nov 16 2010

¿Que fue de aquellas series?

Publicado por a las 11:30 en Televisión

Escribía hace unos días acerca de las series que había seguido o estaba siguiendo. En esta entrada voy a dar mi opinión sobre ellas, puesto que ya he terminado de verlas.

Lo primero que conviene decir es que en esta entrada hay espoilers de todas estas series: Los pilares de la Tierra, Smallville y The Walking Dead. Si no las ha visto y quiere verlas sin que nadie le cuente nada, no siga leyendo esta entrada.

En primer lugar hablaré de Los pilares de la Tierra.

María y yo vimos la serie con gran interés. Este detalle era importante porque ella no ha leído el libro (bueno, no lo ha terminado de leer), mientras que yo lo he leído varias veces, e incluso su secuela. Así pues, teníamos dos puntos de vista distintos.

Al final la conclusión de ambos fue muy parecida. Un buen comienzo, un final improvisado y anticlimático. Pareció como si se les hubiera agotado el presupuesto y tuvieran que resolver la serie de prisa y a la carrera, cerrando de cualquier manera las tramas que habían abierto previamente.

Para mi gusto las licencias que se tomaron con la historia original, esto es, los cambios en la narración que se desarrolla en la novela, no le dan más valor a la serie. Salvo uno: el asesinato del heredero de la corona, que es necesario porque es la única manera de cerrar el juicio y condena de los Hamleigh y del obispo Waleran en el último capítulo. Los demás están a medio camino entre lo ridículo (el incesto de los Hamleigh, por ejemplo) y lo inútil (la muerte de Regan Hamleigh, por ejemplo; en el libro su muerte toma valor por la decisión que sir William toma luego, forzado por Waleran).

Pero lo peor con diferencia es lo que le han hecho a los personajes. Tom Builder, que es la inteligencia y la fuerza, así como el conductor de la historia en su primer cuarto, es en la serie un secundario más, del que sólo destaca su historia pasional con Ellen. Phillip, que es el hilo conductor de principio a fin, es un blandito. Jack, que es el que tiene el principal peso de la historia en la segunda mitad de la novela, no llega a tener ninguna fuerza. E incluso al final tienen que forzar la historia haciendo que le cuelguen para resolver el nudo del misterio de la muerte de su padre, y para poder así terminar la serie castigando a los “malos”. Otros personajes, como Remigius, Percy Hamleigh, el rey Stephen… simplemente son caricaturescos.

No considero que perdiera el tiempo viendo esta serie. Pero desde luego no le llega al libro ni a la altura de la primera página. No volveré e verla, eso seguro.

Los Tudor es magnífica, y cuanto más veo (ahora voy por la mitad de la 2ª temporada) más me gusta. Quiero pensar que algún día en España se harán series históricas de esta calidad en cuento a la historia y la puesta en escena.

En cuanto a Smallville, ya he terminado de ver la 9ª temporada.

Me ha gustado esta temporada. Clark Kent/Kal-El es más oscuro, más adulto, más héroe. Y a la vez más necesitado de mantener unas sólidas relaciones sociales con la gente que le rodea: Chloe (sobre todo), Lois (cada vez más), Oliver… e incluso Tess Mercer (bellísima Cassidy Freeman). Son el ancla que le permite mantener su vida dentro de un control.

En esta temporada el malo malísimo ha sido el general Zod y su pelotón de guerreros kriptonianos, lo que le ha dado a Kal-El la posibilidad de conocer más de su origen kriptoniano, y también explorar su papel como líder de gentes. En este caso, de la gente de su propio pueblo, abandonados en la Tierra sin más alternativa que Zod y sus ansias de dominación.

Claro que este temporada también ha tenido grandes tonterías. Por ejemplo, el modo tan rocambolesco en que Clark Kent le salva la vida a Zod, herido de muerte. Por seguir, el hecho de que a ratos la kriptonita deja KO a los kriptonianos, y a ratos no les impide seguir en la pelea e incluso usar superpoderes (la pelea entre Tess y Zod en el episodio final de la temporada, por ejemplo). Y ya para terminar, los fallos de concordancia que he visto en la línea de tiempo alternativa. Si los kriptonianos pueden tener superpoderes con un Sol rojo, ¿cómo es que en su planeta no los tenían ¿Y cómo es que pueden tenerlos además con un Sol amarillo?

El final de la temporada, pese a varios patinazos en la historia, me gustó porque termina con Clark Kent sacrificándose a la vez por la Tierra y por sus compatriotas kriptonianos, como cabe esperar de un héroe desinteresado como él, y además un héroe que valora la vida (propia y ajena) por encima de todo, como quedó establecido en la 8ª temporada. Y, en fin, es un cómic, tampoco puede esperarse más de lo que están dando.

Tengo ya ganas de ver la 10ª y última temporada para terminar de ver en qué modo se completa su transformación en Supermán.

¿Y qué es lo que veo ahora? Pues estoy volviendo a ver Glee desde el primer episodio, ya que la emiten en la misma la franja horario en que han puesto la 9ª temporada de Smallville.

Además de ello estoy comenzando a ver The Walking Dead. No pude ver el primer episodio porque estaba camino de Santiago de Compostela. De hecho, he visto el primer episodio después del segundo. Me ha gustado la presentación de la serie. Es incluso original, y mira que sobre este tema es complicado innovar. Aunque tiene algunos puntos demasiado bizarros para mi gusto. Por ejemplo, lo de “disfrazarse” de zombi es una idea de lo más morboso (y ridículo) que he visto jamás. En fin, voy a intentar seguirla.

The Walking Dead

Hay un nuevo héroe en la pantalla de mi TV. Se llama Rick Grimes.

He de decir que a mí me gusta el género post apocalíptico, y normalmente las películas (o series) de zombis entran en esta categoría, por lo que le tengo cierta afición al género.

Aparte de esto, ya ha empezado la nueva temporada de Cuéntame. No he seguido esta serie con atención, pero en este caso creo que no me van a dar a elegir, puesto que María está dispuesta a seguirla.

No hay comentarios

Comentarios cerrados.

Trackback URI |