Archivo de octubre, 2014

oct 14 2014

La serpiente (ferroviaria) del verano +

Serpiente de verano es el nombre que en los 70 dieron los periodistas a la noticia que, verano tras verano, afirmaba que se había visto (y fotografiado) al monstruo del Lago Ness. Por extensión empezó a llamarse así a toda noticia que, verano tras verano, aparecía de repente sin saber cómo, y pasado un tiempo, también sin saber cómo, decaían hasta olvidarse… hasta el verano siguiente. Hoy lo llamarían trending topic.

En Talavera la serpiente del verano es el tema del AVE, o Alta Velocidad, o como lo quieran llamar según las modas periodísticas del momento.

Allá por 2007 comencé a decir a todo aquel que quería escucharme (básicamente, mi familia) que el AVE no iba a llegar a Talavera nunca. Bueno, si acaso para 2050, cuando hasta hubiera AVE a Andorra por Puigcerdá. Y la razón era muy simple. Yo en aquella época trabajaba como contratista del ADIF, y por ello tenía acceso a los planes del ADIF. Algunos de esos planes no eran tan secretos: se podía descargar desde su propia web, por ejemplo. Bastaba ese documento y leer la prensa del momento para darse cuenta de que para el Gobierno portugués España era una país de paso, y por tanto, la conexión con Madrid les importaba un pimiento. Su estrategia era conectar Lisboa con París a través de Fuentes de Oñoro, Tordesillas y Venta de Baños. Si alguien alguna vez se ha preguntado que porqué hay un AVE a Valladolid, que sepa que es por eso.

Según iba pasando el tiempo me convencía más y más de que lo del AVE a Talavera, lo dijera quien lo dijera, de un partido u otro, por muy peso pesado que fuera, era una tontería. Hasta me atreví a decirlo en público. Y hasta fui más allá: aconsejé a algún concejal del equipo de gobierno de Talavera (del PSOE por aquel entonces) que era mejor que no meneara el tema, porque iban a meter la pata.

No sólo no me hicieron caso, sino que en el subsiguiente Plan de Ordenación Municipal (POM) se incluyó una estructura de ciudad que daba por sentado no sólo el paso del AVE sino hasta el soterramiento de las vías en toda la longitud de la ciudad. Que ya es decir, porque son unos cuantos kilómetros. Bien es verdad que este POM dibujaba una ciudad dimensionada para una población de más de 250.000 habitantes. Teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de España, y de la provincia de Toledo en particular, esa fantasía ya daba una idea de la viabilidad del resto del POM.

A todo esto el soterramiento de las vías o el tema del AVE no dependía de lo que el Ayuntamiento tuviera a bien poner en un plano, sino de lo que el ADIF planeara. Y el ADIF seguía con los planes dichos arriba. Al igual que el Gobierno portugués.

La otra alternativa, la lanzadera AVE Atocha-Talavera, pertenece al mismo reino de fantasía que el enlace Madrid-Lisboa por Badajoz.

Han pasado los años, casi una década (ya que el tema del AVE comenzó a colear allá por 2005), y las probabilidades de que llegue el AVE siguen siendo las mismas. O peores, a causa de la coyuntura económica. Tanto es así que a algún concejal del actual equipo de gobierno municipal (ahora del PP) le he recomendado que no sigan diciendo tonterías al respecto. Lo que, por desgracia, no impide que la serpiente del verano vuelva a aparecer. De hecho, este mismo fin de semana.

Lamento no poder enlazar un espesísimo artículo en La Voz del Tajo firmado por el concejal Miguel Ángel Perantón en el que no llego a entender si acusa al Ayuntamiento de despilfarro, de dejadez, de oportunismo, de astucia, o de qué. Y es normal. Porque a estas alturas sumar toda esta película al hecho cierto de que el AVE no se ha acercado ni un paso a la ciudad, ni lo hará por el momento, es complicado, especialmente para los políticos. Por eso hay quien ha reaccionado con la típica expresión pueblerina en los términos apocalíptico-pueblerinos (¡traición, traición! y ¡nos lo quitan para dárselo a otro!) que ya denuncié en su día respecto a otro asunto.

Si todos fuéramos realmente sinceros, políticos y no políticos, tendríamos que reconocer que hay quien ha hablado muy a la ligera de lo que no sabía ni podía. Eso, como siempre, no hace que las cosas pasen del sueño a la realidad. Por salud mental tendríamos que reconocer que nos han querido ilusionar con un elemento que deseábamos por lo que tenía de sello de modernidad, no por su uso, y que nunca jamás la llegada del AVE a Talavera ha sido una posibilidad real avalada por hechos. NUNCA. No le demos vueltas a un tema muerto desde el principio. Sólo obtenemos de ello frustración.

Actualizado 2 de noviembre. Leo hoy en un artículo de La Tribuna de Talavera que el alcalde de Talavera ha comenzado un estudio para reformar el POM, incluyendo la parte de la infraestructura ferroviaria. A ver si por fin alguien hace algo racional sobre este asunto.

No hay comentarios

oct 13 2014

Música de lunes (CXLVI)

Publicado por en Música

No hay comentarios

oct 12 2014

¡Feliz cumpleaños, España! (2014)

Publicado por en Gente ilustre

Me gustó mucho en 2012 la imagen que acompaña esta entrada. Quizá porque, por primera vez en años, el anuncio del día de la Fiesta Nacional, el día del cumpleaños de España, se dejaba de sucedáneos sin colorantes. Así pues, un año más la dejo aquí en esta fecha.

También hoy es la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. A todos los que forman parte de la Benemérita, felicidades.

En un rango menor de importancia, hoy hace seis años que comencé a escribir este blog. Si está abandonado en los últimos días no es porque no tenga nada que escribir. Al contrario. Tengo tanto que no logro darle salida. Paciencia. No es algo que pida a mis lectores: es algo que me recomiendo yo a mí mismo para poder desatascar todo el material que tengo pendiente.

No hay comentarios