolas tenemos el arte del fallecido Dionisio Álvarez Cueto para mostrarnos ese mismo equipo.

No hay comentarios