feb 08 2012

Estudios de uniformes (…y III, supongo)

Publicado por a las 20:32 en Historia Militar

Pensaba que el asunto de los uniformes del regimiento “Talavera” en América ya estaba cerrado, cuando de nuevo Pablo (muchas gracias) me ha hecho llegar una ilustración relativa a este regimiento. Esta ilustración es la que puede verse en esta misma entrada.

El color de la casaca me tiene desconcertado por completo, puesto que, al igual que ya expliqué respecto a la casaca verde, no me consta que ningún regimiento peninsular de infantería llevara estos colores. Otra cosa distinta es si al llegar a América lograron proveerse de una uniformidad distinta a la que tuvieran. Pero me faltan muchos datos para llegar a poder afirmar algo así.

Por lo demás, la apariencia de este infante se me antoja muy similar a la de otros regimientos peninsulares que se equiparon con chacó de estilo francés “nacionalizado” español y con casacas cortas y pantalones de origen británico. El infante es un cazador (infantería ligera), como lo indica claramente la insignia de la manga izquierda. El detalle del plumero verde en el chacó está acorde con la famosa representación de los infantes de los regimientos de infantería ligera del Marqués de la Romana tocados con chacó y con el plumero distintivo de la infantería ligera.

No tengo mucho que decir acerca del equipo de este infante. El sable de estilo briquet, a la francesa, es correcto para la época. La mochila rígida a la espalda, también. Por experiencia sé que esas mochilas rígidas, con armazón, pesan más y son más incómodas que las de estilo zurrón que dibujaron los hermanos Suhr con las tropas en Dinamarca.

En resumidas cuentas: este dibujo marca bien la línea del aspecto general de las tropas españolas de infantería alrededor de 1813-1815, por lo que el gran experto Juanjo Sañudo me ha mostrado en ilustraciones de época. Ahora bien, el color de los uniformes, y los detalles tales como vivos y colores regimentales, placas y adornos de chacó, son ciertamente dudosos, a menos que se cuente con fuentes documentales sólidas.

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