Archivo de febrero, 2015

feb 28 2015

In Memoriam: Leonard Nimoy

Publicado por en Gente ilustre,Star Trek

La primera vez que vi esta escena me emocionó. Las sucesivas veces que la he visto me ha seguido emocionando, y ahora que Leonard Nimoy ha fallecido de verdad, me emociona incluso más.

Es en el espacio, en la última frontera, pero eso no quita que siga siendo una escena que hemos visto miles de veces en pantalla: el sacrificio personal, hasta entregar la vida, de alguien que ama a sus amigos hasta ese extremo. La cita bíblica es pertinente: Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos (Jn 15,13). Mucho mejor que la tiranía de el bien de la mayoría es superior al bien de la minoría, o de uno solo que tratan de vendernos como el motor del sacrificio de Spock. Por eso suenan las notas de Amazing Grace mientras el cuerpo de Spock es eyectado al planeta Génesis.

Ese genio de la TV, ya desaparecido, que fue Gene Roddenberry, ideó para Star Trek un universo entero, en el que una parte importante la formaban las razas extraterrestres no humanas. Una de ellas, la primera y más relevante, es la raza de los vulcanos. Los vulcanos son humanoides, como nosotros (tan como que hasta pueden existir híbridos entre humanos y vulcanos), pero con dos diferencias fundamentales. La primera, que son mucho más ardientemente pasionales que los humanos. Lo son tanto que generaron una nivel de violencia en su planeta natal que les puso al borde de la extinción. Esto llevó a la segunda diferencia. Surak, un vulcano que es lo más parecido a un profeta que ha conocido su historia, desarrolla el Kolinahr, que es una disciplina en la que las pasiones de los vulcanos son disciplinadas o orientadas hacia la lógica y la razón. Con ello Roddenberry no solo expandió el universo de Star Trek sino que le dio una profundidad argumental como no se había visto antes en la pantalla.

Fue Leonard Nimoy quien interpretó este papel y desarrolló a la raza vulcana como protagonista del universo Star Trek. Fue él quien sentó el canon de los vulcanos. Sin él no hubiera existido este universo de fantasía que tanto nos gusta a muchos. Y él era consciente de ello. Por eso firmaba siempre sus mensajes con el mensaje Live Long and Prosper.

Humor vulcano. Éste es el mensaje que dejó en Twitter Leonard Nimoy cuando se hizo oficial que la nave Voyager 1 había abandonado nuestro Sistema Solar.

Cuenta la leyenda que cuando presentaron a Gene Roddenberry (ya enfermo) el resultado de la serie Star Trek: La Nueva Generación, y se emocionó, Leonard Nimoy se le acercó y le dijo: Hemos hecho algo grande ¿no crees, Gene?. Y Roddenberry, emocionado, asentía.

Para los que amamos este universo, y nos hemos educado con él, es difícil describir cuánto sentimos esta muerte. Nunca le olvidaremos. A mí me queda al menos el consuelo de que ya se ha reunido con su amigo Roddenberry y juntos viajan por las estrellas.

Leonard Nimoy ha muerto. Que la tierra le sea leve. El señor Spock es leyenda. Larga y próspera vida, señor Spock.

No hay comentarios

feb 23 2015

Música de lunes (CLVIII)

Publicado por en Música

No hay comentarios

feb 16 2015

Música de lunes (CLVII)

Publicado por en Música

Ayer domingo falleció Sergio Blanco, la mitad masculina del dúo Sergio y Estíbaliz. Yo de niño (de niño, no de adolescente) las canciones que recuerdo son las de ABBA y las de Mocedades. De la matriz de Mocedades salió este dúo. Descanse en paz Sergio, y que Dios dé consuelo a su familia.

No hay comentarios

feb 09 2015

Música de lunes (CLVI)

Publicado por en Música

No hay comentarios