dic 19 2009

Análisis de la temporada 2009-2010 (19 de diciembre)

Publicado por a las 21:59 en Athlétic Club,Fútbol es fútbol

Hace ya tiempo que no escribo del Athlétic Club. Tenía pensado hacerlo antes, cuando ya se pudiera ver la evolución del club, pero como siempre el tiempo se me ha echado encima. Ahora voy a hacerlo gracias a que hoy me lo ha recordado una conversación a la hora del aperitivo. Uno de los conversadores era mi tío Santiago, colchonero de pro, y (en consecuencia) sufridor. El otro conversador era mi amigo (y antes de mi padre) Rafa, zurigorri natural de Amorebieta y durante muchos años unos de los auténticos currantes de nuestra peña.

Lo mejor que se puede decir del Athlétic Club es que está en plena forma. Yo ya predije en el verano (tengo testigos que darán fe de ello) que al comenzar la temporada regular para nosotros antes, a causa de las previas de la Europa League (la antigua Copa de la UEFA), nuestro estado de forma en el primer tercio de la temporada sería superior al promedio, y eso, si era bien aprovechado, nos daría el impulso suficiente como para no pasar apuros en la clasificación, al menos en esa parte de la temporada.

No me he equivocado: nuestra clasificación en la Liga es desahogada (y gracias a los goles de hoy mismo, muy cerca de los puestos con plaza europea), y el rendimiento en la Europa League es aceptable después de haber pasado a la siguiente fase, que era un objetivo al alcance del club.

Escuece, y mucho, la eliminación de la Copa. Entre otras cosas, porque la Copa es una competición mucho más asequible que la Europa League, y ya no digamos la Liga. Con el nivel de juego que ahora mismo está mostrando el club, yo preferiría haber caído en Europa, y seguir vivos y peleones en la Copa. Al menos en este título todos los rivales, y digo todos, estarían a un nivel más parejo al nuestro que en la Europa League. Y por mucho que el Rayo Vallecano sea ahora mismo un equipo potente y pelón, en un segunda, por lo que no valen excusas.

Y otro dato importante. De hecho, el dato capital. Esta temporada la gente está fijándose mucho en Íker Muniain, la nueva perla de Lezama. El chaval (17 años cumple hoy) bien lo merece, pero que a nadie se le escape que además de Muniain se han ido incorporando a la plantilla jugadores como Gaizka Toquero (la revelación de la temporada pasada), Koikili Lerchundi, David López, Iñigo Díez de Cerio y Javier Martínez, todos ellos jóvenes pero con una proyección y un nivel razonablemente bueno. El mérito de estas incorporaciones, creo yo, hay que otorgárselo a Joaquín Caparrós, que ha demostrado tener muy buen ojo para los fichajes. Estos jugadores que menciono están demostrando su valía, y si a ello se suma la aportación de los veteranos de la plantilla (como Fernando Llorente, aunque está aún por debajo de su capacidad, pienso yo; y la, para mí, gran sorpresa de la temporada, que es el buen rendimiento de Carlos Gurpegui; que dure), parece que esta temporada tendremos equipo como para no llevarnos sustos… en lo que cabe, porque esto es fútbol, y fútbol es fútbol.

Hay plantilla, hay equipo, hay un entrenador que conoce bien su oficio y al equipo. Se está jugando lo esperable en un club de la categoría del Athlétic, y las cosas no van mal pese al borrón (importante) de la Copa. Que nos dure, es lo que yo pido.

La foto es de Íker Muniain, y pertenece al partido del día 13 de diciembre. Ese día, en La Romareda, frente al Real Zaragoza, la salida de este jugador revolucionó el partido y nos permitió ganar 1-2. Felicidades, y que cumplas muchos más jugando así con la camiseta rojiblanca.

No hay comentarios

Comentarios cerrados.

Trackback URI |