Archivo de febrero, 2016

feb 27 2016

La panoplia del fusilero británico

Publicado por en Historia Militar

Ya he escrito en otras ocasiones que uno de los trabajos asociados a mi nombre de los que me siento más orgulloso es la magnífica panoplia del fusilero español que dibujó el fallecido maestro Dionisio Álvarez Cueto para mi obra Talavera 1809 de la editorial Almena. Vayan a este enlace y hagan scroll down hasta cerca del final.

En esa misma línea, uno de mis compañeros del 5th/60th of Rifles ha reconstruido lo que sería la panoplia del fusilero británico de ese batallón en campaña. En la foto pueden verse los elementos de dicha panoplia, excluyendo el arma (nuestro querido fusil Baker).

Los elementos de esta panoplia son lo bastante comunes como para poder conseguir un reemplazo en caso de deterioro o pérdida. La calidad y hechura del reemplazo es otra cosa distinta. A esta panoplia del fusilero en combate en España yo solo le echo en falta tres cosas. Primero, un par de alpargatas. Segundo, una baraja de cartas. Tercero, una buena toledana o albaceteña en lugar del cuchillito de cortar que se ve ahí. Una toledana no solo vale para cortar el bacalao o para picar el tabaco, sino también para acometer al enemigo. Que se lo pregunten a los mamelucos que estuvieron en Madrid en mayo de 1808, o a los coraceros que estuvieron en Bailén dos meses más tarde. En octubre pasado le regalé a un amigo irlandés una de éstas y con ella en la mano le expliqué el modo de acometer a un enemigo, incluso un enemigo acorazado.

Aparte de esto, hay una serie de consideraciones relativas a la uniformidad, algo que es parte de la panoplia también, pero que no se muestra aquí.

El 5th/60th of Rifles se comió enterita la Guerra de la Independencia desde abril de 1809 hasta abril de 1814. Gracias a las investigaciones del grupo de recreadores al que pertenezco se ha encontrado un reporte según el cual los soldados del 60th tenían destrozados sus uniformes en la época de la batalla de Bayona (14 de abril de 1814), y también que llevaban más de dos años sin recibir nuevas prendas. Lo que significa dos cosas. La primera, que nunca recibieron el famoso Belgian shako que comenzó a portar la infantería a partir de 1812, y que no es sino una copia de la barretina usada como cubrecabezas por el Ejército portugués. La segunda, que muy posiblemente la uniformidad perdida hubo de suplirse a través de cauces no oficiales, bien canibalizando prendas de otras unidades, bien usando fuentes de aprovisionamiento local. La casaca es el elemento más crítico de todos porque de esta prenda dependía la identificación de la unidad de su portador. Para un fusilero eso es justo lo más complicado de reemplazar puesto que el color verde no es fácil de disponer localmente, y como fuente de canibalización solo estaba el 95th of Rifles (el experimental corps).

Dejando esto aparte el resto de prendas era más fácil de obtener localmente, y a eso le estamos dando vueltas. Mi teoría personal es que para marchar sin perspectiva de combate al final del día de marcha el calzado sería la alpargata. Barata, fácil de encontrar, proveer y reparar casi en cualquier parte de España y Portugal, y cómoda para caminar con ella. Incluso en invierno, siempre que se tengan a mano calcetines o medias de lana. Igualmente parte de mi teoría es que los pantalones del uniforme (color azul marino con vivo rojo) serían sustituidos por pantalones o calzones de paño pardo basto manufacturado localmente. Yo he hablado concretamente con mis compañeros de pantalones o calzones de pana. Igualmente baratos, fáciles de encontrar y mantener en campaña, y cómodo de usar incluso en combate. Hay otro argumento a favor de esta teoría, y es que posiblemente los soldados de los Reales Exércitos hacían lo mismo. Lo que es bueno para un infante español es igual de bueno para un fusilero británico.

No hay comentarios

feb 26 2016

Música de viernes (IX)

Publicado por en Música

No he podido encontrar un vídeo en directo con la calidad suficiente como para ponerlo aquí. En este enlace no hay imagen pero sí sonido. Una de las canciones favoritas de mi abuela Delfina, y un resumen interesante de mi semana.

No hay comentarios

feb 21 2016

Einstein el judío

El 14 de septiembre de 2015 el observatorio LIGO detectó por primera vez en la historia ondas gravitacionales. La noticia no se dio a conocer hasta el pasado día 11 porque los científicos estuvieron dando vueltas a los resultados para asegurarse de que no había ningún error. La fuerza gravitatoria es la más débil de las cuatro que forman el Universo, y es fácil equivocarse en estas mediciones. Es curioso: la gravedad es la única fuerza que es capaz de deformar el espacio, y a la vez es la más débil. Por eso ha sido tan complejo captar las ondas gravitacionales. Para ello ha hecho falta no solo un instrumento tan sensible como el LIGO, sino un “experimento” extremo: dos agujeros negros de 36 y 29 masas solares que tras orbitar uno sobre otro se fusionan para dar lugar a un único agujero negro en rotación. Asombroso. Por cierto, que Einstein era de la opinión de que los agujeros negros no existían, que eran una simplicación tan extrema de sus ecuaciones que no podía existir en la realidad. Bueno, pues se equivocaba.

Con todo, lo más asombroso de esta noticia, para mí, ha sido algunas de las reacciones que ha provocado. En varios foros de medios de comunicación digitales generalistas, y en algún foro especializado en astronomía, aunque no expresamente para profesionales, me he encontrado mensajes de desprecio hacia Albert Eisntein. Hasta donde he podido entender los harjumentos son dos:

Uno: Einstein fue un estudiante mediocre, como lo prueba el hecho de que no terminó el Bachillerato y que luego solo encontrara trabajo en la Oficina Federal de la Propiedad Intelectual de Suiza, en Berna, por lo que no pudo nunca desarrollar la Teoría de la Relatividad por sus propios medios.

