ene 07 2011

HispaLibertas (XXIX): Golpe de Estado en Roma

Publicado por a las 23:00 en HispaLibertas,Historia

Mi última colaboración en HispaLibertas es un trabajo de historia-ficción que escribí hace algo más de un año: un relato acerca del modo en que acabo la monarquía de la antigua Roma.

Las historias más habituales nos narran la caída de la monarquía romana como si fuera la caída, a causa de una rebelión popular, de un régimen despótico regido por un gobernante (Tarquino el Soberbio) estúpido y arrogante, para ser sustituido por un gobierno aristocrático, más participativo y asambleario.

Después de mucho leer y pensar, y en varias conversaciones con mi amigo José I. Lago, me planteé a mí mismo: ¿y si no fue así? ¿Y si todo fue un golpe de Estado orquestado por los grandes propietarios de origen patricio contra un gobernante demagogo para establecer un gobierno no menos tiránico basado en la nobleza de sangre y en los grandes terratenientes? Y un buen día me puse a escribir esta historia, que me salió de un tirón.

He procurado respetar los elementos históricos tanto como he podido, pero los he manejado y ordenado de modo que tengan sentido político, al margen de elementos legendarios. Como, por ejemplo, la violación de Lucrecia, mencionada por mi conmilitón José Donís en el primer comentario. Con todo, sigue siendo una ficción, pero que explica los elementos históricos que conocemos.

Además, me resultó divertido escribirlo. Que se diviertan.

No hay comentarios

Comentarios cerrados.

Trackback URI |