nov 22 2011

Exposición “El viaje andaluz del rey José I”

Publicado por a las 21:52 en Historia

Hoy mismo se inaugura la que estoy convencido que es la mejor exposición de este fin de año en toda España. Se trata de la titulada El viaje andaluz del rey José I. Paz en la Guerra.

La descripción de esta exposición, en palabras del FEHME, es la siguiente:

“La exposición está organizada por la Subdirección de Patrimonio Histórico Cultural del Ministerio de Defensa, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de Cádiz y por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España.

La andadura del proyecto de exposición comenzó hace más de 2 años. A fuerza de tesón de varios de los que estábamos involucrados desde un principio, la exposición en estos momentos está montándose y espero que cuando leáis este cuadernillo, esté lista para su inauguración el próximo día 22 de este mes de noviembre. Solamente deciros que se han realizado tres proyectos expositivos en tres lugares diferentes.

Por parte del Foro, han intervenido varios foristas en los diversos aspectos de la exposición, libro-catalogo, préstamo de piezas, asesoramiento en el vestuario para los audiovisuales, entrevistas para los “Tótem” (puntos interactivos en la exposición), y ayudas en el seguimiento y persecución de piezas para la exposición, y del seguimiento del propio proyecto.

La Expo sobre el viaje a Andalucía del rey José, tiene su origen en el libro de nuestro amigo y forista, Paco Luis Díaz Torrejón, “José Napoleón I en el sur de España. Un viaje regio por Andalucía (enero-mayo 1810 “. El itinerario seguido en la exposición es fiel reflejo del libro de Paco Luis.

Se exhiben obras y piezas únicas y que seguramente nunca se han expuesto, como el reloj de bolsillo de José, su “orinal”, cogido en la batalla de Vitoria por un regimiento de Húsares inglés, cuadros de Goya de ilustres afrancesados, cuadros de José de la colección de la familia Wesley – Wellington, piezas de La Malmaison, Versalles, los Inválidos, Château Royal de Fontainebleau, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Biblioteca Nacional de España, Real Academia de la Historia, Instituto de Historia y Cultura Militar, Museo del Ejército, Museo Naval, Fundación Banesto, Obispado de Jaén y otros muchos.”

Si van a Cádiz, no se la pierdan. Yo pienso ir a verla, aunque ya saben mis lectores que yo la palabra rey nunca la asocio con José Bonaparte.

No hay comentarios

Comentarios cerrados.

Trackback URI |