Dos: Einstein robó todos sus desarrollos científicos de las patentes que pasaban por sus manos en la dicha Oficina.

La conclusión a la que llegan los defensores de estos harjumentos (a veces defienden los dos a la vez, no obstante ser contradictorios entre sí) es que Einstein es solo el monigote que alguien (comience a sonar la banda sonora de Expediente X aquí) se inventa para que la Teoría de la Relatividad tenga bombo. Porque la Relatividad es un bluff judío (comience a sonar música judía; no, mejor, comience a sonar la banda sonora de Los payasos de la tele), y necesitaban a Einstein, el judío. Como suele ser habitual en esta gente, finalizan siempre sus intervenciones con un ¡Lean, lean! ¡Einstein no publicó nunca nada! ¡Saquen sus propias conclusiones!

Efectivamente, Einstein no publicó nada. Pero nada de nada. Impasibles al ridículo, replican que estos escritos forman parte de la maskirova tendida alrededor de Einstein. En realidad lo que querían decir es que no publicó nada entre 1902 y 1909, que fue el período en que trabajó en la Oficina. Exactamente, en esa época no publicó nada. Pero nada de nada. Esta nada incluye el trabajo sobre el efecto fotoeléctrico por el que le dieron el Nobel en 1921.

¿A qué viene todo esto? ¿Cómo es posible no solo tal grado de ignorancia científica sino de indigencia histórica? Me cuesta trabajo creer que haya fanáticos del nazismo, o siquiera del antijudaísmo, como para ser capaces de afirmar sin ruborizarse (con todo el papo, que diría mi abuela) semejantes barbaridades. Incluso cuando este bluff judío se demuestra una vez más científicamente exacto. Y llevamos así un siglo. Otro tanto a favor de don Alberto. Y los que le quedan por marcar.

2 comentarios

feb 19 2016

Música de viernes (VIII)

Publicado por en Música

Los AC/DC, casi vírgenes como banda (si es que alguna vez lo fueron), con su primer cantante Bon Scott.

No hay comentarios

feb 12 2016

Un año para otro bicentenario: Chacabuco

Publicado por en Historia Militar

Llega un nuevo día 12 de febrero, y con él el aniversario, y van 199, de la batalla de Chacabuco. No es precisamente un feliz recuerdo porque fue una derrota de las armas realistas. Con esta derrota pereció el regimiento de infantería Talavera. Como ya he dicho en otras ocasiones, la bandera de este regimiento se encuentra en la ciudad de San Juan (Argentina). Se trata de la enseña conocida más antigua que lleva el nombre de nuestra ciudad. Otra cosa es el uniforme. En los últimos meses he estado en contacto con conocidos míos chilenos al respecto, porque yo solo conozco la obra de Luqui Lagleyze, pero la información que he obtenido de esas fuentes es contradictoria; es decir, inconcluyente.

Hace un tiempo veía ilusionado que era factible que yo pudiera estar allí para el bicentenario. Hoy lo veo con algo menos de ilusión, y sobre todo lo veo mucho menos factible. Es una decepción. Pero pequeña, tampoco conviene exagerar. Hay cosas peores en este mundo que no ir a un bicentenario. ¿He oído la palabra “Waterloo”? :)

A continuación incluyo un pequeño mapa de la batalla, cortesía de Fabíán Bonvecchiato, de la ACICURHA. Las tropas del Talavera se desplegaron en la zona de abajo a la izquierda. Aparentemente la compañía de infantería ligera se despliega a la izquierda, separada del resto del batallón, que forma sobre la colina Guanaco. Como puede verse, la batalla se pierde porque el flanco opuesto al Talavera es envuelto por el enemigo.

No hay comentarios

feb 12 2016

In Memoriam: Camil Busquets i Vilanova

Publicado por en Gente ilustre

Hoy me enterado con gran tristeza de que ayer falleció Camil Busquets i Vilanova. seguramente este nombre no le dice nada a la mayoría de la gente. A mis lectores seguro que les dirá algo más, que para eso comparten afición conmigo. Camil Busquets fue uno de los mayores divulgadores (que no vulgarizadores) navales de la historia reciente. Sus libros, artículos y colaboraciones se cuentan por docenas. Gracias a él, que siguió la estela de ese otro gran divulgador que fue don Luis de la Sierra, gente como yo, que no teníamos acceso a bibliotecas especializadas, pudimos saber de temas navales con la suficiente calidad. Lo menos que puedo hacer aquí es recordarlo y rezar por su alma. Pongo la única foto que he encontrado de él, y que ya he visto reproducida en otros sitios de internet.

Descanse en paz.

No hay comentarios

feb 05 2016

Música de viernes (VII)

Publicado por en Música

Una semana compleja ésta que hoy (laboralmente) finaliza. Interesante, aunque cansada, porque nada es gratis. Además y por si fuera poco he tenido problemas técnicos para el pago del alojamiento de esta web. Vaya susto. Un poco más y me cancelan esta web. Con la de horas que le he dedicado. Es el momento de descansar un poco.

Esta canción de The Corrs se titula Gerry’s Reel. Este tal Gerry es Gerry Corr, el padre del clan musical. El vídeo tiene además el interés de mostrar imágenes del grupo muy jóvenes, muy al principio de su carrera musical. Fantástico.

No hay comentarios