Archivo de agosto, 2015

ago 27 2015

El yacimiento arqueológico de la fragata “Mercedes”

Publicado por en Historia

Ya hablé hace tiempo de la situación de la fragata de la Real Armada Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 sin que hubiera declaración de guerra de por medio. La historia completa pueden seguirla, en orden cronológico, aquí, aquí y aquí. Afortunadamente, el botín que los piratas querían robarnos a los españoles está ahora en poder de su legítimo propietario. Yo pude ver parte de dicho material en el Museo Naval de Madrid y en el Museo Arqueológico Nacional. Pero, gracias a Dios, la historia no ha terminado en este punto.

Resulta que recientemente se ha realizado una expedición arqueológica para ver el estado del pecio de la Mercedes después de que los piratas lo encontraran y arramblaran con todo para hacerse con el oro. Más claro, el agua clara:

El objetivo de la misión era comprobar el estado en el que había quedado el pecio tras el expolio de la empresa estadounidense Odissey en 2007

Para mí es una gran alegría que alguien del Gobierno haya pensado en seguir la pista de la Mercedes para darle a sus restos el trato que se merece conforme a su situación. Gracias a ello no solo el oro está en manos de su legítimo dueño, sino que además las próxima exposiciones sobre esta fragata tendrán material de primera que acompañe al oro:

Ocho años después de que la empresa norteamericana Odyssey Explorer expoliará la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, una expedición de científicos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena y del Instituto Español de Oceografía (IEO) ha explorado por primera vez el barco a 30 millas de Cádiz. Del pecio, hundido el 5 de octubre de 1804 en la batalla de Cabo de Santa María, se ha recuperado un cañón de bronce y once piezas más de alto valor arqueológico, según han informado esta mañana el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el director de la campaña Iván Negueruelo.

Los objetos recuperados han sido elegidos por el peligro de su desaparición, su fragilidad y porque permitirán documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata, hundida a 1.136 metros de profundidad,. Es más, Cultura ya había dejado claro que esta expedición no perseguía recuperar más tesoros. Aun así, también se han descubierto en la fragata, de la que no queda madera, 21 cañones de hierro muy oxidados, 148 de los 800 lingotes de estaño, dos culebrinas y tres anclas, entre otros. Ahora serán restaurados en las instalaciones del museo murciano, para posteriormente ser expuestos junto a una película en muy alta definición, quese dará a conocer dentro de unos días para que el público conozca con detalle lo que se halla actualmente en el fondo del mar donde se encuentra la fragata.

Este pedazo de historia de España no se merecía menos. Y, por si fuera poco, alguien ha decidido que, puestos a hacer las cosas bien, había que hacerlas muy bien:

Una placa depositada a 1.138 metros de profundidad en el lecho del océano Atlántico, frente a las costas del Algarve portugués, recuerda ahora a los más de 265 tripulantes y pasajeros de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida por los ingleses el 5 de octubre de 1804 cuando intentaba arribar a España con una valiosa carga. El gesto no solo pretende honrar a las víctimas de una infamia (la fragata se fue a pique tras la firma del tratado de Amiens con los ingleses) sino que supone un salto cualitativo en la manera de tratar los yacimientos arqueológicos subacuáticos que el Gobierno español quiere poner como ejemplo en los foros internacionales.

No tengo porqué ocultar que me emocioné al leer esta noticia. Los que me conocen y leen este blog ya lo habrán adivinado antes de escribir nada. ¡Ojalá cunda el ejemplo de esta expedición! Porque España es la nación que más pecios tiene a lo largo y ancho del mundo, en todos los océanos. Hasta en el Antártico, nada menos. De acuerdo a las palabras del ministro de Cultura (el éxito es un acicate para continuar) parece que lo de la Mercedes es el primero de lo casos que se van a dar desde ahora para estudiar, proteger, y recordar el patrimonio histórico de nuestra nación asociado a la memoria de la Armada y sus buques perdidos. ¡Ojalá!

¿Quieren saber más de la Mercedes? Vayan a esta página web y soliciten la descarga gratuita del catálogo de la exposición. Solo lamento que este PDF no esté también en inglés para que los piratas bucaneros ladrones cazatesoros anglosajones no puedan alegar excusa alguna para no leerlo.

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