jun 25 2011

Falling Skies

Publicado por a las 18:25 en Televisión

Ayer estuve viendo el primer episodio de Falling Skies, la nueva serie de ciencia-ficción y acción que han publicitado como producida por Steven Spielberg. No hacía falta tanto para que yo la viera, siendo como soy ávido espectador de ci-fi.

Puede que en mi comentario sobre esta serie incluya algún spoiler. Si no quiere saber nada de la serie porque no la ha visto, no siga leyendo.

Tras haberlo visto, se me quedó la sensación de que ya había visto todos los elementos de esta serie. Hice memoria y al final fui enlazando todo.

La escena primera en la que nadan tras la comida, la fuga, la barricada, la “base” de los resistentes, y el consejo de guerra, ya lo habíamos visto (con menos detalle) en Terminator. Es la misma escena del sueño de Kyle Reese.

Las escenas de la columna del 2º de Massachussets están tomadas, casi calcadas, de Battlestar Galactica. Otro convoy de supervivientes con una escolta militar semiprofesional que es la única esperanza que tienen los civiles de sobrevivir. Y, de nuevo, los que forman la escolta son unos buddies voluntariosos, a los que les gustan los niños y los cachorritos, y con sentido del humor.

La “nave nodriza” sobre Boston, las naves aéreas, y las máquinas de combate extraterrestres están sacadas de La Guerra de los Mundos, aunque el diseño de las máquinas de combate me recuerdan más a Battletech. Incluso yo diría que de la última película (la protagonizada por Tom Cruise) está tomada también la historia de los adolescentes “secuestrados” (abducidos) por los extraterrestres. Aunque la idea de controlarlos mediante el “yugo” me recuerda a Master of Puppets.

No he visto nada original en ningún elemento de la trama de esta serie. Con ello no estoy diciendo que sea una serie mala. Sólo digo que no es muy original. Claro que Spielberg, en sus historias de ci-fi, tampoco es que haya sido excesivamente original: ha tomado sus fantasías o sus gustos personales (fruto de sus lecturas en no poca medida), y los ha ofrecido al público.

Ah, pero lo peor ha sido cuando me he dado cuenta de que Tom Mason es un paliza y un moñas con sus batallitas de sabio profesor. Sin que venga a cuento, y a veces sin que le entiendan, él suelta su rollo histórico. Es decir, que me parezco a él. Jolín, qué poca gracia me hace la idea.

Para terminar, un detalle que no me ha gustado nada del doblaje. Han traducido los nombres de las unidades militares como “Segunda de Massachussets” o “Quinta de Massachussets”. ¿Segunda qué? ¿Sección? ¿Compañía? ¿División? En realidad debería ser el “Segundo de Massachussets”, porque el nombre completo sería, en traducción directa, “Segundo regimiento de voluntarios de infantería de Massachussets”, y más españolizado (ya está otra vez el paliza mellizo de Tom Mason) “Regimiento de infantería Segundo de voluntarios de Massachussets”. En cualquier caso, es “segundo”, y no “segunda”.

En fin, que la serie no me ha enganchado, ni es nada del otro mundo, entre otras cosas porque no es nada original. Pero seguiré viéndola en la medida en que pueda. Es entretenida y está correctamente hecha. Además, voy a darle un poco de confianza a Tom Mason como personaje.

No hay comentarios

Comentarios cerrados.

Trackback URI |